Offtopic: La casa de los locos

480 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Hala, pues me cuelo en la casa de los locos, que alguien se ha dejado la puerta abierta.

Muy curioso lo del nombre escogido, por cierto, viendo de qué trata la primera discusión polidórica no

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

A ver, yo esto lo tengo muy claro.

Esquizofrenia es enfermedad mental. Por lo tanto no entraría en posesiones. Al no ser que el autor juegue a hacernos creer que sí lo es. Que el protagonista crea que las voces que oye son de seres demoniacos, o sus padres (super cristianos ellos) crean que su hijo se comporta de forma extraña debido a un ente que lo manipula.

En definitiva, que se juegue con la creencia de enfermedad mental/posesión en el relato.

Si no se juega con ello y se basa solo en la enfermedad mental para mí no entraría en el tema.

 

Sobre los hombres lobo... Es cierto que una vez convertido en hombre lobo uno no es consciente de sus actos. Pero no sé hasta que punto se puede considerar esto una posesión. Yo lo veo más como una maldición. El hombre es transformado en bestía en las noches de luna llena. O con los vampiros, el hombre es condenado a vagar eternamente en busca de sangre. 

Pero en estos casos ningún ente externo posee tu cuerpo. Es tu cuerpo el que se transforma y actua como una bestia (caso hombres lobo), pero no existe el espíritu de un lobo que te posee. 

  

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Hedrigall dijo:

¿Los trastornos mentales quedan excluidos como adaptaciones de posesión? Es cierto que no hay un ente externo propiamente dicho que posea, pero puede verse al al propio poseído como monstruo perteneciente al Bestiario.

Como siempre, depende del enfoque, pero a priori sí. La clave está en lo que ha señalado muy bien Sanbes:

Sanbes dijo:

Pero en estos casos ningún ente externo posee tu cuerpo. 

El abanico de las posesiones es muy amplio, en cualquier caso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Opino igual. Y también sobre que depende del enfoque concreto de cada relato. Hay algún trastorno mental concreto que puede relacionarse con el tema de las posesiones, SIEMPRE QUE el autor deje claro que la conducta del sujeto (sea el que sea) se produce por la intromisión o control de otro ser. Por ejemplo, si yo actúo como lo hago en respuesta a una alucinación o delirio, mi "locura" no sería consecuencia de posesión. Si yo actúo como lo hago porque "algo" me obliga a hacerlo, esto es, "siento" (con razón o sin ella) que otra voluntad u otra naturaleza se impone a la mía y me lleva a hacer algo, sería posesión (aunque solo esté en la mente del autor).

Pero la última palabra en realidad la tiene cada lector-jurado (no olvidemos que por la propia naturaleza del concurso TODOS ejercemos de jurados, con nuestros propios criterios y percepciones). A nuestra opinión queda si un autor ha logrado transmitirnos esa idea de posesión o no.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Partículas de inspiración: https://www.youtube.com/watch?v=dJmwWX5ZBbU

Parece ser que la canción se basa en algo que le sucedió a uno de los integrantes de la banda. Que fuera verdad o producto del uso y abuso de sustancias... no

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

jane eyre dijo:

Esto... a mí me ha pillado fuera de juego porque me hubiera esperado este tema para un calabazas pero ¿para el bestiario? llámame tonta, pero esperaba una bestia jjajjajajjajja

Aquí estoy no

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Bestia insana dijo:

jane eyre dijo:

Esto... a mí me ha pillado fuera de juego porque me hubiera esperado este tema para un calabazas pero ¿para el bestiario? llámame tonta, pero esperaba una bestia jjajjajajjajja

Aquí estoy no

Vale, esperaba a OTRA bestia jajjajjajajjajaj angry

 

 

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Bestia insana dijo:

Aquí estoy no

¡¡¡Bestia!!! ¿Dónde te habías metido? Ha sido decir 3 veces poseso y aparecer no

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

L. G. Morgan dijo:

Bestia insana dijo:

Aquí estoy no

¡¡¡Bestia!!! ¿Dónde te habías metido? Ha sido decir 3 veces poseso y aparecer no

No podía faltar yes

Imagen de Abrahel
Abrahel
Desconectado
Poblador desde: 03/11/2015
Puntos: 4

Buenas tardes a tod@s. A mi me ha venido que ni pintado el tema ya que andaba entre manos con un relato sobre posesiones no

