XXIII convocatoria de Calabazas en el Trastero: Casas embrujadas

324 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Patapalo dijo:

torpeyvago dijo:
¿Cuántos se titulan ...la casa...?

Doce. Uno más y hubiéramos podido hacer la antología en exclusiva con relatos titulados así no

Venga, os iré contando cosas.

 

cryingno

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

A ver si no hacemos preguntas repetidas que esa información ya se había dado frown

 

 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

jane eyre dijo:

A ver si no hacemos preguntas repetidas que esa información ya se había dado frown

Entonces, ¿tampoco podemos preguntar si falta mucho? angry

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

LCS dijo:

jane eyre dijo:

A ver si no hacemos preguntas repetidas que esa información ya se había dado frown

Entonces, ¿tampoco podemos preguntar si falta mucho? angry

Esa sí porque es retórica, en el fondo todos sabemos que no va a ser respondida jajjajajjajajja

 

 

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Patapalo dijo:

Estáis sembraos, ¿eh? no

La convocatoria tiene pinta de que va a ser muy clásica. Solo en los títulos hay 14 que empieza por "La casa..."

Que sí, que ya estábamos informados —aunque parece que dos se han perdido, porque hemos pasado de 14 a 12 ¿serán las de la casas derribadas o desahuciadas que ha comentado alguien?—, pero todas las preguntas eran irónicas. La de las cervezas también, si bien puede contestarse en serio. En serio, ¿puede contestarse?

La respuesta no es para Jane, sino para el gachón y adorable enanito gruñón que hay en el comentario blush

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Esas dos que faltan deben ser las casonas, que esta vez no las he contado y en la anterior, sí. O puede que se deba a otro tipo de recuento. Si cuento los relatos que tienen la palabra "casa", "mansión" o equivalente en el título creo que nos vamos tranquilamente a la veintena.

Otra curiosidad, tenemos un par de relatos homónimos ("Casa ocupada") que además coinciden con uno que tenemos publicado en la antología "El monstruo en mí". En ninguno salen okupas. Igual en eso se adivina que es una convocatoria clásica: los títulos son muy similares en muchos casos.

Por dar un poco más de chicha: muchos relatos han tirado por el tema de los fantasmas. MUCHOS. Tanto que me estoy replanteando si, por falta de previsión, no hemos convocado un Aparecidos II. Tampoco sería grave, porque es un tema popular, pero sí interesante tenerlo en cuenta.

Por lo menos, me está haciendo replantearme algunas cosas para la siguiente convocatoria. Si no tenía claro el tema, cada vez lo tengo menos y más miedos de que se me solape con algo. Estoy por pedirle que decida al próximo que se suscriba a la antología.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

¿De verdad no te esperabas avalancha de fantasmas? wink

 

 

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Lo importante es que haya casas.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Patapalo dijo:

Esas dos que faltan deben ser las casonas, que esta vez no las he contado y en la anterior, sí. O puede que se deba a otro tipo de recuento. Si cuento los relatos que tienen la palabra "casa", "mansión" o equivalente en el título creo que nos vamos tranquilamente a la veintena.

Otra curiosidad, tenemos un par de relatos homónimos ("Casa ocupada") que además coinciden con uno que tenemos publicado en la antología "El monstruo en mí". En ninguno salen okupas. Igual en eso se adivina que es una convocatoria clásica: los títulos son muy similares en muchos casos.

Por dar un poco más de chicha: muchos relatos han tirado por el tema de los fantasmas. MUCHOS. Tanto que me estoy replanteando si, por falta de previsión, no hemos convocado un Aparecidos II. Tampoco sería grave, porque es un tema popular, pero sí interesante tenerlo en cuenta.

Por lo menos, me está haciendo replantearme algunas cosas para la siguiente convocatoria. Si no tenía claro el tema, cada vez lo tengo menos y más miedos de que se me solape con algo. Estoy por pedirle que decida al próximo que se suscriba a la antología.

Culpable, inocente, culpable... smiley

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Patapalo dijo:

Por dar un poco más de chicha: muchos relatos han tirado por el tema de los fantasmas. MUCHOS. Tanto que me estoy replanteando si, por falta de previsión, no hemos convocado un Aparecidos II. Tampoco sería grave, porque es un tema popular, pero sí interesante tenerlo en cuenta.

Es que sin presencias fantasmales, ¿qué clase de casa encantada sería? Salvo que se trate de una casa encantada de haberte conocido, por ejemplo...

