Offtopic: La casa de los locos

480 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

 Las cosas que están pasando en este Polidori dan para un relato fosco, fosco, vaya tela smiley

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

¿Por qué? Voy a ver si me leo los últimos comentarios, que me parece que mi paz lectora se va al limbo hasta nuevo aviso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Patapalo dijo:

¿Por qué? Voy a ver si me leo los últimos comentarios, que me parece que mi paz lectora se va al limbo hasta nuevo aviso.

Lee, lee, verás como sabes por dónde voy jajjajjajajajjaj

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Vale, ya veo por dónde vas. A mí al principio me ha chocado que la parte preparatoria fuera más extensa que la personalizada, pero cada uno tiene su estilo, ¿no?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Yo llevo un rato leyendo y lo veo una falta de respeto, la verdad. Será porque no consigo ver la parte personalizada devil

 

 

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Patapalo dijo:

Anotado. Que se vaya pronunciando el resto a ver cómo van de tiempo.

Yo no podré comentarlos todos ni de coña, por lo que no voy a proponer fecha de cierre, pero, mientras haya plazo, iré comentando poco a poco.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

A mí, el quince de marzo me parece muy buena fecha.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

jane eyre dijo:

Dr. Ziyo dijo:

Yo me he leído todos los relatos, Morgan, alguno incluso más de una vez, pero yo no me veo capaz de hacer un comentario del nivel tan profundo de los que veo por aquí. Me faltan conocimientos para eso. Por eso prefiero callarme y no decir nada, aunque veo que casi todos coincidimos en los relatos que parecen ser los mejores.

Saludos. enlightened

Pero qué dices de nivel, muchacho. Los autores lo que queremos conocer es la opinión de los lectores y a ese nivel estamos la mayoría muuuy parejos. El nivel de puntillosismo sí ha destacado en alguno, pero ya te digo que eso, a la hora de la verdad, sirve d emenos, así que no te cortes blush

Bueno, pues ya que vuelvo a estar operativo voy a intentar comentar los relatos que pueda poco a poco. Es cierto lo del nivel de puntillosismo que dices y que a mí me ha chocado un poco. Eso sí, yo no voy a ser tan puntilloso comentando como algunosssss... y no quiero mirar a nadie, jejeje no

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

LCS dijo:

Cada uno es libre de hacer lo que quiera, por supuesto. Pero yo que tú, me animaría con algún comentario. Lo bueno de este certamen es que, aparte de conocer de forma directa lo que los lectores opinan de tu relato, también te permite practicar como crítico.  

La figura del crítico está subestimada. Para criticar bien se requiere un aprendizaje. Algunos lo hacen mejor, otros lo hacemos muchísimo peor. Sin embargo, lo intentamos. Porque también se aprende a escribir analizando como escriben los demás. Si un relato te gusta, lo suyo es diseccionarlo para comprender las razones por las que te gusta. Si ocurre lo contario, también te darás cuentas por qué no te gusta si lo analizas.

No sé si fue Allan Moore quién dijo que no le importa lo que una persona diga de su obra, pero sí cuando son muchas las que coinciden en lo mismo. Si tu opinión es muy diferente, el autor seguramente no te haga ni caso, pero sí coincide con la de los demás (por lo menos, en lo esencial), seguro que le sirver para darse cuenta de algo.

Así que ánimo. Peor que yo no lo vas a hacer. angry

 

Pues no sé si la figura del crítico está subestimada o viceversa. Ser un crítico de cualquier cosa (cine, teatro, literatura, gastronomía...) se basa mucho en opiniones personales, pero está claro que hay que saber un poco de lo que se habla y tener unos mínimos conocimientos. Yo repito que no tengo los suficientes, así que me voy a limitar a hacer unos comentarios básicos y simples, ya que me animas a ello. yes Eso sí, poco a poco y con los relatos que me dé tiempo.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

jane eyre dijo:

Yo llevo un rato leyendo y lo veo una falta de respeto, la verdad. Será porque no consigo ver la parte personalizada devil

La parte personalizada va intercalada en la plantilla. Por los que he leído, hay tres niveles (al menos de momento): fuera, dentro seguro o a mitad. Luego añade frases distintas para cada relato, casi todas en el último párrafo, a veces en los intermedios.

No creo que sea una falta de respeto, sino precisamente lo contrario: creo que ha querido dejar claro cuál ha sido el criterio para los votos sin ponerse muy personal. No soy nadie para hablar por otro, así que tómese esto por mi interpretación.

Lo que sí me ha llamado la atención es que al votar tan homogéneo, se reduce el peso del propio voto. Es como si hubiera trabajado en una escala de 3 y no de 5. Igual soy muy ingenieril, pero esto me sugiere timidez.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Dr. Ziyo dijo:
Ser un crítico de cualquier cosa (cine, teatro, literatura, gastronomía...) se basa mucho en opiniones personales, pero está claro que hay que saber un poco de lo que se habla y tener unos mínimos conocimientos.

