El parásito

35 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

Puedes encontrar este relato junto al resto de seleccionados en la convocatoria en la antología Vade Retro, dentro de la colección Bestiario de lo sobrenatural, en el siguiente enlace: https://lektu.com/l/saco-de-huesos/vade-retro/7914

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Raelana, gracias por compartir tu trabajo.

Este relato sí entra de lleno en la temática. No es la clásica posesión, pero tampoco es una idea nueva en el género de ficción. Aun así la idea está tratada con originalidad ya que no crea una disyuntiva agresiva entre los dos entes que habitan el cuerpo. Al contrario, se destila cierto cariño entre ambos y me gustó la idea.

A parte de eso, la trama no nos ofrece ningún dilema. Trascurre mostrando las sensaciones de un modo realista ante la pauta de un organismo intruso que favorece de alguna manera al receptor, otorgándole de una larga vida. Aunque el género es fantástico el cuento apunta a lo dramático del desencuentro. Bravo.

La narración me encanta. Frases cortas y directas. Con poco nos cuentas una larga historia, como con ese detalle del abuelo reconocido en las facciones del nieto, o el escenario en un planeta lejano, o las razas que van llenando con el paso del tiempo dicho planeta. Tal vez necesita un reposo y volver al texto para pulir algunas frases forzadas, pero todo correcto.

Lo que más me gusta: esa simbiosis entre las dos entidades, habitan el mismo cuerpo pero que no se pueden comunicar. Sus lazos sentimentales.

Lo que menos me gusta: que no hay nudo en la historia. Que se resuelve como si viéramos alejarse a un conocido al que tenemos cierto cariño, desde la ventanilla de un tren en marcha.

Por anotar algo constructivo, la narración en tiempo presente favorece mucho al relato, así como la voz en primera persona. Buen trabajo. Tal vez preferiría que las dos personalidades se diferenciaran mucho mejor en la narración, sin embargo comprendí sin complicación quién hablaba en cada momento. Lo que sí me ha dificultado la fluidez, y esto no es necesario que lo tengamos en cuenta, es el uso de la voz en pasado o en futuro. Digamos que rompe con el ritmo temporal. Te señalo algún ejemplo:

“Hoy me sentaré en el despacho y dejaré que los informes pasen por la computadora esperando mi firma. El embajador xarviano aceptará el tratado entre nuestros pueblos y yo sentiré que tenemos un problema menos. La pantalla se emborrona”

“Los amigos siempre los has elegido tú. Tú conoces a tu especie y vuestros sentimientos de una forma que yo nunca he podido hacerlo. Me he guiado por tu intuición, me he aprovechado de ella. Yo no tengo, sólo instinto de supervivencia”

Por explicar lo que te comento haré un cambio en el segundo párrafo cambiando los tiempos verbales:

“Los amigos siempre los eliges tú. Tú conoces a tu especie y vuestros sentimientos de una forma que yo nunca he podido hacerlo. Me guio por tu intuición, me aprovecho de ella. Yo no tengo, solo instinto de supervivencia”

Bueno, esto es todo…

Mi puntuación es de 3´5 estrellas.

He de comentar que el año pasado, al final de la convocatoria, me hice un ranking mental sobre las puntuaciones y lo voy a usar este año. Digamos que para mí, 2´5 estrellas es la media de un relato clásico y bien escrito, aunque poco original y que apenas deja poso después de leerlo. 

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Excelente relato. Una fluida narración que deja un poso melancólico acorde con lo que acaba siendo, una despedida, un más que seguro final para uno de ellos. A mi también me ha parecido original la simbiosis llena de concordia entre parásito y parasitado. Cuatro estrellas y media:

****´

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Relato crepuscular que narra el fin de esa larga relación simbiótica entre la humana y la criatura alienígena. Me ha gustado, está muy bien narrado, aunque, desde el principio (gracias a ese tono decadente) ya se adivina que no va a haber grandes giros ni sorpresas. A veces no hace falta, solo hay que dejarse llevar por la narración y disfrutar.

