Diosa sepulcral

13 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ibrahim Adarga
Ibrahim Adarga
Desconectado
Poblador desde: 23/02/2015
Puntos: 135

-

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Relato admitido a concurso.

Imagen de Easton
Easton
Desconectado
Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

Me he sentido como la primera vez que vi “Carretera perdida”, de David Lynch. Es decir, que me he perdido y no he terminado de enterarme.

El relato tiene imágenes potentes, pero no le encuentro coherencia al conjunto. Lo termino sin saber quién es Bardo y quién es el protagonista, qué relación tienen y quién es Muriela (¿una película? ¿una mujer? ¿un monstruo?). En cuanto a la historia, parece que alguien va a ver una película a casa de otra persona y, o se mete tanto en la película que se cree el protagonista, o bien es una película mágica y realmente el protagonista la vive, al estilo de aquella película que vi de niño en la que había un chico que iba a un cine mágico donde era posible meterse dentro y vivir la ficción (no recuerdo el título de esta peli).
Me ha llamado la atención lo de “Noté el semen corriendo por mis venas”. No me imagino cómo puede correr semen por las venas, y menos cómo puede notarlo uno...

1,5 estrellas

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Sigo bastante desubicado tras la lectura. Por desgracia creo que no he captado mucho de lo que el autor quería transmitir. Dándole vueltas creo que el relato se centra en la culpa, y todos los malabarismos a su alrededor, todo eso tan onírico son solo medios para exponer ese sentimiento del protagonista, que no es más que un tipo traumatizado y cambiado tras un hecho dramático, pero el texto es tan enrevesado y enigmático que puede que mi interpretación ni se acerque a la realidad. Por un lado he disfrutado, porque está bien escrito, pero me temo que la mayor sensación que me deja el relato es la de desconcierto.

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Un relato que podría ir de cualquier cosa y a su vez no tratar sobre nada de eso. Supongo, y debido al tema del certamen, que la película está embrujada y se meten en ella. Digo supongo porque tampoco lo deja claro. Por otro lado la tranquilidad al despertarse da la sensación que todo ha sido un sueño. Pero claro, nos encontramos con la imagen de esa mujer en el espejo... uf, muy complicado, la verdad

Es una lástima, porque refleja un buen hacer de su autor, sin embargo es todo tan enrevesado que al acabar no sabes si leertelo otra vez, si con una vez basta, o si te acaban de gastar una broma

1 punto.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Bien, yo acepto el "juego" de creerlo real. Diría que hay una diosa oscura que es Muriela, y a la vez una mujer, Muriela, que se suicida para ser ella.

Los dos hombres, Bardo y el prota, están ligados por emociones muy fuertes, amor y deseo. Pero parece que no acaban de aceptarlo, o que, tal vez, formaban un extraño triángulo con Muriela, siendo ella una especie de disputa entre ellos, una excusa para darse celos más que el objetivo en sí.

La película es, como dice Easton, una cinta mágica que puedes vivir a plenitud. Pero es también la manera de llegar hasta Muriela, ahora diosa, y comprender su naturaleza depredadora y el "cómo se hizo" de su transformación y sus prácticas. Allí, dentro de la película, la rivalidad entre Bardo y el otro chico alcanza su punto máximo, y uno elige quedarse, aun en medio del sufrimiento, vivir de verdad la película; y el otro "regresa", no tiene la fuerza o el valor para llegar hasta las últimas consecuencias. Pero todo parece ser una treta de Muriela, que deja a Bardo destruído. Y supongo que Maestro es el nombre del prota, su rol, cuando vive dentro del mundo de la peli.

Vale, es muy posible que todo esto sea un desparrame propio y no tenga nada que ver con lo que el autor ha querido contar. No importa, yo me lo he pasado muy bien elaborando mi versión no

Ahora bien, el tema de la brujería es difícil verlo pero creo que está. Esa diosa tipo Kali, sanguinaria y erótica, bien podría ser una "hermana" de Hécate, que es a su vez una derivación más tardía de una divinidad en principio ligada a la tierra y a lo femenino, aunque luego asociada directamente con la hechicería. Pero como todas las prácticas y principios que el autor le asigna son absolutamente propias, resulta muy difícil identificar los elementos brujeriles, solapados con otras artes malignas, como el dominio sobre los demonios, la reencarnación, etc. Aunque todo ello se da también ligado a las brujas.

P. D. A mí también me ha resultado chocante lo que comenta Easton del semen corriendo por las venas. Y esas erecciones que les doblan por la mitad. Y siempre encuentra las palancas que cambian cosas con el culo, no sé, también se me hace un poco raro.