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Curro dijo:

Patapalo dijo:

Por dar un poco más de chicha: muchos relatos han tirado por el tema de los fantasmas. MUCHOS. Tanto que me estoy replanteando si, por falta de previsión, no hemos convocado un Aparecidos II. Tampoco sería grave, porque es un tema popular, pero sí interesante tenerlo en cuenta.

Es que sin presencias fantasmales, ¿qué clase de casa encantada sería? Salvo que se trate de una casa encantada de haberte conocido, por ejemplo...

Hombre, no quiero desvelar nada, porque todavía se están leyendo y valorando los relatos pero yo sí que me he ido por el lado de "otro tipo de perturbaciones", más que por los fantasmas. Pero claro, ahora ocurre lo de siempre: ¿por intentar ser original me he salido del tema de la convocatoria?. En breves, lo sabremos.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

LCS dijo:

Curro dijo:

Patapalo dijo:

Por dar un poco más de chicha: muchos relatos han tirado por el tema de los fantasmas. MUCHOS. Tanto que me estoy replanteando si, por falta de previsión, no hemos convocado un Aparecidos II. Tampoco sería grave, porque es un tema popular, pero sí interesante tenerlo en cuenta.

Es que sin presencias fantasmales, ¿qué clase de casa encantada sería? Salvo que se trate de una casa encantada de haberte conocido, por ejemplo...

Hombre, no quiero desvelar nada, porque todavía se están leyendo y valorando los relatos pero yo sí que me he ido por el lado de "otro tipo de perturbaciones", más que por los fantasmas. Pero claro, ahora ocurre lo de siempre: ¿por intentar ser original me he salido del tema de la convocatoria?. En breves, lo sabremos.

El tema eran las "Casas Embrujadas", por lo que es lógico que aparezcan fantasmas y otras criaturas por el estilo, ya que es lo típico que se espera de una casa encantada, que haya "presencias" en ella. Yo creo que mi relato es ligeramente distinto, pero viendo el nivel que os gastáis no sé yo si ese toque diferente será suficiente como para entrar dentro de los elegidos.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

jane eyre dijo:

¿De verdad no te esperabas avalancha de fantasmas? wink

Bueno, dejando aparte el tema de que muchas otras cosas pueden embrujar una casa (un duende, una maldición, un solapamiento dimensional, por poner solo tres cosas que me han venido a vuelapluma), más que el que haya fantasmas, que me parecía previsible, lo que más me choca es que hay mucho relato de fantasma+casa. Quiero decir, que el fantasma podría haber estado en cualquier otro lugar sin excesivos cambios.

Vamos, que creo que se podría haber dado más protagonismo a las casas en sí que no a que haya fantasmas, pero supongo que, en el fondo, sí, me tendría que haber esperado este sesgo. Y no, no me lo esperaba tan marcado.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Por comentar otro elemento, aunque también me diréis que cabía esperarlo, ganan por goleada las casas separadas: casonas por lo general vetustas aparecen muchísimo más que apartamentos.

En esto me da la impresión de que tenemos muchos autores muy clásicos, porque historias de bloques de apartamentos infernales o sobrenaturales ya se han escrito unas cuantas...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Pues me pasa como a LCS, que no sé si por distinta mi historia se quedará fuera de tema devil Porque ni fantasma ni mansión vetusta no

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

A todo esto, ¿falta mucho? enlightened

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Pues adivinad: el mio fantasmas y casa vetusta jajajjaja y, sin embargo, es el relato menos clásico que he escrito en años no

 

 

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Veo que todavía nadie ha lanzado la pregunta que a todos nos interesa: ¿falta mucho?

Vaya, ahora que me fijo, sí que se había preguntado antes, pero poco. no

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Patapalo dijo:

Por lo menos, me está haciendo replantearme algunas cosas para la siguiente convocatoria. Si no tenía claro el tema, cada vez lo tengo menos y más miedos de que se me solape con algo. Estoy por pedirle que decida al próximo que se suscriba a la antología.

Sobre próximas temáticas, algo que igual podría tener tirón sería un Calabazas en el trastero especial Navidad. Lo suyo sería tenerlo editado para finales de noviembre o inicios de diciembre, Creo que podrían salir grandes relatos, ¡y a la gente le gusta la Navidad!

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

No es mala idea, pero ya tenemos un Calabazas dedicado a una festividad: Día de Difuntos. Me atraen más otras cosas por el momento. (También sacamos un libro de microrrelatos navideños con Nocte hace unos años).

