El ciudadano apolítico

32 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Anónimo
Anónimo

 

El ciudadano apolítico es político y todavía más que el político. Pero no lo reconoce, o lo que es peor: no lo sabe.

Se aparta de cualquier filiación partidaria agitando la bandera Argentina. Aún votando lo hace a disgusto y enseguida que vota se arrepiente. Si por él fuera el voto sería calificado. Y él se incluiría como votante.

Habla con desprecio de los políticos; y aún más de quienes están en funciones públicas. Y proclama que ningún gobierno le dio nada y que es más lo que le quitan. Es proclive a creer en cualquier dicho o rumor que descalifique a un gobernante o lo acuse de corrupto.

El ciudadano apolítico repite frases como que “los que no trabajan es porque no quieren”. “Los sindicalistas son una manga de ladrones”. o ” Aquí lo que hace falta es disciplina”. Extraña el orden de las dictaduras. Y no entiende que haya que esclarecer tragedias del pasado. El ciudadano apolítico se horroriza más por la inseguridad que por el origen social que la provoca. Se aterra más ante un delincuente morocho que ante uno rubio. Aún siendo él morocho. Podría aplaudir un linchamiento sin juez, solo por sospechar del ajusticiado. Reniega de los fallos que no condenen a cadena perpetua y desprecia a los abogados defensores. Le atraen los líderes episódicos que enfrentan al poder público con rigor cívico; así como los líderes populares le parecen ramplones.

Cree en Dios, pero descree de quienes creen en otros dioses, o no creen. Pregona no tener prejuicios contra nadie salvo contra los que se los merecen.

Piensa que hay demasiada inmigración; que no es la apropiada. Considera también inapropiados a los homosexuales, travestis y prostitutas. Sólo sale a la calle cíclicamente por arrebatos que él llama espontáneos, aunque se autoconvoque con intención por cadena de Internet o por teléfono. Nunca esos arrebatos expresan demandas laborales y nunca coinciden con los trabajadores.

Siente placer en demostrar descontento público. Y que esa demostración luzca diferente a las otras marchas de gente heterogénea y desordenada a la que traen de cualquier parte. Por eso protesta por el barrio; para que al lado suyo estén otros como él: no distintos. Cree no estar ideologizado: no comprende que su apoliticismo es ya una ideología. Solo sabe quienes son los enemigos: llevan la marca en el orillo: siempre hablan de la desigualdad y la pobreza. Está seguro que el país sería mejor sin políticos, sin vagos , sin delincuentes, y sin razas indeseables. Pero no explica cómo lo conseguiría y quien estaría a cargo del diseño. Acaso imagina un gran gerente nórdico, y un gabinete de técnicos impolutos que gobernaran con un barbijo.

El ciudadano apolítico presume estar en una posición neutra en el centro perfecto. Pero está a la derecha”+ (PE)

Fuente: http://www.continen tal.com.ar/ noticias/ 618299.asp

(*) Osvaldo Barone, escritor, periodista y docente.

 

Imagen de superunknow
superunknow
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 273

El "apolítico" es un derechista avergonzado de serlo.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Está definiendo en Argentina un tipo común en España, ¿eh? Una especie de vmanuel más o menos.

Uno de los que empiezan diciendo que ellos votaron al psoe en su momento pero que les defraudaron con la corrupción, pero es capaz de manifestarse por un alcalde corrupto condenado del PP de su pueblo.

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

Uno de los que empiezan diciendo que ellos votaron al psoe en su momento pero que les defraudaron con la corrupción, pero es capaz de manifestarse por un alcalde corrupto condenado del PP de su pueblo

Vamos lo que dicen de un derechista avergonzado

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de chankros
chankros
Desconectado
Poblador desde: 17/02/2009
Puntos: 139

Ese tipo de ciudadano parece que solo le vota a la derecha jajajaja que apolitico salio ....

Obreros del mundo , busquen en lo mas profundo de su alma y encontraran la respuesta.

Nestor Makhno

Imagen de Jesucristo
Jesucristo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 877

 Será que no hay gente de izquierdas así, muchos de ellos en la variante de giliprogre típico además. ¿Corrupción de un alcalde del PP? Más grave es la corrupción de todo un gobierno.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Será que no hay gente de izquierdas así, muchos de ellos en la variante de giliprogre típico además. ¿Corrupción de un alcalde del PP? Más grave es la corrupción de todo un gobierno.

