Offtopic: La casa de los locos

480 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Debo haberme explicado mal; pretendía escribir una reflexión, no denunciar o plantear un problema. De hecho, yo no veo problema alguno.

Gracias a los tres por responder y mostrarme vuestra opinión. No os falta razón en parte de lo que decís. 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

salino dijo:

 

 Pero si tu relato trata de un poseído y no dejas claro que está poseído (por cualquier fallo del texto o del lector), seguramente no se interprete dentro de la convocatoria “posesiones”. 

 

Que noooo, eso es precisamente lo contrario de lo que estamos diciendo. No tendría por qué estar fuera de tema aunque se escribiera que no estaba poseído angel

 

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Mira Salino, esta valoración es tuya: "Mi votación es para una obra completa, que entra en la temática con originalidad y de trama hilada con maestría. Personajes reales y bien trabajados, estilo bien trabajado e impecable estructura. Su final no solo presenta sorpresa, sino que además te devuelve un reflejo introspectivo, un mensaje que acompaña tus pensamientos después de la lectura. Bravo!"

Precisamente, en un relato sobre brujería sin brujería. Ese final que tan bien te pareció, dejaba claro que no había brujas en la historia.

 ¿Porqué esta vez el no dejar claro que el poseído lo está dejaría al relato fuera?

 

 

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Bueno, yo creo que en tu relato no faltaba la brujería, estaba como tema, tal como dices. No había brujas de verdad (ni hechizos ni pócimas), pero existía como creencia y como motor de actuación de los personajes. Ya hemos dicho (y lo mismo sirve para la posesión) que no hace falta que sea real, pero sí que los personajes se lo crean, y que su actitud y sus acciones sean determinadas por ello.

Es decir, que el límite estaría en que el tema resulte real para alguno/s de los personajes implicados, y que el lector perciba que los hechos que se narran están determinados por ese ente externo (que, en mi opinión, podría ser una creencia, pero de tal intensidad que se adueñe de la voluntad del sujeto).

 

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

L. G. Morgan dijo:

Bueno, yo creo que en tu relato no faltaba la brujería, estaba como tema, tal como dices. No había brujas de verdad (ni hechizos ni pócimas), pero existía como creencia y como motor de actuación de los personajes. Ya hemos dicho (y lo mismo sirve para la posesión) que no hace falta que sea real, pero sí que los personajes se lo crean, y que su actitud y sus acciones sean determinadas por ello.

Es decir, que el límite estaría en que el tema resulte real para alguno/s de los personajes implicados, y que el lector perciba que los hechos que se narran están determinados por ese ente externo (que, en mi opinión, podría ser una creencia, pero de tal intensidad que se adueñe de la voluntad del sujeto).

 

Pues iba a reponder lo mismo que dice Morgan. En tú relato sí había brujería, o yo así lo ví. Los personajes creían que la mujer era una bruja y fue la palanca que movio los sucesos, ergo la brujería está en la mente tanto del lector como de los personajes. De todas formas gracias por poner t relato como ejemplo. No he cambiado de opinión, aunque haya pasado un año, que tendría todo el derecho de hacerlo si me lo permites.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Pues eso, la pregunta sería ¿se habla de posesión? y no ¿Hay poseidos en el relato? 

 

 

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

Estoy escuchando La flauta mágica y no puedo evitar acordarme de LCS.

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

Sexto momento demoscópico, que podría corresponder con el meridiano del certamen.

Salvo error u omisión involuntaria, problemas de los que sería el único culpable, en 58 días de concurso se han presentado 35 obras de 28 autores distintos, aunque sospecho que la palabra "usuarios" sería más precisa, con 198 votaciones en total y una media de 5,66 votaciones por obra (11 las que más, 1 la que menos), con una puntuación media de 2,68 estrellas (4,29 la media del relato mejor valorado hasta ahora, 1 las de los dos que menos estrellas llevan).

Los redondeos se han hecho a dos decimales.

En cuanto a los voluntariosos votantes, 15 hasta ahora, uno ha calificado el 100% de los trabajos (los 35), el siguiente el 83% (29), otro el 74% (26) y un cuarto el 66% (23). Por otra parte, dos han calificado el 3% de los trabajos (1) y dos el 9% (3). Resulta curioso que la media de puntuación de los que más relatos han valorado (134 votaciones, el 68%, se deben a 5 votantes, el 33%) se mueve en un estrecho margen de 0,22 estrellas de diferencia en la calificación (menos del 5% del valor teórico máximo de un voto), mientras que la media de puntuación de los que menos relatos han valorado (64 votaciones, el 32%, se deben a 10 votantes, el 67%) se mueve en un margen muy amplio de 2 estrellas (el 40% del valor teórico máximo de un voto). Los relatos que están en la media teórica de la calificación del concurso o por encima de ella (20 relatos tienen 2,5 estrellas o más, 15 han tenido menos) han tenido un mayor número de votaciones que el resto (61%, 121 votaciones, frente al 39%, 77 votaciones).

