*****

15 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Bad Boy
Bad Boy
Desconectado
Poblador desde: 06/12/2015
Puntos: 11

 

 

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

En lo formal, cosillas como la abreviatura de Mistress (Ms.) pero usada sin el punto; la  "abertura de piernas" (creo que el autor se refería a la acción, "apertura", y no al sustantivo que se refiere a lo que está abierto, "abertura"); alguna descoordinación de número entre sujeto y verbo ("sus sucios dedos y no la brisa, quien"); numerosos problemas con el uso de los signos de puntuación, en especial las comas; alguna cacofonía aislada ("propensA A Aceptar"); alguna frase chirriante ("Sugiero un rincón habido a los márgenes de la civilización" o "Withermaple comenzó a reflejar colores que olvidábamos tuviese"), alguna artificiosa ("Era inútil disponer las manos de pantalla por encima de los oídos") y alguna en la que parece faltar algo ("gente sin arrestos para enfrentarse a la muerte con dignidad, o sin sangre en las venas para luchar por su honor"); la repetición cercana de "venas"; gerundios que deberían evitarse para obligar al autor a narrar mejor; algún lugar común ("fue nuestra maestra luchando contra viento y marea" o "dejado de la mano de Dios") y asuntos de ese estilo por todo el texto.

En general, el texto me produce la sensación de ser forzado en cuanto al uso del lenguaje. Creo que el autor intentaba trabajar ciertos preciosismos y giros (lo que denota interés en su escritura) pero se le fue la mano (lo que denota falta de pericia en este caso concreto).

En algún relato de este concurso se ha visto un problema con el exceso de nombres propios en un espacio tan corto. Este trabajo, en concreto, maneja bien el asunto ya que la narración consigue transmitir al lector qué nombres son importantes para la trama y cuáles son decoración (apropiada) para transmitir la idea de pueblo pequeño en el que se conocen todos hasta por nombre y apellido. Casual o no, quiero creer que no, se ha conseguido y no es fácil hacerlo.

En cuanto al fondo, usa un tema poco manido en general y menos todavía en esta convocatoria (el Hum o "Zumbido"), pero queda muy en el aire la posesión tal y como la propone la convocatoria: el apoderamiento del espíritu de la persona por parte de un ente externoSe maneja con claridad el hecho de que hay algo que no está bien en ese pueblo, que afecta a las personas y sus comportamientos, pero no termino de ver la posesión en concreto, ni como elemento central del relato, ni como recurso secundario ni como herramienta, ni siquiera como referencia. Se me ocurre el ejemplo de "El resplandor": el hotel afecta a Torrance, lo manipula hasta extremos homicidas, pero no hay posesión en el sentido indicado por el concurso. Creo que ocurre lo mismo en este relato.

Mi calificación es de 2,25 estrellas.

Sin que afecte a la calificación pero sí a mi curiosidad, y si el autor tiene a bien responder, me gustaría saber si este relato fue escrito por una mano y corregido por otra distinta antes de mandarlo, y también si fue redactado la primera vez en un idioma que no fuese español.

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Bad Boy
Bad Boy
Desconectado
Poblador desde: 06/12/2015
Puntos: 11

Muchas gracias por comentar, Olethros.

Sigo con mucho interés los comentarios que has realizado a los relatos de los compañeros. Me veo reflejado en muchas de las cosas a mejorar, y por lo que a mí respecta, estoy descubriendo un buen puñado de cosas a las que no le prestaba atención o que simplemente desconocía. Enhorabuena, y de nuevo, gracias.

Respecto al cuento: la abreviatura Ms está puesta sin punto porque tal y como yo lo estudié, en inglés británico no lleva. Hete aquí que el relato se supone ambientado en la América profunda, y por tanto, efectívamente, debería llevarlo.

El cuento no es nuevo. Tiene unos añitos, y a falta de nuevas ideas, me propuse intentarlo con él. Encontré tal cantidad de errores, que prácticamente no hay frase que no fuera tocada. Quedó lo que quedó: un remake. Me temo que el exceso de correcciones y las frases nuevas no han funcionado. El original está escrito en castellano (qué más quisiera yo...)

 

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Bad boy, gracias por mostrarnos ese relato revisado para la convocatoria.