Cierto, lo de Gescartera sin duda está en un nivel completamente diferente a las corruptelas de estos meses.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Jesucristo
Jesucristo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 877

 Ya, Gescartera. ¿Y? Nadie ha dicho que los del último mandato del PP fueran unos santitos, pero estos que hay ahora tampoco se quedan atrás. Lo que quiero decir es que ahora si dices que eres de derechas parece que seas un pro-iglésia católica, conservador, machista homófobo, capitalista consumado al que le importa una mierda las desigualdades y el hambre en el mundo, racista, carca, atrasado... Si dices que eres de izquierdas en cambio significa que eres buena persona, un 'progre', tienes mente abierta, dejas los nacionalismos y patriotismos para esos carcas de la derecha, eres laico porque la fe es para los retrasados, eres muy solidario, etc.

Pero luego le das el poder a unos tales socialistas obreros y resulta que ya no son tan 'progres', es más, son tan malos como los que ocuparon el poder anteriormente. No, qué coño, son peores. Estos son más fascistas aún.

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

No has contextualizado tu comentario Jesucristo. El partido que representa en España el grueso de la derecha, que evidentemente es el PP, tiene unos orígenes cuanto menos, discutibles; por otra parte hablarles de franquismo y guerra civil para ellos es o tema tabú o reabrir viejas heridas, cuando está claro que las heridas siguen abiertas aún. Yo no soy votante del Psoe y particularmente,en este foro, es un partido que también es criticado ampliamente. Es incuestionable que el pp, por unas cosas u otras, alcanza unas cotas de caspa que a otros partidos homónimos europeos (evidentemente excluyo a los de extrema derecha/fascistas) les causaría cierto rubor.

¿Quiero decir con esto que todos los votantes del pp sean así? No, ni mucho menos. Ahora, si votas a un partido así no te extrañe que te asocien con comportamientos, ideas, etc aunque no sean los tuyos. No me parece de recibo que un individuo cansado de los "socialistas" vote a un partido donde existen dirigentes que no se cortan un pelo a la hora de hacer apología al franquismo.

"Me he buscado a mi mismo"

Imagen de Foramen Magnum
Foramen Magnum
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 795

El matiz que me gustaría añadir es que no se puede generalizar, es verdad que  muchísima de la gente que elige el camino facil de no plantearse la política (muchas veces bajo el argumento esque son todos unos ladrones y unos mentirosos) luego resulta que tiene ciertas tendencias que pertenecen más bien al ala derecha, pero no se puede generalizar y muchisimo menos judgar a alguien como persona que se encuentre en ese grupo.

Por lo demas también hay bastante "soy guay porque soy progre", siempre lo digo: hay gente para todo.

Ocurre algo parecido en el tema de la Guerra Civil, cayendo en el simplismo de "es que los dos cometieron barbaridades" evitan ir más allá y analizar dónde residen los grados de culpabilidad de ambos bandos.

 

Un saludo.

¡Derrota tras derrota hasta la victoria final!

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

 

 Será que no hay gente de izquierdas así, muchos de ellos en la variante de giliprogre típico además. ¿Corrupción de un alcalde del PP? Más grave es la corrupción de todo un gobierno.

No conozco a ese tipo centrista apolítico que luego vaya de progre. Los hay que dicen estar desencantados de la política, pero no comparten todos esos elementos que pueden tener esos que van de libegales de centro y proclases medias 'el pueblo' para la terminología actual, estilo illopepe y los pezones negros o vmanuel por poner ejemplos de este foro.

 

¿Ahora manifestarse a favor de un corrupto es guai? Yo lo veo el acto de mayor retraso mental de este pais.

Si, si, los del psoe son TODOS y ab aeternum corruptos y ladrones, no importa que lo de gonzalez fuera hace 12 años o qué se yo. Pero no hay corruptos en el pp.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Aunque sí que es cierto que dentro del electorado del PP hay mucho "apolítico" no es menos cierto que hay mucho apolítico de verdad. Supongo que herencia de las dictaduras no tan distantes.

El problema de España es que el que se moja en política, lo hace hasta el fondo. "Ser" de un partido es como ser de un equipo de fútbol: Se ataca al rival por cualquier cosa, y se defienden cualquier chanchullo de los propios. Y si no se puede defender, se ataca a los rivales con que ellos más.

Pero esto no quita que haya gente a quien esto se la trae bastante al fresco, y que vota según considere que unos la están cagando más, o que simplemente, no vota... aunque raramente los veremos venir por un foro de política.

Quitando esto, el artículo que abre el hilo no deja de ser una acumulación de tópicos que no siempre se corresponde con la realidad.

