*****

30 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

****

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Hedrigall, gracias por tu trabajo. Enhorabuena.

El texto está narrado genial, te mete de lleno en el sufrimiento poseído del protagonista. Se dibuja perfectamente el carácter de Dídac y sus estériles objetivos en la vida. Eso me encantó. También los demás personajes, aunque sean estereotipados, me parecen encajar a la perfección en la historia.

Las descripciones te sacuden de lo lindo, y vives la posesión tan parecida a un títere movido por cuerdas que incluso yo me he visto obligado a mover las extremidades para ver si era parte de la historia. Me encantó la comparación del dolor y los ejercicios de pesas. Y la impotencia que rodea la escena.

El escenario es de lo más cotidiano, y surte un efecto trampolín en los acontecimientos.

A parte de esta frase que me rechina por su musicalidad y la redundancia del adjetivo “contento-feliz”:

 “…el trino cercano de un gorrión contento, feliz, al que nadie ha despellejado y sacado sus entrañas a relucir.”

Solo tengo que objetar que aunque se presupone un final abierto y truculento, le falta una explicación. El relato apunta mucha altura, y el final te deja buscando más texto después de acabar. ¿Qué le pasa al protagonista? ¿Qué es esa mano que lo manipula? Y no es tan solo curiosidad, es que la trama describe un nudo que no se resuelve ni con suposiciones por falta de información en el texto.

Debo destacar que el relato está magníficamente narrado y escrito. Fluye muy bien y te atrapa desde el comienzo, pero, lamento decir, se desinfla al dejar sin explicar el porqué de toda la historia o apuntar hacia una posible solución. Espero que sea un error en mi lectura.

Mi puntuación es de 2,5 estrellas

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

En cuanto a lo formal, un texto muy limpio y agradable de leer, en el que hay algún que otro problemilla con los signos de puntuación, en concreto con las comas en incisos explicativos (por ejemplo, "Su vecino es un hombre diez años más joven, al que se le escapa una mirada  más allá de Dídac, hacia su casa, mientras se acerca con agilidad", donde sin querer se crea una frase a ambos lados de las comas del tipo "Su vecino es un hombre diez años más joven hacia su casa" que no es la que buscaba el autor y significa que ese inciso no está bien manejado), o la repetición cercana de algún posesivo ("Sus brazos cuelgan inertes a sus costados", donde cambiar el segundo sus por un los podría pulir el asunto.

En cuanto al estilo, constante y compacto, que funciona para transmitir la obvia alienación en la que vive el protagonista al generar una "atmósfera robotizada" acorde con lo que nos quiere contar la historia.

En cuanto al fondo, entramos en un terreno problemático. Si se lee el relato fuera de este concurso, sería muy complicado (no sé si imposible o no) pensar en la posesión como fuente del comportamiento del protagonista, y antes vendrían a la mente trastornos psiquiátricos y una consecuencia violenta de la frustración general en la que vive el protagonista. Dentro del concurso, donde estamos, podríamos pensar que el protagonista siente que es un muñeco en manos del devenir de la vida como forma de dar una respuesta a las cosas que siente y experimenta. Si el autor trataba de ofrecer otra concepción de la posesión en la trama (como, por inventarme una, que la Mano realmente existe y maneja sus actos), no lo consigue, al menos con este lector. El personaje puede sentir que es controlado del exterior, pero no estoy seguro de que el relato afronte la posesión tal y como la explica el concurso en sus bases. Aunque, de nuevo, In dubio pro reo, aunque sea por los pelos.

Mi calificación es 3 estrellas.

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

¡Prodigio!¡Prodigio!¡Prodigio!

El mago Hedrigall lo ha vuelto a hacer. Solo cabe abrir la boca.

¡Prodigio!¡Prodigio!¡Prodigio!

***** estrellas

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Bestia insana dijo:

¡Prodigio!¡Prodigio!¡Prodigio!

El mago Hedrigall lo ha vuelto a hacer. Solo cabe abrir la boca.

¡Prodigio!¡Prodigio!¡Prodigio!

***** estrellas

La sensación de asombro continúa después de una segunda lectura, más atento esta vez a los detalles, como si examinara por dentro a un dragón. No he encontrado fallas. En el primer, y pasmoso, párrafo pequeñas/pequeños se repite tres veces. Más adelante hay rima entre vecino de al lado y vallado. Total, nada. El periódico Dídac lo está haciendo bien actúa como un excelente aglutinante de las partes.

