Avergonzado, he decidido cambiarme hasta los apellidos XD

56 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Zarandeado por las críticas, mi relato se vuelve avergonzada al taller del que quizá nunca debería haber salido.  Muchas gracias a todos los que os habéis pasado por aquí para leer y comentar mi relato.

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

LCS, gracias por compartir tu relato y esa febril imaginación.

El texto lo veo limpio de errores ortográficos y el ritmo de narración ameniza la lectura. La trama, además, entra de lleno en la temática de manera clásica y, según mi opinión, manejando lo fantástico y lo absurdo sin traspasar la superficie de los géneros. Una buena apuesta.

En lo relativo a la trama veo muchos flecos sueltos, descompensado y resuelto con demasiada rapidez. Sin embargo es una historia cerrada y que se puede disfrutar sin buscarle tres pies al gato.

Te anoto algunas cosas que me resultan extrañas como lector y compañero de letras, pero que puedes obviar si no compartes la opinión:

La presentación del relato (en su definición de paradigma clásico), desde el comienzo hasta el ataque en el ascensor, bien se podría reducir a un par de párrafos. Me refiero a que esa parte es ajena a lo que nos quieres relatar: la posesión de la vecina y su solución. Lo de la droga, lo de su amigo, lo de la masturbación y el divorcio es paja que no aporta al desenlace ni definen el objetivo del protagonista. Si te soy sincero, parece que pertenece a otro relato.

Hablando de objetivos, el protagonista no muestra sus ambiciones relacionadas con la trama, y es uno de los aportes más necesarios para hacer creíble a un personaje de ficción. Esto hace que me pregunte ciertas cuestiones:

 ¿Por qué ayuda a la vecina? ¿Por qué no va a la policía? ¿Por qué cree esa historia con la única prueba de ver una ventana abierta y poco más?

Después mi sentido común como lector me llevó a pensar ¿Por qué la vecina pide ayuda al vecino que la intentó violar? ¿Por qué queda a su merced atada a la cama, conociendo lo que ha ocurrido? ¿Por qué no se ha grabado ella misma los símbolos y se ata a la cama o pide ayuda a un amigo, o a un exorcista?

También pienso en los obstáculos, de los cuales carece el desenlace. Cómo puede ser que con una simple búsqueda en Google y unas letras en hebreo se resuelva el ritual. Creo que se echa en falta un momento de clímax en la escena final, un obstáculo que deba ser salvado.

Otra extrañeza, y esta es debida a que en mis relatos suelo mirar mucho con lupa estos matices, fue el tono culto de algunas palabras al comienzo de la historia, igual que ese prefacio “Verstossen sei auf ewig” del cual no sé qué significa.

Como ya digo, en global es un relato que se resuelve, no deja la sensación de ser compacto, pero se disfruta.

Mi puntuación es de 2,5 estrellas.

Espero poder haber aportado algo. 

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

En cuanto a la forma, errores por distracción, más conocidos como dedazos ("volver con su cita con Max" o "te hecho (sic) agua oxigenada"), construcciones gramaticales extrañas ("que podían verle sin problemas las pecas"), uso incorrecto de signos de puntuación con demasiada frecuencia, adverbios terminados en "-mente" de los que se puede prescindir, varios gerundios evitables e incluso gerundios reflexivos de esos que rechinan como uñas en pizarra.

También, pero más en el terreno de lo subjetivo y discutible, cosas como el paréntesis del párrafo 16 que brilla, para mal, por no casar con el resto del estilo del texto a la hora de manejar los incisos narrativos. Además, repeticiones directas que hay que evitar pero otras, más sibilinas, encubiertas, como cuando primero nos muestra lo que dice su compañero de trabajo sobre la medicación y, dos párrafos después, nos vuelve a decir casi lo mismo en forma y lo mismo en fondo, o la doble insistencia en el mecanismo de acción del fármaco que toma, insistir en el concepto de los efectos secundarios sin necesidad (a los lectores nos gusta sentirnos inteligentes y pillar las cosas al vuelo, por más que haya sido el autor quien nos lo permitiera) o en lo de retroceder de espaldas. 

La cita del comienzo, y sólo si se conoce, dice más del título del relato (y de los conocimientos del autor, también)  pero con resultados redundantes, que del propio relato. Y hay que conocerla. El autor debería valorar su verdadera necesidad.

En cuanto al fondo, la historia no es compacta. Además de que la trama principal tiene muchas grietas (es posible que se deba a que el protagonista está sufriendo más efectos secundarios de los que cree y que afectan a su propia capacidad de percepción del mundo que le rodea, pero las construcciones psicóticas masculinas suelen  ser aterradoramente "sensatas", mientras que la que nos ocupa no termina de serlo), resulta que el cambio de atmósfera e intención de lo narrativo antes de que la vecina se plante en la puerta del protagonista y después del evento es muy acusado, sin que tengamos una transición que nos prepare para el salto de lo casi íntimo y lánguido a lo casi surrealista y acelerado.

Hay cosas que no funcionan bien escondidas en el texto. Por ejemplo, se remarca la lectura del prospecto por parte del protagonista pero, si se ha leído con atención tal y como se indica, ¿por qué nuestro personaje principal llama pastillas a lo que toma y no comprimidos, que es lo que debería, según los requisitos legales al respecto, aparecer en ese documento?