Antes me he olvidado de comentar otra particularidad de la convocatoria: el nivel de los relatos. Es muy homogéneo. Me estoy encontrando muchos relatos entretenidos y agradables de leer y pocos tanto brillantes y/o sorprendentes como nefastos o claramente fuera de temática. Da la impresión de que es un tema muy de hacer libros de relatos, para bien y para mal.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Tampoco sé si estoy transmitiendo bien mis impresiones: para mí el problema no es tanto que haya casa y fantasma como que el concepto "casa" esté bien ligado al concepto embrujado (en muchos casos, el fantasma). Creo que había mucho margen para ir más allá de hay una casa con un fantasma dentro, ergo está embrujada.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

vale, ahora es cuando a mí me empiezan las dudas jajjajajajajja

 

 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Patapalo dijo:

Tampoco sé si estoy transmitiendo bien mis impresiones: para mí el problema no es tanto que haya casa y fantasma como que el concepto "casa" esté bien ligado al concepto embrujado (en muchos casos, el fantasma). Creo que había mucho margen para ir más allá de hay una casa con un fantasma dentro, ergo está embrujada.

Supongo que te refieres que habria gustado más que estuviera presente la causa de ese embrujamiento, ¿no? O si menos un nexo de unión, ¿no?

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Patapalo dijo:

No es mala idea, pero ya tenemos un Calabazas dedicado a una festividad: Día de Difuntos. Me atraen más otras cosas por el momento. (También sacamos un libro de microrrelatos navideños con Nocte hace unos años).

Antes me he olvidado de comentar otra particularidad de la convocatoria: el nivel de los relatos. Es muy homogéneo. Me estoy encontrando muchos relatos entretenidos y agradables de leer y pocos tanto brillantes y/o sorprendentes como nefastos o claramente fuera de temática. Da la impresión de que es un tema muy de hacer libros de relatos, para bien y para mal.


Esta Claro: escribimos todos igual de bien

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Yo creo que lo dice por la vinculación de la casa directamente con la trama de embrujamiento, que no se limite a que sea un escenario sin más. Que si pones la historia en la casa aledaña a una iglesia pre-románica en vez de en la del relato, la cosa no encaje igual vamos XDD

En mi caso, la casa tenía que ser ESA casa, porque ,más que casa buscaba el concepto de hogar, de pasado vivido, pero claro, mi embrujamiento es muy, muy relativo, por eso digo lo de las dudas

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

jane eyre dijo:

Yo creo que lo dice por la vinculación de la casa directamente con la trama de embrujamiento, que no se limite a que sea un escenario sin más.

Exacto. Es decir, que un fantasma esté ligado a una casa en sus apariciones efectivamente hace que sea una casa embrujada, pero ese grado de correlación entre la casa y el fantasma puede ser accesorio o no.

Yo entiendo que esto es una cosa que se acusa más como jurado porque buscas más el elemento diferencial cuando te enfrentas a la avalancha de relatos. También creo que puede pesarle más al lector cuando aborda una antología temática (es un aliciente explorar posibilidades dentro de un tema). Para el autor, en el momento de la escritura, puede ser más bien secundario.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

A mí ahora es cuando se me queda cara de wink

Imagen de insomne
insomne
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2014
Puntos: 227

Por favor, acabad con mi sufrimiento. Mi relato es en un edificio. Todo el edificio es una casa encantada, en cierto modo por fantasmas, pero no del todo (nótese la falta de confianza en el "no del todo"), así que por originalidad no me como un colín. El porqué si es un poco menos manido, pero me faltó espacio para desarrollarlo, como siempre.
Total, que sacad ya los seleccionados para que pueda seguir con mi vida e irme de vacaciones tranquilo, a alguna mansión victoriana o un castillo que esté por el norte.
Yo lo haría por vosotros, jueces. De verdad.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

insomne dijo:
Por favor, acabad con mi sufrimiento. Mi relato es en un edificio. Todo el edificio es una casa encantada, en cierto modo por fantasmas, pero no del todo (nótese la falta de confianza en el "no del todo"), así que por originalidad no me como un colín. El porqué si es un poco menos manido, pero me faltó espacio para desarrollarlo, como siempre. Total, que sacad ya los seleccionados para que pueda seguir con mi vida e irme de vacaciones tranquilo, a alguna mansión victoriana o un castillo que esté por el norte. Yo lo haría por vosotros, jueces. De verdad.

jajjajaj ahora es cuando toca decir lo de: todo es cuestión del contexto

 

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

LCS dijo:

A mí ahora es cuando se me queda cara de wink

Esta es la parte que más me gusta del calabazas, las paranoias jajajjajajajajaj

 

 

 OcioZero · Condiciones de uso