Le he dado vueltas al nombre de Dídac. El único nombre propio del relato no es nombre de persona sino, sí, por qué no, de marioneta, de robot o reloj (tic-tac). Podría ser una abreviatura, Dídac, ¿Dispositivo dactilar? Estaría bien que, concluido el certamen, el autor revelase su origen.

 

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Un relato muy original. Me ha gustado mucho la forma de narrarnos los sentimientos de Dicac al sentir cómo una furza ajena le obliga a actuar. Imagino que de ser poseído, sentiriamos algo parecido.
El estilo y la prosa son impecables, y la trama me parece muy bien trabajada. Tiene mucho mérito contarnos una historia que pasa solo en el jardín de una casa y consiga engancharnos para leerla con atención.
Las escenas son otro punto a favor. La mujer en el quicio de la puerta con la copa en la mano... Solo esto ya te da una idea de la clase de matrimonio que es.
Como punto negativo: El tema. Se nos habla de posesión. Una fuerza ajena que mueve al protagonista a moverse. Yo, sinceramente, opino que parece más un tipo cuyo subconsciente sabe que le han puesto los cuernos con el vecino y te narra, como si fuera una posesión, el deseo incontrolable que le empuja a asesinarlo, aunque sepa que eso esta mal.
Como relato suelto me parece una maravilla. Como relato que debe ir sobre posesiones me parece que le falta un unico detalle, que es una pista, más allá de lo que se dice así mismo el personaje de que está poseído, para que creamos en esta alternativa. ¿Qué tal que la mujer apure la copa de la fiesta de ayer, donde se practicó algún juego espiritual con los amigos? De ahí se podría deducir que el tipo está poseído por un espíritu maligno que le obliga a cometer ese acto que le lleva tiempo rondando en su subconsciente.

En fin, es un relato de cinco estrellas, pero siguiendo la vara del resto de relatos puntuados tengo que restarle por que el tema no me llega a cuadrar del todo.

3'5 puntos.

Imagen de Ibrahim Adarga
Ibrahim Adarga
Desconectado
Poblador desde: 23/02/2015
Puntos: 135

Maravilloso, me ha encantado. Un estilo muy depurado, y un manejo considerable de la técnica del narrador equiescente. Con imágenes muy potentes, como la del gorrión no destripado o los anzuelos que pescan al protagonista; y, por supuesto, la sugerente repetición de que Dídac lo está haciendo bien.

Quizás una limitación del texto sea reducir el tema de la descomposición de la pareja burguesa a las aspiraciones incumplidas y la infidelidad, porque resulta poco original, pero es una reflexión un poco desde fuera, como si me hubiera poseído un crítico decimonónico; en realidad no me importa tanto.

Baja el nivel un poco en los párrafos "Vuelve el avance..." y "Su vecino llega a su lado..." porque se explicita que el protagonista usa "excusas" o "pretextos", lo que quedaría mejor implícito. 

Hacia el final, se abusa del uso de "solo".

Lo considero un relato de posesiones, es decir, ajustado a la temática del concurso.

4 estrellas.

Imagen de Molu
Molu
Desconectado
Poblador desde: 16/11/2015
Puntos: 243

Muy buen relato. Excelente ritmo. A pesar de esto me deja algunas dudas. Parece más un texto filosófico que un cuento de terror. Me cerraría más como un texto que transita entre los razonamientos de un personaje que se siente prisionero, marioneta de un amo que no conoce y que le es indiferente. Me parece que el relato se queda a medio camino. Si la posesión es real y no psicológica, faltan más detalles. La mano carece de corporeidad, parece más un concepto.
3 estrellas.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Aparte los errores ya comentados, relato muy bien escrito. Yo también tengo el problema de que, bien visto, no encuentro una verdadera posesión, sino trastorno mental transitorio que toma la forma de alucinación de posesión, por lo que le rebajo un poquito la puntuación: Tres estrellas:

 

***

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Salvo alguna extraña construcción, este relato está bien escrito desde el punto de vista formal. Desde la óptica del argumento, tengo que decir que me ha dejado perplejo y que no sé a qué carta quedarme. Es evidente que no estamos ante un títere arterial y venoso, sino ante una percepción distorsionada de la realidad en, nuevamente, un mundo sin reglas en el que el autor se mueve a su antojo, sembrando equívocos. En ese sentido, el relato es bueno e intesante, creando una atmósfera propia y un tanto agobiante. Sin embargo, yo no aprecio posesión por lado alguno. Si la Mano existiera realmente -hipótesis improbable-, estaríamos ante un situación de dominio y control "ad extra" y eso no es posesión, ni ortodoxa, ni afín, creo yo. Si la Mano no existiera en el mundo real, estaríamos ante un mundo alucinado en el que no existe "tercero" poseedor, sino autosugestión. En fin, una lástima me parece todo esto, porque el relato es bien apreciable, tanto por la originalidad de la idea en sí,como por su desarrollo y por la ambientación.