3.5 estrellas

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Demonios, qué relato. Es de los que te vuelven la cabeza del revés. Me encanta la lógica dislocada, cómo se concatena todo de un modo semicíclico y, al mismo tiempo, cómo descarrila. Es muy inquietante, y la mezcla de aventuras clásicas con horror existencial me ha parecido muy conseguida. Lo único que no me ha convencido es lo de toparse con tantas cosas con el culo, como ha señalado Morgan no

Por otro lado, la adecuación a la temática es opinable. Hay unos cuantos elementos que remiten al concepto de la bruja en su faceta divina (la sexualidad, la comunión con la naturaleza, el culto ctónico...) pero tiene un protagonismo secundario frente al instrumento para tratarlo: esa película ¿maldita? que vehicula la obsesión de Bardo / el maestro. En cierto sentido, casi como una Blair Witch Project tan pasada de vueltas que la bruja queda un poco sepultada.

En cualquier caso, una pasada de lectura.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Vaya sorpresa, y pensar que he estado a punto de pasar por alto este relato, y es que el título, en fin. Me ha  encantado. Extraño, oscuro y fascinante. 

5 estrellas

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Es un relato críptico, laberíntico y jeroglífico. He disfrutado de esa historia circular, de la creciente desesperación de Maestro y la incredulidad de Bardo, de ese cambio final de perspectiva y de la confusión esencial de los personajes. Me hubiera gustado saber más de ese triángulo amoroso que causa la perdición de Muriela, aunque entiendo más atractiva esa idea de revisionar la pérdida como una cinta de culto y a la vez un viaje masoquista y necesario. Me sucede lo mismo que a Patapalo respecto a la brujería; por un lado cuadra, por otro encuentro el marco más adecuado para otros conceptos mágicos, oníricos, incluso divinos.

Me gustaría que el autor se pasase por aquí para exponer la idea subyacente al relato y un par de detalles que me intrigan (la película en DVD al inicio que se convierte en una cinta de vídeo al final, ese cambio de perspectiva final).

Una lectura muy disfrutable.

 

4 estrellas

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Apabullante e inquietante, onírico ciertamente.Aparte algunas repeticiones ya comentadas. Pero la brujería me ha sido muy difícil verla, tenía la sensación de estar más bien ante una cinta maldita o incluso en un futuro donde el prota está atrapado en un entorno de fantasía virtual.

Tres estrellas y media:

***´

 

 

 

 

Imagen de Belagile
Belagile
Desconectado
Poblador desde: 09/12/2013
Puntos: 829

He disfrutado un montón con su lectura: se lee rapido y es entretenido. Me parece un poco superficial cómo trata algunos temas y que no se termina de perfilar bien a los personajes. La relación con el tema de la convocatoria es subjetiva. En mi opinión sí que existe, pero podría estar mejor aprovechado.

Sopesando los pros y los contras, le doy 3 estrellas.

Edito: Eso sí, el titulo cambialo que no llama mucho la atención, que digamos xD

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

Imagen de Ibrahim Adarga
Ibrahim Adarga
Desconectado
Poblador desde: 23/02/2015
Puntos: 135

Muchas gracias por los comentarios y mis disculpas por el retraso en contestar. Soy nuevo en este foro, no había activado la opción de recibir notificaciones por correo, he estado de viaje y entre todo eso había perdido de vista vuestras intervenciones.

El relato es críptico, por lo que es normal que cause desconcierto, lamento que demasiado para algunos lectores. Resulta especialmente reconfortante que otros aprecien el trasfondo de rencores entre los protagonistas, la obsesión y la circularidad, el intento de mezclar aventuras clásicas con horror existencial… También me siento muy cómodo con el ambiente culto del foro, con referencias acertadas a Lynch, El Proyecto de la Bruja de Blair, Kali, Hécate, el culto ctónico…

Por si sirve de consuelo a los detractores, normalmente no me dejo caer tanto en el exceso. Daré como clave que me planteé el texto como cierto homenaje al cine de terror italiano de Argento, Fulci et al., de ahí el tono disparatado. De hecho, la película “Muriela” del relato remite a “Suspiria”, lo que para mí sentaba la relación con la brujería, reconozco que por lo demás vaga.

Me quedo como recomendaciones concretas cambiar la frase “Noté el semen corriendo por mis venas” (aunque me muero de la risa cada vez que la leo), lo de toparse con tantas cosas con el culo y quizás cambiarle el título. Quizás aquí aprenda cómo poner títulos más vistosos.

Gracias de nuevo.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ibrahim Adarga dijo:

Muchas gracias por los comentarios y mis disculpas por el retraso en contestar. Soy nuevo en este foro, no había activado la opción de recibir notificaciones por correo, he estado de viaje y entre todo eso había perdido de vista vuestras intervenciones.

Gracias a ti por participar, y bienvenido a la comunidad.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso