Desafío: Usurpación de identidad - Completo - El Notas 3 - D. Lope 0

12 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de El notas
El notas
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 301

Gata curiosa

Mi amante aprovechó el momento en que me vaciaba para arrancarme la máscara. Sonreí y le clavé las uñas detrás de la oreja. Torció la cabeza. Demasiado tarde. Su cara colgaba ahora de mi mano como un húmedo trapo.

[Firmado:] Pavi

Imagen de D. Lope
D. Lope
Desconectado
Poblador desde: 27/09/2015
Puntos: 134

Trueque

En la soledad de alcoba, el nuevo criado mira a su señor. Rápido fulgor de acero. Un manantial carmesí brota de una garganta.

Tras afeitarse la luenga barba y vestirse las holapandas contempla el rostro lívido de su gemelo.
La oscuridad se cierne sobre la Plaza de San Pedro.

Al servicio de Su Majestad

Imagen de Lunera
Lunera
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 935

Gata curiosa me encantó nada más leerlo. Aparte de dibujar la escena con precisión es un placer recordar a un personaje como Pavilargo, tan conocido por estos lares, hasta el punto de que la firma resulta innecesaria para saber que aquí se está suplantando la personalidad de otro autor. La comparación final es muy buena, aunque yo hubiese preferido una construcción más natural: "trapo húmedo".  Si hay que ponerle una pega es que solo los justeros con cierta veteranía pueden captar todos los matices del relato.

Trueque es un micro muy diferente. Su autor se ha esforzado en utilizar un lenguaje arcaizante para contarnos una historia que le hubiera gustado a Alejandro Dumas y ahí se le ha escapado un "holapandas" por "hopalandas" que afea un poco el resultado. Buen relato, totalmente centrado en el tema.

Tengo que elegir, no hay más remedio, y me quedo con Gata curiosa, me ganan su humor y su ingenio.

Imagen de Barlon Mrando
Barlon Mrando
Desconectado
Poblador desde: 03/03/2013
Puntos: 858

Que verde era mi valle de día. Veamos este duelo: Gata curiosa viene con referencias a un viejo conocido, al cual le encajaría el micro a la perfección más perfecta. Me gusta mucho el título, pues juega con el dicho “La curiosidad mató al gato”. Ya solo por esto me parece excelente. Además le otorga un matiz juguetón a las guarreridas españolas que estaban realizando. La narración la veo bien, quizás suene algo raro “húmedo trapo”. Es un cuento interesante, y original el hecho de homenajear a otro autor, o usurpar.. Mis enhoradades.

De Trueque me gusta mucho el modo de contar, ese castellano antiguo que te transporta perfectamente a épocas pretéritas. Me gusta mucho también la frase final. La historia es donde flojea, ya que el muéraseme usted que me pongo yo es más viejo que el abuelo de Matusalén.

Trueque es bonito, pero la potencia de Gata curiosa se lleva el voto.

 Quiero ser canalla y vividor. Aún más.

http://elhombredelsacodepalabras.blogspot.com.es/

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Muchas gracias, Notas, por este homenaje. Todo un halago, de verdad. 

Gata curiosa es un gran micro. Su juego metaliterario (el propio micro es una "usurpación de la identidad", con el Notas metiéndose en la piel de Pavi Largo) lo hace muy especial. Dentro del micro, también hay otra usurpación, más literal y desagradable, de las que tanto le gustan a Pavi. "Húmedo trapo" suena muy mal, resta fuerza a esa gran imagen. 

Trueque sé que encierra más historia de la que soy capaz de dilucidar tras muchas lecturas. Intuyo más que una simple usurpación de la identidad. La oscuridad es lo que me hace pensar en un pacto diabólico o algo del estilo. También esa soledad en la que, misteriosamente, hay dos personas. Es una lástima que esos detalles no sean suficientes para dejar clara la trama. Hubiera sido un muy buen micro. 