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Angelito
Angelito
Desconectado
Poblador desde: 25/12/2013
Puntos: 263

Bien podría ser el trozo de una película norteamericana de género. Aunque no tengan nada que ver, me viene el perfil de los personajes de American Beauty, y de otras películas similares, ambientadas en zonas residenciales de casas bajas con jardines donde está el tipico marido desganado que corta el cesped y la típica esposa indiferente ahí plantada con su copa en la mano.

El estilo es muy atractivo, se aprecia un manejo perspicaz, agudo. La forma de manifestar las circunstancias que le sirven de punta al lector para construir la trama, es destacable.

En cuanto a si está o no dentro de la temática, yo no tengo dudas al respecto: para mí está.

Sin embargo (y viene una reflexión que no tengo tan clara), salvo ejemplos de relatos desubicados con notoriedad, creo que casi siempre es también el contexto que hace al relato. En cualquier antología de temática x, las historias sufren inevitablemente las consecuencias de una atmósfera con la que se retroalimentan. El relato contribuye a tal y viceversa, todo termina sugestionando al lector para aceptar la temática en cualquiera de sus variantes imaginadas. Si pienso este relato por fuera del concurso, podría ver muchas temáticas (homicidios, infidelidades, matrimonios disfuncionales, brotes psicóticos, alucinaciones, intervenciones divinas, intervenciones diabólicas, libertad, o falta de libertad), pero el caso es que pensar cada texto dentro del tema convocante es lo que le sitúa también en el mismo.

****`

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Un relato que explora a conciencia los límites del concepto de posesión, pudiendo dar lugar  a un debate muy interesante (si no fuera porque sé que el autor no tiene costumbre de comentar los comentarios recibidos angry). El protagonista se siente claramente poseído, viviendo con total realidad la noción de un ente externo que controla sus actos, incluso algunas de sus conductas físicas tan visibles como el caminar, sonreír o hablar. Peeeero… en mi modesta opinión eso se parece bastante más a un trastorno psiquiátrico de desdoblamiento o disociación, en el que el sujeto “pone” en otra personalidad las emociones y los actos que no puede asumir como propios por su alta carga negativa. Para que, como lectores, pudiéramos pensar en posesión tendría que hacérsenos posible creer que la mano, o ser externo, es real. Pero tanto el tono realista y actual del relato, como las reacciones de los demás personajes, invitan a pensar que no existe, salvo para Dídac. Es decir, en “el mundo” del relato, no hay cosas invisibles que controlen humanos. Así que el tema del lema del concurso lo veo incumplido.

El relato en sí, por otra parte, me parece de lo mejorcito que he leído (Hedrienemigo, te has superado. Para mí, de obra maestra). Las descripciones de Dídac como marioneta, con esa mano que lo horada, los garfios clavados, los tendones y venas como hilos… me parecen absolutamente vívidas y logradas. Y él mismo está “radiografiado” por dentro tan bien, que uno cree sin duda que es un ser de carne y hueso y puede entender perfectamente sus complejos procesos mentales.

(No deja de asombrarme este último extremo, habida cuenta de lo que sueles huir de “contar” lo que pasa en el interior de alguien en vez de tratar de mostrarlo por fuera, por medio de la acción. Será que en este caso, la magnitud de lo que le pasa a Dídac por dentro es tanta que no podría ser vista a través solo de conducta externa).

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Otro relato magnífico, muy disfrutable y sin apenas nada negativo que señalar. Ese títere en el que acaba convertido Dídac está tan bien descrito que el lector (al menos este) es capaz de visualizar la escena que se narra a la perfección.  Quizás la “posesión” empieza muy de golpe, y aunque luego ya imaginamos cuál es la simiente, tal vez encuentro a faltar que se haga una relación más directa desde el principio.