Los porcentajes han sido redondeados al entero más próximo.

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Giny, cómo te echo de menos angel

Yo voy mal en mates, Olethros, pero ¿en tus momentos tienen más peso los comentarios que los relatos o me lo parece a mí? wink

 

 

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

jane eyre dijo:

Giny, cómo te echo de menos angel

Yo voy mal en mates, Olethros, pero ¿en tus momentos tienen más peso los comentarios que los relatos o me lo parece a mí? wink

Pues no lo sé pero, ya que usted ha mostrado interés en el asunto, hagamos el cálculo para resolver la duda. Hablo de los siguientes conceptos:

Días de concurso.

Número de obras (relatos).

Autores (de los relatos).

Votaciones (a los relatos).

Media de votaciones (por relato).

Media de calificación (de relatos).

Votantes (de los relatos).

Desviación de la media de calificación de los relatos por parte de los votantes más activos.

Desviación de la media de calificación de los relatos por parte de los votantes menos activos.

Relatos en la media teórica de calificación o por encima de ella y número de calificaciones.

Relatos por debajo de la media teórica de calificación y número de calificaciones. 

Son once conceptos entre los que, de una u otra forma, diez se refieren a relatos (91%), cinco a calificación (45%), tres a votantes (27%), 1 a votaciones (9%), 1 a autores (9%), 1 a días de concurso (9%) y ninguno a comentarios (0%).

Con los datos, 91% relatos y 0% comentarios, la respuesta a su pregunta es que se lo parece a usted. Incluso si con la palabra "comentarios" quería referirse a calificaciones (valor) e incluso a votaciones (acto), los datos de 91% relatos y 54% de calificaciones, votaciones y comentarios (45+9+0), la respuesta a su pregunta sigue siendo que se lo parece a usted.

Espero haber resuelto su duda.

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Mira, querido, esto era hablar de relatos y encima con arrrrte

(Comentario de Giny copiado de la edición anterior del Polidori XDD)

RECUENTO FINAL DE MES

Creo que el primer recuento lo hice a comienzos de este mes, no lo recuerdo. El caso es que el concurso ha sufrido algunos cambios importantes (hemos sufrido una baja, señores "En lo profundo del bosque" ya no está entre nosotros) y más de uno se ha visto perjudicado con las últimas valoraciones. Claro que hay cosas que nunca cambian, como la permanencia de Oscuro Beltane entre los primeros puestos. Se ha amarrado a ellos como las hojas de propaganda al limpia-cristales xD. Quiero comentar, así para subir la tensión, que la diferencia entre los cuatro primeros puestos se debe solo a una décima. Es decir, el primero tiene una media de 4'5, el segundo de 4'4, el tercero de 4'3 y el cuarto de 4'2. Increíble, lo sé. Me encanta. Ahora mismo cualquier puntuación entre los primeros puestos puede cambiar mucho las cosas. En total se han aportado 32 relatos y 27 participantes, por si había alguno que andaba despistado y quería saber ese dato.