Conozco gente que es muy de izquierdas pero lo de los derechos de los homosexuales lo considera "mariconadas" (y no hablo por hablar, conozco casos concretos, y en IU) o que considera que la inmigración tiene un tope, y al mismo tiempo, gente más de derechas que en estos campos concretos u otros que tradicionalmente se alineen con la izquierda, adopta una postura más progre.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Aunque sí que es cierto que dentro del electorado del PP hay mucho "apolítico" no es menos cierto que hay mucho apolítico de verdad. Supongo que herencia de las dictaduras no tan distantes.

No sé hasta qué punto podemos decir que sea la dictadura. De los sesenta hacia los setenta y transición la movilización política obrera, estudiantil y nacionalista fueron importantes. Con los primeros años de democracia las huelgas fueron numerosisimas.

No lo achacaría tanto al coste político de la transición que señalan algunos investigadores críticos (y menos aún a la dictadura como dices tu), sino a una cuestión estructural: compartimos esta desmovilización y despolitización con cualquier país occidental.

El problema de España es que el que se moja en política, lo hace hasta el fondo. "Ser" de un partido es como ser de un equipo de fútbol: Se ataca al rival por cualquier cosa, y se defienden cualquier chanchullo de los propios. Y si no se puede defender, se ataca a los rivales con que ellos más.

Yo creo que eso son complejos. Tendemos a decir 'en españa' cuando yo creo que en todo el mundo con democracia liberal el enfrentamiento partidista es similar.

Nadie es totalmente acrítico con su partido, los que son destacan por serlo, pero no son la mayoría.

Pero esto no quita que haya gente a quien esto se la trae bastante al fresco, y que vota según considere que unos la están cagando más, o que simplemente, no vota... aunque raramente los veremos venir por un foro de política.

Sí, hay apoliticismo real.

Quitando esto, el artículo que abre el hilo no deja de ser una acumulación de tópicos que no siempre se corresponde con la realidad.

Conozco gente que es muy de izquierdas pero lo de los derechos de los homosexuales lo considera "mariconadas" (y no hablo por hablar, conozco casos concretos, y en IU) o que considera que la inmigración tiene un tope, y al mismo tiempo, gente más de derechas que en estos campos concretos u otros que tradicionalmente se alineen con la izquierda, adopta una postura más progre.

 

Creo que pretende trazar un semblante, no va a generar un perfil sociológico ni psicológico general ni científico, macho, si es que os la pillais con papel.

Imagen de case
case
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2009
Puntos: 199

Ricky:

El problema de España es que el que se moja en política, lo hace hasta el fondo. "Ser" de un partido es como ser de un equipo de fútbol: Se ataca al rival por cualquier cosa

Sí, así es.

Y el motivo de esto, es precisamente el mismo motivo por el que hay gente apolítica. Apolítica de verdad, no como la que se describe en el artículo que abre el tema.

Hay, fundamentalmente, dos tipos de medios: los de "izquierda" y los de "derecha". La mayor parte de la gente es asidua a los de un signo u otro, y se dejan convencer porque están demasiado cansados al cabo del día para hacer una crítica a lo que se dice. Hacer un análisis profundo requiere esfuerzo. Los hay también que escuchan indistintamente unos y otros, o ninguno en particular.

El efecto final que esto tiene en la mayoría de la gente es, o bien

a) son reclutados ideológicamente como quien se hace socio de un club (para los asiduos)

b) alcanzan el convencimiento de que hagan lo que hagan, en un sentido político, realmente, da igual, ya que todos son unos corruptos, incompetentes y farsantes (para los especialmente cansados, o indiferentes, o desesperanzados)

El apolítico se suele asociar al tipo "b", y el fanático al tipo "a".

Ambas posturas deben superarse, pero cuesta. Sobre todo en un país como éste, donde el fútbol es tan importante.

Imagen de Brixe
Brixe
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 656

"

Imagen de superunknow
 

El "apolítico" es un derechista avergonzado de serlo."

 

y eso por???

Se me hace raro esto de no ver la firma en cursiva y en pequeñito.
http://bricheblog.blogspot.com/

Imagen de superunknow
superunknow
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 273

Está respondido perfectamente,con algunas exageraciones,eso sí,en el documento del post.

 

Pero independientemente de eso,nada más que te tienes que fijar en el día a día y ver qué ideología tienen "los apolíticos"y la mayoría de los que "pasan de la política"o los de "yo no soy ni de uno ni de otro,pero..."