Si hay posesión. Es obvio, por más que sea algo real, irreal o fruto de un delirio psicótico. Pero, por más que la haya, se nos presenta en un trabajo que merecería un par de vueltas más por parte del autor para que todo cuadre un poco mejor o para que el lector vea con mayor claridad, si fuese el caso, los puntos de ruptura con la realidad del protagonista.

Mi calificación es 2,5 estrellas.

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Gracias por vuestros comentarios. Se ve que habéis leído con atención mi delirio. Tomo nota de vuestras sugerencias. Madre mía "hecho" del verbo echar con hache. Merezco la hoguera. smiley

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Relato de lectura amena, con una historia interesante, aunque se vuelve bastante inverosimil.

Para empezar, he buscado el siginificado de la frase alemana. A mí me sale: "Se violan por siempre", jajaja Imagino que significará otra cosa, ¿no? ¿no? angry

El principio comienza bien, un tipo adicto a unas pastillas que le provocan unos efectos secundarios bastante fuertes. Lo digo por el sonambulísmo, no porque se levante palote. Aquí me da por pensar por qué no avisa a su doctor del terrible efecto secundario de las pastillas, o al menos una frase que indique habérselo mencionado y que estuvieran provando con pastillas nuevas. Porque parece que el tipo, a pesar de que le da importancia, no se la da lo suficiente. Después, leyendo la reacción en el ascensor con la vecina, da a pensar lo fatal que se encuentra mentalemente, y ya le quitas importancia a todo lo anterior. Pues su cabeza no funciona como la de una persona normal.

Bien, hasta este punto iba pensando en qué momento tendríamos posesión.

Y entonces aparece la vecina, que es poseída por las noches. Pero este personaje y su extraña posesión le pone la zancadilla a la historia. ¿Por qué está poseída? ¿Por qué va a verlo a su casa por las noches, aparte de verlo pelándosela pensando en ella? Bueno, en su ella mortal.

Desde mi punto de vista, creo que este personaje debería estar más logrado, pues parece estar ahí para que cumpla con la temática. Se debería al menos dar una explicación a esas cuestiones.

Y sin obtener respuestas a las preguntas que nos van surgiendo, llega el final. El clímax es bastante sencillo, encontrando el antídoto a la posesión por internet en un suspiro y sin una gran lucha que le de interés al desenlace por parte de ese demonio o vampiro ancestral como es Lilith.

Una frase que me ha hecho parar: "Sus pezones parecían mirarle como dos ojos abiertos" Iba todo bien, la pelirroja me la imaginaba con pinta de mujerona, pero al llegar aquí creo que en lugar de calentar el ambiente lo enfría. Buscaría otro ejemplo que estuviera en la linea del momento de calentón que estamos teniendo.

(Esto es solo sugerencia personal, nunca lo valoro para puntuar)

Por lo demás, una primera parte que leído con mucho agrado e incertidumbre, pero un nudo y final que me ha dejado con más dudas que otra cosa.

Mención especial a Joshua yendo por esas botellas que aún conserva. Esto me ha encantado y me ha sacado una gran sonrisa. Le da un punto final de diez.

3 estrellas.

 

 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Normalmente creo que un escritor no tiene derecho a explicar lo que ha escrito. Debería bastar con su relato y, si no basta, ha hecho algo mal. Sin embargo, creo que esta vez, debido a la especial naturaleza del Polidori (mitad concurso/mitad taller) no voy a ulilizar el mismo criterio, y voy a explicar las posibles sombras de mi relato.  

Esos sí, para no influir en la posible emisión del voto, POR FAVOR, RUEGO A LOS LECTORES QUE SE SALTEN ESTE POST HASTA QUE NO HAYAN LEÍDO Y VOTADO. 

 

Sanbes dijo:

 

Para empezar, he buscado el siginificado de la frase alemana. A mí me sale: "Se violan por siempre", jajaja Imagino que significará otra cosa, ¿no? ¿no? angry

 

La cita de marras pertenece al autor del libreto de La Flauta Mágica de Mozart. En esa ópera hay un famosímo aria cantado por un personaje llamado Reina de la noche que pronuncia esa frase. 

Significa exactamente:  Repudiada seas para siempre.

Es cierto, no tiene nada que ver con el resto de la obra, como indicaba Olethros. Valoraré quitarla en una futura correción. Sí lo puse fue porque la he escuchado muchas veces mientras escribía el relato y quería que el lector tuviera esa misma sensación que yo tuve. Nada más. 

 

Sanbes dijo:

Bien, hasta este punto iba pensando en qué momento tendríamos posesión.

Y entonces aparece la vecina, que es poseída por las noches. Pero este personaje y su extraña posesión le pone la zancadilla a la historia. ¿Por qué está poseída? ¿Por qué va a verlo a su casa por las noches, aparte de verlo pelándosela pensando en ella? Bueno, en su ella mortal.

 

En realidad, existen tres posesiones diferentes. Joshua es primero poseído por las pastillas (en lo sucesivo comprimidos, gracias Olethros blush) , para después acabar poseído por el alcohol. La vecina es poseída por Lilith. 

¿Quién es Lilith? 

No soy partidario de dar demasiada información en los relatos sobre mitología o historia, porque muchas veces parece un pegote. Aún así, cuando introduzco este tipo de elementos, suele ser bastante fiel a la documentación que he podido manejar. 