Después del exhaustivo comentario de Olethros me es difícil aportar nada nuevo referente a la estructura. Había tomado notas a vuela pluma mientras lo leía y todas han sido mencionadas por él, y alguna más que no descubrí.

Reitero el mal uso de la coma, creo que es una de las aristas más pronunciadas del trabajo.

En lo referente a la trama, me encantaron las escenas. Esa numeración de hechos y de personajes que no crean complejidad. Pues ayudan  a florecer la idea dándole matices y creando un ambiente oscuro y lleno de desidia. Bravo.

La voz del narrador también ayuda, tal vez en exceso, a crear ese ambiente.

Para mí, como lector, se me hizo algo cansino y redundante la forma de narrar. Creo que está sobrecargada. Se nota la fuerza de las palabras, las sensaciones del protagonista, pero esa oscura parsimonia, forzada a sonar poética, me abruma al no relatar acciones que causen tensión o curiosidad, más bien recuerdan a retazos de un noticiero macabro. Me gustó la idea de patchwork, pero tal vez con más agilidad narrativa.

Si la intención era reflejar el desasosiego hasta impregnar al lector, lo has conseguido. Pero el resultado se aleja mucho de una victoria, en mi caso. Si fuese algo más escueto habría aguantado el tono lúgubre e intrincado, pero mi lectura al llegar al final del relato ni siquiera me sorprendió el hecho de que se fuera a comer a su familia. Ya tenía el ánimo por los suelos.

También quiero hablar sobre la temática tocada. Olenthros ha puesto como referencia el hotel Overlook del tito Stephen, pero creo que no es el ejemplo correcto. Pues dicho edificio sí se podía interpretar como una entidad con un propósito, se podía predecir su influencia en pos de un resultado. Yo veo la temática bastante sencilla de describir:

Una entidad inteligente que obliga a otra a actuar contra su voluntad, desde dentro.

De ahí podemos añadir cualquier cosa que queramos.

En este relato no se nota esa influencia, aunque se la nombra. El protagonista quiere abandonar dicha influencia o lugar, pero comenta que “Sin embargo, hay «algo» presente, vigilante, y que siempre se las arregla para engancharte del alma en el último momento.” Lo único que se echa en falta es que lo veamos. ¿Cómo manipula al personaje para que se quede? En el relato no se ve que la voluntad sea poseída de ninguna de las maneras. No obliga al protagonista a quedarse:

“Otro día que se esfumó sin que fuese capaz de concordar un plan y una voluntad para escapar de él.”

Pero hijo mío, si ni siquiera lo has intentado, te has puesto a cotillear de los vecinos y se te ha pasado la hora del autobús (la ironía es con todo el cariño al autor y al relato).

Lo que se narra es más un estado de ánimo que una posesión. El zumbido o “Hum” les hace enloquecer, pero no es un ente con un objetivo. Cierto es que los convierte en una turba de dementes asesinos sin una pizca de civismo, pero yo lo interpreto como si esa locura te desarropara del equilibrio mental, de la línea que separa el Bien y el Mal, inclinándolo a lo prohibido. Pero, como ya he dicho, sin un motivo particular.

Para mí está bastante claro que el protagonista no se va porque no quiere, porque está sumido en un letargo que lo anega a la falta de voluntad, pero no lo fuerza a quedarse: no hay posesión.

Sin embargo, se nota la intención del texto a enfocarlo como una posesión de forma muy clara, y ahí es donde entra en la temática por los pelos.