Imagen de case
case
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2009
Puntos: 199

Bien es verdad que se asocia siempre una mayor participación a la gente de izquierdas, pero creo que el artículo posteado exagera un poco...

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Hombre, más que apolítico, me parece a mí una descripción de ciudadano conservador. Apolítico es el ciudadano que realmente no se interesa por la política porque le importa bastante más su equipo de fútbol o el armario ropero.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Hombre, más que apolítico, me parece a mí una descripción de ciudadano conservador. Apolítico es el ciudadano que realmente no se interesa por la política porque le importa bastante más su equipo de fútbol o el armario ropero.

Yo he visto/he conversado con variantes de ese tipo conservador. Es apolítico porque no se define como conservador, da rodeos diciendo que todos los politicos son iguales, se envuelve de una capa de superioridad crítica y razonable moderantismo centrista que está por encima de disputas partidistas pero a los pocos minutos suelta las barbaridades más ultraderechistas que puedas imaginar. Todo eso combinado con frases patriotas, diciendo que en lugar de tanto hablar, pelear y debatir como politicastros tendrían que pactar los dos partidos principales y hacer politicas por el pais (al mas puro estilo de la retorica joseantoniana), y dar por culo a catalanes y vascos.

Y el caso es que en realidad, a la vez que una incultura bastante grande, les importa más el equipo de futbol y el dinero que tienen en la cartera (y esto ultimo lo relacionan con gobiernos de derechas).

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Yo he visto/he conversado con variantes de ese tipo conservador. Es apolítico porque no se define como conservador, da rodeos diciendo que todos los politicos son iguales, se envuelve de una capa de superioridad crítica y razonable moderantismo centrista que está por encima de disputas partidistas pero a los pocos minutos suelta las barbaridades más ultraderechistas que puedas imaginar. Todo eso combinado con frases patriotas, diciendo que en lugar de tanto hablar, pelear y debatir como politicastros tendrían que pactar los dos partidos principales y hacer politicas por el pais (al mas puro estilo de la retorica joseantoniana), y dar por culo a catalanes y vascos.

Y el caso es que en realidad, a la vez que una incultura bastante grande, les importa más el equipo de futbol y el dinero que tienen en la cartera (y esto ultimo lo relacionan con gobiernos de derechas).

Hombre, es normal que si alguien habla contigo no te diga claramente que es conservador o de derechas porque sabe que entonces su opinión va a ser desestimada de antemano. La gente actúa a la defensiva dando rodeos cuando sabe que sus opiniones pueden ser etiquetadas y despreciadas. Luego están los que van con la cabeza muy alta y dicen las cosas más a las claras porque les importa bien poco y hasta les gusta que les etiqueten.

Todos esos elementos que dices los he visto en muchas personas y me atrevería decir que algunos son hasta mayoritarios.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

No eran personas que me conocieran de antemano, no creo que alguien deba ocultar que es conservador a priori. A no ser que sientas inferioridad moral al odiar otras razas, ser machista y tal, cosas mal vistas en general

 

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

No eran personas que me conocieran de antemano, no creo que alguien deba ocultar que es conservador a priori. A no ser que sientas inferioridad moral al odiar otras razas, ser machista y tal, cosas mal vistas en general

No hace falta que te conozcan. Sólo la forma de hablar, el aspecto, la edad, etc. dan muchas pistas. Si eres veinteañero y llevas "pintas" la gente ya puede presuponer que de conservador tienes poco. Tendría que ver una foto para juzgar pero me atrevo a apostar que no tienes aspecto de conservador.

No se trata de vergüenza o inferioridad moral sino de miedo a ser impopular y etiquetado. Es algo bien distinto.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Estoy pensando en varias personas asi en distintas conversaciones, y en algunas yo me mantuve muy al margen y estaban entre 'iguales' en status y aspecto y demás, pero actuaban asi también. Supongo que no buscan ser etiquetados, aunque sigo diciendo que ir de centro y moderado parece que da un halo de 'objetividad' crítica que es lo que les interesa al decir que no son ni de unos ni de otros. Imagino que en confianza y entre los suyos hablaran sin tapujos.