Lilith, como se puede comprobar, por ejemplo en la wikipedia, es un figura legendaria del folclore judío. En un sentido bíblico, pudo ser la primera mujer de Adán. Anterior incluso a Eva. En lugar de una costilla, fue hecha también de barro. Descontenta con el Edén, lo abandonó y se convirtió en un demonio. Es conocida como la reina de la noche. Le encanta el semen de los hombres,  sobre todo el que no es vertido dentro del vientre de la mujer legítima. 

¿Por qué está poseída la vecina? No me parece un dato relevante, así que lo he obviado. Si fuera una narración más larga quizá lo habría explicado. ¿Por qué lo visita por las noches?  Para robarle su semen. 

 

Sanbes dijo:

Y sin obtener respuestas a las preguntas que nos van surgiendo, llega el final. El clímax es bastante sencillo, encontrando el antídoto a la posesión por internet en un suspiro y sin una gran lucha que le de interés al desenlace por parte de ese demonio o vampiro ancestral como es Lilith.

 

El antídoto no lo encuentra en internet en un suspiro. La vecina le enseña las cuatro letras del alfabeto hebrero que ha de escribir. Estas cuatro letras pueden ser el Tetragramaton (las cuatro letras que identifican el Dios de Israel) o quizá no. Tampoco lo explico. Lo cierto es que Liltih es invocada después de ser escritas esas cuatro palabras en la espalda de la mujer. 

Sanbes dijo:

Una frase que me ha hecho parar: "Sus pezones parecían mirarle como dos ojos abiertos" Iba todo bien, la pelirroja me la imaginaba con pinta de mujerona, pero al llegar aquí creo que en lugar de calentar el ambiente lo enfría. Buscaría otro ejemplo que estuviera en la linea del momento de calentón que estamos teniendo.

 

Esa frase busca precisamente ese efecto. ¿Por qué los pezones le miran? ¿Son acaso dos ojos? Y sin son dos ojos ¿de quién pueden ser?. ¿De alguien que está dentro? 

Espero que ahora mi relato se entienda mucho mejor. Muchas gracias por molestaros en leer mi delirio y estas humildes explicaciones. 

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Gracias por las aclaraciones, LCS, aunque no vayan dirigidas a mí personalmente. Yo no encontré tampoco razones en el texto que explicaran las intenciones del demonio, y te aseguro que para algunos de mis relatos me he documentado sobre dicho personaje. No sabía que Lilith fuera robando el semen de los hombres de esta manera. Sabía que lo usaba para fecundarse a modo de súcubo, pero ni por un asomo se me ocurrió esto que comentas.

Añado, tras leer tu último comentario, que la impresión de mi lectura habría mejorado de saber lo que ocultan esas letras sacadas del Google, que daría más realismo a lo que ocurre en la trama si se explicara lo del semen y que si Lilith usa los pezones de la vecina para mirar debería saberlo el lector para ser partícipe de la escena. Tal vez deberías contemplar añadir más información, pues mejoraría mucho este relato en concreto.

Sobre lo de que el alcohol y las drogas puedan poseer a alguien me parece discutible, pues no se tratan de un ente con inteligencia. Sí crean dependencia y se puede crear una analogía al respecto, por moldear la voluntad de una persona debido a dicha dependencia o efectos de los mismos. De ahí a admitir que pueda poseer a alguien dejaría abierta un abanico ajeno a la temática por completo, en el cual tendría cabida el tabaco o el antojo a chocolate... Si quieres continuamos el debate en el hilo dispuesto para estas cuestiones, tal vez esté en un error.

Gracias por las explicaciones, pero como bien has dicho en un principio, un relato debe defenderse solo ante los lectores. Sin embargo este certamen abre esa cuarta pared y da pie al diálogo.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

salino dijo:

 

Gracias por las explicaciones, pero como bien has dicho en un principio, un relato debe defenderse solo ante los lectores. Sin embargo este certamen abre esa cuarta pared y da pie al diálogo.

En eso estamos de acuerdo. Mis explicaciones van dirigidas precisamente a fomentar ese diálogo y que me ayude a mejorar el relato.

En cuanto a la posesión de las pastillas y del alcohol, también tienes razón. Pero, como ya he dicho, existe vida más allá del Polidori y, aunque no sea una posesión en sentido estricto, sí que en otro contexto diferente puede dar su juego.

Gracias por tus palabras.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Por cierto, Salino, como veo que te interesa el tema de Lilith, ahí va un enlace a un artículo.  Fíjate en lo que dice Primo Levi. De ahí he sacado la idea de que roba semen.

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Gracias, he recordado que leí algo sobre lo que comenta Levi. Esta historia, como tantas otras leyendas, dotaba de temor a las contrindicaciones de la religión. Permitir que el hombre pudiera eyacular fuera de la matriz, incentivaba la "lascibia" y hacía del sexo algo más que el acto de procrear. Blablabla...

Creo que ahí tienes un buen filón del que pudieras sacar oro, compañer@. No lo omitas en tu historia. 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

​Como todo lo que se me vaya apuntando, lo tendré en cuenta cuando corrija el relato.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

¡ATENCION: SPOILER!

NO LEER HASTA DESPUÉS DE HABER VOTADO.

