...

34 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Molu
Molu
Desconectado
Poblador desde: 16/11/2015
Puntos: 243

...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Comienza bien, con un diálogo de lo que se presupone son dos entes habitando el cuerpo de un hombre y una mujer.
Pero luego se nos cuenta una historia de amores y desamores que nada tienen que ver con este principio. Es como si el autor lo hubiera añadido al relato para que cuele con el tema.

A partir del 1 capítulo se empieza en pasado y después se cambia a presente.
En definitva, no me parece que estos diálogos entre los entes tengan la suficiente fuerza para que sea un factor importante de la trama.
Mi puntuación es de 1 estrella.

Imagen de Molu
Molu
Desconectado
Poblador desde: 16/11/2015
Puntos: 243

Bueno, Sanbes... Gracias por la bienvenida.

Veo que te han gustado mis dos relatos.

Entiendo que no los entiendas. Veo que prefieres una lectura liviana y de hecho estos dos cuentos son bastante pesados, hay que releer para entender y todas esas complicaciones pasadas de moda.

En lo que a mí respecta, prefiero cuentos que me hagan pensar, volver atrás, revisar, intentar entender, es decir, que me rompa la cabeza. Para mensajes directos y simple ya tengo lo que me llueve todo el tiempo desde la mayoría de los medios de comunicación. Por otro lado, creo que la realidad siempre es compleja.

Te explico sobre este. Marcos y Mariana (los personajes del cap1), que efectivamente representan alguna especie de entidad, vuelven a intervenir en el resto del relato. Y su participación no es nominal para nada. Marcos le da Andrea el arma con la que ella matará a Hector. Mariana convence a Hector para que le reclame a Andrea. Todo orquestado en el momento justo para que ella lo mate, etc. Ese es el sentido del título: "Influencia". 

Intenté que el cuento diera expresión a esas influencias sobrenaturales y nocivas, que anonimamente interactuan con nosotros. También intento mostrar lo ilusoria que es nuestra persepción de la realidad, en este caso el amor, y lo facil que es influenciar este tipo de conceptos que consideramos sagrados.

Pero, bueno, veo que no se entendió. Si hay que explicarlo, es evidente que algo no está bien.

El cambio de tiempo es un truquillo sutil. Andrea aún está viva en el momento presente. 

Seguramente deba revisarlo.

Pero de todas formas (y en esta ocación soy sincero) agradezco tu solitaria estrella de bienvenida. 

El otro cuento es aún más complicado por lo que te debo la explicación. Deberías tener que leerlo como tres veces, y eso creo que para tí es inaceptable.

Saludos.

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Hola, Molu, ante todo gracias por compartir tus relatos con nosotros.

No tengo nada en contra de releer dos veces el mismo pasaje o capítulo. Tampoco tengo nada en contra de releerme el relato completo si creo que se me ha pasado algo por alto.

Sin embargo, no siempre una historia con mensaje, de las que te dejan varios días pensando en ella es sinónimo de lectura enreveseda o pesada. Hay lecturas amenas, simples y directas que dejan un poso que no te lo quitas en semanas.

El principal motivo de la estrella solitaria que te he dado, es por el tema. Para mí no queda claro el papel de los entes en toda esta historia. Debería tener más peso en el nudo, más presencia. Que se notara que realmente ellos están manejando los hilos de la pareja. Y no lo consigue. Aparecen al principio, sí, y al final. Pero parecen dos espectadores que nos están intentando contar algo sin mucho interés. ¿Que nos hablan de las complejidades del amor, de las diferencias entre un hombre y una mujer? Perfecto. Enseñame esas complejidades en el relato.

Pero lo que haces es explicarme una historia muy por encima, en la que, según comentas, has querido expresar ciertas verdades de la vida que debería hacernos pensar después de leer el punto final.

Pues lo siento, pero a mí no me ha llegado.

De todas formas, habrán más comentarios, y puede que hayan compañeros que vean cosas muy buenas donde yo no las he visto.

Tomate esto como lo que es, la opinión de una sola persona.

Un saludo amistoso.

  

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Hola, Molu. Este relato está mejor que el otro. No tengo duda.