Mi puntuación es de 2,5 estrellas

Imagen de Molu
Molu
Desconectado
Poblador desde: 16/11/2015
Puntos: 243

El relato abusa del suspenso. Es como describir una charla con Dios. Algo inconmensurable... incomprensible, etc., etc. O sea, se habla mucho y se dice poco. Todo el tiempo está presente esa sensación de extrañeza, pero nunca se dice bien qué la produce, ni siquiera bien cómo es. Se siente algo raro, pero no se describe qué, ni en qué sentido es algo raro. "Un oscuro pensamiento", "un mal presagio". No sé muy bien qué pensar. No termino de entender cómo se siente el protagonista, o qué es lo raro que ocurre a su alrededor. En cuanto a la perversión de los habitantes del pueblo, no difiere demasiado de la perversión del resto de los habitantes del mundo, tan sólo se ve en pequeña escala. ¿El Hum es un rumor, un sonido, un temblor, una voz? Bueno, parece que todo eso. Pero no queda claro, y es a propósito. Como ya he dicho, es como si tuviéramos que describir algo indescriptible, como una conversación con Dios.
Al principio, la sobrecarga psicológica me hizo recordar a "El Horla", de Guy de Maupassant. Pero sólo el principio. Pronto la indeterminación se vuelve un poco tediosa.
No me queda claro por qué se llama "The Hum", y no "El Hum".
Le doy 2 estrellas.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Aparte los errores ya comentados, relato bien escrito con un ambiente de decadencia, desidia y corrupción logrados. A mí el tono no se me hizo cansino, si bien es cierto que aprecio el barroquismo. El momento en que la profesora pasa con los niños junto al arce muerto partido por el rayo, me dio mal rollo pues todo apunta a que ese es el núcleo del hum.... pero lo malo es, como apunta Salino, a que ese sonido o vibración es una sensación, la cual provoca un estado anormal que induce a comportamientos animalescos y suicidios pero que no acabo de captar el asunto como completa posesión. Esto le resta un poco: dos estrellas y media:

**´

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

La idea me parece muy atractiva, la de ese pueblo maldito dominado por voces que dirigen a sus habitantes. Buen mano en general al escribir, si acaso un puñado de comas mal colocadas y algunas frases extrañas, como señala Olethros, fruto quizá de querer rizar el rizo formalmente.

La estructura me parece descompensada; la historia de la maestra funciona como parte central del relato, algo con principio y final que actúa de nexo con los pensamientos de de huida del protagonista y pone en perspectiva la realidad de ese pueblo maldito, pero se tarda mucho en llegar a ella. La introducción divaga en hacernos entender la naturaleza de ese lugar, mostrarnos personajes siniestros que no vuelven a aparecer (con la excepción de Joel) y ofrecernos un pequeño resumen familiar. Como digo, se tarda mucho en entrar en materia: ir al episodio que marcó al protagonista.

A título personal, me gustaría conocer más sobre las voces y el Hum. Tal y como se explica en la narración, no queda claro que esas voces posean a los habitantes; sí que interfieren con ellos, modifican su conducta, los embrutecen. El protagonista no aparece nunca poseído por el Hum que percibe; si acaso molesto, quizá perturbado.

 

2.5 estrellas

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Texto con fuerza narrativa que, a mi juicio y gusto, abusa un tanto de las frases cortas y el punto y seguido. Desde el punto de vista del argumento y de su resolución, todo queda un poco en el aire e inexplicado. Además me ha provocado la impresión de que se busca cuanta mayor transgresión de los valores morales convencionales mejor, con intención de provocar la reacción del lector (necrofilia, parrificios...), pero, según mis sensaciones, no tienen mayor justificación argumental o no se expresa esa justificación. La posesión ¿colectiva o territorial? queda también muy lejana e inexplicada -en cuanto a origen, naturaleza y consecuencias- para el lector. No obstante, insisto en la fuerte pulsión  narrativa del texto. Eso le hace mejorar en mi valoración.

Tres estrellas es lo que yo le adjudicaría a este relato..

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

La introducción se hace larga y al final parece que se le va un poco la mano al autor, no sé si hacía falta cargarse (y comerse) a los padres. Por lo demás, el relato me ha gustado, lo suficiente como para volver a leerlo. Excelente retrato el de ese puñado de habitantes, con pocos trazos se hacen palpables. De los más sugerente el zumbido. Me ha llamado la atención alguna construcción extraña, eso sí. He entendido que el protagonista es sordo o duro de oído, se me escapa si eso tiene relevancia.

*** estrellas

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Después de los comentarios tan buenos anteriores es dificila añadir algo más. En líneas generales, el relato me ha gustado. Excelente la recreación de esa Ámerica profunda tan decadente. Supongo que gran parte del mérito es la acertada elección de los nombres.

La posesión como tal, no sé. ¿El Hum es una posesión? ¿O es un síntoma de la posesión? ¿Y si es un síntoma, quién o qué es realemente lo que le posee? No lo sé, te concedo el beneficio de la duda. Supongamos que lo es. 

El planteamiento me ha parecido demasiado largo.  Llama la atención el punto de giro (vamos, al menos, ese es para mí el punto de giro):  "A partir de ese momento, todo cambió para siempre". Llama la atención, en primer lugar, por su brevedad. Es el párrafo más corto de todos. Y, en segundo lugar, llama la atención porque una frase así, deja los andamios del relato a la vista. Mira, lector, hasta aquí es la presentación, a partir de este mometo, te voy a contar lo que de verdad interesa.  