Salino, he leído varias veces tus comentarios y, como veo que te gusta implicar, quiero hacer una pequeña puntualización a tus palabras. 

salino dijo:

La presentación del relato (en su definición de paradigma clásico), desde el comienzo hasta el ataque en el ascensor, bien se podría reducir a un par de párrafos. Me refiero a que esa parte es ajena a lo que nos quieres relatar: la posesión de la vecina y su solución. Lo de la droga, lo de su amigo, lo de la masturbación y el divorcio es paja que no aporta al desenlace ni definen el objetivo del protagonista. Si te soy sincero, parece que pertenece a otro relato.

 

Creo que partes de que la idea central de mi relato es la posesión de la vecina y su solución. No es así. Aunque puede que me perjudique a efectos del certamen reconocerlo, la posesión de la vecina no es el tema central.  

Para despedazar mi relato, voy a usar los términos que utiliza Vogler en su libro El viaje del escritor.

El verdadero verdadero de este hombre es la depresión tras el abandono de su mujer. Para superarlo, su amigo/compañero le insta a que deje las pastillas. Y es aquí donde se plantea el conflicto al personaje. "Tienes que dejar esa mierda". Para mí, esa es la llamada de la aventura, siguiendo la terminología de Vogler. Para hacer más creíble su decisión, en un primer momento, se niega a dejarlas, las toma y se mete a la cama. Así tenemos al personaje que decide continuar en su mundo gris y ordinario. Bien, es la hora de dar una nueva vuelta de tuerca para que el personaje deje de tomar las pastillas.

Aparecería entonces, siguiendo nuevamente la terminología de El viaje del escritor,  el heraldo, que le ayudaría a traspasar el umbral para entrar en el mundo fantástico. Esto es, la vecina. El protagonista recuerda a la vecina y se masturba pensando en ella. Como consecuencia de ello, el protagonista al día siguiente se levanta mejor y decide beber y no tomar la pastilla.   Llama, incluso a su amigo, para decirle que ya ha superado su problema. Pero se necesita una vuelta de tuerca más.

El protagonista aún no ha superado su problema ni su adicción a las pastillas, aunque él crea lo contrario. Vuelve de nuevo a masturbarse. Para mí, este es un gesto importante. Uno de los efectos secundarios de las pastillas es la ausencia de líbido. El protagonista, se crece. Está convencido de que ya ha pasado lo peor y baja a por bebida. Cuando se cruza de nuevo con la vecina y la asalta, comprende que no ha superado nada. Que es un falso espejismo. De hecho reconoce que acaba de dejar el tratamiento y no es capaz de superar su problema. Derrotado, el protagonista, decide vaciar en el fregadero todas las botellas que acaba de comprar. 

Por tanto, es hora de que vuelva el heraldo (el Gandalf de la historia, para que nos entendamos) y le ayude a entrar definitivamente en el mundo fantástico. Aparece, entonces, Lilith. Aunque no se lo dice, debería deducirse (si no se entiende, es problema mío) que el protagonista se masturba porque Lilith quiere, porque necesita su semen. Como los dos (protagonista y vecina) tienen el mismo enemigo común (Lilith), le propone que le ayude. Le explica el ritual y después de realizarlo, aparece Lilith y la expulsa. 

Finalmente, vuelve a su mundo ordinario y, esta vez, en lugar de tomar las pastillas, decide volver a por la bebida que, por suerte, aún no ha tirado por el fregadero. Dejo el final algo abierto. ¿Habrá superado tras los delirantes hechos su adicción a las pastillas? Parece ser que sí, puesto que siempre se ha mostrado al alcohol como un sustitutivo de ellas.  

Supongo que ahora queda más claro lo de las tres posesiones (pastillas, alcohol, Lilith) a las que me refería el otro día. Y sí, tienes razón, las pastillas y el alcohol no son posesiones en sentido estricto.

No sé si lo he aclcaro o lo he complicado aún más. De hecho, me siento un poco ridículo desmenuzando con tanto detalle mi relato. No quiero que esto cambie tu opinión. Sigo pensando que los relatos han de defenderse por sí solos y que si no lo hacen, han fracasado, pero espero que esto nos ayude a mejorar a todos un poco.

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Te respondo en tono ameno, no me malinterpretes ya que es un placer abrir debate.

Según yo lo interpreto no hay ningún nudo resuelto en el relato que tenga que ver con la adicción a las pastillas. Ni siquiera veo el conflicto que comentas sobre dejarlas o no, pues no hay una “prueba” que superar o un cambio en el protagonista al final de la historia que apoye la desición. Las quiere dejar o no las quiere dejar, así de sencillo. De hecho no hay ninguna barrera que se lo impida, no se muestra necesidad en el relato y dicho dilema pasa a un segundo plano al ocurrir la escena del ascensor. Las pastillas y su supuesto dilema son posteriormente arrasados y olvidados por la acción del ascensor, piénsalo.

Sé cuál es papel de heraldo al que te refieres, algo así describe Vladímir Propp en su “Morfología del cuento” y en otro centenar de libros lo llaman de forma similar. Sin embargo te equivocas, la vecina no ayuda al protagonista a atravesar ningún “umbral”, ella le pide ayuda al protagonista para superar su problema. No veo por ningún lado que ella le ayude a transitar el paso de lo real a lo fantástico, o que lo ayude en su camino como hiciera Gandalf con la Comunidad. Según como yo lo interpreto la vecina es quien plantea el nudo en la historia, un nudo que sí se resuelve y el que me llama más la atención en el relato como lector; pues es lo que mueve la acción y la tensión. El nudo es “deshacerse de Lilith”. Llamemos a la vecina “el anillo” que hay que llevar a Mordor, no Gandalf.

