* * * *

28 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Wrona
Wrona
Desconectado
Poblador desde: 17/11/2015
Puntos: 48

Gracias a todos por leer y comentar kiss

No llueve eternamente

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

En cuanto a lo formal, pequeñas cosas aquí y allá que podrían revisarse si el autor lo considera apropiado, como la redundancia implícita en "No vas a desterrarme como si nada. Puedes  jurar que no.", el uso de "cobaya" relativo a un animal de experimentación en una época en la que no se usaba ni el término ni el animal, creo, los gerundios que evitan que el autor se deba esforzar para narrar con más cuidado, las ovejas que "berrean" como ciervos y no "balan" o "balitan" como lo que son, un par de lugares comunes ("el rabo entre las piernas" y "el corazón no se le saliera por la boca"), contradicciones sibilinas entre lo que se dice y cómo se dice (capítulo dos, párrafo nueve, el rey dice muchísimas cosas como para terminar con un "se limitó a decir el rey"), signos de puntuación que merecerían ser revisados por cómo o dónde se usan, alguna mayúscula que falta tras un punto invisible pero real que esconde el signo de interrogación, a menos que se ponga otro signo como una coma ("—¿Por qué te autolesionas? ¿Por qué llevas tres días seguidos encerrado en una mazmorra con la cerradura abierta y sin probar bocado?", oración en la que el "autolesionas" podría sonar anacrónico, tal vez), y cosas por el estilo.

Hay varias ocasiones en que el orden sintáctico natural se rompe, y los resultados no funcionan demasiado bien por lo forzados que suenan. Es mejor romperlo sólo si hay una razón muy muy muy buena. Por poner un par de ejemplos, " se daba cuenta de cuánto había influido en la expansión del reino aquel mago" o "Seguirles la pista al comienzo fue tarea fácil para el rastreador".

El texto maneja bien los puntos suspensivos, que suelen ser una granada sin seguro en la narrativa, pero caminando aquí al borde del exceso aunque sin despeñarse, aunque hay un caso que me llama la atención: "—Entonces no hay constancia de que el conjuro fuese realizado. Pero si tienes ese documento, sabrás en qué consiste… —dejó caer el rey." Se usan los puntos suspensivos para sugerir que detrás de la afirmación del rey hay un anzuelo para averiguar más, pero a continuación se nos mete un obvio "dejó caer el rey". Al lector le gusta sentirse inteligente y, aunque sea gracias al autor que se lo permite, creer que caza las cosas al vuelo. Sugeriría eliminar los puntos o la explicación, que no queden ambos.

En cuanto al fondo, hay posesión, sin duda, por más que sea de un tipo excluyente y que no permite la convivencia del espíritu poseído y del posesor, como una usurpación de cuerpo. El ritmo es bajo pero, a cambio, es constante, aunque ofrece un resultado final sin tensión ni nervio narrativo. El ambiente medieval se nota y tiende a la estabilidad por más que detallitos puedan llegar a romperlo de forma puntual. 

Me queda la sensación de que este texto es el prólogo de una novela de Fantasía Histórica, o su primer capítulo, y que hay mucho más detrás de todo este texto.

Mi calificación es de 2,5 estrellas.

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Wrona, gracias por este relato que rompe el género del certamen con aire fresco.

Un relato de fantasía que nos lleva a un mundo realista, condicionado por la política medieval y las leyendas. Bravo...

Apoyo los puntos mencionados por Olethros, donde ha hilado fino con los anacronismos. Yo, al respecto, añadiría que lo diálogos no llegan a pigmentar la época. Por ejemplo cuando el taumaturgo habla con el rey tal vez debiera hacerlo según el protocolo. Así se mostraría la soberanía del personaje, ya que omitiendo el protocolo real baja al rey en la escala social.

Bueno, el trabajo en sí me ha gustado. La leyenda que se asoma durante la trama queda demasiado a la sombra, pero has elegido enfocar diversos puntos temporales usando personajes distintos y eso conlleva un riesgo que, para mí, no da buen resultado. Sin embargo un aplauso por la valentía.

Yo como lector necesito ponerme en situación con cada cambio de escenario y de protagonista, eso puede sacarme bastante del texto y no creo que en esta trama aporte algo necesario para llevarla a su fin. Sobre todo me chirría el último personaje sacado de la manga, el clérigo penitente, con el cual se conduce el desenlace.

Mi opinión es que fragmentar el hilo de una historia tan dimensionada en tiempo, escenarios y personajes en tan poco texto es encorsetar y forzar las cosas. El relato no fluye debido a esas sinapsis imaginarias entre capítulos. Como ya te ha comentado Olethros, la historia que se esconde es mucho mayor que la que nos muestras, y eso lleva a la desilusión del lector si no la continúas. Me refiero a que se deja en el aire las acciones, resumiéndolas en diálogos, que dejas en el aire lo que ocurre con el montaraz y el rey, omitiendo escenas importantes, y que señalas una historia más allá de la narración y más sugerente, la guerra.

Mi impresión es que solo se asoma la punta del iceberg.

A parte de lo comentado, añadiré que me gustó la narración bien cuidada de errores. Mi escena preferida fue la de del rastreador entrando en la cueva, es la única donde se muestra la acción sin usar el diálogo. En esta parte disfruté mucho de los matices y las descripciones, lo que me dice que escribes genial, pero que tú mismo te has metido en camisa de once varas. También mencionar que la idea que flota, pues no la conseguí ver muy clara, sobre las posesiones es de lo más original, aunque demasiado enrevesada para un relato con tantos añadidos. Enhorabuena.

Mi puntuación es de 2,5 estrellas

Imagen de Wrona
Wrona
Desconectado
Poblador desde: 17/11/2015
Puntos: 48

Antes de nada, muchas gracias por el tiempo que has usado en leer mi texto y en analizarlo. Es de mucha ayuda que os volquéis de esta forma.