Muchas gracias Morgan kiss

Imagen de Edith
Edith
Desconectado
Poblador desde: 30/04/2012
Puntos: 367

Tras mucho tiempo en las sombras, me decidí a participar recuperando un antiguo relato que creo puede encajar bien con el tema que se propuso. Espero que sea del agrado de jueces y compañeros lectores y jurados. Un placer estar por aquí de nuevo, los eché mucho de menos a todos, especialmente a mi buena amiga, Jane Eyre.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Aiiiiins que te como toaaaaa kiss

 

 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Me da a mí que este Polidori va a tener un gran nivel. No solo por parte de los autores, sino también por parte de los comentaristas. Espero que una que ya ronda por ahí, no acabe marchándose porque tengo muchas ganas de terminar mi relato y colgarle para ver qué opina de él.

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

LCS dijo:

Me da a mí que este Polidori va a tener un gran nivel. No solo por parte de los autores, sino también por parte de los comentaristas. Espero que una que ya ronda por ahí, no acabe marchándose porque tengo muchas ganas de terminar mi relato y colgarle para ver qué opina de él.

Creo que sé a quien te refieres. Una comentarista de lujo, si señor.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Habláis de mi tocaya y creo que todos hemos pensado lo mismo jjajajajjajajjajja

 

 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

jane eyre dijo:

Habláis de mi tocaya y creo que todos hemos pensado lo mismo jjajajajjajajjajja

cheeky

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Partículas de inspiraciones. Y seguimos con las cancioncitas... enlightened

https://www.youtube.com/watch?v=Q0g1zPEwpcA

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

L. G. Morgan dijo:

Partículas de inspiración: https://www.youtube.com/watch?v=dJmwWX5ZBbU

Parece ser que la canción se basa en algo que le sucedió a uno de los integrantes de la banda. Que fuera verdad o producto del uso y abuso de sustancias... no

Me gusta esta recomendación. La escucharé para corregir mi relato.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

LCS dijo:

L. G. Morgan dijo:

Partículas de inspiración: https://www.youtube.com/watch?v=dJmwWX5ZBbU

Parece ser que la canción se basa en algo que le sucedió a uno de los integrantes de la banda. Que fuera verdad o producto del uso y abuso de sustancias... no

Me gusta esta recomendación. La escucharé para corregir mi relato.

Me estás dando miedo. No quiero ni imaginar qué puede salir de esto no

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

L. G. Morgan dijo:

LCS dijo:

L. G. Morgan dijo:

Partículas de inspiración: https://www.youtube.com/watch?v=dJmwWX5ZBbU

Parece ser que la canción se basa en algo que le sucedió a uno de los integrantes de la banda. Que fuera verdad o producto del uso y abuso de sustancias... no

Me gusta esta recomendación. La escucharé para corregir mi relato.

Me estás dando miedo. No quiero ni imaginar qué puede salir de esto no

Eso es lo que hay que hacer. Dar miedo, ¿no?

Ya verás, ya.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

enlightened enlightened enlightened

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Invierno confiesa las oscuras artes que le permitieron ganar el Polidori hace dos años. No os lo perdáis: http://www.ociozero.com/38304/ociozero-entrevista-a-jose-manuel-fernandez-aguilera

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Espero que mencione los 5 jotas que tuvo que apoquinar a los miembros del jurado, que se pusieron muy exquisitos con las prebendas. no

 

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Hedrigall dijo:

Espero que mencione los 5 jotas que tuvo que apoquinar a los miembros del jurado, que se pusieron muy exquisitos con las prebendas. no

 

 

Eran de plástico, pero lo descubrieron demasiado tarde surprise

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

​¡Qué miedo me dais!  laugh ​Ya tengo el relato escrito, pero aún debo reparsarlo a conciencia. Cualquiera sale a la arena sin repasarlo, con los cuchillos tan afilados como los tenéis.  no

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

jajjajaja creo que el resto andamos igual de acongojados jajjajajjaj

 

 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

¿Quién dijo miedo? Ahí os dejo mi delirio. laugh

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

LCS dijo:

¿Quién dijo miedo? Ahí os dejo mi delirio. laugh

Así se hace (aplauso)

Pensando en la forma de expresar mis comentarios, siento que a veces el feedback no siempre es completo. Me refiero que, aun siendo un comentario con intenciones constructivas, apunto tal vez demasiado a los fallos y errores, las cosas que me rechinan o que podrían extrañar a un lector. Sin embargo a veces omito una parte muy importante para el autor y es esa parte del relato que me ha gustado; la mayoría de las veces por ser algo obvio para mí.