Disculpa que te contradiga pero lo verás mejor si te hablo francamente: la historia va de un tipo con problemas de ansiedad que tras intentar violar a su vecina, ella le pide que la ayude a deshacerse de un demonio que la posee; y al final lo exorcizan.

No va de un tipo con problemas para dejar unas pastillas que, tras ocurrir un extraño suceso que nada tiene que ver con su adicción, decide darse al alcohol como mejor método antidepresivo, o no.

Si es esa la historia que has querido contar creo que no lo has dejado muy claro. Piensa que la única historia que se desarrolla hasta concluirse es la del exorcismo. No me cuela eso de “final abierto”, ¿dejará o no las pastillas?

Si omites el exorcismo la historia se convertiría en algo anodino, un cabo suelto, la deprimente historia de un tipo aburrido. ¿De veras quieres contar esa historia?

Y sobre lo de las tres posesiones, como ya te he comentado, solo veo una en la historia. Ni las pastillas ni el alcohol hacen que el protagonista se doblegue contra su voluntad, ergo no hay posesión ni física ni metafórica.

Que conste que esta es mi opinión y que puedes contrastar con las demás para sacar tus conclusiones. :) No es cabezonería por mi parte.

Un abrazo

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Por supuesto que no malinterpreto tus palabras. Al contrario, estoy encantado con ellas. Me han hecho pensar y estoy casi a punto de reconocer que tienes razón. Sin embargo, ya sabes lo que nos pasa a los escritores. Esta es mi última criatura y, como sucede con todas nuestras últimas criaturas, siento orgullo de padre por ella y todavía estoy dipuesto a retarme a duelo con quién diga algo malo  de ella. no 

Creo recordar que tú eres partidario de la reescritura. Yo no tanto. Yo prefiero escribir más. Creo que se aprende más escibiendo mucho, que puliendo una y otra vez, hasta la extenuación, el mismo relato.

Por eso, de momento voy a dejarlo. Voy a esperar a ver que dicen el resto de compañeros y, sobre todo, voy a dejar que pase el tiempo. Cuando termine el certamen, espero haber escrito, por lo menos (que bonito es soñar) unos cuatro o cinco relatos más. Reina de la noche ya no será, por tanto, mi niña mimada y podré plantearme con total sinceridad si merece la pena la reescritura o, por el contrario, corregir los errores más acusados por los compañeros, y lanzarme a escribir otro relato nuevo sobre el mismo y apasionante mundo de Lilith.

Un saludo y seguismo en contacto. Ya verás lo que es bueno cuando cuelgues tu relato.Jajaja (Risa maligna) laugh .

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

LCS dijo:

Un saludo y seguismo en contacto. Ya verás lo que es bueno cuando cuelgues tu relato.Jajaja (Risa maligna) laugh .

Sin dolor no hay gloria ;)

 

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Concuerdo con todo lo expuesto. La reacción de la mujer se ve bastante incongruente y la de él tras abrir la puerta. De nuevo, unas citas a pie de página al respecto de Lilith para los no enterados estarían bien, y también la traducción de la cita inicial. No creo que pasara nada grave con decir que las letras son las del Tetragramatrón hebreo (YHVH; vamos,Yahvé), saber que es el nombre de Dios denota el poder que hará huir a la bicha jaja aunque, sinceramente, si realmente hubiera que ser acorde con la leyenda, debería haber escrito el nombre de los tres ángeles que la ahuyentaron y que, ya sabéis, los judíos medievales tallaban en las cunas y en los dinteles de las puertas del cuarto de la parturienta para que Lilith no atacara ni a la madre ni al bebé, pues creían que ella nunca podría entrar donde estuvieran los tres nombres escritos. Tres estrellas:

***

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Gracias por tus palabras, Ligeia. Pensaré lo escribir las letras de los tres ángeles.

Si todos pensáis lo mismo sobre la reacción de la vecina, creo que no me va a quedar más remedio que daros la razón.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Como indica Olethros, hay un cambio demasiado brusco y repentino en la trama con esa escena y Salino también tiene razón en que la reacción del prota es un poco incongruente, ¿Después de lo ocurrido en el ascensor se le presenta la chica con un cuchillo jamonero y la deja pasar y se traga lo de la posesión por un demonio tan particular como Lilith tan panchamente? Con ella sucede lo mismo, después de un intento de agresión, entrar al piso y dejarse atar a la cama por el que lo ha cometido es, como poco, inquietante... pero bueno, podría pasar por eso de que está poseída. Debería haber algún gesto, alguna idea interior o pensamiento previo, que explicara porque a pesar de todo, confían uno en el otro... inducidos por Lilith.