Lo cierto es que de todos los relatos que se han añadido desde el último recuento, si no me equivoco: Pidiendo a las peores artes de Circe, La viuda Ruipérez, En vísperas del agasajo, El fúnebre canto de los pájaros al amanecer, De vuelta y Ritual; la mayoría han rozado la cima durante algunos días, horas o segundos. Lo cual quiere decir que las primeras impresiones están siendo bastante buenas. Aunque después haya gente que baja la media (esta vez no he sido yo, aún no los he podido leer, jaja) y otros que, por el contenido de sus comentarios, parece que más que leer el texto y valorarlo, hacen un resumen de lo que otros han dicho y puntúan acorde a. Lo digo porque sí que he notado que algunas valoraciones se repiten en varios relatos y los comentarios suelen ser los mismos en según qué participantes. Esto lo digo como curiosidad, para comentar, si queréis, qué datos llaman más la atención de cada relato y qué se ha valorado mejor o peor,nada más xD. En cualquier caso, y antes de empezar a hablar de medias y venganzas (o venganzas a medias, como prefiráis llamarlo), voy a dejar la lista de los 13 primeros para que sus dueños puedan ir dando palmadas con las orejas.
1º- La viuda Ruipérez
2º- Oscuro Beltane
3º- El fruto del árbol
4º- La alquería
(Todos ellos superan la media de cuatro estrellas)
5º- Otro maldito viaje, con 3'85
6º- Cadenas, con 3'80
7º- Superbia, con 3'75
8º- Hanna, guardiana del claro, con 3'70
9º- La melodía de las meigas, con 3'50
10º- El círculo de afrodita, con 3'40
11º- En vísperas del agasajo, con 3'35
12º- Pidiendo a las peores artes de Circe, con 3'30
13º- El fúnebre canto de los pájaros al amanecer, con 3'30
14º (puesto que uno de los anteriores comparte autor) Horas canónicas
15º (y pongo otro... por si acaso xD) El aquelarre (¬¬ Me vacilais? jaja enserio, sois la leche...)
16º (Ya, ¡por fin!) De cómo se fraguó la leyenda de Árak el Salvaje, el cazador de brujas.
Joder, os gustan los títulos largos, ¿eh?
Prosigamos xD:

Me habéis preguntado que si sabía cuántas autoras se habían presentado y si éstas superaban al número de autores en esta convocatoria. Bien. No lo sé a ciencia cierta puesto que, como ya comenté, alguna máscara femenina puede esconder a un brujo malvado (mira, ahí tenéis un bonito argumento para la conovocatoria de Calabazas, la inspiración está en cualquier parte, jaja), o viceversa. Pero, dejandome guiar por mi intuición, calcularía que de los 27 participantes que hay tenemos a unas 10 mujeres, más o menos y el resto, si la Naturaleza no ha hecho de las suyas, son todos hombres. Así que, no, las mujeres no superan a los hombres. Lo que pasa es que hacemos mucho ruido, ¿verdad? Por otra parte, y obviando los relatos que aún no he leído, sí me atrevería a confirmar que la presencia de las brujas como entes hacedores y transportadores de magia y hechicería supera con creces a la de los brujos, nigromantes o hechiceros. Un dato bastante curioso del que ya hemos comentado algo en post anteriores. Sigo opinando que optar por un protagonista brujo puede aumentar las probabilidades que tengamos de entrar o no en la antología por el hecho de resultar, a día de hoy, más original. En fin. Yo también prefiero a las brujas, dan más juego.

En cuanto al resto de la tabla, las puntuaciones han bajado muy poco. Apenas se han valorado los últimos relatos y si se ha comentado algo ha sido más de lo mismo, lo cual hace que los títulos no cambien de posición a no ser que se vean alterados por el conflicto que hay entre los primeros ;)
Al final de la tabla se encuentran, desde el puesto 32 al 17: La bruja y la muerte (1'16 estrellas), El túnel (1'72), Cómo conocí a vuestra madre (2'07), Sherezade (2'30), Alimañas (2'33), Esbozo de un vampiro (2'41), Mi hermanita (2'43), No lea (2'5), El nigromante, Habitaré en mi estirpe y Juicio de fuego (2'62), En la orilla de mareas extrañas (2'65), La Fuente de Niñapodrida (2'70) Amor de madre (2'90), El ritual y De vuelta (3), De cómo se fraguó la leyenda de Árak el Salvaje, el cazador de brujas (3'12). Como habéis podido comprobar, las medias están muy seguidas también aunque existe más separación que entre los primeros puestos.

A continuación, si el foro me lo permite porque ya llevo un rato con ello y no hay marena, voy a copiar la lista con el total de participantes y las medias que tienen hasta ahora porque parece que así es más visual.
Siento que este recuento sea tan pobre comparado con los anteriores, pero la vida no me da para más esta semana y no os quería dejar sin nada. (Ahora añadiría una carita adorable juntando los deditos, pero estos emoticonos me dan vergüenza ajena xD).
Se han añadido nuevos autores y muchos otros se han estrenado tanto para colgar sus relatos como para empezar a valorar a sus compañeros. Lo cual me gusta mucho, pero sigue habiendo alguno que se está haciendo esperar. Os recuerdo que se va a sortear un premio entre los participantes que valoren el resto de relatos. Así que, cuantos más comentarios pongáis, más posibilidades tendréis de llevaros el premio ;) No es un premio en metálico, claro está, pero una colección de libros cortesía de Saco de Huesos no tiene precio. Para todo lo demás...

