Aquello gritó bajo la lluvia

13 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Este relato quedó finalista del certamen y ha sido publicado en la antología conmemorativa Noche de brujas. Si deseas leerlo, podrás encontrarlo en el siguiente enlace: http://www.amazon.es/Noche-brujas-Gustavo-Adolfo-B%C3%A9cquer/dp/1519509448/

Los eventuales beneficios de la antología servirán para mantener vivos proyectos foscos como este. Esperamos que la disfrutéis.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Relato admitido a concurso.

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Hola, Aldous. Un trabajo muy bien narrado. Su estilo y ritmo sonoro son impecables, se nota el sello personal del autor aun sin haber leído nada de ti. Me gustó leerlo en voz alta.

Como parte ajena a mis gustos haré hincapié en su matiz onírico: eso me hace dudar de si lo que estoy viendo es real o no, tampoco nos aclaras mucho y se nota la intensión, es un relato tupido entre velos semitransparentes que no resuelve “mis” expectativas con su final.

Por desgracia, y supongo que puede ser en parte por lo centrado que estaba en la lectura en voz alta, necesité de una segunda lectura para saber realmente de qué se trataba la obra. No saco conclusiones, pero me parece un trabajo de mucha calidad para que cojee en su contenido. Además, se enreda demasiado en la lírica de las imágenes ajenas a la historia y a mitad del texto te deja suspendido en una cuerda floja, sin tensión o perdido de coherencia. Los diálogos que desfilan sin respuestas directas en un circunloquio que no favorecen para nada el avance del interés.

Sobre todo ha sido un placer haber disfrutado de ese ritmo y de las apropiadas palabrotas que surgen en los diálogos que, aun creyendo que no cuadrarían, encajan a la perfección y le dan un realismo que necesita la historia. Disfruté de su principio costumbrista, de la manera en que me has trasportado como una cámara sobre travelling por el escenario, la lucha sexual de los protagonistas…

Mi puntuación es para un trabajo que entra en la temática y que decanta un escritor amante de las palabras, y de su voz. Un trabajo de narración espectacular. No obstante, supongo que aquí intervienen mis gustos personales, la trama me parece vacua y su presentación difusa hasta entorpecer la lectura.

★★★☆☆

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Un relato muy personal, narrado con elegancia y un estilo propio, muy "literario" en mi opinión. Frases como "Ella tiene una de esas bellezas tímidas, de las que tardan un tiempo en coger confianza y saltar a la vista" o "Ella no sonríe, pero le mira como si hacerlo entrase en sus planes", constituyen un buen ejemplo de lo que quiero decir.

Me encanta el principio, el momento en que Tizón conoce a la bruja y cómo está ella caracterizada. Su sensualidad y el modo en que le seduce. Las reacciones de él, tan bien recreadas, todo envuelto en un halo siniestro y hermoso a la vez.

Sin embargo, creo que estiras demasiado la escena del diálogo. Había tensión, había conflicto entre ellos, pero más o menos desde que aparece por primera vez el gato negro se diluye por completo. Se redunda en lo mismo y el efecto es interruptus total. Así, la transformación, que explica todo, y el consiguiente desenlace pierden toda la fuerza que de por sí tendrían, esa idea tan buena sobre la brujería, la esclavitud del muerto convertido en mascota y condenado a servir a su dueña mientras esta quiera.

3.5 estrellas.

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Relato excelentemente escrito. Con gran estilo que no hace mas que demostrar el alto nivel literario de su autor.

La historia es como un poema oscuro. Se disfruta cada uno de los párrafos, pero se hecha en falta una trama más interesante. La escena final, esa transformación, esta muy bien descrita. Me quito el sombrero.

Sin embargo al terminar el relato me quedo algo frio. Lo he disfrutado más por su calidad en la prosa, que por su historia.

He dudado mucho en mi valoración, y me he dado un tiempo para madurar el relato en mi cabeza. Llego a la conclusión de que tengo grabado su final, un poco menos el principio ( empieza bien) y muy poco la trama o nudo del relato.