Al final alguno es que se pasa de derechas cuando se bebe unas copas más en la conversacion y realmente no es ni de uno ni de otro, sino de los de más allá

 

PD el de mi avatar soy yo, no me verás bien y ese no es mi pelo ahora. Pero supongo que si, no aparento ser de NNGG

Imagen de eskizoide
eskizoide
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 343

La mayoria de apolitikos ke konozko ke dicen serlo luego son mas kritikos kon la izkierda, hasta ahi perfecto, no lo dudo, pero no estoy del todo de akuerdo, mi padre es votante de IU, y mas ke nada lo hace por ke no salga la derecha en el poder, pero luego no duda lo mas minimo en kritikar a todos los partidos, aunke se despache mas kon los fachas del PP, se puede ser apolitiko perfectamente sin tener simpatia por nadie, en este kaso el odio hacia la derecha, o el odio hacia a la izkierda hace ke algunos ke se deklaran apolitikos al final terminen votando, "lo menos malo" , por decirlo de alguna manera, sin tener ke luego ke tirar flores al partido votado.

Y Jesucristo cayo de la cruz e invento la ostia.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Estoy pensando en varias personas asi en distintas conversaciones, y en algunas yo me mantuve muy al margen y estaban entre 'iguales' en status y aspecto y demás, pero actuaban asi también. Supongo que no buscan ser etiquetados, aunque sigo diciendo que ir de centro y moderado parece que da un halo de 'objetividad' crítica que es lo que les interesa al decir que no son ni de unos ni de otros. Imagino que en confianza y entre los suyos hablaran sin tapujos.

Al final alguno es que se pasa de derechas cuando se bebe unas copas más en la conversacion y realmente no es ni de uno ni de otro, sino de los de más allá

 

PD el de mi avatar soy yo, no me verás bien y ese no es mi pelo ahora. Pero supongo que si, no aparento ser de NNGG

In vino veritas.

De todas formas no es tan sencillo etiquetar a la gente. Ahora mismo recuerdo a una amiga que nunca votará al PP y que se entusiasma con Zapatero, con lo bien que habla el hombre y como gana todos los debates... pero luego me habla en confianza de los moros hijos de puta machistas y de la escoria que viene de fuera. También me sé de algún católico conservador que no ha pisado una iglesia desde que la bautizaron, de izquierdistas que querrían reinstaurar la pena de muerte o de votantes acérrimas del PP que viven en el libertinaje más absoluto pero se emocionan con los villancicos navideños.

Una cosa es lo que decimos en público y otra lo que hacemos y pensamos en privado.

 

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

No es que sea difícil etiquetar a la gente, es que lo difícil es encontrar a alguien que coincida punto por punto con los estereotipos o con las posturas oficiales de ningún partido.

Imagen de superunknow
superunknow
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 273

Eskizoide,si odias a la izquierda o a la derecha,ya no eres apolítico.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Eskizoide,si odias a la izquierda o a la derecha,ya no eres apolítico

Bueno, es lo que dice el articulo. Son mas politicos que los politicos

Es como el anarquista adolescente analfabeto, 'yo soy apolitico, soy anarquista' o 'no soy de izquierdas o derechas, soy anarquista, pensamiento libre'. Gilipollas de libro

Imagen de eskizoide
eskizoide
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 343

 

 

Eskizoide,si odias a la izquierda o a la derecha,ya no eres apolítico.

Weno, yo solo e puesto el kaso kontrario al ke a puesto natxo en el post, ke no la mayoria de los ke se deklaran apolitikos luego tienden mas  a la derecha, yo solo digo ke mi padre es kritiko kon todos, nada mas, si es apolitiko o no lo es ya me es iwal, tampoko e entrado muxo en ese tema kon mi 1 komentario.

Y Jesucristo cayo de la cruz e invento la ostia.

Imagen de eskizoide
eskizoide
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 343

Es como el anarquista adolescente analfabeto, 'yo soy apolitico, soy anarquista' o 'no soy de izquierdas o derechas, soy anarquista, pensamiento libre'. Gilipollas de libro

 

Tambien los hay komunistas un poko lerdos, yo e visto alguno kantar a las barricadas, gritar konsignas kontra el estado y luego gritar viva la republika, vamos de traka..., y tontos de esos a patadas en por ejemplo la fiesta del pce o en el barrio de malasaña.

l

Y Jesucristo cayo de la cruz e invento la ostia.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

No es que sea difícil etiquetar a la gente, es que lo difícil es encontrar a alguien que coincida punto por punto con los estereotipos o con las posturas oficiales de ningún partido.

No es sólo eso. Es que los sentimientos muchas veces chocan con las ideas políticas. Por poner un ejemplo, tú puedes ser muy progresista y estar a favor del multiculturalismo y tal pero luego estar harto de los  extranjeros que viven a tu alrededor... Es el tipo de cosas que muchas veces no se dicen si no hay confianza.

 OcioZero · Condiciones de uso