Olethros dijo:

En cuanto a lo formal, pequeñas cosas aquí y allá que podrían revisarse si el autor lo considera apropiado, como la redundancia implícita en "No vas a desterrarme como si nada. Puedes  jurar que no."

Aquí es cierto que hay redundancia implícita, pero también lo es que las personas hablamos así y en esta primera parte uso el narrador en primera persona, por lo que no veo malas estas frases.

Olethros dijo:
 el uso de "cobaya" relativo a un animal de experimentación en una época en la que no se usaba ni el término ni el animal, creo, los gerundios que evitan que el autor se deba esforzar para narrar con más cuidado,

Podríamos discutir aquí... mi relato no es histórico, es de fantasía. Podría ser un mundo apocalíptico que ha vuelto a una sociedad parecida a la Edad Media, por ejemplo, o simplemente un reino de fantasía donde existan cobayas y se experimente la magia con ellas, ¿por qué no?. Pero no voy a ser mala, el texto claramente induce a pensar en una época medieval sin más laugh y te compro esa corrección. Gracias por señalármelo yes.
Respecto a los gerundios, es verdad que es conveniente minimizarlos, pero tampoco creo que haya que suprimirlos del todo. Son un elemento del lenguaje que está ahí y tiene su función. No siempre están porque el autor no se haya esforzado, también se usan para describir acciones que suceden simultáneamente. Tiene su uso y no hay por qué negarlo y dejar de usarlo, aunque es cierto que es fácil usarlo incorrectamente y por ello, si se minimiza, se evitan errores. Lo que no quita para que después de tu comentario, le de un nuevo repaso a todos los gerundios blush

Olethros dijo:
las ovejas que "berrean" como ciervos y no "balan" o "balitan" como lo que son

Esto no te lo puedo comprar... igual que los gatos no sólo maúllan, sino que también ronronean o bufan y los perros no sólo ladran, sino que también gruñen o aúllan; las ovejas pueden berrear, te lo aseguro, que las he oído. O al menos, esto que sale en este video no es una oveja balando ni balitando... ( https://www.youtube.com/watch?v=z5Eyo_NE9NE )
Olethros dijo:
, un par de lugares comunes ("el rabo entre las piernas" y "el corazón no se le saliera por la boca"), contradicciones sibilinas entre lo que se dice y cómo se dice (capítulo dos, párrafo nueve, el rey dice muchísimas cosas como para terminar con un "se limitó a decir el rey"),

Muy de acuerdo con esto. Aquí sí que demuestra poco esfuerzo por mi parte smiley. Mil gracias por señalarlo.

Olethros dijo:
 signos de puntuación que merecerían ser revisados por cómo o dónde se usan, alguna mayúscula que falta tras un punto invisible pero real que esconde el signo de interrogación, a menos que se ponga otro signo como una coma ("—¿Por qué te autolesionas? ¿Por qué llevas tres días seguidos encerrado en una mazmorra con la cerradura abierta y sin probar bocado?", oración en la que el "autolesionas" podría sonar anacrónico, tal vez), y cosas por el estilo.

He de dar un repaso. En las preguntas me falta una coma, un punto me parece mucha pausa. En cualquier caso falta algo, como muy bien señalas. El "autolesionas", admito sin sonrojo que no sé si es anacrónico o no, así que mejor sería un "te lesionas a tí mismo", y si no me lo señalas, no habría pensado en ello.

Olethros dijo:
Hay varias ocasiones en que el orden sintáctico natural se rompe, y los resultados no funcionan demasiado bien por lo forzados que suenan. Es mejor romperlo sólo si hay una razón muy muy muy buena. Por poner un par de ejemplos, " se daba cuenta de cuánto había influido en la expansión del reino aquel mago" o "Seguirles la pista al comienzo fue tarea fácil para el rastreador".

Uff, ahora que leo la primera, sí que me suena muy rara devil. La segunda frase sin embargo, me sigue gustando angry.

Olethros dijo:
Se usan los puntos suspensivos para sugerir que detrás de la afirmación del rey hay un anzuelo para averiguar más, pero a continuación se nos mete un obvio "dejó caer el rey". Al lector le gusta sentirse inteligente y, aunque sea gracias al autor que se lo permite, creer que caza las cosas al vuelo. Sugeriría eliminar los puntos o la explicación, que no queden ambos.

Las acotaciones aclaratorias en los diálogos las carga el diablo, sí. Llevas toda la razón, casi siempre es mejor poner un "dijo" sin más, y que lo demás se interprete por las palabras o la escena en sí. Esto tengo que pulirlo.

Olethros dijo:

Me queda la sensación de que este texto es el prólogo de una novela de Fantasía Histórica, o su primer capítulo, y que hay mucho más detrás de todo este texto.

No me des ideas... que todavía novelizo el relato blush

Muchas muchas gracias, Olethros. Cuando una se presenta a un certamen como este es comentarios como el tuyo los que espera y ayudan a mejorar. kiss

No llueve eternamente

Imagen de Wrona
Wrona
Desconectado
Poblador desde: 17/11/2015
Puntos: 48

salino dijo:

Wrona, gracias por este relato que rompe el género del certamen con aire fresco.

Un relato de fantasía que nos lleva a un mundo realista, condicionado por la política medieval y las leyendas. Bravo...


¡Muchas gracias! enlightened Gracias a ti por tomarte también tiempo en leer y comentar tus impresiones.

salino dijo:
añadiría que lo diálogos no llegan a pigmentar la época. Por ejemplo cuando el taumaturgo habla con el rey tal vez debiera hacerlo según el protocolo. Así se mostraría la soberanía del personaje, ya que omitiendo el protocolo real baja al rey en la escala social.