Imagen de Molu
Molu
Desconectado
Poblador desde: 16/11/2015
Puntos: 243

Prosa sencilla y fluida. Fácil de leer. De todas formas, encontré algunos detalles relacionados con el argumento.
Alguien que está tan hecho bolsa, no repara mucho en tomar cerveza sin alcohol. Esto, a esta altura, parece indicar un posible desarrollo de la trama (conociendo la convocatoria): Está tan poseído por las pastillas que no toma cerveza con alcohol. O sea, sólo se cuida en función de las pastillas.
¿Lo único que recuerda del amigo es cuando le dice que no tome las pastillas? "Sus pezones parecían mirarle como dos ojos abiertos", no resulta tan sexy como debería. Pero, bueno... todo es cuestión de gustos. ¿No toma las pastillas una vez y ya llama al amigo para decirle que las dejó? ¿No resulta extraño que un amigo te llame de madrugada a contarte que esa vez no tomó la pastilla? A menos que el amigo fuera médico, y que le haya contado algún suceso personal negativo al respecto, no suena muy creíble. Más bien esto, parece un recurso para colocar las pastillas tan en el centro de su vida que afecta la coherencia de la vida de aquellos que lo rodean. 
La disculpa luego del suceso del ascensor parece poco creíble. "Estaba bajo un tratamiento y lo he dejado de repente. Me temo que confundo el sueño y la realidad.", no parece disculpa suficiente después de haberte manoseado las tetas. Todo el diálogo está como mal articulado. Él entra, tocan a la puerta, ¿por qué pensó que era Max y no la vecina? era más lógico pensar que era ella, o la policía. Ella debería aclarar quién es Lilith. Los lectores nos hacemos la idea, pero el protagonista no tendría por qué. O sea, ¿el sabe quién era Lilith? ¿Tienes ordenador? ¿Letras hebreas? ¿Cuchillos? Todo el diálogo suena falso. Transmite una situación inverosímil. O sea: ta Lilith, dejá el cuchillo sobre el escritorio y enséñame unas letras hebreas en el ordenador. No parece una situación muy creíble. ¿Cómo se presta él para un ritual así? ¿Le grava letras con un cuchillo? Me parece que toda la situación es increíble. Nadie reacciona así, por más perturbado que se encuentre. El accionar de los dos personajes está mal argumentado. Al final, ¿qué tenían que ver las pastillas? Pensé que iba por el lado de la "posesión" de las pastillas, pero al final salta Lilith y un ritual de manicomio.
Le doy 2 estrellas.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

salino dijo:

Sería un gran aporte hablar de nuestra forma de trabajo, en cada uno de los hilos de relato.

-Cómo surgió la idea

-Croquis, resumen, borrador, o simplemente salió porque sí.

-Qué abandonamos por el camino

-Los añadidos para que la historia sea coherente

-Qué nos evocó la temática

-Cómo lo encajamos en el máximo de palabras

Sería bueno que cada uno describiera su método de trabajo, de forma breve. Así podríamos aprender unos de otros.

 

La idea surgió de este microrrelato que escribí hace un año aproximadamente:

 

LILITH, REINA DE LA NOCHE

 

Mi mujer me abandonó después de que los análisis confirmaran que yo era el estéril. Como no estaba a favor de la prostitución, desde entonces, las únicas relaciones sexuales que mantuve fueron conmigo mismo. Cuando necesitaba desahogarme, me tocaba pensando, sobre todo, en el escote cavernoso de una vecina con la que coincidía cada tarde en el ascensor, hasta que llegaba al orgasmo, momento en el que, sin embargo, nunca salía nada distinto a una especie de nube blanquecina como la niebla, con un ligero olor a azufre.

Encontré en un foro de internet un caso similar al mío. La culpa, al parecer, era de un demonio femenino llamado Lilith, que nos visitaba por las noches, mientras estábamos durmiendo, para robarnos la semilla. 

Aunque había perdido ya la ilusión de ser padre,  no me pareció bien que ningún demonio me robara nada y me acosté esa noche con un cuchillo debajo de la almohada, dispuesto a defender mi semilla. 

Cuando desperté, descubrí que no me encontraba solo en la cama. A mi lado, yacía el cuerpo de la vecina con la que cada tarde coincidía en el ascensor. Desnuda. Inerte. Satisfecha.

 

Cuando vi el tema de la convocatoria, me acordé de ese micro y, como no estaba del todo conforme con él, decidí volver a él.

Por el camino abandoné el final. No me gustaba nada. Me puse a pensar en la historia, en cómo mejorarla y se me ocurrió la idea del ritual. En lugar de matar a la vecina, le practicaría una especie de exorcismo.

No sé si hice añadidos para que la historia fuera coherente porque, al parecer, el giro surrealista que he metido es lo que falla de mi relato.

La temática me evocó la película de El Exorcista, pero tenía claro que quería escribir algo diferente.

No tuve problemas para encajarlo en el máximo de palabras. Mi problema, por lo general, suele ser conseguir superar el mínimo.

No sé si he respondido a todas las preguntas de Salino pero, gustosamente, lo haré si fuera necesario, así como a cualquier otra que se os ocurra.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

El micro mola

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

Patapalo dijo:

El micro mola

Cierto.

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Olethros dijo:

Patapalo dijo:

El micro mola

Cierto.

¿Sí? Pues añade alguna estrellita más por el bonus track. Venga. No seas roña. blush ​no

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

A ver, que antes hemos hablado de collejas y esta va a ser gorda devil

El relato se me queda flojo, flojísimo. Necesita un pulido a fondo por la puntuación, las palabras demasiados repetidas y algún que otro dedazo. Y ahora voy a intentar explicar lo de que me parece flojo.

Creo que el problema es que, para lo que cuentas, te entretienes demasiado, como si persiguieras más la extensión que el transmitir la historia.

