. . . . .

17 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Easton
Easton
Desconectado
Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

Se me había olvidado llevarme a este pequeño  A ver si, con las sugerencias aportadas, soy capaz de buscarle hogar.

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

En cuanto a lo formal, y si al autor le parecen cosas de interés, hay asuntos que pueden revisarse dentro de un texto muy limpio, como alguna sintaxis extraña del tipo "La vivienda está reacia" (es más común el uso "ser reacio/a", pero tal vez sea un juego con el objeto inanimado de la casa, el autor sabrá), la estructura ",y", que suele interpretarse como "pero" y que no se usa con esa intención en el texto, problemas con el manejo de los incisos explicativos mediante comas porque generan frases extrañas a ambos lados de los signos de puntuación (por poner un ejemplo "Nunca dice que no a una taza de té, aunque en realidad, casi nunca dice nada", en la que a ambos lados de las comas surge una frase como "Nunca dice que no a una taza de té casi nunca dice nada" y cosas así.

En cuanto al estilo, formas agradables y estables a lo largo del relato, una atmósfera compacta, suave y que funciona muy bien para lo que nos cuenta el autor al ofrecer un tono lánguido y sensible pero no falto de misterio.

En cuanto al fondo, no veo la posesión tal y como la propone el tema de la convocatoria. Si veo fantasmas, e incluso el concepto de la "casa encantada" (Calabazas, Calabazas...), pero no la posesión. Un protagonista que muestra muy bien lo perdido que está mediante la forma en la que el autor nos presenta cómo vive su situación. No hay grandes sorpresas pero es un relato bien llevado.

Mi calificación es 3 estrellas.

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Olethros dijo:

 la estructura ",y", que suele interpretarse como "pero" y que no se usa con esa intención en el texto

cryingcryingcrying

 

 

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Easton, gracias por este truculento relato. Dejaré spoilers, así que cuidado.

En lo relativo a la temática, voy directo al grano, sí veo posesión (el apoderamiento del espíritu de la persona por parte de un ente externo) en la idea, tomando a la casa por un ente con voluntad propia; aunque resulta extraño que un objeto tenga voluntad y no se explique el porqué.

Señalaré los puntos que me ensombrecen el trabajo: 

Sobre todo veo una historia clásica de fantasmas con un giro poco original de “el protagonista es un fantasma y no lo sabe” que no sorprende. El uso de deus ex machina (la daga con runas, este recurso no lo veo mal, pero le falta credibilidad al no aportar más información) causa el desenlace y el personaje del huésped no deja mucha huella debido a la falta de profundidad y el halo de misterio que lo nubla.

Eso sí, el relato te mantiene en tensión y cierra de forma circular abriendo un final por capas, en metamorfosis: una idea muy buena para este tipo de relatos breves, según mi opinión. Me explico, ese final en círculo es una repetición de lo ocurrido, una batalla perdida contra la casa, pero una guerra continua con cada visita del huésped. Me gustó mucho.

En lo relativo a la escritura, es fluida, limpia. Solo me interrumpió la lectura esos cambios de tiempo (presente, pasado) dentro del mismo contexto. Creo que merece una revisión en ese punto.

En resumen, una historia que no tocaría la temática si se presentara fuera del contexto del certamen (o si lo hace se puede ver muy forzada y más cercana a “casas encantadas” que a una posesión) con un desenlace poco original, pero con un giro de aplauso. 