Medias por participante

Queda bastante claro cómo se encuentra la participación: Albion sigue en cabeza y no se ha vuelto a saber nada más de él. De hecho ha retirado su relato. Esperemos que no nos haya abandonado del todo. Y el resto de puntuaciones están bastante igualadas. La bruja y el lobo siguen al final de la cola, pero ella a prometido ponerse al día dentro de poco ^^
Ya queda menos para que acabe el plazo! TIC TAC.

¿Cuándo conoceremos las impresiones del jurado oficial?
Invierno podría ir comentando cosas mientras vuelve Patapalo...

 

Creo que de momento está todo... si se os ocurre algo más que comentar decirlo ;)
Entre unas cosas y otras, he lanzado algunas cuestiones al aire que se pueden debatir, si os aburris, para hacer algo interesante mientras presionamos constantemente el f5. ¿No os parece? jaja

Giny Valrís

 

Si quieres comprobar la de risas y comentarios que provocaban sus momentos demoscópicos, disfruta en este enlace: 

http://www.ociozero.com/foro/36872/la-marmita-de-las-ranas-offtopic

nono

 

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Olethros dijo:

Pues no lo sé pero, ya que usted ha mostrado interés en el asunto, hagamos el cálculo para resolver la duda. Hablo de los siguientes conceptos:

Días de concurso.

Número de obras (relatos).

Autores (de los relatos).

Votaciones (a los relatos).

Media de votaciones (por relato).

Media de calificación (de relatos).

Votantes (de los relatos).

Desviación de la media de calificación de los relatos por parte de los votantes más activos.

Desviación de la media de calificación de los relatos por parte de los votantes menos activos.

Relatos en la media teórica de calificación o por encima de ella y número de calificaciones.

Relatos por debajo de la media teórica de calificación y número de calificaciones. 

Son once conceptos entre los que, de una u otra forma, diez se refieren a relatos (91%), cinco a calificación (45%), tres a votantes (27%), 1 a votaciones (9%), 1 a autores (9%), 1 a días de concurso (9%) y ninguno a comentarios (0%).

Con los datos, 91% relatos y 0% comentarios, la respuesta a su pregunta es que se lo parece a usted. Incluso si con la palabra "comentarios" quería referirse a calificaciones (valor) e incluso a votaciones (acto), los datos de 91% relatos y 54% de calificaciones, votaciones y comentarios (45+9+0), la respuesta a su pregunta sigue siendo que se lo parece a usted.

Espero haber resuelto su duda.

Tu primer párrafo hace alusión a:

Días de concurso
Obras presentadas
Nº de autores
Nº total de votaciones
Media de votaciones

Hasta ahí, hay cuatro criterios centrados en los relatos.

Tu segundo párrafo empieza: “En cuanto a los voluntariosos votantes…”y presenta 

Nº de comentaristas
Porcentaje de relatos comentados por los comentaristas
Media de puntuación relativa a comentaristas más activos
Media de puntuación relativa a comentaristas más pasivos
Media teórica de calificación de los relatos
Número de comentarios según si pertenecen o no a esa media teórica.

Esto en cuanto a conceptos; usas 5 distintos dirigidos en exclusiva a los comentaristas, y un sexto que por sí habla de relatos pero es utilizado para sacar más estadísticas de los…sí, comentaristas.

En cuanto a la información aportada basada en estos conceptos, ofrece ¡¡17!! estadísticas. Todas ellas referidas, cómo no, a los comentarios y sus comentaristas.

Así que no, no solo me lo parece blush

 

 

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

Como usted diga, Jane. Si así es como lo ve, fantástico. Incluso si ve las palabras "comentaristas" o "comentarios" en el texto de mis momentos demoscópicos, aunque no estén escritas en él, fantástico también. Poco puedo hacer al respecto.

 

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

jajjajajjajajajajajjaj

 

 

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Viendo estos enlaces al pasado, sí que hecho en falta algo que se me había pasado:

Gracias Olethros por el trabajo.

Supongo que soy el segundo usuario que más relatos a comentado, y aún me faltan algunos. Repasaré el cargador antes de que termine el certamen por si puedo remediarlo.

Tengo un segundo relato en borrador, pero aún lo veo algo descosido. Espero poder presentarlo, creo que las fiestas me han dejado algo oxidado.heart

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

A todo esto ¿dónde anda metida Bela? No me puedo creer que se esté perdiendo el Polidori.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Bestia insana dijo:

A todo esto ¿dónde anda metida Bela? No me puedo creer que se esté perdiendo el Polidori.

