Desafío - Crimen de guerra - Completo - Aquel de allí 2 - Urraca 1

7 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Aquel de allí
Aquel de allí
Desconectado
Poblador desde: 27/09/2015
Puntos: 77

Hambre de Dios

¿Tendría, doce, trece años?  Da igual, entramos en su choza, matamos a sus padres y la tomamos para nosotros.

Llegó mi turno y me puse encima. Su mirada rota se enfrentó a la mía.

Mi miedo, su terror. Su inocencia, mi alma.

Todo es devorado por igual.

¡Habla más alto!

Imagen de Urraca
Urraca
Desconectado
Poblador desde: 07/03/2013
Puntos: 70

Cosecha

Los milicianos sembraron su semilla, a la fuerza, en las mujeres del territorio enemigo. Meses después, la corriente del río limítrofe les devolvía racimos flotantes de bebés arrancados del tallo umbilical.

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Bueno, bueno, bueno... Menudo duelo, señores. Felicidades, me han gustado mucho los dos. Y va a costar quedarse con uno. 

Hambre de Dios me parece un título brutal, muy acorde con lo que se narra después. Es desgarrador y con un estilo muy personal y efectivo. Solo cambiaría una cosa. A ver si puedo explicarla correctamente. En el tercer párrafo, creo que la estructura no es del todo la adecuada para lo que se quiere transmitir. Entiendo que se trata de una enumeración de los elementos que el hambre de Dios acabará devorando. Si esa es la intención del autor, creo que sería más apropiado unirlo todo mediante comas y no separar la última frase con un punto y aparte. «Mi miedo, su terror, su inocencia, mi alma. Todo es devorado por igual».
Tal y como está escrito, en la primera lectura, da la sensación de que «Mi miedo (es) su terror. Su inocencia (es) mi alma». Y tengo la impresión de que no es eso lo que se pretendía. De todas formas es una puntualización pequeña, nimia, dentro de un micro enorme.

Aparece Cosecha y entonces se lía todo. ¡Menuda réplica! Todo está muy bien hilado: cosecha, semilla, racimos. Es un directo a la mandíbula. La concisión, sin renunciar a la lírica, me parece el equilibrio más complicado de alcanzar en la literatura. Y, personalmente, creo que es la combinación perfecta para escribir micros. Lo único que creo que puede mejorarse un poco es ese inciso "a la fuerza" en mitad del arranque. Podría haberse buscado una manera más fluida de expresar lo mismo.

Buf. Os odio. Os odio a los dos por hacerme esto. Y os deseo mucha suerte, porque quiero veros en las siguientes rondas y que me sigáis regalando estos momentos. 

Me quedo con Cosecha, porque los racimos de bebés flotando río abajo es de las imágenes más contundentes que recuerdo haber leído por estos lares. 

Imagen de Lunera
Lunera
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 935

Dos micros interesantes, aunque creo que a ambos les falta un poquito para terminar de llenarme. Quizás el estilo poético que emplean contrasta en demasía con la crudeza del tema.

Hambre de Dios llega hasta la tercera línea con buen pulso, es el final el que me decepciona: la fuerza de la escena se diluye en las tres últimas frases, casi versos, que resultan poco convincentes en su preciosismo.

Cosecha no tiene  un comienzo tan impecable, ese "a la fuerza" entre comas resta fluidez. Una vez sembrada la semilla, el autor ha exprimido la metáfora hasta el final y al querer hacerla tan evidente (racimos, tallo) le ha hecho perder parte de su brillo (parece como si desconfiara del lector). La última oración está sobre adjetivada (¿realmente es necesario decir que el río es "limítrofe" o que los racimos son "flotantes"?) y esa sobreadjetivación la alarga demasiado y destroza su ritmo.

Buenas ideas, que pulidas pueden dar lugar a dos buenos micros. Mi voto en este caso va para Hambre de Dios, sobre todo porque rítmicamente es mejor que su rival.

Imagen de Barlon Mrando
Barlon Mrando
Desconectado
Poblador desde: 03/03/2013
Puntos: 858

¡Comodín del púbico! Este duelo se me hace difícil. Ambos micros son interesantes, aunque prefiero el vino de brick. Hambre de Dios lanza estocada empezando ya por el título. Luego al ir avanzando te tropiezas con una fase de lo más extraña. Entiendo que a pesar de todo, lo que  hizo no le gustó, y ahora se atormenta por ello. E intenta refugiarse en Dios. No es mala historia, no señor.

Cosecha es más terrenal. E impactante. Devuelven lo que no quieren. Es más claro en su narración pero tiene dos cosas que no me gustan. Primero “meses después”, no me convence, se supone que son nueve, ¿o esperaron seis, o los soltaron podridos? Creo que se podría revolver muy fácilmente con, por ejemplo, “tiempo después”. La otra cosa es tallo, no me gusta, usaría el cordón de toda la vida. Personalmente.

Me resulta complicado elegir, pero me voy a sentar diez minutos.

Uhmm, a ver, voto por Hambre de Dios.

 Quiero ser canalla y vividor. Aún más.

http://elhombredelsacodepalabras.blogspot.com.es/

Imagen de Aquel de allí
Aquel de allí
Desconectado
Poblador desde: 27/09/2015
Puntos: 77

¡Eh! ¿¡Me oís!? ¡Estoy aquí! ¡Gracias a Urraca por competir conmigo! ¡Gracias a los jueces y la jueza por sus palabras, tanto las positivas como las otras! ¡Sobre todo las otras, que ayudan mucho! ¡Ahora tengo que responder a un desafío, ¿no?! ¡Me pongo a ello!

¡Habla más alto!

Imagen de Max
Max
Desconectado
Poblador desde: 27/09/2015
Puntos: 131

Dos buenos micros que con una vuelta más serían muy grandes. La tercera frase de Hambre de Dios rompe un poco el ritmo, porque confunde, como se ha comentado por ahí, pero es una buena historia muy bien dibujada. Lo que cuenta Urraca me ha impactado más, pero me da la sensación que quizás se ha querido rizar el rizo demasiado al plasmarlo, y no acompaña ese estilo, un poquito recargado, con la potente idea.

 OcioZero · Condiciones de uso