Mi voto es para Gata curiosa

Imagen de El notas
El notas
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 301

Gracias yes. Parece que lo del húmedo trapo no ha convencido a nadie, y la verdad es que yo mismo ya empiezo a dudar devil, la imagen me parecía potente, igual si hubiera quitado el húmedo...,me cuidaré mucho de volver a poner un adjetivo delante del nombre (no es la primera vez que lo hago y me lo hacen notar)

Don Lope, ahora no sé cómo le ha ido en el otro reto, pero estoy convencido de que seguiremos viéndole por aquí. Su micro no resultó del todo claro (yo tampoco acabé de entenderlo), y eso, probablemente, me ha salvado.

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Según mi opinión, no se trata de quitar húmedo, sino de ponerlo donde normalmente corresponde a los adjetivos: tras el nombre. Ponerlo delante creo que desnaturaliza un poco el texto (sobre todo cuando se abusa y se ponen todos los adjetivos en esa posición). No es que nunca deba hacerse, sino que yo, particularmente, creo que queda bien en contadas ocasiones. 

Imagen de El notas
El notas
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 301

Sí, tienes razón, ya digo, me lo pensaré mucho antes de volver a hacerlo. Y disculpa el atrevimiento de hacerme pasar por Pavi, no me pude resistir, luego me arrepentí, claro, temía haber hecho el ridículo, y a pesar de todo, no estoy muy seguro de no haberlo hecho.

Imagen de En el cielo con diamantes
En el cielo con...
Desconectado
Poblador desde: 09/03/2015
Puntos: 40

Estimado Sr. D. notas:

 

¿Cómo le hace eso a mi caballero? Hasta ahora, el único que ha querido bailar con esta persona humana tan mona. Menos mal que he estado yo ahí, atenta para permitirle que me quitará dos puntos y...ay, a este paso, si nadie más me quiere, también el corazón...

Ay D. Lope, D. Lope, D. Lope por favor, no se me muera por los culpa de los mandobles de mi muy estimado Sr. D. Notas.

Imagen de D. Lope
D. Lope
Desconectado
Poblador desde: 27/09/2015
Puntos: 134

¡Pardiéz! Buenas tunda he recibido, me ha derribado del caballo al primer golpe.

Mis congratulaciones Sr notas, queda invitado usted a una buena pinta en la taberna, que un hidalgo ha de saber mostrar su nobleza en la victoria y en la derrota. Espero seguir cruzando espada con vos, sino tenez por seguro que intercambiaremos flechas en los dardos.

Al servicio de Su Majestad

Imagen de D. Lope
D. Lope
Desconectado
Poblador desde: 27/09/2015
Puntos: 134

En el cielo con diamantes dijo:

Estimado Sr. D. notas:

 

¿Cómo le hace eso a mi caballero? Hasta ahora, el único que ha querido bailar con esta persona humana tan mona. Menos mal que he estado yo ahí, atenta para permitirle que me quitará dos puntos y...ay, a este paso, si nadie más me quiere, también el corazón...

Ay D. Lope, D. Lope, D. Lope por favor, no se me muera por los culpa de los mandobles de mi muy estimado Sr. D. Notas.

Tranquila bella dama, hace falta más que un simple revolcón para acabar con un caballero español, nada que unos brenajes y algo de reposo no cure, y aún fallando aquesto poseo yo un balsamo que llaman de Fierabras que dicen ser mano de santo.

Al servicio de Su Majestad

Imagen de Max
Max
Desconectado
Poblador desde: 27/09/2015
Puntos: 131

Pues aunque me gusta mucho el estilo que usa Lope en su Trueque, soy incapaz de ver qué ocurre en la Plaza de San Pedro, y eso me nubla el lazo con el que se envuelve este regalo (Porque no hablamos de Cástor y Polux ¿no?). Así que me quedo con Gata curiosa, mucho más claro.

 OcioZero · Condiciones de uso