Mi puntuación es:

4 estrellas.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

No me gusta el título nada, pero nada de nada. Sin embargo, lo demás, me encanta. Me parece que está muy bien escrito y, esa posesión, esa mano que maneja a su antojo a Dídac (creo que suena mejor si la palabra es aguda, en lugar de llana, pero bueno, es una tontería) como si fuera una marioneta me ha parecido genial. Me encantan algunas imágenes, como cuando sonríe al vecino, por culpa de los anzuelos. 

Mi puntuación: cuatro estrellas y media.

Imagen de Lis
Lis
Desconectado
Poblador desde: 07/12/2015
Puntos: 209

Si tuviera que elegir trece relatos entre los presentados al certamen para publicar una antología sobre posesiones, éste entraría en mi lista de ocho relatos seleccionados de forma directa tras la lectura de todos ellos.

Aunque su ajuste al tema de la convocatoria es dudoso, funcionará bien dentro de la antología porque bajo su manto temático el lector va a asumir la posesión de forma implícita, ofrece un argumento interesante, está muy bien escrito (entre los mejores del concurso) y tiene un atractivo comercial retorcido.

★★★★☆

Sin embargo no entra en mi podio de ganadores, más por méritos de los elegidos que por flaquezas propias. El manto temático está obligado a funcionar o el lector tendrá problemas para aceptar un argumento que deja muchas preguntas sin respuesta. Pero es un relato estupendo, digno de la antología.

¿En qué puedo ayudarte?

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Un trabajo muy interesante. Sea lo que sea esa posesión, has conseguido fascinarme con el proceso, que he visto muy bien engarzado con el tema de fondo. Terrible dentro de lo cotidiano y con esa estética sobrenatural que tan perturbadora resulta dentro de las historias de poseídos y exorcismos. Quizás le falte algún elemento para hacerlo todavía más redondo, ahondar el la crisis de la cuarentena del hombre o dar alguna pista más sobre "la mano", pero tampoco lo he echado en falta, seguramente por andar seducido con la parte estética. Muy buen trabajo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Tal vez el mejor relato de toda la convocatoria. Como yo no sé expresarlo de otra manera, con tantos tecnicismos como muchos de los compañeros, digo que me encanta cómo está escrito y la manera en que ese modo de relatarlo permite formarse imágenes en mi mente.

La posesión... ¡pero si es evidente! Una mano invisible, venida de no se sabe dónde, maneja al protagonista a su antojo. ¿Por qué? ¿Para qué? Lo vuelvo a repetir porque creo que ya lo he dicho en algún otro comentario, esto es ficción y podemos crear lo que nos dé la gana, así pues, ¿qué impide al autor crear un ente que, cómo una mano que no vemos, maneje a las personas y disfrute con eso que hace por motivos X? Me sorprende ese “queremos saber” que veo en muchos comentarios y que en mi opinión no deja disfrutar de la lectura de un relato. Yo no necesito saber de dónde viene esa mano, está ahí y ya está, me basta con saber que he disfrutado con el relato, que por cierto, me ha gustado más en una segunda lectura.

Cuatro estrellas y tres cuartos.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Posteo al fin para agradeceros a todos vuestros comentarios. Es un lujo acceder a las opiniones de otros lectores.

 

@Salino, respecto a la explicación que encuentras faltante, solo puedo decir que creo que he contado la historia que quería contar, que no es la de la Mano, sino la de Dídac. El nudo lo considero resuelto, porque habla del despertar de Dídac de esa vida anodina y llena de tópicos, no de por qué aparece la Mano y cuáles son sus motivaciones. Gracias por tu punto de vista.

@Olethros, un placer escuchar de ti que el texto te parece limpio y agradable de leer. En cuanto a los incisos explicativos tengo pendiente repasar el texto, pero el ejemplo que mencionas, ¿no es “hacia su casa” el inciso explicativo y la primera coma, que encierra “al que se le escapa una mirada más allá de Dídac”, una mera continuación de la narración? En todo caso, gracias por las puntualizaciones.

@Bestia Insana, la etimología que te has sacado de la manga me ha encantado y no está exenta de lógica fonética y visual, pero Dídac es un nombre propio catalán equivalente a Diego. Me habría encantado decirte que llevabas razón. 

