Offtopic: La casa de los locos

480 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

Tercer momento desmoscópico.

Salvo error u omisión involuntaria, problemas de los que sería el único culpable, en 37 días de concurso se han presentado 26 obras de 21 autores distintos, aunque sospecho que la palabra "usuarios" sería más precisa, con 123 votaciones en total y una media de 4,73 votaciones por obra (10 la que más, 1 la que menos), con una puntuación media de 2,5 estrellas (4,3 la media del relato mejor valorado hasta ahora, 1 las de los dos que menos estrellas llevan).

Los redondeos se han hecho a dos decimales.

En cuanto a los voluntariosos votantes, 12 hasta ahora, uno ha calificado el 100% de los trabajos (los 26), uno el 85% (22), dos el 73% (19) y otro el 54% (14). Por otra parte, uno ha calificado el 4% de los trabajos (1) y otros el 8% (2).

Resulta curioso que la media de puntuación de los que más relatos han valorado (86 votaciones, el 70%, se deben a 4 votantes, el 33%) se mueve en un estrecho margen de 0,21 puntos de diferencia en la calificación (menos del 5% del valor teórico máximo de un voto), mientras que la media de puntuación de los que menos relatos han valorado (37 votaciones, el 30%, se deben a 8 votantes, el 77%) se mueve en un margen muy amplio de 2 puntos (el 40% del valor teórico máximo de un voto).

Los relatos que están en la media teórica de la calificación del concurso o por encima de ella (14 relatos han tenido 2,5 estrellas o más, 12 han tenido menos) han tenido un mayor número de votaciones que el resto (61%, 75 votaciones, frente al 39%, 48 votaciones).

Los porcentajes han sido redondeados al entero más próximo.

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Hedrigall dijo:

¿Quién ha hablado de experimento narrativo? devil

Ups, creí que te referías a tu narración, osea a tu relato, por los comentarios apuntando que no entra en la temática. Lamento haber metido la pata.blush

Respecto a lo de si la temática Fosca va implícita en la convocatoria, es de suponer que tratándose de Saco de Huesos y siendo un homenaje a Polidori, además de llevar la colección por título "Bestiario de lo sobrenatural", bastaba. Pero no me cabe duda al añadir en las bases esta frase de participación:

"En honor a John William Polidori, arañen las plumas los pergaminos y hagan nacer a nuevos horrores literarios."

Está claro que se refiere a un ambiente concreto. Pero es cierto que no viene claro y puede llevar a un error.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

A ver, esto es como el escritor que envia su manuscrito de terror a una editorial especializada en literatura erótica, infantil o de poesía. ¿El problema sería de la editorial por no especificar que no admite manuscrito fuera del género de su especialidad? Un poquito de por favor, seamos serios, esto es un certamen de terror organizado por una editorial especializada en terror. No hay más. El "problema" es del autor que se haya lanzado sin tener eso en cuenta, no de las bases.

 

 

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

jane eyre dijo:

A ver, esto es como el escritor que envia su manuscrito de terror a una editorial especializada en literatura erótica, infantil o de poesía. ¿El problema sería de la editorial por no especificar que no admite manuscrito fuera del género de su especialidad? Un poquito de por favor, seamos serios, esto es un certamen de terror organizado por una editorial especializada en terror. No hay más. El "problema" es del autor que se haya lanzado sin tener eso en cuenta, no de las bases.

Por desgracia es más complicado que eso que expones, pero que conste que a mí, personalmente, ni me va ni me viene más allá de tener que rehacer puntajes llegado el caso.

En indiscutible que en las bases de este concurso no se habla de fosco. Sí se habla de la longuitud de los textos, por ejemplo, o de la temática de las posesiones, y se da una explicación de lo que se entiende por tales, por lo que se han valorado textos quitándole puntos a los que no se ajustaban al tema y parece que uno de los jueces ha contado palabras en algún momento para asegurar el cumplimiento de los requisitos al respecto. Sin embargo, quitarle oficialmente puntos a un relato por incumplir algo que no está detallado en las bases parece poco justo.