Al final me decanto por las 3 estrellas, ya que a pesar de ser bueno hay otros relatos que me han calado más.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Ya desde el principio, con esa escena de la parada de autobús estupendamente planteada, el relato engancha. Luego fluye a la perfección, sin palabras de más ni de menos, con buenos diálogos y aún mejores momentos de silencio. Lo que se cuenta, la historia en sí, es algo pequeñito, que al final puede que sepa a poco. En cualquier caso, más por las formas que por el fondo (que, ojo, tampoco es malo) me ha parecido un grandísimo trabajo.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

El trabajo narrativo, el ritmo, las pausas, y en especial lo sugerido y no contado, lo inferido y no subrayado (durante todo, todo el relato, lo que me resulta increíble) me parece digno de calificarlo como excelente. La prosa está a un nivel superior, incluso.

Es este uno de los casos en que casi no importa la historia contada. Pero la introducción del gato y la paloma muerta a medio relato sirven para dar todo el sentido a una escena intrincada y misteriosa que se desarrolla con lentitud agónica y curiosidad extrema.

Me parece también interesante la evolución del autor de uno a otro concurso (si puedo llamar evolución a comparar sus dos relatos de hace un año con éste,  y obviar otros trabajos que no he leído). Tan solo otra historia de amor parasitario y El bosque del arcoiris presentaban unas ideas originales y cargadas de fantasía, sin una redondez narrativa, con detalles en la forma que quizá no estaban a la altura de esas ideas. Aquello gritó bajo la lluvia (título mejorable, por cierto, en mi opinión) sobresale en las formas y eleva así una idea común y clásica.

Mi enhorabuena.

 

5 estrellas

Imagen de Belagile
Belagile
Desconectado
Poblador desde: 09/12/2013
Puntos: 829

Un relato bien escrito, narrado de una manera muy personal. Las primeras imágenes, en la escena de la marquesina, creo que están bien planteadas. Saltando de unos personajes a otros por medio del diálogo y el monólogo interior del protagonista, aunque esté contado en tercera persona. Lo único que no me convence es la historia del protagonista y su relación con la brujería. No digo que no concuerde con la temática ni que esté bien planteado; el final es muy bueno. Solo digo que hay relatos que me han impactado más. Pero eso se basa solo en opiniones y percepciones muy personales; depende de lo que estés acostumbrado a leer.

En cualquier caso es una buena historia.

3,5 estrellas.

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Da gusto leer a alguien que se esfuerza en escribir a su manera, y lo hace muy bien. Es verdad que da un poco igual lo que cuenta. No es una gran historia, más bien es solo la acción caprichosa de una bruja. Pero eso lo piensa uno luego. Durante la lectura se deja uno llevar por un agradable paseo para, sin prisas, sin ganas en realidad de llegar a ningún sitio, detenerse en cada revuelta del camino.

4,5 estrellas

Imagen de Angelito
Angelito
Desconectado
Poblador desde: 25/12/2013
Puntos: 263

Un relato muy simple pero a la vez muy vivo, y donde creo, no estoy muy seguro, que se plantea algo hasta ahora no visto: un personaje que si bien no es feliz del final que le toca, tampoco le llega a disgustar. La víctima del maleficio acepta el propio maleficio. Por supuesto que esta idea está muy bien llevada, guardando sentido con la propia labor que desempeñará tal personaje, como se revela al final (la trabajada predisposición del personaje para tal labor).  

La narración salva del estereotipo lo necesario y extirpa el resto para ofrecer una diferencia. En definitiva, es una lectura de buena calidad, con un ritmo cómodo y ornamentos construidos con los recursos de un escritor experimentado.

★★★★☆    

Imagen de Easton
Easton
Desconectado
Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

Un relato escrito con buena mano. Me gusta el personaje de Tizón, hasta que aparece la bruja, y entonces me gusta el personaje de ella, misteriosa, poderosa, con magnetismo. Su encuentro es muy bueno y el paseo mantiene el nivel. Donde la cosa decae, a mi parecer es al final. Esperaba un final más sorpresivo, que durante la conversación de los personajes se dieran unas pistas que estallaran ante el lector al terminar el relato.
3,5 estrellas

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Está excelentemente escrito pero a ratos se me ha hecho un tanto moroso.

Tres estrellas y media:
***´

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Espeluznante. Un relato muy conseguido. Creo que el ritmo pausado le sienta muy bien porque permite paladear el romance quebrado que hay entre los protagonistas. Del mismo modo, la presencia anómala de la bruja en la realidad cotidiana resulta muy desasosegante sin necesidad de que ocurra mucho más. Me gusta cuando los relatos consiguen transmitir tanto con la atmósfera. Buen trabajo.

ps.- de errata solo recuerdo ver que falta un punto al final de una frase.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso