La...

15 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Angelito
Angelito
Desconectado
Poblador desde: 25/12/2013
Puntos: 263

Retirado por autor tras finalizar concurso.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Relato admitido a concurso.

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Un relato en forma de resumen/noticiario que no me termina de convencer
La escritura es magnifica, no hay pegas, pero en mi caso leerme el resumen de una novela, aunque sea parte importante del relato, no me seduce ni convence. Tampoco, debido a esta forma de contarlo, me he sentido dentro de la historia ni he empatizado con la protagonista de la novela
Como está muy bien escrito, y hay brujería, le doy 2 estrellas.

Imagen de Abeeton
Abeeton
Desconectado
Poblador desde: 11/01/2015
Puntos: 16

La historia no me ganchó, también me pareció como una breve sinópsis o resumen de la vida de un personaje histórico. La narración me pareció, aunque bien redactada, un poco aburrida, y no apropiada para el tema.

Le doy ** estrellas

 

 

 

Ama Bee

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

El estilo inconfundible me ha hecho recordar la anterior edición polidórica, y este texto comparte virtudes y defectos con el relato que leí en aquella ocasión. El texto es muy denso y encuentro que hay varias comas mal colocadas, además de alguna que otra errata más. Lo que cuenta es fascinante, por otro lado, con una historia que funciona a varios niveles, siendo en todos ellos muy interesante. La idea del lenguaje divino es genial y el relato termina de forma contundente y muy efectiva. Gran trabajo.

Imagen de JFB
JFB
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2012
Puntos: 125

Es posible que estemos ante un escritor/a magnífico/a, pero lamentablemente en este ejemplo fracasa,a mi modo de ver, como contador de historias. Fechas, datos, acotaciones, que no dan respiro al lector ni sirven para crear interés por esa mujer, su vida o circunstancias, sino para embarullarlo todo en una madeja que hay que tener muchísima paciencia para desenrrollar. 

Lamentándolo mucho, abandoné el texto a la mitad. Tengo mucho por leer, y como dije, muy poca paciencia.

Mi nota: 1

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Es este un trabajo narrativo puro y duro, escrito con exquisitez, que esconde historias dentro de historias y relaciona ideas de cierta complejidad con una facilidad pasmosa. El único pero que le discuto es la terrible conveniencia de la protagonista novelesca de asistir a esos cónclaves por azar, en los que uno de los novicios ordenó la muerte de su padre. Aún así, las variadas ideas que lanza, esa lengua degradada de otra ideal que creó la existencia inmutable, la discusión del libre albedrío y el triunfo de éste sobre el papel, pero no en la realidad... Admito que me encantan este tipo de juegos, estas historias retorcidas que empiezan con un simple deseo de venganza y terminan elucubrando sobre la creación y sus límites.

Mi enhorabuena.

5 estrellas

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Aparte alguna leve errata, bien escrito pero demasiado frío, tampoco he conseguido empatizar con la protagonista mientras se suceden los sesudos párrafos.

Tres estrellas:
***

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Pues a mí me parece magistral el formato elegido, esa especie de reseña minuciosa de una supuesta novela, con los añadidos que incluiría un buen investigador relacionando la biografía de la autora y las creencias que subyacen en esa hipotética novela. Las ideas que maneja me encantan, me parecen llenas de misterio. Ese lenguaje de la creación, el mundo de las ideas y la copia material que es nuestro mundo, la existencia de una secta que custodia ese conocimiento pero que a la vez sirve a intereses puramente prácticos. Y el paralelismo de Dios y los brujos, como creadores de vida mediante conjuros.

Sin embargo, la factura del relato no acompaña, al punto que me parece una apuesta fallida. Es denso y muy difícil de entender. En el único diálogo intercalado se aprecia, quizá, el intento de remedar ese habla típica de los "iluminados", de los verdaderos devotos de cualquier disciplina hermética, que manejan conceptos a menudo muy profundos, pero que los rodean de un aura mística y oscura que se hace impermeable para los neófitos. Siendo así, se podría "perdonar" (aun con reservas) esa mencionada confusión, o densidad. Pero el problema es que el narrador hace lo mismo en muchas ocasiones, con lo que el texto que nos llega es imposible de disfrutar en su forma final.