Otra cosa es que los autores debieran informarse de cuál es la línea editorial de los organizadores de un concurso y que, si son listos, traten de acercarse a la misma por razones obvias, por supuesto, qué duda cabe. 

De la misma forma, que un votante quiera reflejar por su cuenta, como soberano de sus votos que es, una penalización en su voto particular porque para él lo fosco es importante (otros han penalizado por cosas más peregrinas y no pasa nada porque es la visión personal de cada votante) y un relato no cumple ese requisito, pues fantástico. Está en su derecho.

O los dos jueces oficiales, responsables en buena parte del resultado final y, al menos uno de ellos, responsable también de la línea editorial, también pueden ver su voto afectado por esa consideración de lo fosco. Es totalmente razonable, claro que sí. Son votos personales, de calidad y peso, pero personales.

Pero la posible oficialización del criterio fosco en los puntajes, sin que conste en las bases y con el concurso avanzado, es lo que me parece problemático.

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

¿Se puede escribir un relato sobre monstruos sin que sea fosco?

El género fosco no es necesariamente terror. Basta ver "Pesadilla antes de Navidad" o "Ghost". Luego, como se ha señalado, el peso que se dé a este elemento depende del juez, que es soberano de su voto.

También se ha señalado que la convocatoria va dentro de un marco concreto que, evidentemente, influye a la hora de valorar las obras presentadas.

Olethros dijo:

Pero la posible oficialización del criterio fosco en los puntajes, sin que conste en las bases y con el concurso avanzado, es lo que me parece problemático.

Tampoco veo cómo es posible hacer oficial el criterio fosco en las valoraciones. Cada juez vota como considera oportuno.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

LCS dijo:

L. G. Morgan dijo:

Bestia insana dijo:

¿Cómo llevas el tuyo? ¿Lo has terminado y te mueres de ganas por enseñárnoslo? Te fastidias, total solo tendrás que esperar un año angry

En realidad, lo que llevo mal no es no poder enseñar (fardar de sad) mi relato (¿quién sabe en qué estado andará?), sino tener que morderme la lengua en las discusiones, que, ya tu sabeh, no es que me gusten ni nada no

Jajaja. Yo lo he conseguido. Yo te he hecho hablar. angry

Es maldad verdadera cuando aprovechas las debilidades ajenas, que lo sepas no

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Patapalo dijo:

¿Se puede escribir un relato sobre monstruos sin que sea fosco?

El género fosco no es necesariamente terror. Basta ver "Pesadilla antes de Navidad" o "Ghost". Luego, como se ha señalado, el peso que se dé a este elemento depende del juez, que es soberano de su voto.

También se ha señalado que la convocatoria va dentro de un marco concreto que, evidentemente, influye a la hora de valorar las obras presentadas.

Olethros dijo:

Pero la posible oficialización del criterio fosco en los puntajes, sin que conste en las bases y con el concurso avanzado, es lo que me parece problemático.

Tampoco veo cómo es posible hacer oficial el criterio fosco en las valoraciones. Cada juez vota como considera oportuno.

Llego tarde, pero iba a opinar algo muy parecido. El peso que cada uno otorgue a la "fosquedad" dentro de su valoración es asunto personal. De igual modo, el umbral de fosquedad cada uno lo tenemos en un punto: para algunos, para que algo sea siniestro u oscuro es necesario que haya sangre, degüellos y demás maldades explícitas (por ejemplificar más gráficamente), y en cambio para otros con que se note un cierto aire de intranquilidad, misterio y haya un toque sobrenatural ya "huele" fosco.

Yo no veo necesario que haya más especificaciones a este respecto en las bases, ya que gran parte del encanto del concurso (y de su singularidad) descansa en la libertad que tiene cada lector-juez para encarar los relatos y puntuarlos según sus criterios personales.

