RONDA 1: LA FUERZA DE LOS ELEMENTOS. (GRUPO FUEGO). PALABRA: CERILLA. - COMPLETO- Igor Rodtem 1 - Salomé y su profeta 2

23 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ana P.
Ana P.
Desconectado
Poblador desde: 21/01/2012
Puntos: 1089

Estimados justeras y justeros, como habéis visto en esta convocatoria os vais a dividir en Agua y Fuego, en Fuego y Agua. Lejos de las partículas incandescentes que prenden y del compuesto químico esencial para nuestra supervivencia, el Fuego y el Agua significan mucho más. La transparencia y flexibilidad frente a la fuerza y el magnetismo. Esto es algo que va más allá de la lucha, porque, mal que os pese, vuestro antagonismo será la principal fuente de atracción.

Habladnos cada uno de lo que tenéis.

La batalla está servida.

Bienvenidos a la primera de las cuatro rondas clasificatorias.

 -Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

 -No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

 -Solo dos micros por tema.

- Solo podrán escribir en el tema los miembros del grupo al que se hace referencia en el título.

 -Los microrrelatos deberán estar basados en la palabra que os proponemos, la cual os debe servir de inspiración. Dejad que vuestra imaginación trabaje, sentid ese elemento al escribir y haced que los demás lo sintamos.

 -El plazo para subir vuestras creaciones termina el sábado 31 a las 24:00 horas.

Imagen de Igor Rodtem
Igor Rodtem
Desconectado
Poblador desde: 29/09/2010
Puntos: 142

Reproducciones exactas

Su pasión secreta era construir maquetas de edificios con cerillas. Perfectas reproducciones, no de edificios importantes o conocidos, sino de los que observaba en su propio barrio, en su ciudad. Luego, en un ritual orgásmico, les prendía fuego. A ambos.

Imagen de Salomé y su profeta
Salomé y su profeta
Desconectado
Poblador desde: 21/01/2015
Puntos: 153

La expedición

Ella le abraza con fuerza, aunque apenas respira. Él, ya sin sensibilidad en las extremidades, llora lágrimas azules. No debió traer a Lucía hasta aquí, no debió organizar todo esto para sorprenderla. No debió sacar las cerillas de la caja para guardar el anillo de pedida. 

El corazón me dice una cosa, la cabeza... La cabeza está bien en la bandeja, gracias.

Imagen de Salomé y su profeta
Salomé y su profeta
Desconectado
Poblador desde: 21/01/2015
Puntos: 153

Mucha suerte, Igor. Tu micro me asustó al principio, pero tenía en mente algo con cerillas y cuando algo se nos mete en la cabeza... ¿verdad, amor mío? 

El corazón me dice una cosa, la cabeza... La cabeza está bien en la bandeja, gracias.

Imagen de Salamandra
Salamandra
Desconectado
Poblador desde: 11/03/2013
Puntos: 872

A ver estas cerillas qué nos han prendido.

Reproducciones exactas cuenta con un buen ritmo y buena estructura ese ritual del pirómano manitas y nos deja para el final la guinda, la frase  que le da la vuelta de tuerca precisa para noquearnos con la dimensión de su ‘locura’. Quizá al título se le podía haber sacado más partido, pues en el texto, la idea se repite.

La expedición me deja insatisfecha y algo confusa. Se supone que el lugar donde han ido de expedición, donde el novio ha organizado la pedida de mano, ha ardido al sacar las cerillas de la caja para guardar el anillo ¿Era una mina con gas grisú? ¿Un bosque de coníferas rebosante de resina? ¿Por qué llora lágrimas precisamente azules?  Quizá ese sea el dato que me falta para comprender el porqué de la explosión y la desgracia. Me parece que está poco trabajado o que parte de la idea se quedó en la cabeza del autor. A mí también me pasa a veces. En cualquier caso lo que nos cuenta no termina de llenarme.

Mi voto para Reproducciones exactas.

 

Practiquemos texto salvaje hasta alcanzar el sarcasmo

http://gotasdeluzpalida.blogspot.com.es/

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

Reproducciones exactas es un micro correcto, bien estructurado y con un final contundente, aunque no especialmente impactante. Un pirómano que gusta de incendiar edificios y maquetas, dos aficiones que van de la mano aunque en esta historia parece que su pasión era construir maquetas, al menos eso es lo que deja caer en la primera frase, tal vez para despistar, pero lo cierto es que se le ve venir. Redunda un poco con el título al repetir casi la misma expresión en el texto, tal vez podría haberlo aprovechado de otra manera. 