En lo formal, solo señalar que falta una tilde en «una parte de mi continúa» y en un par de «quien».

Me despista un poco esa frase ¿compartida?: «¿Quién ha sido el parásito?». No sé si ha sido un error al seleccionar la cursiva o está hecho a propósito para dar a entender que es una frase pensada por ambos. Solo es una curiosidad, no va a hacer que varíe mi votación blush.

 

Mi puntuación es de:

4 estrellas.

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Relato bien escrito y original.
Su ambiente dramático bien podría valer para un buen poema sobre una posesión extraterrestre.
Se empatiza con la protagonista y consigue que entremos en la historia desde el principio.
A destacar lo ameno que se hace sin necedidad de utilizar ningún trama complicado, de heho, la historia es más bien lineal. Todo lo que sucede pasa dentro de la cabeza del personaje. Y sin sobresaltos.
Al final se me hace un poco lioso con tanto juego entre el ente usurpador y el alma de la la chica. Y creo que quizá ( al menos para mí) estaría bien recortar un poco y terminarlo antes.
En cualquier caso es un relato digno de entrar en la antología.

4 estrellas.

Imagen de Molu
Molu
Desconectado
Poblador desde: 16/11/2015
Puntos: 243

Muy buen relato.

Me gustó la construcción de los personajes y la relación entre ellos.

Por momentos tiene toques poéticos.

La única crítica: Al principio me parece entrevera un poco con los personajes, pero tal vez sea a propósito.

3 estrellas y media.

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

Respecto a lo formal, pequeñas cosas que tal vez pueden afear el texto sin necesidad, como la repetición cercana de "ojos" en el primer párrafo igual que en el último, de "desierto" en el segundo, definir algún tipo de traje para ambientes extraterrestres como "traje acolchado", alguna tilde, algún manejo extraño de tiempos y cosas por el estilo.

En cuanto al fondo, buena vuelta de tuerca al concepto de la posesión (aunque, si nos ponemos estrictos, el texto indica más una simbiosis, pero no nos pongamos así porque  el texto no lo merece), con unas atmósferas acordes a lo que nos quiere contar (las sensaciones de compartir la vida con otro ente y la perdida del vínculo).

Tengo una sugerencia para la autora, si me permite el atrevimiento y si entiende que lo hago con la mejor intención del mundo, porque creo que el relato es interesante y puede ser mejor todavía: eliminaría todos los pronombres posibles (los relativos al huesped y al parásito, claro) para que el juego de identidades sea más sutil y evite los obvios "yo" y "tú" que, además, pueden resultar repetitivos a lo largo del cuento.

Mi calificación es de 4 estrellas.

 

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Como ha sido de los primeros relatos en colgarse, he dado muchas vueltas a tu relato. Me encanta como está escrito. Frases cortas, sin apenas subordinadas. Parece fácil, pero sé que es muy dificil. Me encanta también ese aire melancólico que flota en todo el relato y la relación entre el parásito y el huésped (creo que se llama así). 

Sin embargo, echo de menos que pase algo mucho más determinante en la historia y, bueno, vais a pensar que soy un maniático pero no me gustan los dos puntos de vista. A pesar de que admito que en este caso concreto puede estar algo más justificado, sigo pensando que utilizar dos narradores y dos puntos de vista en un relato tan corto es hacer trampas. 

Mi voto: Tres estrellas.

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Otro excelente relato, un cuento para contar en voz baja, susurrada. Suena a larga carta de despedida, casi parece una historia de amor (acabado). El huésped no puede ser más discreto, pero parásito al fin y al cabo abandona el cuerpo agotado, más que centenario.