@Morgan, sí, el enfoque que me vino a la cabeza de inmediato es el de hacer partícipe al lector de los pensamientos del protagonista, no en primera persona sino en tercera. Siendo una escena con muy poca acción y que transcurre de forma muy breve, no tenía modo de hacer ver al lector como no fuera explicándolo directamente. 

 

El encaje de la posesión es un tema controvertido que he de confesar veía clarísimo al terminar el relato. Después de leeros, quizá he sufrido un caso de ceguera del escritor aplicado al argumento y la idea.

 

Gracias a todos de nuevo.

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

¿Dídac significa Diego? crying Ejem, no es la primera vez que meto la pata con un nombre catalán smiley

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Es curioso lo de los nombres. Este nombre, seguramente, viene del hebreo Ya'akov, el nombre original de los dos "santiagos". Paso al latín como "Iacobus", lo que en romance dio "Diego"  y "Yago". Incluso en árabe hizo "Yakub". Se volvio a latinizar en la Edad Media este naombre que ya había sido romanceado, haciendo ahora "Didacus". O sea: del latín al romance y del romance otra vez al latín. Así que todo es lo mismo: Jacob, Thiago, Yago, Diego o Dídac en los romances más conservadores como el catalán. Incluso el apellido Díaz viene de ahi, ya que "Martín, hijo de Diego", era para un notario medieval que escribía en latín, un  "Martinus Didaci", y, por tanto, un Martín Díaz. Muy bonito y entretenido esto de los nombres, sí. Y un poco pedante también, desde luego. Convengo en ello. Pero muy entretenido. Disculpas pido. No me he podido retener. heart

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Mzime dijo:

Es curioso lo de los nombres. Este nombre, seguramente, viene del hebreo Ya'akov, el nombre original de los dos "santiagos". Paso al latín como "Iacobus", lo que en romance dio "Diego"  y "Yago". Incluso en árabe hizo "Yakub". Se volvio a latinizar en la Edad Media este naombre que ya había sido romanceado, haciendo ahora "Didacus". O sea: del latín al romance y del romance otra vez al latín. Así que todo es lo mismo: Jacob, Thiago, Yago, Diego o Dídac en los romances más conservadores como el catalán. Incluso el apellido Díaz viene de ahi, ya que "Martín, hijo de Diego", era para un notario medieval que escribía en latín, un  "Martinus Didaci", y, por tanto, un Martín Díaz. Muy bonito y entretenido esto de los nombres, sí. Y un poco pedante también, desde luego. Convengo en ello. Pero muy entretenido. Disculpas pido. No me he podido retener. heart

cool 

Impresionante.

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

crying Masai, tú has estudiado en Europa

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Muy interesante, Mzime.  Desconocía el origen común de todos estos nombres y su proceso de cambio. 

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Bestia insana dijo:

crying Masai, tú has estudiado en Europa

 

Es que mi laibon hizo crowdfundign entre todos los enkangs y manyattas de nuestro clan -entonces le llamábamos cuestación- y me mandaron para aquí.blush

 

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Pues yo pensaba que estaba claro la constelación esta de nombrecitos surgidos de Jacob y Jacobo XD jajajaja Mzime solo se ha dejado Jaime y el francés Jacques

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Es un nombre que ha digievolucionado un montón y todas sus variantes se usan tan panchamente, porque hay otros nombres que las formas más antiguas se han abandonado, aunque a veces también conviven XD

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Ligeia dijo:

Pues yo pensaba que estaba claro la constelación esta de nombrecitos surgidos de Jacob y Jacobo XD jajajaja Mzime solo se ha dejado Jaime y el francés Jacques

Y el propio nombre de Santiago (Sant Yago) o el occitano antiguo Jacmes! Y Jacob o Jacobo, por supuesto, que también me los dejé.  blush

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Ligeia dijo:

Pues yo pensaba que estaba claro la constelación esta de nombrecitos surgidos de Jacob y Jacobo XD jajajaja Mzime solo se ha dejado Jaime y el francés Jacques

 

A mí el salto atrás hacia Didacus me ha dejado muerto, la verdad. 

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Hedrigall dijo:

Ligeia dijo:

Pues yo pensaba que estaba claro la constelación esta de nombrecitos surgidos de Jacob y Jacobo XD jajajaja Mzime solo se ha dejado Jaime y el francés Jacques

 

A mí el salto atrás hacia Didacus me ha dejado muerto, la verdad. 

Didacus Magnificus no

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

jajajaja

 OcioZero · Condiciones de uso