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Gracias por las respuestas. Ahora lo tengo muy claro. Yo sí veo necesario un mínimo de tenebrosidad en el relato, así que mis humildes votaciones lo tendrán en cuenta. Revisaré por si es necesario algún cambio, creo que no. 

 

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

salino dijo:

Ups, creí que te referías a tu narración, osea a tu relato, por los comentarios apuntando que no entra en la temática. Lamento haber metido la pata.blush

No hay nada que lamentar, no quería sonar brusco. El experimento a que me refería era mi elástica (pero no lo suficiente, visto lo visto) aproximación al tema.  

Me concentré en la historia demasiado hasta el punto de descuidar su encaje en la temática. Me engañé a mí mismo, para entendernos, a pesar de que era consciente de cierta falla en ese campo. Puede parecer obvio, pero yo estaba tan obcecado que incluso me ha pillado algo por sorpresa.

 

En relación a la discusión sobre el aspecto fosco de los relatos presentados, coincido en su apreciación personal por parte del jurado.

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Hedrigall dijo:

No hay nada que lamentar, no quería sonar brusco. El experimento a que me refería era mi elástica (pero no lo suficiente, visto lo visto) aproximación al tema.  

Me concentré en la historia demasiado hasta el punto de descuidar su encaje en la temática. Me engañé a mí mismo, para entendernos, a pesar de que era consciente de cierta falla en ese campo. Puede parecer obvio, pero yo estaba tan obcecado que incluso me ha pillado algo por sorpresa.

Estos días estuve dándole vueltas a ese tema. A veces nos obcecamos en un punto y descuidamos lo demás. Tu trabajo es muy correcto, se nota el tiempo que has dedicado a pulir el texto.

Sería un gran aporte hablar de nuestra forma de trabajo, en cada uno de los hilos de relato.

-Cómo surgió la idea

-Croquis, resumen, borrador, o simplemente salió porque sí.

-Qué abandonamos por el camino

-Los añadidos para que la historia sea coherente

-Qué nos evocó la temática

-Cómo lo encajamos en el máximo de palabras

Sería bueno que cada uno describiera su método de trabajo, de forma breve. Así podríamos aprender unos de otros.

Supongo que la idea en tu relato fue la analogía de la posesión con esos jóvenes que se dejan influir por falta de carácter y seguridad en sí mismos. Una forma de actuar que todos conocemos de cerca, pero que no contiene la premisa del certamen o no se enfocó en tu trabajo. Yo creo que sí se conectan ambas ideas, sería original hacerlo ver al lector; pero en tu caso yo no lo reconocí. Y hablar de ello me ayuda a plantearme si lo que ando escribiendo contiene o no “posesión” alguna.angel

Imagen de Lis
Lis
Desconectado
Poblador desde: 07/12/2015
Puntos: 209

Parece interesante comentar los seis puntos y la forma de trabajo. Muy buena idea.

¿Se animarán los autores?

¿En qué puedo ayudarte?

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

​Acabo de comentar otro relato, solo para dejar obsoleto el estupendo trabajo estadístico de Olethros. angry

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

salino dijo:

Hedrigall dijo:

No hay nada que lamentar, no quería sonar brusco. El experimento a que me refería era mi elástica (pero no lo suficiente, visto lo visto) aproximación al tema.  

Me concentré en la historia demasiado hasta el punto de descuidar su encaje en la temática. Me engañé a mí mismo, para entendernos, a pesar de que era consciente de cierta falla en ese campo. Puede parecer obvio, pero yo estaba tan obcecado que incluso me ha pillado algo por sorpresa.

Estos días estuve dándole vueltas a ese tema. A veces nos obcecamos en un punto y descuidamos lo demás. Tu trabajo es muy correcto, se nota el tiempo que has dedicado a pulir el texto.