Todos los relatos escritos en este certamen, y no solo hablo de este año, tienen algo que brilla en su interior. El fulgor puede ser más o menos brillante, pero todos cuentan con algo que me agrada o me sorprende.

He notado que muchos hacemos lo mismo, supongo que por no extendernos en demasía con los comentarios y apuntar lo que puede, según nuestro criterio, ser mejorado. Dejo este mensaje como recordatorio y dialogo entre los participantes para hablar de ello.

Yo opino que es de agradecer siempre que otros compañeros de letras te indiquen porqué cojea tu trabajo o qué arista debe de ser pulida un poco más, y crecer con ese intercambio. No obstante todos tenemos nuestro corazoncito y siento que de igual manera se puede responder una simple pregunta además de señalar las arrugas y los descosidos. ¿Hay algo en el relato que te guste?

El feedback siempre es positivo, y si además añade tanto lo bueno como lo malo es más receptivo. No sé si me explico. No me refiero a que tengamos que adular al autor, cada uno hace lo que vea más conveniente en su crítica y respetable. Solo comento que además de señalar los errores que percibimos como lectores, también podemos anotar si hay algo que nos gusta en el trabajo de los compañeros, para que en la corrección no corra el riesgo de ser amputado o señalar la buena semilla que debe ser regada.

También es que me apetece animar esta parte del foro y hablar de nuestras cosillas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Creo que este debate existe desde que el primer humano escribió un texto y se lo enseñó a un vecino para que lo leyera jjajjajajja

Lo suyo, obviamente, es que en la opinión aparezca lo que se hace bien y lo que se hace mal peeeeeeeero, explicadito, explicadito, que siempre he dicho que un ¡¡¡me encanta!!! sirve excatamente para lo mismo que un ¡¡Vaya mierda!!!: para nada, porque el autor sigue sin saber qué es lo que hace bien o hace mal.

Dicho esto, creo que es cuestión de caracter. Yo soy de las de pecar en la parte mala, lo he dicho en cada convocatoria, aprendí asimilando lo que peor hacía y es la manera más eficaz de avanzar. Pero, también es verdad que siempre que se me ha preguntado alguna duda sobre mi opinión, no he tenido problema en que la conversación siga. Más que esa crítica resumida y abrupta, creo que lo interesante sale del diálogo que se monta después.  Ahí es donde de verdad se enfrentan el punto de vista del lector y el del autor y se abre el mundo para los dos XDDD 

Eso sí, por la cuenta que nos trae si queremos seguir en este vicio, el autor debe tener claro siempre que, por mucho que escueza o por mucho que adule, la critica que está leyendo no es más que una opinión personal. Lectores hay millones y cada uno tendrá una percepción distinta, lo inteligente es saber entresacar qué puntos tienen en común y analizar todo lo que mejoraría el texto (aunque ni s ete hubiese pasado por la cabeza)

Eso es lo bueno de este certamen, que se juntan muuuchos puntos de vista y como cada uno critica bajo el suyo particular, el autor tiene la inmensa suerte de poder comparar.

Osea que no importa el tipo de critica, nunca será más que una opinión personal, lo importante es que las haya. Después el autor aplicará su criterio para escoger lo que quiera. No hay más.

 

Eso sí, hablo en todo momento d eliteratura, de opiniones sobre liteartura y consejos sobre literatura. Las alusiones personales sí que no tienen cabida bajo ningún concepto. 

 

Hala y ahora ponedme una cerveza,coño, que esto era para beber ¿no? angry

 

 

 

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

jane eyre dijo:

Osea que no importa el tipo de critica, nunca será más que una opinión personal, lo importante es que las haya. Después el autor aplicará su criterio para escoger lo que quiera. No hay más.

Sí, estoy de acuerdo en que se abra un diálogo si no queda clara la crítica. Pero entiendo que solo señalas los puntos negativos del relato en tus comentarios, consciente de que habría que señalar también los logros. Es una controversia.

"La cerverza se desliza por la barra dejando nubes de espuma"

 OcioZero · Condiciones de uso