**** 4 estrellas

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

salino dijo:

 

Por anotar algo constructivo, la narración en tiempo presente favorece mucho al relato, así como la voz en primera persona. Buen trabajo. Tal vez preferiría que las dos personalidades se diferenciaran mucho mejor en la narración, sin embargo comprendí sin complicación quién hablaba en cada momento. Lo que sí me ha dificultado la fluidez, y esto no es necesario que lo tengamos en cuenta, es el uso de la voz en pasado o en futuro. Digamos que rompe con el ritmo temporal. Te señalo algún ejemplo:

“Hoy me sentaré en el despacho y dejaré que los informes pasen por la computadora esperando mi firma. El embajador xarviano aceptará el tratado entre nuestros pueblos y yo sentiré que tenemos un problema menos. La pantalla se emborrona”

“Los amigos siempre los has elegido tú. Tú conoces a tu especie y vuestros sentimientos de una forma que yo nunca he podido hacerlo. Me he guiado por tu intuición, me he aprovechado de ella. Yo no tengo, sólo instinto de supervivencia”

Por explicar lo que te comento haré un cambio en el segundo párrafo cambiando los tiempos verbales:

“Los amigos siempre los eliges tú. Tú conoces a tu especie y vuestros sentimientos de una forma que yo nunca he podido hacerlo. Me guio por tu intuición, me aprovecho de ella. Yo no tengo, solo instinto de supervivencia”

El cambio de tiempo verbal no es por capricho. Estoy señalando que esa relación ha terminado, que ya es pasado y no es presente. Quizás el relato pierda fluidez, pero el cambio del tiempo verbal es necesario.

Muchas gracias por comentar :)

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

Eddy Sega dijo:

Me despista un poco esa frase ¿compartida?: «¿Quién ha sido el parásito?». No sé si ha sido un error al seleccionar la cursiva o está hecho a propósito para dar a entender que es una frase pensada por ambos. Solo es una curiosidad, no va a hacer que varíe mi votación blush.

 

Ambos piensan la misma frase a la vez, fue la única manera que se me ocurrió para mostrarlo.

Gracias por comentar :)

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

Molu dijo:

La única crítica: Al principio me parece entrevera un poco con los personajes, pero tal vez sea a propósito.

No es a propósito, si no he conseguido separar bien las dos personalidades es fallo mío.

 

Gracias por comentar :)

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

Olethros dijo:

Respecto a lo formal, pequeñas cosas que tal vez pueden afear el texto sin necesidad, como la repetición cercana de "ojos" en el primer párrafo igual que en el último, de "desierto" en el segundo, definir algún tipo de traje para ambientes extraterrestres como "traje acolchado", alguna tilde, algún manejo extraño de tiempos y cosas por el estilo.

En cuanto al fondo, buena vuelta de tuerca al concepto de la posesión (aunque, si nos ponemos estrictos, el texto indica más una simbiosis, pero no nos pongamos así porque  el texto no lo merece), con unas atmósferas acordes a lo que nos quiere contar (las sensaciones de compartir la vida con otro ente y la perdida del vínculo).

Tengo una sugerencia para la autora, si me permite el atrevimiento y si entiende que lo hago con la mejor intención del mundo, porque creo que el relato es interesante y puede ser mejor todavía: eliminaría todos los pronombres posibles (los relativos al huesped y al parásito, claro) para que el juego de identidades sea más sutil y evite los obvios "yo" y "tú" que, además, pueden resultar repetitivos a lo largo del cuento.

Este relato tiene ya algunos años, no lo he escrito ex-profeso para el concurso y con él quería hablar de la simbiosis y de cómo los dos seres se necesitan para sobrevivir. Sin embargo, ya mientras lo escribía vi que en realidad estaba hablando de cómo a veces necesitamos que alguien nos obligue a hacer cosas porque por sí solos no seríamos capaces de hacerlo. Intenté conseguir una relación más igualitaria entre los dos, pero el mensaje del relato nunca se diluyó del todo... tampoco es que importe mucho, posiblemente era lo que necesitaba expresar en ese momento.

