Ritmos y programas escolares

15 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ayer me contó mi chico mayor que, como todas las semanas, habían tenido "consejo de clase". Se ve que es algo que hacen en todos los niveles y que consiste en analizar cómo ha ido la clase durante la semana. Entre otras cosas, valoran también los comportamientos de los compañeros e incluso buscan las soluciones (a una compañera, por ejemplo, la han cambiado de sitio porque molestaba a otros).

Este enfoque me ha parecido muy interesante porque en lugar de hacer que se vuelvan hacia una figura de autoridad (el profesor) o aguanten con lo que haya, se les anima a reflexionar sobre la clase y a buscar entre todos las soluciones.

En esta línea, el mayor también se autocorrige su trabajo semanal y se hace sugerencias (como objetivos) para la semana siguiente. Cosas sencillas (prestar más atención a la concordancia género / número, cosas así), pero que salen de él de cierta manera.

Me ha parecido un enfoque curioso de la enseñanza que, desde luego, no tiene nada que ver con lo que viví yo de crío. Y me gusta.

Por otro lado, me ha llegado este vídeo sobre conciliación laboral: https://www.youtube.com/watch?v=sCsTirDBv7Y&feature=youtu.be

Que creo que también suscita cuestiones interesantes. Por lo no alargarme mucho, los meto en el mismo post.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Omnio
Omnio
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2015
Puntos: 6255

Cosas como no machacar tanto con los deberes lo veo útil, pero ésto no sé, muchas veces las autevaluaciones no funcionan ni con adultos, se dan pie a amiguismos o venganzas, y con los niños ésto sería mucho más acentuado. Me da que es otra tontería de la pedagogía moderna y que puede incluso ser perjudicial, alguien debe tomar decisiones cuando esta preparado y es responsable, y de niños creo que lo único que se puede esperar es pura subjetividad e ignorancia. Me baso también en que en mis tiempos se hacían cosas parecias a veces tanto en primaria como en secundaria y eran un fracaso absoluto y acrecentaban las diferencias entre personas y grupos.

"Tu estás incluso por encima de La Jefa. Y por ello te concedo el título de El Gran Jefe. Eres un verdadero patriota."

-Lyndon B. Johnson a John Snake. (1964)

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Por si no se sobreentiendía, es algo complementario: los profesores son los que corrigen los ejercicios y los exámenes, de tal forma que los niños ven dónde están los errores. Pero luego, al ver esos errores, son ellos los que planifican la semana siguiente.

Del mismo modo, tienen un reglamento de comportamiento en clase que es el que les sirve de guía para saber si hay infracciones o no.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Sobre el tema de la sobrecarga de deberes, solo PSOE y Podemos parecen optar por regularlo desde el gobierno. El resto de partidos parecen defender que es criterio de los profesores: http://www.europapress.es/sociedad/educacion/noticia-piensan-partidos-limitar-deberes-ninos-20151115112637.html

UPyD parece que está un poco en medio: opta por regular todo el territorio nacional pero tampoco parece que quiera determinar nada.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Whitrix
Whitrix
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2011
Puntos: 1546

Hay que mirar que tampoco se pasen con los nuevos métodos de aprendizaje, deberes y tal. En mi pueblo (mi pueblo tiene de todo al parecer) hay una escuela nueva de primaria de estas de módulos prefabricados y solo me han contado cosas horribles de ese lugar. El mundo de yupi vaya. Que si tienen 3 pares de zapatos, que si dentro van descalzos, que si no tienen deberes, que si no hay exámenes... Y es una escuela pública, lo cual me extraña.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Deben de ser de esta nueva corriente de enseñanza por proyectos. Yo también me quedé flipado cuando supe que varios centros públicos lo hacían por aquí.

Para mí que vengo de la EGB, BUP y COU estas historias me suenan a papanatas y colegios privados para hijos de yupis en california.

Solo conozco a una madre que tiene a la niña metida en esa movida y ella está encantadísima con ese tipo de educación, y eso que supone una alta implicación por parte de los padres.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Ay, que me dejo lo del consejo de clase. Suena muy parecido a lo que se viene haciendo desde hace bastante tiempo en las guarderías y preescolar, las llamadas asambleas. Claro, que en estos casos el profesor es quien lleva la voz cantante por la edad de los niños pero aparte de ejercer unas rutinas y "ordenar" el día, se busca incentivar las iniciativas de los chavales y hablar sobre la clase y otros temas.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de fherperela
fherperela
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13851

La mía esta en un cole de esos, en quince años os cuento que tal.

yo me voy a la mieeeeeeerda, y tu donde vaaaas, culiiiiito seeexy
fherperela@ociozero.com

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Un mínimo de guía y supervisión por parte del cuerpo docente es siempre indispensable. El fracaso de propuestas como la anti-autoritaria así lo han demostrado.