He intentado que el taumaturgo le hable al rey con cortesía, pero el rey al otro no. Tu comentario me hace pensar que quizás haya metido la pata y mezcle el voseo con el usted smiley 

salino dijo:
Bueno, el trabajo en sí me ha gustado. La leyenda que se asoma durante la trama queda demasiado a la sombra, pero has elegido enfocar diversos puntos temporales usando personajes distintos y eso conlleva un riesgo que, para mí, no da buen resultado. Sin embargo un aplauso por la valentía.

Los riesgos no siempre salen bien angel Soy consciente de que he metido muchos capítulos en pocas palabras. Justo este certamen me ayuda a ver el feedback de los lectores.
 

salino dijo:
Yo como lector necesito ponerme en situación con cada cambio de escenario y de protagonista, eso puede sacarme bastante del texto y no creo que en esta trama aporte algo necesario para llevarla a su fin. Sobre todo me chirría el último personaje sacado de la manga, el clérigo penitente, con el cual se conduce el desenlace.

Necesitaba un personaje que espiara y un clérigo-confesor me gustó. Los sacerdotes y su manía de espiar para tener información con la que manejar hilos en la sombra... 

salino dijo:
Mi opinión es que fragmentar el hilo de una historia tan dimensionada en tiempo, escenarios y personajes en tan poco texto es encorsetar y forzar las cosas. El relato no fluye debido a esas sinapsis imaginarias entre capítulos.

Los cambios de contexto sí que pueden ser muchos y de corta extensión, como bien señalas, era un riesgo. Mil gracias por tu opinión.

salino dijo:
Como ya te ha comentado Olethros, la historia que se esconde es mucho mayor que la que nos muestras, y eso lleva a la desilusión del lector si no la continúas. Me refiero a que se deja en el aire las acciones, resumiéndolas en diálogos, que dejas en el aire lo que ocurre con el montaraz y el rey, omitiendo escenas importantes, y que señalas una historia más allá de la narración y más sugerente, la guerra.

Mi impresión es que solo se asoma la punta del iceberg.

No, si al final me vais a hacer ampliarlo angry

salino dijo:
A parte de lo comentado, añadiré que me gustó la narración bien cuidada de errores. Mi escena preferida fue la de del rastreador entrando en la cueva, es la única donde se muestra la acción sin usar el diálogo. En esta parte disfruté mucho de los matices y las descripciones, lo que me dice que escribes genial, pero que tú mismo te has metido en camisa de once varas. También mencionar que la idea que flota, pues no la conseguí ver muy clara, sobre las posesiones es de lo más original, aunque demasiado enrevesada para un relato con tantos añadidos. Enhorabuena.

Mi puntuación es de 2,5 estrellas


Y amenazo con volver con otro relato que trate la posesión de forma original blush
Muchas gracias por tus comentarios y valoración kiss

No llueve eternamente

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Bueno, ciertas palabras en un contexto medieval como es este chirrían y mucho: cobaya en lugar, de no sé ¿víctima, chivo expiatorio? autolesionas en lugar de ¿dañando tu propia carne? En cuanto al vídeo, es claramente una broma, el grito es humano jajaja añadido quitando el sonido original. Las ovejas balan o balitan, pero no berrean es cierto... aunque también tosen, eructan y, a veces, gruñen. La verdad es que la alternancia de personajes y saltos temporales me ha hecho un tanto confusa la lectura. Tres estrellas:

***

Imagen de Wrona
Wrona
Desconectado
Poblador desde: 17/11/2015
Puntos: 48

Ligeia dijo:

Bueno, ciertas palabras en un contexto medieval como es este chirrían y mucho: cobaya en lugar, de no sé ¿víctima, chivo expiatorio? autolesionas en lugar de ¿dañando tu propia carne?


Como ya contesté a Olethros, lo más acertado para no dar lugar a dudas en el lector sería cambiarlos por palabras como las que me sugieres. ¡Gracias!

Ligeia dijo:
En cuanto al vídeo, es claramente una broma, el grito es humano jajaja añadido quitando el sonido original. Las ovejas balan o balitan, pero no berrean es cierto... aunque también tosen, eructan y, a veces, gruñen.

En esto vuelvo a disentir. No soy la autora de ese vídeo en concreto para saber si es una broma o no. Aunque yo creo que no. Y si digo que he escuchado a ovejas berrear no lo digo por encabezonarme. Si no es "berrear", el sonido es algo parecido a un berrido y tengo claro que no es balitar... igual que he admitido los demás fallos, tampoco me molestaría admitir este. Pero ya que los videos son graciosos, al menos nos reímos. Ahí va otro, de cabras y ovejas que a veces balitan y otras berrean angry

https://www.youtube.com/watch?v=SdNOIG0ur7U

Ligeia dijo:
La verdad es que la alternancia de personajes y saltos temporales me ha hecho un tanto confusa la lectura. Tres estrellas:

***

Este era un riesgo con el que quise experimentar para ver qué os pareció. Seguramente necesite de más extensión para que funcione (o de más maestría al escribir heart).
Muchas gracias por tu tiempo en leerme y comentarme kiss

No llueve eternamente

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

jajajaja que bueno lo de la oveja que grita XD si te fijas, la primera es un grito humano, las demás si que no hay manipulación y puede decirse berrido, sip... digamos que al lanzar un balido fuerte y seguido puede calificarse de berrido.. e vero... bueno, pensando un poco, tampoco descarto que a la oveja del grito la hayan enseñado o que sea de una especie que pueda hacerlo jajajajaja ains, eso sí, como ya han comentado, se nota que, en efecto, el relato necesitaría mayor extensión para desplegar bien toda su complejidad.