Quitar los pronombres puede ser interesante, pero temo que haga el relato más confuso.

Gracias por comentar :)

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

LCS dijo:

 

Sin embargo, echo de menos que pase algo mucho más determinante en la historia y, bueno, vais a pensar que soy un maniático pero no me gustan los dos puntos de vista. A pesar de que admito que en este caso concreto puede estar algo más justificado, sigo pensando que utilizar dos narradores y dos puntos de vista en un relato tan corto es hacer trampas. 

Es un recurso y no entiendo por qué un recurso es válido en relatos largos y en cortos no lo es.

Gracias por comentar. Y gracias también al resto de comentaristas :)

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

A ver, me ha gustado la originalidad de la posesión  y quiero que este relato entre peeeeero si lo analizo, no me gustaría que los trece relatos de la antología tratasen sobre parásitos y no demonios, así que ya me hago un lío yo sola jajjaajja De todas formas, no creo que ese peligro sea real por lo que valoraré el relato por sí solo enlightened

Me ha parecido todo un acierto la elección de la segunda persona, creo que además de la fuerza que le da la narrativa directa, transmite una complicidad entre los protagonistas totalmente imprescindible para el relato.

Sin embargo, creo que lo que cuentas se me ha quedado algo cojo, como que el cuerpo me pedía haber indagado más en esa vida en común. Prácticamente solo nos cuentas la despedida y me hubiera gustado ver algo de la convivencia.

Mi puntuación: 5 estrellas 

 

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

LCS dijo:

 A pesar de que admito que en este caso concreto puede estar algo más justificado, sigo pensando que utilizar dos narradores y dos puntos de vista en un relato tan corto es hacer trampas. 

¿Puedes explicar esto? No lo entiendo, me he quedado a cuadros y me rayo jjajajjaj Tengo curiosidad, porque yo siempre he pensado que los recursos los va pidiendo la historia no la extensión.

Explicotéate y montamos momento debate polidórico que eso siempre es interesante XDDD

 

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Molu dijo:

Muy buen relato.

Me gustó la construcción de los personajes y la relación entre ellos.

Por momentos tiene toques poéticos.

La única crítica: Al principio me parece entrevera un poco con los personajes, pero tal vez sea a propósito.

3 estrellas y media.

crying ¿Quién eres tú y qué has hecho con el Molu del resto de comentarios? cryingcrying

 

jajjajajjaja angry

 

 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

jane eyre dijo:

LCS dijo:

 A pesar de que admito que en este caso concreto puede estar algo más justificado, sigo pensando que utilizar dos narradores y dos puntos de vista en un relato tan corto es hacer trampas. 

¿Puedes explicar esto? No lo entiendo, me he quedado a cuadros y me rayo jjajajjaj Tengo curiosidad, porque yo siempre he pensado que los recursos los va pidiendo la historia no la extensión.

Explicotéate y montamos momento debate polidórico que eso siempre es interesante XDDD

Venga, debate polidórico al canto.

En literatura, nunca se puede hablar en términos absolutos. Por lo que todo lo digo es si, pero... Es decir, todo se puede matizar. Lo afirmo desde mi forma de entender la literatura que no es la mejor, sino solo la mía.

Para entendernos y resumiendo mucho, a mí me gusta la literatura que tiende (y he subrayado lo de tiende) al minimalismo, es decir, la literatura reducida  a lo esencial. Cuando escribo, intento eliminar todos los elementos que sobran. Así, por ejemplo, tengo declarada la guerra al adjetivo (como dice Huidobro, cuando no da vida, mata), al narrador omnisciente (usarlo me parece de trileros) y por supuesto, al uso de distintos narradores y puntos de vista. 

En las novelas largas (vease, Canción de hielo y fuego), el uso de diversos puntos de vista puede tener cierto sentido. Da una visión poliédrica a la historia. Se pueden apreciar matices que, de otro modo, pasarían desapercibidos. Aún así, a veces me pregunto cómo sería Canción de hielo y fuego, contada desde un único punto de vista.