Por otra parte, la experimentación con métodos digamos "asamblearios" y que busquen la implicación del alumnado en el diseño y devenir del curso me parece positiva. El sistema de educación tradicional deja mucho que desear en demasiados aspectos, en general trata al alumno como una especie de mono idiota al que hay que enseñarle cosas para convertirlo en un "ciudadano de provecho".

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

fherperela dijo:
La mía esta en un cole de esos, en quince años os cuento que tal.

Lol, quince años dice xddd

Dentro de un par como mucho os dirán a los padres que en el finde tenéis que llevar a la niña a recojer piedras, ver vides en el campo o seguir el curso de un río.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Fly dijo:

fherperela dijo:
La mía esta en un cole de esos, en quince años os cuento que tal.

Lol, quince años dice xddd

Dentro de un par como mucho os dirán a los padres que en el finde tenéis que llevar a la niña a recojer piedras, ver vides en el campo o seguir el curso de un río.

no Explícate.

Lo de los quince años refleja muy bien una de mis inquietudes de base con el tema de la educación: que la eliges una vez y fiesta. Por suerte no es el único sitio donde se aprende.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de fherperela
fherperela
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13851

Fly dijo:

fherperela dijo:
La mía esta en un cole de esos, en quince años os cuento que tal.

Lol, quince años dice xddd

Dentro de un par como mucho os dirán a los padres que en el finde tenéis que llevar a la niña a recojer piedras, ver vides en el campo o seguir el curso de un río.

No no, yo me refiero a que os cuento que tal le ha ido con esa educacion. Lo otro que dices tengo ya el culo pelao y tiene tres años. Un 'proyecto' por trimestre, cada semana llevar no se que leche.

No se si le ira bien o mal pero esta aprendiendo un huevo, eso se nota con verla.

yo me voy a la mieeeeeeerda, y tu donde vaaaas, culiiiiito seeexy
fherperela@ociozero.com

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

en principio cada colegio, osea su equipo directivo, tiene un determinado proyecto de enseñanza y una forma de hacerlo. bueno, almenos los que funcionan así. los hay como los de toda la vida, de coger un libro de texto y seguirlo.
en el colegio dónde hice la primaria, púlico, la cosa estaba bastante enfocada a enseñar a través de la naturaleza, ciencias naturales y tal, aprovechando que el cole estásituado en una zona dónde hay bosque en Barcelona. pero vamos tampoco es que nos pasaramos el día allí xd solamente que lo que guía la enseñanza de las materias es un determinado campo. en otras es la música, o las matemáticas, etc.
mi madre los últimos años antes de jubliarse, en un cole de Lleida de nueva creación, también iban en un plan así sin libros, dónde el niño aprende por sí mismo, y no sé cuántas mierdas, que seguro que están bien, pero en la práctica para los maestros era un trabajo de la hostia, ya que al no disponer de libros todo el material tiene que estar hecho por ellos, y pff, era un estrés. aparte de que el equipo directivo estaba mal de la cabeza y para hacer un paso, hacían 50.000. bueno, total, que en el cole también hacíamos una hora de asamblea a la semana, dónde se hablaba de temas de clase, y demás. en el instituto pasó a llamarse tutoría, y era dónde nos hablaban de las drogas y demás temas que no hacíamos ni puto caso.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Es lo que dice fher, que cada semana hay que hacer una movida de llevar cosas, ir a un museo, pueblo, río, fábrica, lo que sea. Esto que suena a historias extraescolares forma parte de los proyectos y según crecen aun más.

Y al igual que dice fher, la madre que conozco dice que la niña está aprendiendo muchísimo y que ansía más y más, porque no solo aprenden sino que se lo pasan muy bien.

Por lo poco que me ha contado parece fenomenal, la duda que tengo yo es la transición a la vida escolar normal con sus libros y exámenes. La duda viene de mi desconocimiento.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

También es cierto que hay materias y materias.

Ciencias naturales o sociales, por ejemplo, no creo que planteen muchas dificultades para ajustarse a métodos de enseñanza digamos "innovadores", sobre todo en pre-escolar y la escuela primaria.

El problema viene cuando en 1º de ESO te aparece un pre-adolescente de 12 años que a duras penas sabe multiplicar y dividir, o es incapaz de conjugar un verbo más allá del presente, pasado o futuro simples.

Siempre hay que tener mucho cuidado con la ideología del "todo tiempo pasado..." pero cuando estuve de prácticas de instituto en 2013, la práctica totalidad del profesorado coincidía en que el nivel de conocimientos y aptitudes generales de los alumnos nuevos había caído en picado a lo largo de los seis-siete años previos.

Determinar las causas resulta prácticamente imposible porque a fin de cuentas hablamos de una muestra limitada y concreta, con alumnos que por otra parte proceden de colegios y - a menudo - contextos socio-económicos distintos. Además siempre hay excepciones que no estás muy seguro si confirman la regla o la desmienten por completo.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

 OcioZero · Condiciones de uso