★★☆☆☆

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Excelente trabajo, relato muy bien armado. El autor maneja con soltura y sólido estilo conceptos fascinantes y complejos, como la idea del Fluminis Transitus. Brillante

 5 estrellas

Imagen de Belagile
Belagile
Desconectado
Poblador desde: 09/12/2013
Puntos: 829

Una apuesta muy arriesgada para un relato de brujería. Sin duda el tema del concurso está presente en todo momento. Pero no termina de convencerme la idea de resumir una novela para hacer un relato. No termino de empatizar con los personajes. El texto está perfectamente escrito, de eso no hay duda. Tiene un estilo envolvente. Por un lado le daría una nota alta. Por otro, una algo más baja porque sinceramente no creo que funcione dentro de la antología teniendo en cuenta el resto de relatos presentados. Desentonaría demasiado.
 

Me decanto por las ★★★☆☆

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

Imagen de Easton
Easton
Desconectado
Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

Aplaudo y admiro la originalidad del formato y la valentía de una apuesta arriesgada.
Sin embargo, tiene un fallo demasiado grande para mí, y es que, cuando afronto la lectura de un relato, espero divertirme o sentir algo. En este caso, el formato elegido (genial como idea, repito), encorseta la prosa y la hace densa. La historia subyacente, la de esa mujer buscando venganza para su padre, queda demasiado plana por la forma de contarla. No transmite emociones.
El mayor problema es que, al igual que un texto tipo reseña o investigación, hay que sentir verdadero interés por él y aquí me temo que la biografía introducida de la protagonista no consigue despertar ese interés, esa implicación en el lector.
Quizás si el narrador se hiciera más cercano al lector y nos presentara este texto de forma algo menos densa y mostrando su interés por la protagonista (era su hermana, su amante...), el texto lograría implicarme más en su lectura.
2 estrellas

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Hola, Angelito. Una trama de urdimbre y misterio, me encantó la historia de esa supuesta novela y la relación con su escritora. El estilo elegido puede, o no, gustarte, pero está claro que no llega a la medida del contenido y eso causa un efecto atropellado y ajeno, como cuando alguien te cuenta el argumento de su novela favorita antes de coger el autobús.

Respecto a la gramática, le haría una revisión profunda a las comas. Es normal que usando a un narrador tan lleno de vida nos descoloque la puntuación y haya tantas redundancias. Y hablando del narrador, para mí fue el único personaje que realmente logré sentir y escuchar como real, un buen trabajo de narración.

La trama, como comento, tiene una fórmula genial donde te propone un resultado que puede hacer temblar el paradigma del albedrío y, como colación, el de la libertad del ser humano. Es muy interesante. Ayuda mucho el ejército de antecedentes, documentos, personajes… que desfilan en el trabajo cual relato de Lovecraft o del mismo Borges: sin duda una buena jugada. También me recordó mucho, sobre todo el tema sectario y el de la lengua divina, a una novela de José Carlos Somoza que te podría gustar.

Me encantaría leer esa novela que aletea en tu propuesta y si algún día te decides aquí tienes un lector.

La trama y el narrador es de cinco estrellas, pero la condensación del estilo elegido lo rebaja bastante al no contar con las herramientas necesarias para atrapar al lector... Mi puntuación es

★★☆☆☆

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Me gusta el trasfondo filosófico de la historia, la comunicación entre las ideas que encierra, la originalidad de la propuesta y el formato elegido, pero temo que no me convence la puesta en escena. Este tipo de juegos literarios (que se me antojan muy borgianos) de plasmar una fantasía de un modo realista requieren la elección de un tono que no encuentro adecuado en tu relato. No sé a qué registro te ciñes y, por lo tanto, me queda la impresión de encontrarme frente a anotaciones personales de un autor y no frente a un texto terminado. Pasas de precisiones muy peculiares (antes de su primera menstruación) a pasajes muy expositivos y luego te metes en otros más líricos sin motivo aparente. La pregunta que me queda es ¿qué es el texto? Y entonces se me cae todo el montaje.

Un detalle: "Truc", en francés, se usa para cachivache, para objeto indeterminado, cosa. En diez años nunca le he oído con otras connotaciones y es un término muy frecuente, lo que hace que "Le truc" suene algo ridículo como título de novela. Quizás "L'astuce" sería más sugerente.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Angelito
Angelito
Desconectado
Poblador desde: 25/12/2013
Puntos: 263

¡Gracias a todos por los comentarios! Parece que esta vez no quedo para el Polidori.

Veo que este relato ha pasado de extremo a extremo, y hay comentarios muy diferentes, lo que a algunos le gustó, a otros no. Está claro que no pretendía presentar un relato ya digerido. Siempre intento empujar al lector a esforzarse. He tomado nota de todas las sugerencias e intentaré conciliarlas en algún punto.

Por último, sin duda que "L'astuce" es mejor. Error que venía arrastrando desde hace tiempo cuando lo escribí, un mareo con el catalán, supongo.

¡Muchas gracias!

 OcioZero · Condiciones de uso