En los relatos, en cambio, no me parece bien usarlos. Sí, por supuesto que es un recurso y que puede usarse, como todos los demás. Cada uno es libre de usarlo si  quiere, pero sí alguien pide mi opinión personal, diré siempre lo mismo: que no me parece bien .

Creo que el verdadero mérito del escritor es contar la mejor historia posible con el menor número de recursos posibles. Y, en consecuencia, cuando menor número de palabras tiene la historia, menor ha de ser el número de recursos que deben usarse. En las historias cortas, los recursos estilísticos se notan mucho más. Por eso, yo, abogo más por la insinuación, por lo que se conoce como la teoría del iceberg de Hemingway.

En resumen. A pesar de que cada uno es libre de utilizar el recurso estilístico que más le guste, a mí me gustan las historias que utilizan el menor número de recursos estilísticos posibles y que se mueven más en el terreno de la insinuación.

Reconozco que mis votaciones pueden ser discutibles porque las hago desde mi concepción de la literatura, pero intento que sean lo más honestas que puedo. Siempre, desde mi punta de vista, claro.

Tu turno. no

 

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

Pero ahí entramos dentro del gusto personal. Que tú estés suscrito a una escuela determinada no nos obliga a los demás a hacer lo mismo. Si yo uso recursos porque pienso que son los adecuados para contar mi historia, tú puedes decirme que el recurso no te gusta, o si está mal utilizado me puedes decir que está mal utilizado, pero no que usarlo es hacer trampa, porque ahí lo que estás es coartando su uso. Y aunque sé que no ha sido tu intención, me parece una falta de respeto.

Entrando ya en el uso de dobles narradores, creo que te permite conocer bien a dos personajes porque ves lo que están pensando de forma muy directa y ahorras en otros recursos como explicaciones y descripciones. De todas formas son recursos para usar según el momento y la historia que se quiere contar. Aquí me venía bien, en otras historias he usado narradores omniscientes, en otras he usado un solo punto de vista. Siempre supedito el recurso a la historia que quiero contar, es lo que me importa, no contarla de la forma más meritoria posible sino de la forma en la pienso que la historia va a funcionar mejor.

 

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Raelana dijo:

Pero ahí entramos dentro del gusto personal.

Nunca lo he negado. De hecho, no creo que se pueda criticar de forma objetiva un texto más allá del aspecto puramente formal (gramática, sintaxis, etc). Yo, al menos, no sé. En cuanto entras a valorar recursos estilísticos, te metes ya dentro del ámbito de lo subjetivo.

Raelana dijo:

Que tú estés suscrito a una escuela determinada no nos obliga a los demás a hacer lo mismo.

Tampoco lo pretendo. Si no, escribiríamos todos igual.

Raelana dijo:

Si yo uso recursos porque pienso que son los adecuados para contar mi historia,

Por supuesto. Tú eres la única dueña de la historia. Sin duda, la mejor manera de contar tu historia, es como tú la cuentas.

Raelana dijo:

 ... tú puedes decirme que el recurso no te gusta, o si está mal utilizado me puedes decir que está mal utilizado, pero no que usarlo es hacer trampa, porque ahí lo que estás es coartando su uso. Y aunque sé que no ha sido tu intención, me parece una falta de respeto.

Bueno, Rae, te pido perdón si te has sentido ofendida. A lo mejor no me expliqué bien. Menos mal que sabes que mi intención no fue faltarte al respeto. Creo que ya sabes que te admiro como autora y me gusta mucho leerte. De hecho, tus frases cortas, el uso cuidadoso que haces de los adejtivos y la ausencia de subordinadas, te acercan más al minimalismo de lo que tú piensas.