Imagen de Molu
Molu
Desconectado
Poblador desde: 16/11/2015
Puntos: 243

El relato es muy bueno. Pero creo encontrar algunos detalles.

"Palabras arcanas" serían si él no creyera. ¿Se entiende? O sea, un adorador de satanás nunca dirá que su ritual es maléfico. ¿No deberían de ser "palabras sagradas"?
En el primer párrafo de "nigromante", se repiten varias veces la palabra "su".
El diálogo queda un poco artificial. No parece una conversación real. Abunda de información obvia para los protagonistas. La conversación es para informar al lector, no hay intercambio entre ellos. Se debería explicar que el anillo perteneció al nigromante o algo por el estilo. Entiendo que se insinúa, pero no parece suficiente.
El primer párrafo de "El rastreador" me parece que se vuelve un poco denso, como que a medida que se avanza en la lectura uno se fuera empantanando. Tal vez el final del párrafo quedaría mejor en 'sus' "voces altivas".
Elegante el pasaje del caballo y la montaña.
En el diálogo siguiente no me queda claro algo: "_le cortó el mago_" ¿A qué mago hace referencia? Yo, hasta aquí, creía que el rastreador entra y se encuentra con el taumaturgo. Creo entender taumaturgo y nigromante como opuestos, o sea, ambos realizan maravillas pero para 'bandos opuestos'. Aquí, tal vez utilizar "mago" para aludir al taumaturgo, genere confusión. Mago tal vez se asocie con mayor facilidad al nigromante.
Tal vez el término "dimensión" quede un poco anacrónico al contexto del diálogo.
El rey estaba bastante sensible para 'ver' las virtudes en el otro y ponerse a llorar. Parece una reacción exagerada. Debería estar mejor fundamentada. Si es una aparición angelical, y el sentimiento es magnánimo, le has dedicado poca prosa a describirlo. Sé que es muy difícil escribir algo como eso. ¿Cómo ir un paso más allá de la descripción de sus sentimientos? Sin embargo, a pesar de la dificultad intrinseca, creo que era una buena oportunidad para lucirte, para que saliera lo mejor una prosa poética.
Con el último diálogo me pasa más o menos lo mismo que con los anteriores. ¿Qué necesidad tiene el "rey" de contarle la verdad al sacerdote? Parece que no fuera necesario para la historia, pero sí para el lector (o por lo menos eso es lo que el autor piensa). Así, el diálogo le es funcional al autor para aclarar cosas que no ha podido con la trama en prosa. No digo que no sea un recurso apreciable, pero lo has utilizado en todos los diálogos. Si ahora lograras hacer que tus personajes fueran reales y que vivieran tu historia, nunca tendrían esos diálogos.
Un personaje con un ego como ese, no propondría ser llamado el Innominado. Se haría llamar "El único". No creo que podría aceptar el anonimato. Por otro lado es como la intención de Prince de ser llamado El Artista, o Él. En su presencia le diremos señor Innominado, pero cuando te vas sos Juan, El Cholo o algo por el estilo.
Me gustó la idea de la posesión "angelical", en el sentido de que no debería haber mucha diferencia entre un demonio y un ángel. ¿No?
Le doy 3,5 estrellas.

Imagen de Wrona
Wrona
Desconectado
Poblador desde: 17/11/2015
Puntos: 48

Molu dijo:

El relato es muy bueno. Pero creo encontrar algunos detalles.

"Palabras arcanas" serían si él no creyera. ¿Se entiende? O sea, un adorador de satanás nunca dirá que su ritual es maléfico. ¿No deberían de ser "palabras sagradas"?

Hola Molu. Gracias por leerme.
Sobre las "palabras arcanas" no encuentro en la RAE ningún matiz sobre la creencia o no creencia. Poco puedo responder, más que citar aquí a la academia:

arcano, na

Del lat. arcānus.

1. adj. Dicho especialmente de una cosa: Secreta, recóndita, reservada.

2. m. Secreto muy reservado y de importancia.

3. m. Misterio, cosa oculta y muy difícil de conocer.

 

Molu dijo:

En el primer párrafo de "nigromante", se repiten varias veces la palabra "su".
El diálogo queda un poco artificial. No parece una conversación real. Abunda de información obvia para los protagonistas. La conversación es para informar al lector, no hay intercambio entre ellos. Se debería explicar que el anillo perteneció al nigromante o algo por el estilo. Entiendo que se insinúa, pero no parece suficiente.

Me estaba volviendo loca buscándolo y tras unos minutos veo que te refieres al capítulo del taumaturgo, segundo capítulo. Efectivamente, hay 4 "su" en el primer párrafo. Gracias por apuntarlo. Por más que una revise, hay cosas que terminan por colarse.
Sobre la conversación, espero más opiniones, gracias por apuntar tu percepción. Lo del anillo, sin embargo, creo que queda claro en el conjunto del texto.

Molu dijo:

El primer párrafo de "El rastreador" me parece que se vuelve un poco denso, como que a medida que se avanza en la lectura uno se fuera empantanando. Tal vez el final del párrafo quedaría mejor en 'sus' "voces altivas".
Elegante el pasaje del caballo y la montaña.

Si dejo "sus voces altivas" y quito "de aquella pareja tan peculiar" creo que no mejoraría la claridad.
Me alegro de que te guste el pasaje del caballo en la montaña. yes

Molu dijo:

En el diálogo siguiente no me queda claro algo: "_le cortó el mago_" ¿A qué mago hace referencia? Yo, hasta aquí, creía que el rastreador entra y se encuentra con el taumaturgo. Creo entender taumaturgo y nigromante como opuestos, o sea, ambos realizan maravillas pero para 'bandos opuestos'. Aquí, tal vez utilizar "mago" para aludir al taumaturgo, genere confusión. Mago tal vez se asocie con mayor facilidad al nigromante.