Mi puntuación es de 2,5 estrellas

Imagen de Molu
Molu
Desconectado
Poblador desde: 16/11/2015
Puntos: 243

El relato tiene algunos detalles positivos que hablan de la destreza del autor. Es atemporal: no se sabe muy bien en qué época se desarrolla. Al principio parece moderno, luego parece retrotraerse con el tema de los peregrinos. Creo que esta es una virtud del relato. En algunos relatos la confusión es un defecto, en otros una virtud. Este detalle sirve para desorientar. El relato bien podría estar situado en un lugar fantástico en una época incierta. En este sentido el autor evita descripciones que puedan situarnos (comete una excepción cuando ella paga con monedas- lo cual lleva a una época pasada), como por ejemplo cómo luce la casa, o las vestimentas de la huésped. 
Me sorprendió que reconociera los símbolos de la daga como runas. Podría aclararse que él sabe algo de eso, o tan sólo poner: símbolos extraños, que le hacían pensar en runas.
El nivel de seducción entre los protagonistas es sutil. Esto es un acierto.
La casa atrae a los espíritus de los que mueren en las cercanías. Entiendo eso. En ese sentido, tal vez aportaría el resaltar este carácter místico de la construcción (diciendo "entre sus muros milenarios"; o dando alguna descripción bizarra, como que "la sala principal fue construida utilizando como pilares cuatro monolitos erguidos hace tanto tiempo que nadie recuerda responsable).
Me pareció un muy buen cuento. Pero no veo la posesión. La idea del autor (me parece) ha sido que el espíritu de la casa posee al protagonista. Si es así, le falta fuerza a ese espíritu. Podría buscarse una vuelta de tuerca más, como que él es el huésped y la mujer de ojos verdes es una especie de sacerdotisa que en realidad habita el lugar. No lo sé. Tiro ideas.
Me gustó mucho el manejo de los tiempos. 
Le doy 3,5 estrellas. 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Easton, tienes una historia de fantasmas muy bien escrita. De hecho, el estilo, la prosa, los diálogos, las descripciones, me parecen de muy alta calidad.
He estado muy sumergido en la lectura, creyendo que en la casa estaba poseída por algún espíritu, o que la viajera fuese la poseída.
Sin embargo, no es el caso. Al parecer, si no he entendido mal, el casero es el niño. Pero no es un casero poseído por el alma del niño.
Tampoco entiendo la relación de la muchaha con la historia. Gracias a ella el protagonista se da cuenta de quien es, pero no se aclara porqué ella lo ayuda.
No me terminan de quedar claras estas partes.
Por lo demás, un relato muy bien llevado que me deja la sensación de que me he perdido algo.
3 estrellas.

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Segundo comentario: Ella es la abuela, vale. Ya sabía que me perdía algo.
Mantengo la misma puntuación por el tema frágil de la posesión en el relato.

Perdona Easton por saltarmelo antes.

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

El estilo me parece correcto y ajustado a lo que se cuenta, sin problemas ni disfunciones. El argumento y la trama son interesantes y con un punto de originalidad. Y el cierre de serpiente merendándose su cola, también es muy adecuado. Por matizar algo solo diré que el recurso de la abuela/aya y, además, guardiana del puente es demasiado -¿como diría yo?- oportuno y tampoco me encaja esa búsqueda del recuerdo salvífico, cuando solo sirve para volver a empezar de nuevo el ciclo. También es cierto que la posesión me ha parecido un tanto "sui generis": no veo yo posesiones de almas por objetos no vivos ni conscientes, pero...  En fin, que, de todos modos, me ha gustado lo suficiente como para darle tres estrellas y media.

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Como ya han comentado, relato muy bien escrito, con buen tono y desarrollo, pero que no acabo de ver posesión, sino relato de fantasmas y casa encantada. ¿Dónde se sugiere lo de la abuela? Para mí la forastera es una médium, dado que todo es desde la óptica del niño, no me cuadra lo de las runas y el concepto de violar (más siendo antaño), habría puesto "unos grabados extraños" o "unas letras curiosas" y en lo segundo "las amenazó con un cuchillo mientras intentaba arrncar sus ropas" o algo así... sí es por la casa ¿ por  qué no se convierten ellas también en fantasmas? pues me da la sensación de que la madre y el aya morirán también a manos del atacante (los muertos no hablan) Y yo lo ubico, por lo de la guerra, la miseria y los cuartos de alquiler, en la Guerra de Secesión estadounidense, demasiado Ambrose Bierce, Lo que el viento se llevó y El seductor, supongo jejeje Esa posesión un tanto sui generis me hace rebajarle un poquito la puntuación: Tres estrellas:

***

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Relato muy interesante y que, de nuevo, fuerza los límites del concepto de posesión. Yo sí la veo, aunque resulta extraña la idea de que un espíritu o fantasma pueda ser poseído, ¿por qué no? Entiendo que la casa, y todos los espíritus y energías emocionales que se han ido quedando atrapados en ella, se apoderan de la “voluntad” del espíritu de Leo, no dejándole “ir hacia la luz”, como si dijéramos. Y la mujer, su antigua aya, que le ayuda por amor, me parece que no está ni viva ni muerta, como ella dice: es la mediadora entre los mundos. La historia está muy bien contada, el escenario del bosque y la casa me encantan. Tiene un tinte poético y nostálgico que también me gusta. Alguna pequeña incongruencia detectada, como «Los cortes apenas son superficiales, pronto se detendrá la hemorragia». Si apenas son superficiales, es que son profundos. Y algún cambio de tiempo verbal que, sin ser incorrecto, queda extraño.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Relato muy intimista y lírico, que destaca sobre todo por esa atmósfera tan mágica que el autor ha creado.  Me recuerda un poco a una muñeca rusa porque la historia contiene dentro otra historia para explicar la propia historia. Parece un trabalenguas, pero creo que se entiende lo que quiero decir.