Como defensa diré que mis palabras exactas fueron:

LCS dijo:

bueno, vais a pensar que soy un maniático pero no me gustan los dos puntos de vista. A pesar de que admito que en este caso concreto puede estar algo más justificado, sigo pensando que utilizar dos narradores y dos puntos de vista en un relato tan corto es hacer trampas

En ningún momento, mi intención era afirmarlo de forma categórica, sino como una opinión personal.

En lo sucesivo, intentaré tener más cuidado con las palabras que, por lo visto, las posee el diablo. blush

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Querido, creo que tú solito te coartas en esto de escribir jjaajjaja A ver, según mi manera de verlo, la escritura es exactamente igual que cualquier otro arte. Mientras más disciplinas manejes, mejor podrás trabajar en la que elijas. ¿Te imaginas a un pintor de oleo que solo supiese pintar con óleo? Impensable ¿verdad? pues en esto pasa lo mismo. Los recursos están, cada autor es libre de usarlos o no (por supuestísimo, ahí vamos a estar todos de acuerdo) pero lo acertado o lo erróneo de su uso lo marca la historia que cuenta, no la extensión.

No existe la trampa en usar doble perspectiva en un relato corto, por la misma razón que no existiría en un micro narrado a base de diálogos o en una novela  escrita en primera persona. Es la historia la que nos descubrirá si los recursos usados le dan fuerza o juegan en su contra.

Por cierto, a mí el relato de Rae sí me entra en la definición de relato minimalista.

Y otra cosa, a partir de ahora te leeré de manera distinta (supongo) porque en lo que te he leido hasta ahora no recuerdo lo que dices de "Cuando escribo, intento eliminar todos los elementos que sobran. ", juraría que te he leído descripciones y hasta frases de adorno como a todos XDDD

 

 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

jane eyre dijo:

Querido, creo que tú solito te coartas en esto de escribir jjaajjaja

Pues sí, lo reconozco. No solo me coarto yo solito en esto de escribir, sino que también me meto en unos charcos al opinar que para qué.

jane eyre dijo:

 Por cierto, a mí el relato de Rae sí me entra en la definición de relato minimalista.

Y en la mía.

jane eyre dijo:

 Y otra cosa, a partir de ahora te leeré de manera distinta (supongo) porque en lo que te he leido hasta ahora no recuerdo lo que dices de "Cuando escribo, intento eliminar todos los elementos que sobran. ", juraría que te he leído descripciones y hasta frases de adorno como a todos XDDD

¡No fastidies! Me acabas de hundir en la miseria. angel

Pues claro, que uso descripciones y hasta frases de adorno, como todos. Por eso subraye lo de que tiendo al minimalismo. Pero eso, sí léeme y si abuso de ellas, te doy permiso para que me des una colleja. Pero avisa antes, que tus collejas duelen. no

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Si se avisan pierden gracia, hombre angry

 

 

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Esa mirada al pasado de ambos entes y su separación inminente conjugan muy bien para sumirnos en la melancolía.  Ese es el principal logro del relato, y lo consigue con nota. El escenario, además, se perfila de forma convincente con pequeños detalles. Me ha parecido original el enfoque sobre la incertidumbre creada (¿Quién es el parásito?), hasta el punto de creer que es una idea sobre la que se podría haber hecho más hincapié, por interesante y por su capacidad de desplazar, ni que sea momentáneamente, la despedida melancólica como único objetivo del relato. 

 

3.5 estrellas

Imagen de Tony Kanapes
Tony Kanapes
Desconectado
Poblador desde: 08/12/2015
Puntos: 173

Muy buen cuento, Raelana. Me gusta el concepto de posesión desde un punto de vista diferente. Y me encanta la sensación de final de ciclo que tienes para los dos protagonistas.

Tal vez es cierto que la frase "¿Quién ha sido el parasito?" me ha parecido que no sabía a quién pertenecía, luego he leído en tus respuestas que pertenece a las dos, pero me sigue sin quedar claro. Creo que el relato funciona igual de bien sin esta frase, en un dialogo a dos, sin que una escuche a la otra y viceversa, al acercarse el final.