Sería un gran aporte hablar de nuestra forma de trabajo, en cada uno de los hilos de relato.

-Cómo surgió la idea

-Croquis, resumen, borrador, o simplemente salió porque sí.

-Qué abandonamos por el camino

-Los añadidos para que la historia sea coherente

-Qué nos evocó la temática

-Cómo lo encajamos en el máximo de palabras

Sería bueno que cada uno describiera su método de trabajo, de forma breve. Así podríamos aprender unos de otros.

Supongo que la idea en tu relato fue la analogía de la posesión con esos jóvenes que se dejan influir por falta de carácter y seguridad en sí mismos. Una forma de actuar que todos conocemos de cerca, pero que no contiene la premisa del certamen o no se enfocó en tu trabajo. Yo creo que sí se conectan ambas ideas, sería original hacerlo ver al lector; pero en tu caso yo no lo reconocí. Y hablar de ello me ayuda a plantearme si lo que ando escribiendo contiene o no “posesión” alguna.angel

 

Me parece una idea estupenda.

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Gracias por lanzaros a responder este improvisado cuestionario no. Os leo en cuanto tenga un hueco, creo que es un plus extra muy importante.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Salino, a mí me parece una gran idea, siempre es interesante intercambiar puntos de vista sobre el trabajo de cada uno.

Pero puede resultar peligroso hacerlo a estas alturas del concurso, por si se afectan las valoraciones o por si los relatos en sí pierden protagonismo. Me parecería más "seguro" hacerlo casi al final. Y si fuera en hilo aparte, común para todos, mejor que mejor blush

Por las mismas razones.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Quién lo iba a decir, concuerdo con Morgan. no

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Si ej que... ¡el odio une mucho! enlightened

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Sé que me repito todos los años pero ¡¡¡odio el formato que pillan los textos en este forooooo!!! angel

 

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

SEÑORES COMENTARISTAS:

Un poquito de cuidado con los spoiler, si no respetamos los giros finales que guarda el autor, le destrozamos la lectura al resto de compañeros.

Llevo dos de dos por favor. O avisais al principio de la valoración u os limitais a poner "el protagonista" en vez de dar el nombre.

angelangel

 

 

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

¿Y cómo comentamos el texto sin hacer Spoiler?

No es mi intención jorobar la sorpresa a nadie, pero se supone que los lectores no deberían leer los comentarios antes de leer el relato. ¿Acaso les serviría de algo, lo comprenderían sin tener la información? 

No le veo sentido a andar con cuidado, pues es normal que si te lees los comentarios, en el cual se opinan sobre los giros y las sorpresas que contiene el trabajo, te chafen el argumento. 

Soy consciente de que los jueces recogen las puntuaciones sobre la marcha, antes de leer los relatos, yo por eso, igual que los demás, colocamos la puntuación al final. De todas formas revisaré mi comentario y omitiré... la GRAN SORPRESAwink

-EDITO-

Ups, ya no me permite hacer cambios. 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

salino dijo:

¿Y cómo comentamos el texto sin hacer Spoiler?

No es mi intención jorobar la sorpresa a nadie, pero se supone que los lectores no deberían leer los comentarios antes de leer el relato. ¿Acaso les serviría de algo, lo comprenderían sin tener la información? 

No le veo sentido a andar con cuidado, pues es normal que si te lees los comentarios, en el cual se opinan sobre los giros y las sorpresas que contiene el trabajo, te chafen el argumento. 

Soy consciente de que los jueces recogen las puntuaciones sobre la marcha, antes de leer los relatos, yo por eso, igual que los demás, colocamos la puntuación al final. De todas formas revisaré mi comentario y omitiré... la GRAN SORPRESAwink

-EDITO-

Ups, ya no me permite hacer cambios. 

En mi caso, evitarlo era tan fácil como decir "el protagonista" en vez de "fulanito de tal". Pero vamos, que nunca he dicho que no se puedan hacer en las valoraciones, lo que pedía es que se avisara.