El tema propuesto se puede suponer, aunque intercede de manera traslucida en los acontecimientos. Si careciéramos de esos diálogos entre los dos “diablos” sería un drama de amoríos. Te seré sincero y no me gustan los dramas de este género. Y sin embargo no puedo obviar mis gustos en la lectura. De hecho me costó leerlo por su ritmo y monotonía. Depende de gustos...

Pero eso sí, está mejor escrito que el otro.

El tema de la manipulación de unos entes ajenos que explica la rueda de la vida humana tiene meollo, pero la forma de plantearlo no me sedujo en absoluto.

Mi voto es de 2 estrellas

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

 

En lo formal, aluvión de adverbios terminados en "-mente", aliteraciones a mansalva (empezamos con un "INTerpretarlo INTegramENTE es excluyENTE", seguimos con un "CHarla maCHISTa si ese es el CHISTe" y así seguimos hasta el final del cuento), tendencia a estar peleado con los signos de puntuación y muchas otras cosas más que no le hacen ningún bien al texto.

En cuanto al fondo, su tendencia estilística a refocilarse en lo gótico ("sumida en la palidez pétrea de un acontecer reiterativo, en la trémula complicidad que vuelve cenicientos los días más brillantes", por poner un ejemplo de muchos) parece una decisión del autor que, por más respetable que sea, no le aporta nada a esta historia en concreto y, por el contrario, la afea porque trata de buscarle vueltas y revueltas estilísticas vacías a una historia tan anodina (diría yo) como vacía (de nuevo, mi opinión) que deja posos de naftalina y humedad, perdón, insana humedad que ni el brillante astro rey ni el vital aliento del poderoso Eolo pudieron, jamás, nunca, en ninguna ocasión, ni el uno ni el otro, orear. Por otro lado, la trama de los entes y la romántico-patológica se mezclan con tanta naturalidad como el agua y el aceite sin condiciones especiales de presión y temperatura. La posesión vuelve a ser supuesta y sólo si hay voluntad.

Mi calificación es de 1,5 estrellas.

PD: Cuando una editorial recibe un relato y decide leerlo para valorar si es de su interés  publicarlo, normalmente el encargado de la primera selección lo lee una vez y sólo una vez antes de pasarlo a otros o descartarlo para siguientes fases de decisión. ¿Por qué? Porque el roce hace el cariño y la segunda vez que se lee un relato se le encuentran más bondades. La tercera más. La decimoquinta, ni te cuento. Pero el cliente final, el lector potencial del libro, vendrá marcado por la primera lectura para bien y para mal. Tener que leer un relato varias veces para entenderlo no es lo mismo que decidir leerlo varias veces para disfrutarlo.

PPD: Cuando un autor recibe opiniones sobre su texto antes de publicarlo, como podría ser este caso, y varios lectores le insisten en un punto o varios, lectores que no están compinchados en un complot ni reciben sobornos para manifestarse en un sentido u otro, el autor puede hacer lo que estime más oportuno al respecto pero su texto seguro que le agradecería que escuchase con atención. Como mínimo, eso. Pero el autor es soberano de su texto, incluso dictador o tirano del mismo.

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Olethros dijo:

PD: Cuando una editorial recibe un relato y decide leerlo para valorar si es de su interés  publicarlo, normalmente el encargado de la primera selección lo lee una vez y sólo una vez antes de pasarlo a otros o descartarlo para siguientes fases de decisión. ¿Por qué? Porque el roce hace el cariño y la segunda vez que se lee un relato se le encuentran más bondades. La tercera más. La decimoquinta, ni te cuento. Pero el cliente final, el lector potencial del libro, vendrá marcado por la primera lectura para bien y para mal. Tener que leer un relato varias veces para entenderlo no es lo mismo que decidir leerlo varias veces para disfrutarlo.

PPD: Cuando un autor recibe opiniones sobre su texto antes de publicarlo, como podría ser este caso, y varios lectores le insisten en un punto o varios, lectores que no están compinchados en un complot ni reciben sobornos para manifestarse en un sentido u otro, el autor puede hacer lo que estime más oportuno al respecto pero su texto seguro que le agradecería que escuchase con atención. Como mínimo, eso. Pero el autor es soberano de su texto, incluso dictador o tirano del mismo.