Ese mago se refiere al taumaturgo. Tanto el nigromante como el taumaturgo emplean la magia, así que ambos pueden ser llamados "mago".
Cito de nuevo a la RAE:
 

taumaturgo, ga

Del gr. θαυματουργός thaumatourgós, de θαῦμα, -ατος thaûma, -atos 'maravilla', 'cosa asombrosa' y -εργος -ergos 'que hace'.

1. m. y f. mago (‖ persona que practica la magia).

En cuanto a la búsqueda de "nigromante", nos arroja un "persona que ejerce la nigromancia", y la búsqueda de esta palabra:
 

nigromancia

Tb. nigromancía, p. us.

Del lat. tardío nigromantīa, y este del lat. necromantīa 'necromancia', infl. en su forma por niger, nigri 'negro'.

1. f. Adivinación mediante la invocación a los muertos.

2. f. coloq. Magia negra o diabólica.

Y, personalmente, acabo de aprencer que nigromancía (con tilde) también es válida. angry

Molu dijo:

Tal vez el término "dimensión" quede un poco anacrónico al contexto del diálogo.

Creo que, respecto a la magia, se suele hablar de otras dimensiones, incluso en contextos como el del relato. Al menos me suena haberla leído en contextos similares. Pero bien puede ser un anacronismo heredado de otras lecturas, por mi parte. devil

Molu dijo:

El rey estaba bastante sensible para 'ver' las virtudes en el otro y ponerse a llorar. Parece una reacción exagerada. Debería estar mejor fundamentada. Si es una aparición angelical, y el sentimiento es magnánimo, le has dedicado poca prosa a describirlo. Sé que es muy difícil escribir algo como eso. ¿Cómo ir un paso más allá de la descripción de sus sentimientos? Sin embargo, a pesar de la dificultad intrinseca, creo que era una buena oportunidad para lucirte, para que saliera lo mejor una prosa poética.

Con el tono del relato, creo que este pasaje queda bien como está. No es que el rey esté tan sensible para ver esas virtudes. Se hace entender que, desde el nacimiento de la criatura por su escisión de su parte mala, todo el que la mira tiene el sentimiento de inferioridad ante la pureza. En este sentido, creo que queda claro que no es sólo el rey, sino algo que ha venido pasando desde el principio.

Molu dijo:

Con el último diálogo me pasa más o menos lo mismo que con los anteriores. ¿Qué necesidad tiene el "rey" de contarle la verdad al sacerdote? Parece que no fuera necesario para la historia, pero sí para el lector (o por lo menos eso es lo que el autor piensa). Así, el diálogo le es funcional al autor para aclarar cosas que no ha podido con la trama en prosa. No digo que no sea un recurso apreciable, pero lo has utilizado en todos los diálogos. Si ahora lograras hacer que tus personajes fueran reales y que vivieran tu historia, nunca tendrían esos diálogos.

La Criatura está harta de esconderse y por fin encuentra alguien que, motivado por su fe, entiende su pureza. Veo normal que quiera desahogarse y además encontrar el primer aliado para la guerra que prepara. Creo que la escena está bien justificada.

Molu dijo:

Un personaje con un ego como ese, no propondría ser llamado el Innominado. Se haría llamar "El único". No creo que podría aceptar el anonimato.

A ver, ese personaje ha estado escondido por voluntad propia durante muuchos años y lo último que ha mostrado ha sido ego, ¿de dónde sacas que no podría aceptar el anonimato? devil

Molu dijo:

Por otro lado es como la intención de Prince de ser llamado El Artista, o Él. En su presencia le diremos señor Innominado, pero cuando te vas sos Juan, El Cholo o algo por el estilo.

Ni veo la relación de Prince con el texto ni entiendo qué problema hay con que cuando no estén lo llamen como quiera cada cual. Le han pedido un nombre y él ha dado uno, no hay más...

Molu dijo:

Me gustó la idea de la posesión "angelical", en el sentido de que no debería haber mucha diferencia entre un demonio y un ángel. ¿No?
Le doy 3,5 estrellas.


¡Por los pingüinos! no esperaba esta interpretación crying Pero es bueno ver vuestras sensaciones al leer el texto. Gracias Molu.

No llueve eternamente

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Un relato original.
Quizá le perjudica la limitación de palabras, pues seguro a los capítulos no les haría ningún mal profundizar en lo que se cuenta. De hecho estoy convencido de que eso le haría ganar muchos puntos.
La prosa me gusta, y la historia también. Buscan un demonio que les ayude a ganar en batalla, pero finalmente esa criatura no solo les ayudará con eso, sino que seguro les traerá toda clase de desgracias.
Si es que no se puede jugar con estas cosas...
En fin, original, y aunque para mi gusto los capitulos parecen escritos un poco a cámara rápida, me ha gustado bastante.
3,5 puntos.

Imagen de Wrona
Wrona
Desconectado
Poblador desde: 17/11/2015
Puntos: 48

Sanbes dijo:
Un relato original. Quizá le perjudica la limitación de palabras, pues seguro a los capítulos no les haría ningún mal profundizar en lo que se cuenta. De hecho estoy convencido de que eso le haría ganar muchos puntos. La prosa me gusta, y la historia también. Buscan un demonio que les ayude a ganar en batalla, pero finalmente esa criatura no solo les ayudará con eso, sino que seguro les traerá toda clase de desgracias. Si es que no se puede jugar con estas cosas... En fin, original, y aunque para mi gusto los capitulos parecen escritos un poco a cámara rápida, me ha gustado bastante. 3,5 puntos.