Mi votación son dos estrellas y media.

 

 

Imagen de Lis
Lis
Desconectado
Poblador desde: 07/12/2015
Puntos: 209

Este es un concurso y, desgraciadamente, ni todos los relatos pueden ganar ni todos pueden formar parte de la antología porque compiten entre sí.

Si tuviera que elegir trece relatos entre los presentados al certamen para publicar una antología sobre posesiones, éste no entraría en mi lista de preseleccionados tras la lectura de todos ellos.

Es dudoso que se ajuste al tema de la convocatoria y además, por comparación con el resto, le costaría más que otros contribuir al éxito de la antología mediante una historia llamativa, calidad literaria o tirón comercial.

★★☆☆☆

Sin embargo, el autor o autora tiene mucho éxito a la hora de describir el ambiente incómodo y opresivo que se vive en el pueblo. Ojalá me permita leer otras de sus obras en próximas ediciones del concurso.

¿En qué puedo ayudarte?

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Siempre me toca ser el raro en algún momento del concurso no Pues yo creía que no iba a haber posesión, pero al final me da que sí que las había, demonios. Me ha fascinado el ambiente malsano del pueblo, como de Dunwich pero mucho más sórdido y pasado de vueltas, y me gusta la idea subyacente aunque, sin duda, es arriesgado que no des más información sobre el Hum de marras: así, queda muy en manos del lector decidir si hay posesión, locura colectiva, experimentos estatales o cualquier otra cosa. No te hubiera costado mucho, creo, añadir algún elemento para inclinar la balanza. Fuera de estas consideraciones y de algún detalle por ahí, el trabajo me ha parecido impecable y muy coherente.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Me da la impresión de que yo no soy tan exigente como el resto de compañeros que han comentado aquí. Dejando de lado esos errores que ya se han comentado, a mí me ha gustado mucho este ambiente sórdido y depravado que se describe en el relato y que te hace ver perfectamente la escena dentro de tu cabeza. Y al contrario que muchos, tampoco me planteo buscarle tantas explicaciones a lo que leo. ¿Tiene todo que tener siempre un porqué milimétricamente explicado? Yo no lo veo así, quizá por eso me gusta el relato más que a la mayoría.

Después de leer el resto de comentarios, discrepo también con ellos en cuanto al tema de la posesión. Es cierto que a veces la acción transcurre sobre una fina línea que separa lo que se entiende como una influencia exterior de lo que sería una posesión, pero yo veo que a veces este Hum toma el mando de la persona que lo percibe y le obliga a hacer cosas que no quiere. Para mí esto es posesión. Una posesión puntual, en un momento dado, pero posesión.

Mi veredicto: tres estrellas y media.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

El relato tarda demasiado en entrar en materia. Durante los primeros 4 párrafos ni sabemos muy bien de qué está hablando. En mi opinión debería ir antes al interior, o meollo, del pueblo, Withermaple, donde el relato realmente aterriza, mostrándonos (muy hábilmente) ese microcosmos perverso y malsano en el que se mueven los personajes (al estilo de algunos de los de King o, de manera más acusada, los de V. C. Andrews. Incluso me ha recordado un poco los personajes tarados de La matanza de Texas). Tiene fuerza y a mí me parece la posesión bien plasmada. Yo interpreto que hay una fuerza sobrenatural, pero a la vez perteneciente a la naturaleza, difusa como un virus o una energía enferma y corruptora, que se mete dentro de los que viven en su radio de acción. Tal vez hasta podría ser el tipo de energía que convoca a los individuos ya propensos y luego se adueña más fácilmente de ellos (como dice el relato).

El hilo central lo veo algo errático, es decir, no hay un foco central definido que articule el resto. Tal vez podría introducirse antes the hum para que todo gire más evidentemente en torno a él. Y en general creo que el relato ganaría con una poda (que yo diga esto es asombroso no) que dejara más a la vista el esqueleto, que es valioso.

En tu caso, lo que no te perdonaré jamás es el asco creciente que me han ido produciendo los hábitos alimenticios del poblado enlightened

 OcioZero · Condiciones de uso