Creo que no puedes editar porque he citado tu comentario, de todas formas, con el aviso visto desde fuera, no hace falta que edites ya.

En cuanto al calificativo de gran sorpresa con las mayúsculas y el emoticono, no sé qué decirte, cada lector es libre de decir si le sorprendió o no, no me compete a mí.

 

 

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

jane eyre dijo:

En cuanto al calificativo de gran sorpresa con las mayúsculas y el emoticono, no sé qué decirte, cada lector es libre de decir si le sorprendió o no, no me compete a mí.

Espero que no te haya molestado, lo hice con ánimo de enfatizar la sorpresa a los nuevos lectores, no como mofa hacia ella. 

Tampoco he dicho nada sobre tu competencia en lo que diga cada uno. :)

 

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

Cuarto momento demoscópico.

Salvo error u omisión involuntaria, problemas de los que sería el único culpable, en 44 días de concurso se han presentado 31 obras de 26 autores distintos, aunque sospecho que la palabra "usuarios" sería más precisa, con 144 votaciones en total y una media de 4,65 votaciones por obra (10 la que más, 1 las que menos), con una puntuación media de 2,59 estrellas (4,5 la media del relato mejor valorado hasta ahora, 1 las de los dos que menos estrellas llevan).

Los redondeos se han hecho a dos decimales.

En cuanto a los voluntariosos votantes, 12 hasta ahora, uno ha calificado el 100% de los trabajos (los 31), el siguiente el 81% (25), otro el 74% (23) y un cuarto el 71% (22). Por otra parte, dos han calificado el 3% de los trabajos (1) y tres el 10% (3).

Resulta curioso que la media de puntuación de los que más relatos han valorado (101 votaciones, el 70%, se deben a 4 votantes, el 33%) se mueve en un estrecho margen de 0,12 estrellas de diferencia en la calificación (menos del 2,5% del valor teórico máximo de un voto), mientras que la media de puntuación de los que menos relatos han valorado (43 votaciones, el 30%, se deben a 8 votantes, el 77%) se mueve en un margen muy amplio de 2 estrellas (el 40% del valor teórico máximo de un voto).

Los relatos que están en la media teórica de la calificación del concurso o por encima de ella (17 relatos tienen 2,5 estrellas o más, 14 han tenido menos) han tenido un mayor número de votaciones que el resto (60%, 86 votaciones, frente al 40%, 58 votaciones).

Los porcentajes han sido redondeados al entero más próximo.

 

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Bueno, empezadas mis valoraciones digo lo de cada año: si el autor tiene dudas sobre algo de lo que comento solo tiene que preguntar, estaré encantada de explayarme  blush

 

 

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

Quinto momento demoscópico (y nos acercamos al meridiano del certamen).

Salvo error u omisión involuntaria, problemas de los que sería el único culpable, en 51 días de concurso se han presentado 34 obras de 28 autores distintos, aunque sospecho que la palabra "usuarios" sería más precisa, con 188 votaciones en total y una media de 5,53 votaciones por obra (11 la que más, 2 la que menos), con una puntuación media de 2,62 estrellas (4,29 la media del relato mejor valorado hasta ahora, 1 las de los dos que menos estrellas llevan).

Los redondeos se han hecho a dos decimales.

En cuanto a los voluntariosos votantes, 15 hasta ahora, uno ha calificado el 100% de los trabajos (los 34), el siguiente el 85% (29), otro el 76% (26) y un cuarto el 68% (23). Por otra parte, tres han calificado el 3% de los trabajos (1) y dos el 9% (3).

Resulta curioso que la media de puntuación de los que más relatos han valorado (112 votaciones, el 60%, se deben a 4 votantes, el 27%) se mueve en un estrecho margen de 0,23 estrellas de diferencia en la calificación (menos del 5% del valor teórico máximo de un voto), mientras que la media de puntuación de los que menos relatos han valorado (76 votaciones, el 40%, se deben a 11 votantes, el 73%) se mueve en un margen muy amplio de 2 estrellas (el 40% del valor teórico máximo de un voto).