La expedición es un micro que está bien escrito y que consigue transmitir, en esas frases cortas y en las repeticiones al inicio de las mismas, un sentimiento de verdadera angustia y arrepentimiento. Ha requerido una segunda lectura para poder entenderlo, pero las pistas que van dejando con el título y esas lágrimas  azules (muy poético) te sitúan de inmediato en la escena: una pareja a punto de morir de hipoxia en un espacio confinado, supongo que una gruta, con la consecuente cianosis (por eso la mención del azul). Tarde ya para lamentar que unas oportunas cerillas hubieran podido avisar de que apenas quedaba oxigeno en el aire. 

Me quedo con La expedición, me parece un micro intenso, muy original y elaborado. 

Imagen de Mis Universo 1952
Mis Universo 1952
Desconectado
Poblador desde: 17/01/2015
Puntos: 121

Yo diría que esa pareja de inconscientes se está muriendo helada. El frío es bueno, conserva la belleza.

La belleza es el más preciado de los dones.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Mis Universo 1952 dijo:

Yo diría que esa pareja de inconscientes se está muriendo helada. El frío es bueno, conserva la belleza.

Me deja más tranquila, señora, porque yo estaba flipando jajjajjajaj

 

 

Imagen de Salamandra
Salamandra
Desconectado
Poblador desde: 11/03/2013
Puntos: 872

jane eyre dijo:

Mis Universo 1952 dijo:

Yo diría que esa pareja de inconscientes se está muriendo helada. El frío es bueno, conserva la belleza.

Me deja más tranquila, señora, porque yo estaba flipando jajjajjajaj

Pues mis disculpas a Salomé y su profeta por no haberlo entendido a la cuarta o quinta (mira que lo releí y traté de imaginarlos hasta en el océano), quizá unos labios morados me hubieran puesto más sobre la pista que unas lágrimas azules, ya sabía yo que me estaba perdiendo algo. En mi cabeza estaba encontrar fuego y veo que en la del protagonista también. De cualquier modo  mi valoración es la que era.

 

Practiquemos texto salvaje hasta alcanzar el sarcasmo

http://gotasdeluzpalida.blogspot.com.es/

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

A mí la pista me la dio lo  de "sin sensibilidad en las extremidades", con eso y las lágrimas azules vi hielo y frío por todas partes XDD

 

 

Imagen de Ana P.
Ana P.
Desconectado
Poblador desde: 21/01/2012
Puntos: 1089

Lo cierto es que esta vez me va resultar muy difícil decantarme. 

Reproducciones exactas me parece una historia perfectamente hilada en menos de 50 palabras que remata con un final rotundo que otorga una nueva dimensión y obliga a volver a leerlo con otros ojos: los del dueño de la mente enferma. Si tuviera que poner algún “pero”, sería al título, porque no me parece que aporte nada extra al micro.

La expedición es una historia romántica en la que una serie de hechos concatenados dan lugar al un final atroz en lo que debía haber sido uno de los mejores momentos de su vida. Y la cerilla es el centro: las cerillas que sacó para meter el anillo de pedida. Estupendo.

La verdad es que me resulta muy difícil decantarme, tal y como he comentado al principio. Finalmente lo voy a hacer por La expedición, pero por motivos meramente subjetivos. Creo que son dos excelentes micros.

Imagen de Salamandra
Salamandra
Desconectado
Poblador desde: 11/03/2013
Puntos: 872

jane eyre dijo:

A mí la pista me la dio lo  de "sin sensibilidad en las extremidades", con eso y las lágrimas azules vi hielo y frío por todas partes XDD

Pues con eso yo imaginé que por falta de luz , él se había caído por un barranco o en una cueva y se había roto la columna...

 

Practiquemos texto salvaje hasta alcanzar el sarcasmo

http://gotasdeluzpalida.blogspot.com.es/

Imagen de Salomé y su profeta
Salomé y su profeta
Desconectado
Poblador desde: 21/01/2015
Puntos: 153

Gracias a las juezas por sus valoraciones. Veo que les ha costado un poco desentrañar mi micro, lo cual no dice nada bueno de él. Y enhorabuena a mi rival, por la fiera batalla. 