Esto... ¿Tú tienes club de fans o te lo monto directamente? no

 

 

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

jane eyre dijo:

Esto... ¿Tú tienes club de fans o te lo monto directamente? no

Aduladora... ;OP

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Olethros dijo:

jane eyre dijo:

Esto... ¿Tú tienes club de fans o te lo monto directamente? no

Aduladora... ;OP

Anda, eso no me lo habían dicho nunca jjajajjajjaja

 

 

Imagen de Molu
Molu
Desconectado
Poblador desde: 16/11/2015
Puntos: 243

Aprecio todas las críticas constructivas, Olethros.

No soy tan necio.

Tan sólo que a veces me rechinan las críticas cargadas de "mala leche".

Pero debo entender que, en cierto sentido, esto también es constructivo.

Saludos.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Molu dijo:

Tan sólo que a veces me rechinan las críticas cargadas de "mala leche".

Me parece estupendo, se te está dando un toque por una falta de respeto y contestas con otra.

En defensa del buen rollismo que siempre ha primado en este certamen, tengo que romper una lanza en favor del compañero Sanbes y decir que no veo nada de "mala leche" en su comentario. Ha sido respetuoso en todo momento al ofrecerte su opinión como lector, incluso después de que tú apelaras a su torpeza para defender tu relato.

Consejo de amiga: la humildad, la mayoría de las veces, no es mala consejera blush

 

 

Imagen de Molu
Molu
Desconectado
Poblador desde: 16/11/2015
Puntos: 243

No creo haber sido irrespetuoso.

Pido disculpas si he ofendido a alguien.

Tan sólo he dado mi opinión. 

Seré más discreto de aquí en adelante a la hora de hacerlo.

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

 

 

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Molu dijo:

Aprecio todas las críticas constructivas, Olethros.

No soy tan necio.

Tan sólo que a veces me rechinan las críticas cargadas de "mala leche".

Pero debo entender que, en cierto sentido, esto también es constructivo.

Saludos.

Lo cierto es que no estaría nada mal que indicaras cuáles han sido los aspectos de mi opinión sobre tu relato que has sentido cargados de mala leche.
Los he releído, pero no encuentro en qué he podido dar esa imagen. Claro que para un tipo como yo, que prefiero textos simples que no me hagan releerlos ni que me rompan la cabeza es muy probable que lo haya pasado por alto.

Pd: No. Las críticas cargadas con mala leche no son constructivas. Al igual que no lo es no saber encajar una crítica negativa.

Imagen de Molu
Molu
Desconectado
Poblador desde: 16/11/2015
Puntos: 243

Yo no te nombré, Sanbes.

De hecho no creo que hayas comentado con mala leche.

Preguntale a quien te nombró por qué lo hizo.

Por otro lado. ¡Cuánta susceptibilidad! ¡Está sencible la gente!

Si hubiera sabido que era un foro en el que hay que tener mucho cuidado al opinar, y que hay que pedir disculpas de las disculpas, y luego otras disculpas, y así indefinidamente hasta no sé dónde, lo hubiera pensado dos veces antes de participar.

Quedate tranquilo. No sos mala leche. Tú crítica literaria ha sido de lo mejor intencionada, super constructiva. Eres un excelente tipo. Yo no te conosco y no lo he dudado. ¿Ahí te sirve? ¿O es necesario algo más? ¿Quieres una carta con un sello papal?

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Molu dijo:

Yo no te nombré, Sanbes.

De hecho no creo que hayas comentado con mala leche.

Preguntale a quien te nombró por qué lo hizo.

Por otro lado. ¡Cuánta susceptibilidad! ¡Está sencible la gente!

Si hubiera sabido que era un foro en el que hay que tener mucho cuidado al opinar, y que hay que pedir disculpas de las disculpas, y luego otras disculpas, y así indefinidamente hasta no sé dónde, lo hubiera pensado dos veces antes de participar.

Quedate tranquilo. No sos mala leche. Tú crítica literaria ha sido de lo mejor intencionada, super constructiva. Eres un excelente tipo. Yo no te conosco y no lo he dudado. ¿Ahí te sirve? ¿O es necesario algo más? ¿Quieres una carta con un sello papal?