Sin embargo, hay un punto que no me cuadra: la conversación. La historia que le pide que le cuente. Hasta ese momento, el realto es mágico y sutil y, desde este momento, se desvela todo de una manera, para mi gusto, demasiado brusca. 

Tampoco veo muy clara la posesión. Lo veo mejor dentro de una antología como el Calabazas Casas Encantadas.

Mi puntuación: dos estrellas con setenta y cinco.

Imagen de Lis
Lis
Desconectado
Poblador desde: 07/12/2015
Puntos: 209

Este es un concurso y, desgraciadamente, ni todos los relatos pueden ganar ni todos pueden formar parte de la antología porque compiten entre sí.

Si tuviera que elegir trece relatos entre los presentados al certamen para publicar una antología sobre posesiones, éste no entraría en mi lista de preseleccionados tras la lectura de todos ellos.

Es dudoso que se ajuste al tema de la convocatoria y además, por comparación con el resto, le costaría más que a otros contribuir al éxito de la antología mediante una historia llamativa sobre posesiones o con tirón comercial a ese respecto. Aunque ofrece una calidad literaria por encima de la media de los relatos presentados, no encuentra sitio en la coherencia del conjunto de mi selección final de relatos.

★★☆☆☆

Sin embargo aplaudo su habilidad narrativa y felicito al autor o autora. Ojalá me permita leer otras de sus obras en próximas ediciones del concurso.

¿En qué puedo ayudarte?

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

No sé si estoy muy convencido de que haya posesión propiamente dicha. Da más la impresión de que la casa ejerce alguna influencia sobre el narrador, pero externa, sin que haya usurpación. Supongo, de todas formas, que tampoco hay límite definido para lo que es una posesión.

En cuanto a la trama, el relato funciona muy bien y está muy equilibrado. El único aspecto formal que igual puliría es cuando el narrador recuerda. Empieza por hablar de un niño y luego le da nombre. Creo que ese paso debería tener algo más de peso, como una revelación, como una pieza que encajara. Se sobreentiende, pero no me ha parecido que fuera un punto tan álgido como la trama sugiere.

En cualquier caso, un relato muy entretenido que hubiera esperado encontrar, más bien, en la convocatoria de Casas embrujadas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Me ha encantado el relato, no he podido apartar la mirada hasta terminarlo. Un estilo muy cuidado, a envidiar en ese registro melancólico, de ensoñación. Tiene un ritmo diría que perfecto, y la intriga plantada desde el inicio lleva en volandas hasta la escena en que los recuerdos regresan a Leo. Aporta un enfoque original en la temática, al considerar que la casa encantada es la que fuerza/invita a los fantasmas a residir en ella y no al revés, mediante una posesión. La cercanía del tema con el de casas encantadas o fantasmas ayuda a que la posesión narrada se vea algo difuminada, forzada quizá. 

Es cierto que la estructura circular del relato es algo leído varias veces y que el giro final del protagonista se ha convertido en un arquetipo (el revelar que está muerto). Pero los aspectos positivos superan con creces a estos dos detalles comentados. Quien presente una idea de verdad original, que levante la primera piedra.

 

4 estrellas

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Otro excelente relato. Me ha encantado en todos los aspectos, aunque si tuviera que ponerle un “pero”  diría que la utilización del tema de la convocatoria me parece un tanto confusa.  De no ser por eso sería un relato de 5 estrellas, así que me veo en la obligación de rebajar un poco la nota:

4 estrellas. 

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Una historia que he disfrutado mucho leyendo, pero que encuentro más como historia de fantasmas o de casas encantadas que de posesión. Y es una pena, porque creo que el relato se merece un puñado de estrellas, pero si no veo posesión, me abstengo de puntuar.

 OcioZero · Condiciones de uso