Gracias por leerme, Sanbes. Ciertamente hay mucho condensado en un límite pequeño, por lo que he tenido que contar algunas cosas al lector e insinuar otras. Es una alegría ver que te ha parecido original y el poso final que te ha dejado es que te gusta. Gracias de nuevo kiss

No llueve eternamente

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Un buen relato de fantasía, en el que la posesión se presenta de un modo original, no cabe duda. Bien escrito, con un estilo sobrio, aprecio las motivaciones que llevan a la existencia del ser divino y el giro final donde se intenta restablecer el equilibrio.

Pero, y es una opinión muy personal, lo encuentro algo falto de verosimilitud; unas consecuencias algo rebuscadas en el maniqueísmo general de la explicación. Un ejemplo, el demonio se quita la vida al contemplar esa parte divina, pero el rey reacciona tratando de matarla; ambos lo hacen porque no soportan contemplarla. Cualquiera diría que el demonio debería reaccionar como el rey, dada su naturaleza totalmente malvada. Como digo, es una impresión muy personal.

 

La división en cinco partes y el uso de diferentes personajes no le hacen mal al texto, en mi opinión. Es cierto  que el relato no es compacto y no hay ningún personaje que cale, pero la intriga se desarrolla bien y la historia termina de igual modo, en mi opinión.

 

3 estrellas

Imagen de Wrona
Wrona
Desconectado
Poblador desde: 17/11/2015
Puntos: 48

Hedrigall dijo:

Un buen relato de fantasía, en el que la posesión se presenta de un modo original, no cabe duda. Bien escrito, con un estilo sobrio, aprecio las motivaciones que llevan a la existencia del ser divino y el giro final donde se intenta restablecer el equilibrio.

Pero, y es una opinión muy personal, lo encuentro algo falto de verosimilitud; unas consecuencias algo rebuscadas en el maniqueísmo general de la explicación. Un ejemplo, el demonio se quita la vida al contemplar esa parte divina, pero el rey reacciona tratando de matarla; ambos lo hacen porque no soportan contemplarla. Cualquiera diría que el demonio debería reaccionar como el rey, dada su naturaleza totalmente malvada. Como digo, es una impresión muy personal.

 

La división en cinco partes y el uso de diferentes personajes no le hacen mal al texto, en mi opinión. Es cierto  que el relato no es compacto y no hay ningún personaje que cale, pero la intriga se desarrolla bien y la historia termina de igual modo, en mi opinión.

 

3 estrellas

Vaya, me sacas falta de credibilidad en ambos textos 

Lo del demonio es más complicado, ve a la criatura y entiende que no puede superarla y en la comparación entiende que quien sobra es él. Los humanos, por otra parte, somos más prepotentes y tontunos y quizás con más apego a nuestro instinto de supervivencia. Pero claro, si esto no lo hago explícito, tu visión es perfectamente (oh, ¡¡he puesto -mente!!) entendible.

Gracias de nuevo por tu tiempo y tu opinión yes

No llueve eternamente

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Un relato bien escrito al que no he acabado de encontrarle el punto. Quizás es culpa mía, pero en algunas partes me he perdido. Por ejemplo, la división de los capítulos no me molesta demasiado, pero creo que los personajes no están demasiado bien presentados al inicio de cada uno de ellos. El lector (hablo por mí) tarda demasiado en situarse dentro de cada fragmento, y eso contribuye a no acabar de entender la historia. El mundo que presenta es interesante, pero, como apuntan por ahí arriba, parece el inicio de algo más extenso que un relato independiente. 

Mi votación es:

2,5 estrellas.

Imagen de Wrona
Wrona
Desconectado
Poblador desde: 17/11/2015
Puntos: 48

Eddy Sega dijo:

Un relato bien escrito al que no he acabado de encontrarle el punto. Quizás es culpa mía, pero en algunas partes me he perdido. Por ejemplo, la división de los capítulos no me molesta demasiado, pero creo que los personajes no están demasiado bien presentados al inicio de cada uno de ellos. El lector (hablo por mí) tarda demasiado en situarse dentro de cada fragmento, y eso contribuye a no acabar de entender la historia. El mundo que presenta es interesante, pero, como apuntan por ahí arriba, parece el inicio de algo más extenso que un relato independiente. 

Mi votación es:

2,5 estrellas.

Gracias por tu tiempo, Eddy Sega. La culpa no tiene por qué ser tuya si te has perdido. Tu opinión (al igual que la del resto) me sirve para ver qué funciona mejor y qué lo hace peor. kiss

No llueve eternamente

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Desde el punto de vista formal, este relato, a caballo entre la Fantasía Heróica y el cuento, esta bien escrito, salvo menudencias sin mayor trascendencia.

Desde la óptica del argumento y la trama, pues como en todo Fantasy se crea un mundo con reglas e historia propia que tu tienes que aceptar sin más, por lo tanto, poco se puede decir. Sin embargo, la estructura me ha resultado un poco complicada y la he seguido con alguna dificultad, pero el intento de contarnos los sucesos a través de personajes sucesivos, aunque dificultoso, es original.

En cuanto a la resolución, el hecho de que un ser tan puro decida arrostrar una guerra y la muerte de inocentes, -ya sea guerra justa o injusta, que no se nos aclara-, pues me parece un poco contradictorio con la naturaleza de bondad radical, esencial, que se le atribuye inicialmente. Pero ya digo que estos mundos son de su creador y por lo tanto, hay que aceptar el hecho como posible...

La atmósfera, en relación con su subgénero, está  conseguida, la posesión es clara y, lo que la hace un tanto novedosa, migratoria por naturaleza.

Así pues, la rareza de la idea central y la atmósfera creada hace que le atribuyo tres estrellas.. 
 