Muy buen giro final, uno se esperaría que el parásito iba a iniciar una nueva vida en el visitante, pero no es así. Mis felicitaciones.

Cuatro estrellas porque se lo merece. 

 

 

 

Imagen de Angelito
Angelito
Desconectado
Poblador desde: 25/12/2013
Puntos: 263

Una simbiosis que muestra una historia en clave de amor y en el marco de unas circunstancias opuestas a lo que el lector corriente podría esperar. Cuenta con un invasor tangible y no de naturaleza espiritual. Queda muy bien e incluso logra momentos de gran vigor poético.

***

Imagen de Ibrahim Adarga
Ibrahim Adarga
Desconectado
Poblador desde: 23/02/2015
Puntos: 135

Buen relato, me encanta cómo se desgrana la relación íntima entre la protagonista y su parásito, el juego del poder externo-interno, el paralelismo de los motivos de ambos para querer despedirse y cómo se crea tensión en torno a esa despedida. Me ha recordado a Invernáculo, de Brian W. Aldiss.

Pequeñas sugerencias:

-'mis pechos ya hace mucho que notan la fuerza de la gravedad' -imagen tópica, no a la altura del resto

-Dos 'mis ojos' en el primer párrafo, repetitivo

-'Dan tiene los ojos tristes y apagados, le digo que le falta sol' -estructura gramatical resta fluidez a la lectura, porque no es homogénea con el resto

-Párrafo 'Esta noche veré a Dan' -tres 'sólo', quitar alguno

-'de una forma que yo nunca he podido hacerlo' -sobra 'hacerlo'

-'Yo no tengo, sólo instinto de supervivencia' -resta fluidez, ¿qué tal 'Yo no la tengo; en cambio, sí tengo instinto de supervivencia'.

-Hay exceso de 'me' y 'pero' a lo largo del texto.

3'5 estrellas.

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Relato muy  correcto y sobrio en lo formal que contiene un tema inédito entre los presentados a concurso: la posesión cooperativa, simbiótica, entre alienígena y humano, contada en el momento mismo de la disgregación. Con poco, dice bastantes cosas y bastante bien traidas, pero me he quedado con ganas de que el autor profundizara en la simbiosis, especialmente en la forma de comunicación entre ambos simbiontes. La atmósfera es poca, pues tanta brevedad no da para mucho. Y... ¿posesión?  Pues como si la hubiera. Digamos que el tema está en la periferia del concepto, pero que hay posesión aunque sea mutualista y no haya relación dominante/dominado entre hospedador y huésped.

Me ha gustado lo suficiente como para darle tres estellas que hubieran sido más, a poco que se hubiera profundizado algo más...

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Parece una despedida, pero es algo más. Fantástico el tono melancólico del relato, pero lo mejor, para mí, es ese final, esa sensación descorazonadora de "¿Y ahora, qué?".
Conseguida la ambientación, con buenos detalles como esos edificios que sirven para hacernos una idea de cuánto tiempo dura esa posesión y el peso de dicho periodo. Estilo directo y eficaz.
Un relato estupendo, en definitiva, que me encantaría ver en la antología.

4,5 estrellas

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Con este relato, casi me alegro de no participar en esta edición XDD

Toca de lleno la temática pero le da un giro distinto, absolutamente personal. No es (de acuerdo con Salino) algo nunca visto, pero el estilo del lenguaje, su ritmo, las reflexiones que suscita… Lo hacen distinto. La historia te deja pensativo, y a la vez con la sensación agridulce que provoca ese tipo especial de belleza que Raelana maneja tan bien. Una tristeza delicada, esas frases repetidas tan calculadas que muestran perfectamente el interior de los personajes, dándoles realidad. Ese anhelo de comunicación, esa cercanía-lejanía entre dos seres. Poco más que decir, salvo que es un relatazo. Enhorabuena una vez más, Rae.

 OcioZero · Condiciones de uso