¿De verdad es necesario todo lo referente al amigo? porque hubiera bastado con mencionarlo por encima y no darle la importancia que le das ya que no es relevante para el relato.

Además, en esa parte tienes cosas incongruentes como: "Mientras engullía uno tras otro varios botellines de cerveza sin alcohol, Joshua memorizó de tal manera las palabras de Max que, más tarde, no tuvo ningún problema en recordarlas. Casi hasta podía oírlo." porque ya has dicho que el amigo se lo repetía constantemente, no entiendo que lo muestres como un esfuerzo o lgo parecido.

Las pastillas. Entiendo que son un recurso, una excusa que sirve para que haya dos opciones: que sean imaginaciones suyas o no. Pero ¿de verdad es necesaria la parte técnica? porque hasta después de aclarar que el prota no entiende, vuelves a repetirla. 

Toda esa extensión que no aporta nada, se podía haber usado en hacer más creíble la chicha: la parte en la que los protagonistas se encuentran. Me ha resultado chocante la reacción de ella en el ascensor y la de él al enterarse de qué le pasaba. Por no hablar de que acaba y no sabemos cómo o porqué estaba ella poseída.

No sé, creo que está descompensada la extensión con lo que cuentas.

Mi puntuación: 2 estrellas

 

Pd: y ahora que lo tengo reciente, si quieres, hablamos de minimalismos literarios y de huir de adjetivos y adornos, porque vaya telita jjajajjajajja

 

 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Ay,ay, ay, ay ¿ Era necesaria que la colleja fuera tan gorda? Menos mal que te conozco y ya la esperaba Jajajaja Ahora, no tengo tiempo pero ya hablaremos con tiempo de minimalismos. jejeje

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Te espero jajjajajjajja

 

 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Ya estoy contigo, Jane, dispuesto a hablar de mineralismo. ¿Pensabas que iba a rehuir un duelo a collejas contigo?

En primer lugar, tengo que reconocer que, a la vista de los comentarios, he sido incapaz de trasmitir lo que pretendía y de eso solo yo soy el culpable. Sin duda. Sí, es cierto, se me han escapado dedazos (hecho con hache es imperdonable), alguna coma puede que sobre o esté mal puesta, alguna frase puede reescribirse y tengo que utilizar algún que otro sinónimo más para evitar repeticiones. También es verdad que, para tender al minimalismo, he usado alguna que otra comparación pero bueno, qué se va a hacer, nobody is perfect. En algunos relatos soy más purista en ese sentido y en otros, como éste, lo soy menos.

A partir de ahora, viene los spoilers. Desde mi punto de vista, un relato consiste en ver la reacción de un personaje (el protagonista) frente a un conflicto. Es evidente, que no he sabido trasmitir que el verdadero conflicto del protagonista no es la posesión de la vecina y eso que he comenzado el relato con lo que para mí es el conflicto del personaje: la adicción a las pastillas.

El argumento sería el siguiente. Joshua es un adicto a las pastillas. Su amigo le aconseja que las deje y que, a cambio, se tome una copa de vino. Este sería el conflicto: el protagonista debe decidir si continúa con las pastillas, sin superar el abandono de su mujer o, por contra, si prefiere dejarlas y superar su problema.  ¿Es la adicción a las pastillas una posesión? Dejémoslo ahí.

¿Cómo reacciona el protagonista? Pues, en un principio, no hace caso a su amigo, pese a su insistencia. Sin embargo, esa noche, le ocurre algo que le ayudará (como se ve al final) a superar esa adicción: se acuerda de su vecina y se masturba pensando en ella. Al día sguiente, el protagonista se siente mejor y decide tomarse un vino.

Da la impresión de que el protagonista ha superado su conflicto. Pero no es así, su problema sigue ahí presente. Después de la escena del ascensor, Joshua comienza a vaciar todas las botellas que ha comprado, decidido a volver a su situación anterior.

En este punto, doy una nueva vuelta de tuerca a través de la introducción de un elemento fantástico como es la posesión de la vecina. Pero no lo intruduzco de golpe, sino después de haberlo insinuarlo (la masturbación, los pezones parecen ojos porque hay alguien dentro de la vecina, la ventana abierta).

¿Cómo ha sido poseído la vecina por Lilith? Para los efectos de esta historia no importa. Tampoco describo el ritual del exorcismo. Ambas cosas, podría introducirlas en la historia o bien con un narrador omnisciente (lo que, para mí, es pecado) o a través de unos diálogos que trasmitieran esa información (otro pecado). Quizá, a la vista de los comentarios, introduzca en una versión posterior algún dato más, pero, vamos, no mucho más porque a mí lo que me importa es el conflicto: saber si el protagonista es capaz de dejar las pastillas y superar el abandono de su mujer o no.

Me gusta mucho, la teoría del iceberg, según la cual, la mayoría de la historia permanece sumergida y solo se muestra una parte de la misma como ocurre en el relato Los asesinos de Hemingway o en Casa Tomada de Cortázar.

Me he permitido un exceso con las descripciones al mostrar a Lilith. En otro momento, quizá no lo habría hecho. Pero bueno, ya que se trata de un relato sobre posesiones, he pensado que, al menos, debía mostrar al demonio que poseía a la vecina.