Me temo que la interpretación es mucho más fácil que la que dislumbraban sus dos primeras señorías. No hay explosión (cómo podía haberla, si no había cerillas. Me sorprendió esta interpretación) ni falta de oxígeno. Se trata del frío, de ahí la pérdida de sensibilidad y las lágrimas azules (de hielo). La jueza Ana P. lo vio a la perfección. 

Fallo nuestro, en todo caso. Mi amado y yo procuraremos ser más concisos en las siguientes rondas. Gracias por vuestra labor. 

 

El corazón me dice una cosa, la cabeza... La cabeza está bien en la bandeja, gracias.

Imagen de Kirikú
Kirikú
Desconectado
Poblador desde: 16/09/2013
Puntos: 431

Es un micro precioso, las lágrimas azules me encantaron... 

-----------------------------------------------

Soy Kirikú, el que sabe lo que quiere

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

Salomé y su profeta dijo:

Gracias a las juezas por sus valoraciones. Veo que les ha costado un poco desentrañar mi micro, lo cual no dice nada bueno de él. Y enhorabuena a mi rival, por la fiera batalla. 

Me temo que la interpretación es mucho más fácil que la que dislumbraban sus dos primeras señorías. No hay explosión (cómo podía haberla, si no había cerillas. Me sorprendió esta interpretación) ni falta de oxígeno. Se trata del frío, de ahí la pérdida de sensibilidad y las lágrimas azules (de hielo). La jueza Ana P. lo vio a la perfección. 

Fallo nuestro, en todo caso. Mi amado y yo procuraremos ser más concisos en las siguientes rondas. Gracias por vuestra labor. 

 

Un micro que permite ver varias interpretaciones no tiene nada malo. Los lectores a veces tiene la capacidad de transformar las historias, es solo una cuestión de imaginación. Los síntomas de la asfixia y de la congelación coinciden, he tirado por lo que era más afín a mi experiencia. Habré de sujetar mejor esta imaginación que me desborda cada vez que os leo.

Imagen de Kirikú
Kirikú
Desconectado
Poblador desde: 16/09/2013
Puntos: 431

Antártica dijo:

Un micro que permite ver varias interpretaciones no tiene nada malo. Los lectores a veces tiene la capacidad de transformar las historias, es solo una cuestión de imaginación. Los síntomas de la asfixia y de la congelación coinciden, he tirado por lo que era más afín a mi experiencia. Habré de sujetar mejor esta imaginación que me desborda cada vez que os leo.

No se nos asfixie tampoco con los veredictos, jueza!!! surprise

-----------------------------------------------

Soy Kirikú, el que sabe lo que quiere

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Vaya duelo.

Me ha gustado mucho el micro de Salomé y su profeta. Muy sugerente.

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

Kirikú dijo:

Antártica dijo:

Un micro que permite ver varias interpretaciones no tiene nada malo. Los lectores a veces tiene la capacidad de transformar las historias, es solo una cuestión de imaginación. Los síntomas de la asfixia y de la congelación coinciden, he tirado por lo que era más afín a mi experiencia. Habré de sujetar mejor esta imaginación que me desborda cada vez que os leo.

No se nos asfixie tampoco con los veredictos, jueza!!! surprise

Anda que no! Morá me estoy poniendo...

Imagen de Punto
Punto
Desconectado
Poblador desde: 12/01/2015
Puntos: 74

Mi punto se lo doy a las juezas por su interpretación del micro de Salomé.

.

Imagen de Salomé y su profeta
Salomé y su profeta
Desconectado
Poblador desde: 21/01/2015
Puntos: 153

Antártica dijo:

Salomé y su profeta dijo:

Gracias a las juezas por sus valoraciones. Veo que les ha costado un poco desentrañar mi micro, lo cual no dice nada bueno de él. Y enhorabuena a mi rival, por la fiera batalla. 

Me temo que la interpretación es mucho más fácil que la que dislumbraban sus dos primeras señorías. No hay explosión (cómo podía haberla, si no había cerillas. Me sorprendió esta interpretación) ni falta de oxígeno. Se trata del frío, de ahí la pérdida de sensibilidad y las lágrimas azules (de hielo). La jueza Ana P. lo vio a la perfección. 