Andaba muy liada, no creo que esté participando

 

 

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Sí, yo también echo de menos sus comentarios y relatos. Lástima que no apareciera este año.devil 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Bueno, crucemos los dedos, igual es uno de los usuarios que ha colgado relato y no ha vuelto a aparecer XDDD 

 

 

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

jane eyre dijo:

Bueno, crucemos los dedos, igual es uno de los usuarios que ha colgado relato y no ha vuelto a aparecer XDDD 

XDDD

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Por cierto, que no hemos hablado del nivel general de la edición. El de brujas superó en calidad al de vampiros ¿qué pensais de este? ¿Seguimos in creccendo o hemos involucionado? Yo es que llevo pocos leídos todavía para hacerme una idea.

 

 

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Pues por comentar y decir algo, creo que faltan muchos de los autores estrellas del año pasado, y más relatos de los participantes que ya han dejado el suyo.

Como sabes, los segundos relatos en el certamen eran de mayor calidad; pues es normal que se tenga más cuidado en los siguientes (después de los comentarios y con la necesidad de superarse).

Yo espero que esté a la par. Aunque me temo que no lo superaremos, y esta es una opinión sin fundamento. Solo noto que hay muchas dudas sobre la temática.

Hay algunas joyitas ya presentadas y me gustaría conocer los datos en comparativa de fechas a la pasada. Sería un valor tener esos datos para ver la salud del certamen.

Otra cosa es que no se han valorado mucho los relatos, me refiero que no se han obtenido mucho número de votos todavia, y la media señalada por Olethros indica que estamos sobre la media, justita, de las 5 estrellas (si no me equivoco, que yo de estadísticas lo justito).

Bueno, ¿qué opinan lo demás?

 

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Yo no creo que hubiera mucha diferencia de calidad entre Vampirismo y Brujería. No leí todos los relatos, pero sí los de la antología, y la cosa la veo igualada.

En cuanto a la calidad de este, no he leído suficientes como para hacerme una idea. Lo que sí veo es que ya hay un gran número de relatos, y deduzco que llegarán más. La premisa cantidad=calidad no siempre se cumple, pero por pura probabilidad es posible que al final salga una buena antología. 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Eddy Sega dijo:

Yo no creo que hubiera mucha diferencia de calidad entre Vampirismo y Brujería. No leí todos los relatos, pero sí los de la antología, y la cosa la veo igualada.

Claro, en las antologías entran los 13 mejores, sea la media de calidad la que haya sido. Yo hablaba de todos los presentados al certamen y saco la conclusión porque sí me dio la impresión de que en el de brujería se quedaron fuera más relatos buenos que en el de vampiros.

 

 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Olethros dijo:

Estoy escuchando La flauta mágica y no puedo evitar acordarme de LCS.

no

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

jane eyre dijo:

Por cierto, que no hemos hablado del nivel general de la edición. El de brujas superó en calidad al de vampiros ¿qué pensais de este? ¿Seguimos in creccendo o hemos involucionado? Yo es que llevo pocos leídos todavía para hacerme una idea.

Como hablamos de apreciaciones, tengo la sensación de que, en líneas generales, ha mejorado un poco.  Por otra parte, creo (o tengo la esperanza de) que todavía falta mucha gente que está trabajado en él y aún no ha colgado su relato. Cada vez somos menos impulsivos y corregimos más los relatos.  Yo mismo puede que... Quien sabe.

 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

jane eyre dijo:

Por cierto, que no hemos hablado del nivel general de la edición. El de brujas superó en calidad al de vampiros ¿qué pensais de este? ¿Seguimos in creccendo o hemos involucionado? Yo es que llevo pocos leídos todavía para hacerme una idea.

 

Repetido.

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Lo del nivel no lo tengo claro. De momento yo diría con Salino que no llegamos. Pero aún faltan muchos relatos, los dos restantes de Ligeia (que siempre vacía el cargador), el segundo de Jane, de Salino, de ¿Sanbes?, ¿Invierno?, y sí, seguro que serán mejores que los primeros. Esto, Olethros, ¿cómo llevas el tuyo?no

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

Bestia insana dijo:

 Esto, Olethros, ¿cómo llevas el tuyo?no

Mal. Lo mío es leer.devil

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Bueno, he visto por aquí cerca que no solo leesyes

 OcioZero · Condiciones de uso