Lo del sello papal en un certamen sobre posesiones ha tenido muuucha gracias, hay que reconocerlo jjajajajjaja

Y ahora en serio, yo nombré a Sanbes porque es lo que se deduce de la conversación mantenida hasta ahora. Y no soy mala lectora, así que dudo mucho que sea la única que ha pensado eso.

En cuanto a sencibilidades, te invito a pasearte por las ediciones anteriores y busques mis valoraciones. No soy naaaaaada comedida, tengo por costumbre destacar lo malo del relato porque siempre he dicho que es la mejor manera de aprender y en ninguna ocasión he tenido que pedir disculpas. Así que, lo siento, pero el problema no va a ser del foro.

 

 

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Molu dijo:

Yo no te nombré, Sanbes.

De hecho no creo que hayas comentado con mala leche.

Preguntale a quien te nombró por qué lo hizo.

Por otro lado. ¡Cuánta susceptibilidad! ¡Está sencible la gente!

Si hubiera sabido que era un foro en el que hay que tener mucho cuidado al opinar, y que hay que pedir disculpas de las disculpas, y luego otras disculpas, y así indefinidamente hasta no sé dónde, lo hubiera pensado dos veces antes de participar.

Quedate tranquilo. No sos mala leche. Tú crítica literaria ha sido de lo mejor intencionada, super constructiva. Eres un excelente tipo. Yo no te conosco y no lo he dudado. ¿Ahí te sirve? ¿O es necesario algo más? ¿Quieres una carta con un sello papal?

En ningún momento te he pedido que te disculpes. Ni siquiera me he ofendido ante tanta ironía. Puedes estar tranquilo y ahorrarte la carta con el sello papal.
Solo te he pedido, que si has creído recibir una opinión con mala leche, de esas que dices haber recibido cuando solo la mía parece haberte molestado, y ni cuando niegas que lo hayas dicho por mí después de salir mi nombre (antes de tu último mensaje), digas qué frase o párrafo iba cargado de esa presunta mala leche.
Porque si no das a entender cosas que no son, y no me gusta perder el tiempo con quien habla por hablar.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Buenas, Molu. ¿Qué puedo decir yo de tu relato? Después de leerlo varias veces, no sé si acabo de entenderlo del todo, así que perdoname si digo alguna burrada. broken heart

Tu relato me recuerda a las tragedias griegas y las entidades (o espíritus o almas o lo que sean) que aparecen dialogando, al principio y al final, me recuerdan a los caprichosos dioses del Olimpo que se divierten jugando con el destino de los humanos. En este caso, influéndolo.  Esto lo hace, por un lado, muy peculiar pero, por otro lado, lo hace también muy manido. No hoy en día, desde luego, sino a lo largo de la historia.  Me la impresión (y espero que entiendas la broma) de que te ha poseído la Poética de Aristóteles.  

Tampoco me gusta esa división entre una pate solo diálogo y otra parte solo narración.

Creo que has tenido en tus manos una buena idea, pero no has conseguido darle la forma adecuada. Cuando tú creías que estabas innovando, en realidad, estabas repitiendo una fórmula antiquísima. 

Por supuesto, todo esto, como el resto de los compañeros, te lo digo sin acritud. A los escritores nos encanta que nos lea pero, por desgracia, eso también conlleva que nos critiquen. 

Me temo que por todo esto solo voy a poder darte dos estrellas. Pero aún así, no desesperes. Lo importante del Polidori es descubrir qué es lo que los demás piensan de lo que hemos escrito. Lo más seguro es que la mayoría de las veces nos equivoquemos pero, en fin, somos humanos.

Mucha suerte.

Imagen de Molu
Molu
Desconectado
Poblador desde: 16/11/2015
Puntos: 243

Gracias por tú opinión, LCS.

Creeme que no soy irónico en agradecerte, y que valoro las críticas al relato.

El cual de hecho, es bastante experimental y tiene unos cuantos errores que se me han pasado.

Te aseguro que valoro la crítica del relato, y en especial, que te hayas dedicado intentando entenderlo.

Saludos sinceros.

Imagen de Molu
Molu
Desconectado
Poblador desde: 16/11/2015
Puntos: 243

Jane. He visitado tu blog y he visto con agrado que compatimos una publicación.

Gracias por ponerle un poco de buen humor a la cosa.