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Excelente relato en cuanto a su construcción y a la estructura elegida. También el contenido está muy logrado. Me gusta mucho cómo se las arregla para transmitirnos la información por medio de la conversación entre el taumaturgo y el rey. Y el género fantástico, con esos toques mágicos.

Sin embargo, creo que a este relato le falta extensión. El meollo del asunto, el momento en el que explica en qué ha consistido el hechizo vital del nigromante y el proceso de supuesta posesión, se condensa en solo un párrafo, haciéndolo un poco embarullado y difícil de entender.

Y respecto al concepto de posesión: estrictamente no hay tal. Ya que tanto la parte celestial o divina del hombre como su mitad maligna parecen pertenecerle a él, no venir de fuera. Es decir, son fuerzas intrínsecas, no entes (del tipo que sean) externos que le invadan o le posean. Cierto es que cuando dice que el alma positiva sale de su cuerpo y vuelve a “poseerle” parecería que está presente el concepto, pero yo no lo acabo de ver. En cualquier caso el alma o ente divino procede de él, así que lo único que hace es volver a ocupar el espacio que ya tenía. Y la última vuelta de tuerca, cuando ya vemos que sí hay un ente angelical que salta de uno a otro, me parece en cierto modo una trampa argumental: pues cambia la historia que se venía esbozando en todo el resto.

Imagen de Wrona
Wrona
Desconectado
Poblador desde: 17/11/2015
Puntos: 48

Mzime dijo:

Desde el punto de vista formal, este relato, a caballo entre la Fantasía Heróica y el cuento, esta bien escrito, salvo menudencias sin mayor trascendencia.

Desde la óptica del argumento y la trama, pues como en todo Fantasy se crea un mundo con reglas e historia propia que tu tienes que aceptar sin más, por lo tanto, poco se puede decir. Sin embargo, la estructura me ha resultado un poco complicada y la he seguido con alguna dificultad, pero el intento de contarnos los sucesos a través de personajes sucesivos, aunque dificultoso, es original.

En cuanto a la resolución, el hecho de que un ser tan puro decida arrostrar una guerra y la muerte de inocentes, -ya sea guerra justa o injusta, que no se nos aclara-, pues me parece un poco contradictorio con la naturaleza de bondad radical, esencial, que se le atribuye inicialmente. Pero ya digo que estos mundos son de su creador y por lo tanto, hay que aceptar el hecho como posible...

La atmósfera, en relación con su subgénero, está  conseguida, la posesión es clara y, lo que la hace un tanto novedosa, migratoria por naturaleza.

Así pues, la rareza de la idea central y la atmósfera creada hace que le atribuyo tres estrellas.. 
 

Se me había pasado este comentario. Gracias por tu visión. Voy apuntando lo que me decís. kiss

No llueve eternamente

Imagen de Wrona
Wrona
Desconectado
Poblador desde: 17/11/2015
Puntos: 48

L. G. Morgan dijo:

Excelente relato en cuanto a su construcción y a la estructura elegida. También el contenido está muy logrado. Me gusta mucho cómo se las arregla para transmitirnos la información por medio de la conversación entre el taumaturgo y el rey. Y el género fantástico, con esos toques mágicos.

Sin embargo, creo que a este relato le falta extensión. El meollo del asunto, el momento en el que explica en qué ha consistido el hechizo vital del nigromante y el proceso de supuesta posesión, se condensa en solo un párrafo, haciéndolo un poco embarullado y difícil de entender.

Y respecto al concepto de posesión: estrictamente no hay tal. Ya que tanto la parte celestial o divina del hombre como su mitad maligna parecen pertenecerle a él, no venir de fuera. Es decir, son fuerzas intrínsecas, no entes (del tipo que sean) externos que le invadan o le posean. Cierto es que cuando dice que el alma positiva sale de su cuerpo y vuelve a “poseerle” parecería que está presente el concepto, pero yo no lo acabo de ver. En cualquier caso el alma o ente divino procede de él, así que lo único que hace es volver a ocupar el espacio que ya tenía. Y la última vuelta de tuerca, cuando ya vemos que sí hay un ente angelical que salta de uno a otro, me parece en cierto modo una trampa argumental: pues cambia la historia que se venía esbozando en todo el resto.

Gracias por leerme y por tus apreciaciones. En cuanto a posesión, obviamente yo sí creo que la hay (si no, no habría presentado el relato, claro). La parte divina del hombre toma autonomía propia y luego va poseyendo a otros personajes. Primero al nigromante, luego al rastreador y, por último, al rey. Nunca vuelve a ocupar el cuerpo del que procedía.

Gracias de nuevo kiss

No llueve eternamente

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Cuando ya ha opinando tantas personas, es muy difícil añadir algo nuevo.  Tu relato es un diamante, pero un diamante en bruto, que está por pulir. Lo veo demasiado esquematizado. Los personajes (el nirgromante, el rey, el rastreador, el taumaturgo, son estereotipos. Les falta algo que los individualice y los haga distintos a otros personajes. Creo que, por eso, también le falta visibilidad a la historia. Lo que narra es demasiado abstracto, aparte de fragmentario.

Aún así, creo que si lo trabajas más, puedes sacar petróleo del bueno.

Mi puntuación: dos estrellas y media.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Otra idea muy interesante (confieso que esta es una cosa que me está dejando muy satisfecho del Polidori) y que propone un giro de tuerca a las posesiones sobrenaturales muy inquietante, quizás la más inquietante que he leído hasta el momento. La prosa, además, es muy eficaz en las distancias cortas. Sin embargo, el planteamiento global no ha terminado de convencerme.

Por un lado, está la amplitud del reparto. No es un problema a la hora de orientarse, porque se van presentando los personajes de un modo sucesivo, pero en una historia tan corta hace que no dé tiempo a perfilarlos más allá del arquetipo. En ese sentido, es normal que hayas optado por la caracterización precisamente arquetípica: el nigromante, el soldado, el monarca, el montaraz...