Debería ser al revés: basarse mucho en referencias y conocimientos para luego dirigirlos hacia donde te pida el cuerpo no

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Pues si no me falla el recuento, Olethros ha sido el primero en acabar con todas las valoraciones.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Patapalo dijo:

jane eyre dijo:

Yo llevo un rato leyendo y lo veo una falta de respeto, la verdad. Será porque no consigo ver la parte personalizada devil

La parte personalizada va intercalada en la plantilla. Por los que he leído, hay tres niveles (al menos de momento): fuera, dentro seguro o a mitad. Luego añade frases distintas para cada relato, casi todas en el último párrafo, a veces en los intermedios.

Esas frases "distintas" para cada relato aparecen "tal cual" en distintos relatos. Entre las mismas estrellas serían totalmente intercambiables, vamos ajajjajajjaj

 

 

 

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Patapalo dijo:

Patapalo dijo:

Pues si no me han fallado las cuentas, tenemos 57 relatos a concurso, así que seguimos creciendo. yes

Me corrijo: 56 relatos.

Coincidimos. A mí me constan 58 relatos recibidos. Menos 2 retirados a petición de sus autores=56.

No sé si no sería conveniente incluir una nueva cláusula en las bases para el próximo Polidori, acerca de que una vez iniciado el concurso no se pueden retirar los relatos hasta el final. Que cada cuál tendrá sus motivos, no digo que no, pero a mí me parece que una vez te has decidido a participar, no pierdes nada aguantando hasta el final y recibiendo las opiniones de los demás.

En cualquier caso, entiendo que es algo discutible. ¿Qué opina el resto?

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Veo un poco despistadillos a los jueces. laugh

Se han abierto 61 hilos en este foro, de los cuales 1 fue para preguntar una duda (bajo el esclarecedor título de “DUDA”), 3 han sido retirados por el autor, 1 es un duplicado de otro relato, y 3 no se han admitido a concurso (Guerra, Apariciones y la cuarta lápida, si bien este último pendiente de resolución)

Así que hay 53 relatos admitidos a concurso. 

 

Edito: para aclarar que en los 61 hilos con que empiezo la cuenta no incluyo los tres con chincheta de la primera página. no

Imagen de Lis
Lis
Desconectado
Poblador desde: 07/12/2015
Puntos: 209

Patapalo dijo:

jane eyre dijo:

Yo llevo un rato leyendo y lo veo una falta de respeto, la verdad. Será porque no consigo ver la parte personalizada devil

La parte personalizada va intercalada en la plantilla. Por los que he leído, hay tres niveles (al menos de momento): fuera, dentro seguro o a mitad. Luego añade frases distintas para cada relato, casi todas en el último párrafo, a veces en los intermedios.

No creo que sea una falta de respeto, sino precisamente lo contrario: creo que ha querido dejar claro cuál ha sido el criterio para los votos sin ponerse muy personal. No soy nadie para hablar por otro, así que tómese esto por mi interpretación.

Lo que sí me ha llamado la atención es que al votar tan homogéneo, se reduce el peso del propio voto. Es como si hubiera trabajado en una escala de 3 y no de 5. Igual soy muy ingenieril, pero esto me sugiere timidez.

¡Uy! ¡Me aluden!

Patapalo, me has interpretado correctamente. Menos mal. Nada de falta respeto sino precisamente lo contrario. Estoy valorando unos relatos en función de otros porque el nivel más alto y el más bajo lo ponen los propios relatos que concursan.

Siento que una campana de Gauss es útil aquí y por eso la distribución del voto que te llama la atención. Me preocupa más el criterio común y claro que el peso mi voto.

Pero algo de timidez sí que hay en el fondo. Aciertas. Votar publicamente puede generar conflictos. Por eso agradezco tu intervención, muy clara.

 

¿En qué puedo ayudarte?

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

Hedrigall dijo:

Veo un poco despistadillos a los jueces. laugh

Se han abierto 61 hilos en este foro, de los cuales 1 fue para preguntar una duda (bajo el esclarecedor título de “DUDA”), 3 han sido retirados por el autor, 1 es un duplicado de otro relato, y 3 no se han admitido a concurso (Guerra, Apariciones y la cuarta lápida, si bien este último pendiente de resolución)

Así que hay 53 relatos admitidos a concurso. no

Yo no quería decir nada por no enmendar la plana a los jueces, pero sí, Hedrigall tiene toda la razón. Son 53 los relatos admitidos.

Además, hay 2 retirados por los autores, 3 que no cumplían las bases del mínimo de palabras (aunque uno de ellos se volvió a mandar cumpliendo los mínimos esta vez) y otro no admitido por ser el cuarto que presenta su autor (lo que incumple las bases). También hay 1 duplicado, pero ese ni lo contaba en la lista porque es un error.

