RONDA 3- Monumentos (GRUPO AGUA) - Mezquita de Córdoba-COMPLETO- Ezequiel Barranco 1 - Gonzalo de Néstor 2

8 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

Estimad@s juster@s: 

¡Bienvenidos a la tercera ronda de desafíos!

En esta ocasión, vamos dejar a un lado, por un momento, la belleza natural que nos rodea, y vamos a abrir nuestros ojos a las maravillas que el hombre ha levantado con el impulso de su propia inspiración: los MONUMENTOS. 

Os retamos, Fuego y Agua, a que, contemplando las obras de arte que los artistas del pasado idearon, escribáis vuestras historias. Inundad a vuestros lectores de sensaciones, y haced arder sus pupilas. 

Utilizad el monumento dado para escribir el microrrelato, es decir, que tenga peso en el texto. No necesitáis mencionarlo literalmente aunque sí que, por su contexto y paisaje, sepamos verlo reflejado en la historia.

No lo uséis como mero accesorio de modo que pueda ser sustituido por cualquier otro. 

- Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

- No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

–Solo dos micros por tema.

MONUMENTO: 

Mezquita de Córdoba 

- El plazo para esta ronda acaba el sábado,14 de febrero, a las 24:00 horas. 

 ¡Mucha suerte a tod@s!

 

 

Imagen de Ezequiel Barranco
Ezequiel Barranco
Desconectado
Poblador desde: 18/01/2015
Puntos: 36

Memorial

La sesión de clausura de la frustrada Conferencia de Paz de Córdoba se financió mediante aportaciones de donantes a los que gratificaron grabando su firma en las columnas de la Mezquita.

Terminada la guerra tallaron una fecha y una cruz o una media luna sobre los mil trescientos nombres.

 

Ezequiel

Imagen de Grouch
Grouch
Desconectado
Poblador desde: 01/09/2014
Puntos: 242

Triste pero estupendo micro. Enhorabuena, Eze.

Imagen de Ana P.
Ana P.
Desconectado
Poblador desde: 21/01/2012
Puntos: 1089

Arriba!

Imagen de Gonzalo de Néstor
Gonzalo de Néstor
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2013
Puntos: 146

Yihad

El olor a azahar lo acompañó hasta el interior. Paseó entre el bosque de columnas mientras una música hereje, que profanaba los antiguos lucernarios de Alhakén,  martilleaba su cabeza. Escupió sobre la imagen de San Rafael antes de apretar el botón. Cerró los ojos y creyó vislumbrar el paraíso.

Imagen de Salamandra
Salamandra
Desconectado
Poblador desde: 11/03/2013
Puntos: 872

Memorial es un relato lleno de ironía. La Mezquita, ese monumento que bien podría servir como símbolo de la tolerancia entre distintas religiones pero que va camino de serlo de todo lo contrario, escenario de una conferencia de paz frustrada y, tras la guerra no evitada, esas firmas tachadas ¡en las columnas! (poderoso caballero es don dinero) de los donantes. Me parece un poquito demasiado larga la primera frase para leerla sin respirar.

Yihad nos mete dentro de la Mezquita-catedral en la piel y sentir de un yihaidista suicida que reniega de la máscara católica, que ha usurpado el espacio y tratado de ocultar el templo árabe. Me gusta el ritmo y ese esperar el prometido premio del paraíso tras apretar el botón.

No es un duelo fácil, pero me quedo con Yihad porque me gusta cómo cuenta lo que cuenta.

 

Practiquemos texto salvaje hasta alcanzar el sarcasmo

http://gotasdeluzpalida.blogspot.com.es/

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

La primera frase de Memorial tiene una lectura agotadora; le pondría una coma detrás de "donantes" y después de "guerra". Me cuesta un poco verle el fondo a la historia. Entiendo que ese amago por conciliar culturas acaba en una guerra entre musulmanes y cristianos. Por otro lado, me gusta ese desenlace en el que los donantes quedan inmortalizados con sus nombres sobre las columnas de la mezquita.

Yihad muestra una historia muy clara. La descripción de un visionario ante una amenaza hartamente anunciada. Me gusta la narración y como describe los detalles, visuales y sonoros, que hacen de esa mezquita un lugar profanado para el mártir. 

Mi voto es para Yihad, por que la historia es transparente y lo que cuenta hace inconfundible el lugar donde se desarrolla. 

Imagen de Ana P.
Ana P.
Desconectado
Poblador desde: 21/01/2012
Puntos: 1089

En Memorial  encontramos la representación de algo que está por encima de cualquier creencia: la muerte. Vemos como llega un momento en el que ella marca un rasero único para todos y me parece que el autor logra este objetivo muy bien en la última frase. A nivel formal, considero que faltaría una coma en la primera parte. El título muy bien.

En Yihad la imagen del mártir es muy potente. Nada que  sugerir a nivel formal. El título forma una parte importante del relato y el peso del monumento en concreto es fundamental.

Pese a que Yihad tiene una narración más limpia, mi voto se va a inclinar por Memorial y esa última frase. 

 OcioZero · Condiciones de uso