Los relatos que están en la media teórica de la calificación del concurso o por encima de ella (19 relatos tienen 2,5 estrellas o más, 15 han tenido menos) han tenido un mayor número de votaciones que el resto (60%, 113 votaciones, frente al 40%, 75 votaciones).

Los porcentajes han sido redondeados al entero más próximo.

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Vuelvo a sacar el tema de las Posesiones.

¿Por qué en esta edición, para juzgar la adecuación de un texto al certamen, hay que preguntarse si hay posesión en el relato?

¿Por qué en la pasada edición no ya se aceptó, sino que fue seleccionado, un relato sobre brujería en el que quedaba constancia en su dramático final de que nunca había existido una bruja?

¿Por qué en la II edición, dedicada al vampirismo, sucedió lo mismo con un relato en el que no había un solo vampiro, ni ente parecido asimilable en un Bestiario?

Son solo dos ejemplos que vienen fácil a la mente, pero en esos pasados certámenes la pregunta a hacerse para observar la adecuación al tema no era, desde luego, ¿Hay brujería? o ¿Hay vampiros?

Da la sensación, y ya sé que comentamos solo unos pocos de momento, de que se piden más pruebas para aceptar la adecuación a la temática que las que pide el propio Vaticano para aprobar sus exorcismos. 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Hedrigall dijo:

Vuelvo a sacar el tema de las Posesiones.

¿Por qué en esta edición, para juzgar la adecuación de un texto al certamen, hay que preguntarse si hay posesión en el relato?

¿Por qué en la pasada edición no ya se aceptó, sino que fue seleccionado, un relato sobre brujería en el que quedaba constancia en su dramático final de que nunca había existido una bruja?

¿Por qué en la II edición, dedicada al vampirismo, sucedió lo mismo con un relato en el que no había un solo vampiro, ni ente parecido asimilable en un Bestiario?

Son solo dos ejemplos que vienen fácil a la mente, pero en esos pasados certámenes la pregunta a hacerse para observar la adecuación al tema no era, desde luego, ¿Hay brujería? o ¿Hay vampiros?

Da la sensación, y ya sé que comentamos solo unos pocos de momento, de que se piden más pruebas para aceptar la adecuación a la temática que las que pide el propio Vaticano para aprobar sus exorcismos. 

Totalmente de acuerdo. Más que ¿va sobre posesiones? parece que el relato tenga que contestar a ¿hay un poseído en el relato? Y claro, eso está desvirtuando el asunto. Por suerte, el jurado profesional tendrá clara la perspectiva del bestiario y arreglará el desaguisado XDDD

 

 

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

Tema interesante porque, al menos a mí, no se me hubiera ocurrido lo contrario.

Las bases son bastante generales pero muy precisas en ciertos asuntos, como por ejemplo la extensión de los trabajos o lo que se considerará como posesión (cito las bases: "...entendiendo por tales el apoderamiento del espíritu de la persona por parte de un ente externo").

Si las bases no hubieran hecho esa puntualización, dejándo el tema bastante claro a efectos del concurso, los relatos podrían haber tomado los derroteros que los autores estimaran oportunos sin que hubiese un criterio de referencia al respecto. Pero no es así. De la misma forma, si un relato tuviese más de 3000 palabras podría ser penalizado.

Respecto a lo sucedido en años anteriores podría ser que indicar en las bases el tema de la convocatoria sin puntualizarlo ni acotarlo en ningún sentido, a diferencia de este año, pudiera tener algo que ver. Pero no es más que una suposición.

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

A ver,las bases del año pasado decían: CUARTA: La temática de esta convocatoria será la brujería.