Saludos.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Por suerte o por desgracia llevo unas cuantas publicaciones a mis espaldas, todas compartidas y algunas hasta demasiado compartidas para mi gusto (sí, yo también piqué en enviar a esas que escogen chorrocientos seleccionados para que les cuadre la caja), osea que la pista sobre tu identidad es muuuuuy insuficiente porque he debido coincidir ya con la mitad de todos los juntaletras del planeta XDDD

 

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Molu dijo:

 

Gracias por ponerle un poco de buen humor a la cosa.

 

Y con esto me he perdío, la verdad devil

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

jane eyre dijo:

Por suerte o por desgracia llevo unas cuantas publicaciones a mis espaldas, todas compartidas y algunas hasta demasiado compartidas para mi gusto (sí, yo también piqué en enviar a esas que escogen chorrocientos seleccionados para que les cuadre la caja), osea que la pista sobre tu identidad es muuuuuy insuficiente porque he debido coincidir ya con la mitad de todos los juntaletras del planeta XDDD

Conmigo, poco. Y mira que estadísticamente lo teníamos complicado no

Sin que sea decisión arbitral, sugiero que todo lo que ya no tenga que ver con el relato lo llevéis al offtopic, por no saturar el hilo a los siguientes comentaristas y, a poder ser, llevar un tono menos tenso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Para empezar, decir que el relato necesita un pulido exhaustivo. Guiones en los diálogos en vez de rayas, puntuación y gramática muy cuestionables, cambios de tiempo verbal en el mismo párrafo, palabras que no encajan en el contexto, demasiados localismos que te sacan de la lectura (barba candado, labios paspados, sacudón revoltoso, la chatura...) y abuso de adverbios terminados en -mente y del verbo haber.

Los diálogos no me han parecido nada naturales, me resultan afectados y artificiales (la falta de acotaciones tampoco ayuda a darles naturalidad). Se usan para contarle al lector algo que los personajes saben de sobra, por lo que dan una impresión absurda de teatralidad que no aporta nada. Esta impresión se acrecienta conforme leemos frases pomposas que no dicen absolutamente nada, no arrojan imagen alguna, como por ejemplo: “sumida en la palidez pétrea de un acontecer reiterativo”.

En cuanto a la parte de ese interior de la chica, está llena de contradicciones. Más que transmitir las dudas internas y la encrucijada de sentimientos, la imagen que resulta es que va dando bandazos, el resultado son divagaciones que no se sostienen en vez de confusión.

Creo que el autor tenía claro lo que quería contar pero no lo ha contado. Es la sensación que me queda al leer frases que no entiendo como “Montevideo es una ciudad bastante chica y el centro es el centro, además de que no había podido dejar el trabajo en la farmacia. Después de tantos años parecía una injusticia y se había prendido a esto como si expresara una última gota de rebelión en su sangre.” No le encuentro sentido alguno.

Y por último, tengo que hablar del tema. No admitiría como tema para esta convocatoria el estar “poseído por los celos” por la misma razón que no admitiría estar poseído por un ataque de gula o estar poseído por unas ganas irrefrenables de gritar. Por esa regla de tres valdría todo.

Esto me lleva a pensar que el recurso de anteponer un diálogo entre dos supuestos demonios ha sido en el intento de hacer colar el relato en la temática. De hecho, eso explicaría que aparezcan como parches puestos a la historia. Pero creo que ha sido un intento fallido, porque la interacción no se ve, como mucho, nos la creeremos porque el autor lo dice, no porque los personajes nos convenzan de ello.

 

Mi puntuación es: 1 estrella.

 

PD: por cierto, no entiendo cómo se puede ser tan tiquismiquis al valorar frases ajenas y ser tan poco cuidadoso con las propias. Será que he conocido tu faceta de comentarista antes que la de autor, pero esto me ha dejado muuuuy sorprendida. heart

 

 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Molu dijo:

Te explico sobre este. Marcos y Mariana (los personajes del cap1), que efectivamente representan alguna especie de entidad, vuelven a intervenir en el resto del relato. Y su participación no es nominal para nada. Marcos le da Andrea el arma con la que ella matará a Hector. Mariana convence a Hector para que le reclame a Andrea. Todo orquestado en el momento justo para que ella lo mate, etc. Ese es el sentido del título: "Influencia". 

crying Esto no lo he visto en ninguna parte del relato. No hay nada que me haya hecho pensar que ella iba a matarlo. En serio, esto corrobora que la trama estaba clara en tu cabeza pero se esfumó en algún momento del proceso. En la escena en la que ella ve la pistola, no transmites la decisión, más bien todo lo contrario.