Fallo nuestro, en todo caso. Mi amado y yo procuraremos ser más concisos en las siguientes rondas. Gracias por vuestra labor. 

 

Un micro que permite ver varias interpretaciones no tiene nada malo. Los lectores a veces tiene la capacidad de transformar las historias, es solo una cuestión de imaginación. Los síntomas de la asfixia y de la congelación coinciden, he tirado por lo que era más afín a mi experiencia. Habré de sujetar mejor esta imaginación que me desborda cada vez que os leo.

Eres muy amable, Antártica. Tus palabras me consolarían si, en efecto, el micro estuviera escrito con esa intención: la de dejar al lector vía libre para que lo moldee a su gusto. Lamentablemente no es así. Había una historia y una intención por mi parte: hielo y congelación. Ni asfixia ni explosiones. Así que me toca afinar para que no me den matarile en las próximas rondas.

Eso sí, muy contenta con el resultado, pues a pesar de los fallitos he conseguido imponerme a un gran rival y hacer sentir algo a dos tercios del jurado. Que ya es mucho.

 

El corazón me dice una cosa, la cabeza... La cabeza está bien en la bandeja, gracias.

Imagen de Salamandra
Salamandra
Desconectado
Poblador desde: 11/03/2013
Puntos: 872

Salomé y su profeta dijo:

 

Eres muy amable, Antártica. Tus palabras me consolarían si, en efecto, el micro estuviera escrito con esa intención: la de dejar al lector vía libre para que lo moldee a su gusto. Lamentablemente no es así. Había una historia y una intención por mi parte: hielo y congelación. Ni asfixia ni explosiones. Así que me toca afinar para que no me den matarile en las próximas rondas.

Eso sí, muy contenta con el resultado, pues a pesar de los fallitos he conseguido imponerme a un gran rival y hacer sentir algo a dos tercios del jurado. Que ya es mucho.

Salomé y su profeta, como me doy por aludida como ese tercio del jurado al que crees que no has hecho sentir nada, he de decirte que no es así. Mea culpa por no haberlo sabido ver, pero te aseguro que dediqué tiempo a tus personajes: estuvieron conmigo en una isla desierta, en una cueva, en un bosque, en la montaña...además las cerillas que tanta falta les hacían las echaron de menos por la luz, se le cayeron al novio al meter el anillo y de algún modo se encendieron y le quemaron las piernas, se cayó y se rompió la columna... Venía de valorar unos cuantos incendios y no supe encontrar el hielo, y ya dije en mi valoración que me sentí confusa.  Con la explicación en la mesa, tu micro es muy bello, pero que me costara verlo jugó en su contra. Y la lágrima azul me despistó por completo. A veces lo que nosotros vemos tan claro no lo es para los demás, insisto en que a mi también me pasa. Suerte y enhorabuena por esos dos puntos.

 

Practiquemos texto salvaje hasta alcanzar el sarcasmo

http://gotasdeluzpalida.blogspot.com.es/

Imagen de Salomé y su profeta
Salomé y su profeta
Desconectado
Poblador desde: 21/01/2015
Puntos: 153

Oh, perdona Salamandra. No quise hacerte sentir aludida ni dar a entender que mi micro no te hiciera sentir nada. Comprendo perfectamente que no vieras las historia tras el micro. Tu voto es 100% comprensible. Simplemente quería decir que, pese a las pegas, he conseguido rascar dos puntos, que es mucho más de lo que esperaba tras leer tu valoración. Vamos, que me puedo dar con un canto en los dientes, pero no la haré. A mi amor le gusta mi sonrisa. 

Mucho ánimo con las valoraciones, lo estáis haciendo genial. 

El corazón me dice una cosa, la cabeza... La cabeza está bien en la bandeja, gracias.

Imagen de Void
Void
Desconectado
Poblador desde: 22/01/2015
Puntos: 26

Me hubiera quedado con el micro de Igor Rodtem si solo hubiera hecho una lectura rápida de La expedición.

Y también pensaba que las cerillas, tiradas por ahí, habían sido las causantes de un fatal incendio. Lo bueno del micro creo que es eso, que te hace dar vueltas a lo que ha podido ocurrir por sacar las cerillas.

(Lo de la hipoxia y la cianosis en la valoración de Antartida ha estado genial, dos términos muy interesantes que hasta ahora desconocía) wink

 OcioZero · Condiciones de uso