El problema que le veo es que esta elección lleva el relato al terreno de las ideas. Sin anclaje a los personajes, a su realidad, se convierte casi en un ejercicio de imaginación y no de narrativa. Y al ver la trama desde una cierta distancia, es inevitable no prestar más atención a la coherencia, a la lógica externa que no a la propia lógica del relato. Así, encuentro que el disfrute lector se reduce.

En conjunto, una historia con mucho potencial y buena mano pero que, a mi entender, no se ha plasmado del modo idóneo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Lis
Lis
Desconectado
Poblador desde: 07/12/2015
Puntos: 209

Este es un concurso y, desgraciadamente, ni todos los relatos pueden ganar ni todos pueden formar parte de la antología porque compiten entre sí.

Si tuviera que elegir trece relatos entre los presentados al certamen para publicar una antología sobre posesiones, éste no entraría en mi lista de preseleccionados tras la lectura de todos ellos.

Encaja en el tema de la convocatoria pero, por comparación con el resto, le costaría más que a otros contribuir al éxito de la antología mediante una historia llamativa (sí es distintiva), calidad literaria o tirón comercial.

★★☆☆☆

Sin embargo el autor o autora tiene un argumento totalmente propio por su ambientación, el escenario, su enfoque y el desenlace. Siento que necesita otro tipo de concurso y más extensión. Ojalá me permita leer otras de sus obras en próximas ediciones del concurso.

¿En qué puedo ayudarte?

Imagen de Wrona
Wrona
Desconectado
Poblador desde: 17/11/2015
Puntos: 48

LCS dijo:

Cuando ya ha opinando tantas personas, es muy difícil añadir algo nuevo.  Tu relato es un diamante, pero un diamante en bruto, que está por pulir. Lo veo demasiado esquematizado. Los personajes (el nirgromante, el rey, el rastreador, el taumaturgo, son estereotipos. Les falta algo que los individualice y los haga distintos a otros personajes. Creo que, por eso, también le falta visibilidad a la historia. Lo que narra es demasiado abstracto, aparte de fragmentario.

Aún así, creo que si lo trabajas más, puedes sacar petróleo del bueno.

Mi puntuación: dos estrellas y media.

Veo que las ideas gustan pero me falla pulirlas mejor. Es cierto que cada escena coge poca extensión como para ampliar más a cada personaje. Habrá que moverse en terrenos más amplios.
Gracias por leerme y valorar kiss

No llueve eternamente

Imagen de Wrona
Wrona
Desconectado
Poblador desde: 17/11/2015
Puntos: 48

Patapalo dijo:

Otra idea muy interesante (confieso que esta es una cosa que me está dejando muy satisfecho del Polidori) y que propone un giro de tuerca a las posesiones sobrenaturales muy inquietante, quizás la más inquietante que he leído hasta el momento. La prosa, además, es muy eficaz en las distancias cortas. Sin embargo, el planteamiento global no ha terminado de convencerme.

Por un lado, está la amplitud del reparto. No es un problema a la hora de orientarse, porque se van presentando los personajes de un modo sucesivo, pero en una historia tan corta hace que no dé tiempo a perfilarlos más allá del arquetipo. En ese sentido, es normal que hayas optado por la caracterización precisamente arquetípica: el nigromante, el soldado, el monarca, el montaraz...

El problema que le veo es que esta elección lleva el relato al terreno de las ideas. Sin anclaje a los personajes, a su realidad, se convierte casi en un ejercicio de imaginación y no de narrativa. Y al ver la trama desde una cierta distancia, es inevitable no prestar más atención a la coherencia, a la lógica externa que no a la propia lógica del relato. Así, encuentro que el disfrute lector se reduce.

En conjunto, una historia con mucho potencial y buena mano pero que, a mi entender, no se ha plasmado del modo idóneo.

Vaya, no había tenido en cuenta esa perspectiva. El que la falta de profundidad en los personajes haga que la inmersión en el mundo ficticio no sea tanta y eso provoque los recelos al aceptar sus reglas. Bien visto. Muchas gracias kiss

No llueve eternamente

Imagen de Wrona
Wrona
Desconectado
Poblador desde: 17/11/2015
Puntos: 48

Lis dijo:

Este es un concurso y, desgraciadamente, ni todos los relatos pueden ganar ni todos pueden formar parte de la antología porque compiten entre sí.

Si tuviera que elegir trece relatos entre los presentados al certamen para publicar una antología sobre posesiones, éste no entraría en mi lista de preseleccionados tras la lectura de todos ellos.

Encaja en el tema de la convocatoria pero, por comparación con el resto, le costaría más que a otros contribuir al éxito de la antología mediante una historia llamativa (sí es distintiva), calidad literaria o tirón comercial.

★★☆☆☆

Sin embargo el autor o autora tiene un argumento totalmente propio por su ambientación, el escenario, su enfoque y el desenlace. Siento que necesita otro tipo de concurso y más extensión. Ojalá me permita leer otras de sus obras en próximas ediciones del concurso.


Gracias por tu opinión (y como te he dicho en el otro relato, ojalá tú me permitas a mi leer en otras ediciones unos comentarios más personalizados y sin plantilla) angry
Gracias kiss

No llueve eternamente

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Relato bien escrito y con una posesión curiosa en mi opinión. A mí se me hace un poco confuso, tal vez por esas partes separadas a las que me cuesta encontrarles el hilo entre ellas. Supongo que es fallo mío, pero a mí me dificulta la lectura y la comprensión, haciendo que tenga que estar esforzándome en comprender lo que leo.

Le doy tres estrellas.

 

 OcioZero · Condiciones de uso