 

 

 

 

 

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

El relato hace un buen trabajo en mostrar lo obsesivo de la relación entre los ex amantes, tomándose su tiempo para sumergirnos en ello. Coincido con lo comentado en la sensación de dioses trasteando con mortales; en todo caso, es una historia en que la posesión en sí no es protagonista, sino los efectos desastrosos que llevan a cabo los poseídos, que permanecen en segundo plano.

El diálogo inicial entre ellos es complejo; se hace necesaria una relectura para intuir de lo que hablan, y otra relectura más cuando nos adentramos en la historia de los dos protagonistas. También creo que el prólogo y epílogo rompen la unidad estructural del relato; como ya he dicho, la parte de los protagonistas es la que más me ha gustado. Me ha gustado que se deje en el aire el final (trágico o no) de los dos ex amantes; quizá no demando un final explícito al disfrutar del trabajo previo de la relación entre ellos.

En lo formal, se rompe el ritmo de las frases con un exceso de comas, y tantos adverbios terminados en -mente afean la escritura. El múltiple cambio de tiempo narrativo descoloca y se redunda ligeramente en la descripción emocional de los dos protagonistas, aunque ayude a plasmar la obsesión.

 

2 estrellas.

 

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Yendo solo a lo general, pues veo al paso que muchos han comentado ya pormenores, la sensación que me deja la lectura es que se me ha hecho enrevesado seguir la trama y fijar a los personajes, a los seis (poseedores, poseídos e influidos) y no he sabido encontrar tampoco el motivo, razón o causa que impulsa la acción de los controladores, ni el porqué de sus experimentos reiterados con Andrea y Héctor. Por lo demás, el relato es, en cuanto a la idea, original y posesión hay, aunque tampoco llegamos a conocer cuál es la naturaleza de esa posesión -la forma de relación entre Marcos y su ente, por ejemplo-. En cualquier caso, me ha entrenido mucho pues  me ha hecho romperme la cabeza durante un buen rato. La cuestión formal tampoco me ayuda especialmente, aunque aprecio mucho los americanismos, a elevar la valoración de este relato.. 

 Todo eso me lleva a valorarlo en estrella y media 

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

De este relato me ha gustado mucho la idea y bastante la ejecución (creo que el prólogo es brillante), pero, como los compañeros, he echado en falta una intervención más evidente de los dioses en los asuntos de los hombres o, lo que es lo mismo, una mayor integración de las partes.

2,5 estrellas

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Este me ha gustado algo menos que el anterior, aunque le veo aportes interesantes.

Yo entiendo que los dos entes, los que poseen a Marcos y a Mariana, son también los que hacen que Andrea y Héctor se separen, primero, y acaben en un crimen, con Andrea matando a Héctor con la pistola que Marcos le ha regalado. Lo que no queda claro es por qué montan ese drama, ¿simplemente diversión al ver cómo sus víctimas hacen lo que ellos han planeado? ¿Estudio del comportamiento humano? Creo que eso debería quedar algo más claro, la motivación que tienen los dos entes para poseer humanos y manipularlos.

Por otra parte, el relato me parece correcto en su forma, pero echo en falta algo un poco más literario, un repaso de algunas partes le vendría bien. La primera frase, “Estoy feliz de esta vez poder ser Marcos”, quedaría mejor siendo “Estoy feliz de poder ser Marcos esta vez”. Y he encontrado la palabra insipiente que debería ser incipiente. Son solo detalles pequeños, pero que afean un poco.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Lo malo es que no veo posesión e incluso influencia, tal y como está narrado, apenas. Como ya han comentado, tampoco se entienden las motivaciones de esos espíritus o entes para tal manipulación ¿Por qué lo hacen? Parece haberles importado bien poco provocar la muerte de un hombre y el ingreso en prisión de una mujer (lo más probable), además de que, en efecto, sus breves diálogos no casan bien con el tono del resto del conjunto. Dos estrellas:

 

**

 OcioZero · Condiciones de uso