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Olethros dijo:

Yo no quería decir nada por no enmendar la plana a los jueces, pero sí, Hedrigall tiene toda la razón. Son 53 los relatos admitidos.

 

Gracias por la confirmación (no sería la primera vez que que suelto un dato con sorna, convencido y la pifio con los números no), ya imaginaba que tú manejabas el dato al dedillo.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Hedrigall dijo:

Olethros dijo:

Yo no quería decir nada por no enmendar la plana a los jueces, pero sí, Hedrigall tiene toda la razón. Son 53 los relatos admitidos.

 

Gracias por la confirmación (no sería la primera vez que que suelto un dato con sorna, convencido, y la pifio con los números no), ya imaginaba que tú manejabas el dato al dedillo.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

---

 

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

---

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

Patapalo dijo:

Pues si no me falla el recuento, Olethros ha sido el primero en acabar con todas las valoraciones.

Podría parecer que soy el único que ha votado todos hasta ahora pero en realidad Ligeia ha votado todos menos los suyos, así que técnicamente se puede decir que ella también los ha votado todos. A Molu le falta sólo un relato para votar todos menos los suyos. Y el caso de Mzime es especial, porque en varios relatos ha preferido comentar pero no emitir voto siguiendo su criterio personal.

Me lo he pasado muy bien y volveré a comentar en una próxima edición. 

Mucha suerte a todos los que participáis. Suerte y ánimo también para los jueces porque los escritores os lo han puesto difícil. 

Me acomodo en el sillón con una bolsa de palomitas para ver cómo sale todo y coger fuerzas para las felicitaciones finales, que ya falta poco.

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Pues yo creo que ya hace algún día que estoy servido... 

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Lis dijo:

 Nada de falta respeto sino precisamente lo contrario. Estoy valorando unos relatos en función de otros porque el nivel más alto y el más bajo lo ponen los propios relatos que concursan.

Con falta de respeto me refiero a que no has personalizado ni uno solo de tus comentarios. Da igual el ritmo, la profundidad de los personajes, la originalidad de la trama, lo acertado de la ambientación, lo cuidado del estilo o la estupendísima gramática usada que no importará lo más mínimo porque tus referencias al trabajo del autor serán las mismas que si no se ha acertado ni con el tema de la convocatoria.

Que el nivel más alto y el más bajo lo ponen los relatos participantes, es una obviedad (increiblemente obvia jajjajajja) y estoy totalmente convencida de que ni uno solo de los comentaristas  que han valorado lo han hecho siguiendo otro criterio.

 

 

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

 

L. G. Morgan dijo:

No sé si no sería conveniente incluir una nueva cláusula en las bases para el próximo Polidori, acerca de que una vez iniciado el concurso no se pueden retirar los relatos hasta el final. Que cada cuál tendrá sus motivos, no digo que no, pero a mí me parece que una vez te has decidido a participar, no pierdes nada aguantando hasta el final y recibiendo las opiniones de los demás.

En cualquier caso, entiendo que es algo discutible. ¿Qué opina el resto?

Tras lo visto este año, dos casos muy distintos, sí que es una situación que merece ser regulada; tal vez habría que indicar en las bases que el relato no se puede retirar a no ser que los jueces lo permitan, tras valorar las razones expuestas por el autor.

Lo digo porque no es lo mismo un "quiero retirarlo porque se me ha ocurrido ampliarlo y hacerlo más completo con otro objetivo en mente que no es este concurso después de haber recibido opiniones y sugerencias" y que los jueces se lo impidan, que un "quiero retirarlo porque no quiero que me insulten ni causar más molestias" y que los jueces se lo impidan.

Mi granito de arena es que sea potestad de los jueces, pero como sugiere Morgan: clarito como una claúsula de las bases. ¿Qué opinan los demás?

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Yo pondría de manera oficial y tajante: Los relatos no se podrán retirar de concurso una vez se haya aceptado su `participación.

 

 

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

¿Hay algún concurso en el que te impidan retirar un relato una vez lo has presentado? 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Muchísimos XDDD

Lo de: el autor se compromete a no retirar su participación antes del fallo del certamen, es muuuy frecuente en las bases concurseras

 

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Ejemplo práctico: 

Premio de Narrativa Digital Francisco Ayala. 8ooo euros de premio, osea, de los serios jajjajaj 

7- Los originales que se presenten al premio, dentro del plazo señalado en la cláusula quinta, y que reúnan todos los requisitos exigidos en estas bases, no podrán ser retirados antes de hacerse público el fallo del jurado.

Bases completas: http://www.cajagranadafundacion.es/publicaciones/premiofranciscoayala/basesivpremiofranciscoayala.html

Esta es la búsqueda que me arroja google metiendo la frase "el relato no podrá ser retirado antes del fallo"

https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-...

Que no seríamos los únicos, vamos jajjajajaja

 

 

 

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Ok. Creía que serían excepción, no norma. En ese caso me parece bien, si no desentona de otros certámenes.

 OcioZero · Condiciones de uso