Finalmente, vemos cómo el protagonista supera el conflicto, cuando se dirige a la cocina en busca de alguna botella. Por suerte no ha vaciado todas. Pasaría así de una adicción (las pastillas) a otra (el alcohol). De ser poseído pos las pastillas a ser poseído por el alcohol. ¿Supera el abandono de su mujer? Tampoco lo considero relevante. De nuevo me remito a la teoría del iceberg.

Seguramente pensarás que usar la teoría del iceberg es una trampa. Pues sí, pero esa trampa en concreto me gusta. ¿Por qué me gusta esta trampa y otras no? Uf, es muy dificil de explicar pero tiene que ver con mi visión postmodernista de la realidad y con mi concepción de la epistemología. (¡Toma ya! Siempre quise escribir una frase pedante en la que solo se entendiera el que angry Me doy grima hasta a mí mismo, jajaja).

Por último, si te fijas utilizo un narrador que no es omniciente, mantengo en todo momento un único punto de vista, me introduzco solo en la mente del protagonista y no considero que sobre ningún adjetivo.

Respeto tu opinión igual que respeto la del resto de compañeros que se han pasado por aquí y que respetaré, también, la del jurado. Cuando participas en un concurso como este lo haces dispuesto a dar y recibir collejas. Y aquí estoy, dispuesto a recibir la siguiente. angry

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

 

Igual es que yo entiendo el mimimalismo literario de otra forma (o directamente no entiendo el concepto) pero en lo que más se apoya es en la simpleza de los personajes y en la escasa decoración narrativa. Ese contar directo, como en los micros. Teniendo esto en cuenta, sigo sin verlo en tu relato (describes hasta lo pequeña que es la letra del prospecto, jomío jajjaajja)

LCS dijo:

Por último, si te fijas utilizo un narrador que no es omniciente, mantengo en todo momento un único punto de vista, me introduzco solo en la mente del protagonista y no considero que sobre ningún adjetivo.

Tu minimalismo:

"Leyó con atención la apretada letra del prospecto de las pastillas. Al parecer se trataba de un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina. No tenía ni idea de lo que significaban esas palabras. Comenzó a tomarlas porque se las había recetado su terapeuta al mostrar los primeros síntomas de depresión tras el abandono de su mujer. Desde entonces vivía en un estado ataráxico, atrapado como un zombi en un nirvana químico y artificial. Para no ahogarse en el naufragio en que se había convertido su vida, se aferró a la rutina de ir de casa al trabajo y del trabajo a casa, dedicando el poco tiempo que le quedaba a leer un libro o a dormirse frente a la pantalla del televisor intentando ocultar sus pensamientos tras los diálogos intrascendentes de una película. "

Mi minimalismo:

"Leyó el prospecto de las pastillas: un inhibidor de la serotonina. Ni idea de lo que significaba. Se las había recetado su terapeuta tras el abandono de su mujer. Desde entonces vivía atrapado como un zombi. Se aferró a la rutina de ir de casa al trabajo y del trabajo a casa, dedicando el tiempo que le quedaba a leer un libro o a dormirse frente a una película. "

Como ves, digo lo mismo pero con menos adornos todavía XDDD ( sin reescribir solo quitando de tu frase original.)

 

Pero vamos, me "preocupa" más la parte que compete a la trama de tu relato. Todo lo del iceberg queda muy bonito, me quedaría embobadísima si me gustase Hemingway, pero da la casualidad de que lo que le he leído no me ha gustado nada (en esta web tiene que andar un artículo de hace mil años con mi opinión sobre El viejo y el mar) y creo que han hecho más los analistas de su obra que su propio autor. Además, creo que ese iceberg está presente en todo lo que escribimos, a conciencia o no, sencillamente porque es imposible que un personaje bien construído pueda mostrar toooodas sus facetas directamente al lector.

Dicho esto, en tu relato creo que tenemos un punto distinto de percepción y lo malo es que ese punto sea la temática central del certamen. Tú basas el ritmo de la historia en 3 posesiones, peeeeeeeeero, yo solo veo una. El alcohol y las pastillas, provocan dependencia, no posesión (y menos, con el enfoque que tienen en tu relato). Ese es el problema. Yo planto el conflicto en la chica y en su posesión, por eso lo otro me sobra y eso se me queda corto.

Y aquí hemos llegado al punto irreconciliable jajjajajjaj

 

 

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

jane eyre dijo:

 

 

Dicho esto, en tu relato creo que tenemos un punto distinto de percepción y lo malo es que ese punto sea la temática central del certamen. Tú basas el ritmo de la historia en 3 posesiones, peeeeeeeeero, yo solo veo una. El alcohol y las pastillas, provocan dependencia, no posesión (y menos, con el enfoque que tienen en tu relato). Ese es el problema. Yo planto el conflicto en la chica y en su posesión, por eso lo otro me sobra y eso se me queda corto.

Y aquí hemos llegado al punto irreconciliable jajjajajjaj

Ya somo dos los que opinamos lo mismo sobre tu relato, LCS. Tengo que reconocer que Jane tiene mucha razón en su comentario sobre los icebergs y el minimalismo. Ya he comentado la trama de este relato, y por más que leo tus explicaciones no veo la posesión triplicada por ninguna parte. 

Solo quería  aportar otra perspectiva, aunque en este caso sea la misma que la de Jane.

A parte de eso, creo que tal vez deberías abarcar menos focos en un relato tan breve, LCS; si esa era tu intención. Pero la gloria es de los valientes no.

 OcioZero · Condiciones de uso