Sin más. Contundente. Y sin embargo, en mi relato no aparecía bruja alguna, ni siquiera conjuros o hechizos. ¿El relato iba sobre brujería? obviamente sí, porque entró en la antología.

Las de este año, dicen: CUARTA: La temática de esta convocatoria será las posesiones, entendiendo por tales el apoderamiento del espíritu de la persona por parte de un ente externo.

¿Obliga esto a que tenga que haber poseídos en los relatos? No, por mucho que la explicación de la temática sea más larga (imagino que como aclaración, para descartar las posesiones materiales, por ejemplo), el tema sigue siendo posesiones, no poseídos.

¿Se puede escribir un relato sobre posesiones en el que no aparezcan posesiones? pues sí, se puede, si yo pude hacerlo con la brujería, con esto también se puede.

 

 

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Hedrigall dijo:

Vuelvo a sacar el tema de las Posesiones.

¿Por qué en esta edición, para juzgar la adecuación de un texto al certamen, hay que preguntarse si hay posesión en el relato?

¿Por qué en la pasada edición no ya se aceptó, sino que fue seleccionado, un relato sobre brujería en el que quedaba constancia en su dramático final de que nunca había existido una bruja?

¿Por qué en la II edición, dedicada al vampirismo, sucedió lo mismo con un relato en el que no había un solo vampiro, ni ente parecido asimilable en un Bestiario?

Son solo dos ejemplos que vienen fácil a la mente, pero en esos pasados certámenes la pregunta a hacerse para observar la adecuación al tema no era, desde luego, ¿Hay brujería? o ¿Hay vampiros?

Da la sensación, y ya sé que comentamos solo unos pocos de momento, de que se piden más pruebas para aceptar la adecuación a la temática que las que pide el propio Vaticano para aprobar sus exorcismos. 

No hace falta que haya posesión para entrar en la temática. ¿Alguien ha dicho que tiene que haberla? Supongo que habrá sido un despiste. Pero si tu relato trata de un poseído y no dejas claro que está poseído (por cualquier fallo del texto o del lector), seguramente no se interprete dentro de la convocatoria “posesiones”. Lo cual en tu relato, según mi opinión, no es el caso.

Cierto es que las votaciones las hacemos cuatro monos (en el sentido numérico de la palabra) y que cada uno da su opinión sobre lo que debe o no debe aportar el relato a la temática. Aún es pronto para saber si las pocas opiniones son o no las de la mayoría. Todos nos confundimos. No veo el mayor problema en ello.

La mayoría de los relatos han tocado la temática de forma diferente, aún hay muchas más formas de tratarla. Si no quieres que haya duda de que en tu relato haya o no posesión, o que quede claro el tema de la posesión en él, inclúyelo en el texto. ¿Qué problema hay? ¿Por qué omitirlo si es parte de la convocatoria?

 (Ojo, a continuación no me refiero a ningún relato en especial, es un ejemplo que puede disipar las dudas según mi opinión) Es ridículo pensar: no, mejor escribo un relato de un tipo que actúa de manera extraña sin explicar que tiene un ente dentro que le obliga a actuar así, y seguro que el lector comprende que está poseído.

O pensar: voy a escribir un relato sobre cómo interpreto el símil de la posesión con la relación de parejas, pero sin nombrar la analogía.

Pues seguramente estemos equivocados si pensamos de esta manera, pues el lector verá en el primero de los casos a un tipo actuando de forma extraña o en el segundo una relación de pareja, ya que no dejamos claro o de manera creíble la temática. Simplemente porque no se lo hemos dicho claramente, sin ambigüedades.

Y remitiéndome a tus ejemplos te diré que la mayoría de los relatos aceptados en anteriores convocatorias (casi todos) sí tocaban la temática con uno de los personajes, ergo es una premisa “casi” fundamental o es la más directa y aceptada, pero no la única. Y con eso creo que se responde a tus preguntas según mi opinión.

 

 OcioZero · Condiciones de uso