.....

15 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Molu
Molu
Desconectado
Poblador desde: 16/11/2015
Puntos: 243

...

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Los guiones bajos en los diálogos deberían ser guiones normales largos. Cambiar estufa por chimenea (las estufas son cerradas, las descripciones pertenecen a una chimenea que es abierta); "en el medio de la noche" suena un poco extraño, tal vez "en medio de la noche" o directamente "medianoche" quedaría mejor; respecto al papel escondido en la mano " empezó a abrirlo" mejor cambiarlo por " empezó a desarrugarlo" o "a alisarlo"; "botones del saco" ¿iba vestido con un saco?, mejor "botones del abrigo", "botones de la levita" o "botones del gabán"... no pueden encontrarse en el "dintel de la puerta" (que es lo arriba) sino "en el umbral de la puerta" (que es lo de abajo); un dedazo en "cínica" que debe ser "clínica" y "postura" tal vez mejor sería "compostura" que es a lo que se refiere me parece.

Yo veo vampirismo y no posesión. Van Helsing actua así no porque esté poseído, sino vampirizado y controlado por un vampiro superior más fuerte. Podría ser el espejo entonces, aunque lo único que captado es que se insinua que ha absorbido las almas de los que se reflejaron en él... aunque no me convence que no lo hubieran notado y después de mirarse siguieran actuando como si nada... esto me obliga a bajar un poco la nota. Dos estrellas y media:

**´ 

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Molu, gracias por este fanfiction y por ser uno de los usuarios más activos en el certamen. Enhorabuena por tu trabajo.

En lo referente al relato, habría que pulir parte del texto. Me parece más un segundo borrador que un texto finiquitado por varios dedazos; sobre todo esos guiones bajos en los diálogos; son obscenos a estas alturas del certamen. Tal vez fueron debidos a un mal copy/paste del texto o del procesador usado (creo recordar que no es la primera vez que ocurre) y lo obviaré en mi puntuación.

Mi comentario se centrará en elogios sobre la trama. Resulta que ando leyendo “Drácula”  en una edición anotada y, por ello, tengo los personajes muy frescos en la mente.

El relato me ha mantenido pegado a la trama. Hay tensión y los diálogos espolean varios duelos en un “tira y afloja” que hace disfrutar al máximo la escena inicial.

No hace falta la presentación del paradigma clásico, entra de lleno en el nudo de la historia sobre un escenario ideal. Me recordó, sin comparaciones, al Cluedo o a una escena escrita por Tarantino donde los espectadores saben lo que va a ocurrir y el diálogo fluye mientras la bomba hace tic tac bajo sus pies.

La sinapsis, el salto de escena donde el inspector hace su llegada, está muy bien elegida. Tal vez se agradecería un espacio en blanco después del punto final de la primera escena, para ayudar a la mente del lector a dar ese salto más consciente. Me gustó esa parte porque deja a la imaginación todo lo ocurrido y se ayuda de esa falta de certeza para crear más tensión aún.

El final, con ese giro sorpresa y esa cita con el inspector “a solas”, te hace esbozar una sonrisa como la copa de un pino. Bravo.

La historia, debido a que se apuntala en los diálogos, sería un excelente guión para un corto o un radio teatro; ahí lo dejo.

Respecto a lo que comenta Ligeia:

“Podría ser el espejo entonces, aunque lo único que captado es que se insinua que ha absorbido las almas de los que se reflejaron en él... aunque no me convence que no lo hubieran notado y después de mirarse siguieran actuando como si nada...”

Yo no lo he interpretado así. Yo opino que el mensaje del doctor a la enfermera dice que cuando Van Helsing puso las manos sobre los demás invitados, ellos ya estaban muertos; o bien por haberse suicidado o por morir en la lucha contra esa bestia. No me cabe otra explicación en el contexto de la historia.

La temática propuesta, y tan comentada en el foro, la toca de alguna manera el vampirismo, según mi humilde opinión de lector. No obstante no se nota en la historia. Entraré a explicar mi postura brevemente:

El vampiro, dependiendo del imaginario clásico, puede influir en la mente y en la voluntad de las personas. No lo hace desde dentro, o si lo hiciera sería bajo la forma abstracta de una onda cerebral y telepática, o de un sueño; ya que el vampiro puede adoptar muchas formas. Sin embargo en este relato no hace hincapié a ningún tipo de voluntad manipulada. Sino a la sumisión del amo, en lo relativo a ser un nuevo vampiro bajo las órdenes de su creador. En el texto tampoco se nos muestra a dos voluntades enfrentadas en un mismo cuerpo, ni que los personajes así lo creyeran. Podemos suponerlo, pero no es parte de la narración.

Tras explicar mi postura, no creo que este relato deba entrar entre los seleccionados.

Mi puntuación es de 2,5 estrellas

P.D: Molu, este es el mejor de tus relatos en mi opinión. Creo que tienes muy buenas ideas y muchas historias que contar. Ánimo y a seguir trabajando. 

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

A eso que explica Salino me refería. Tal y como se presenta, hay voluntad manipulada, no posesión.

En cuanto a lo que explicas Salino, yo es que los veo a todos muy vivos, nada me induce a pensar que estén muertos. Y los que sí lo están son fáciles de reconocer jeje o no se reflejan en el espejo, como Herr van Helsing, o se indica que "están muy pálidos", desmejoradillos... el cochero y las enfermeras de la clínica de Míster Seward... o el propio Harker, tras el ataque jojo vamos, Drácula vincit.

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Ligeia dijo:

A eso que explica Salino me refería. Tal y como se presenta, hay voluntad manipulada, no posesión.

En cuanto a lo que explicas Salino, yo es que los veo a todos muy vivos, nada me induce a pensar que estén muertos. Y los que sí lo están son fáciles de reconocer jeje o no se reflejan en el espejo, como Herr van Helsing, o se indica que "están muy pálidos", desmejoradillos... el cochero y las enfermeras de la clínica de Míster Seward... o el propio Harker, tras el ataque jojo vamos, Drácula vincit.

Sí, durante la primera escena yo también los veo vivos, con el alma en el cuerpo por decirlo de alguna manera más obvia. Bueno, a parte del susodicho Van Helsing. Pero después de que la bestia se haga presente no se sabe si sobreviven lo suficiente como para ser sometidos; a excepción de Harker que resuelve la historia en la segunda parte.

Creo que ambos vemos rechinar esas últimas palabras del doctor a la enfermera. Tal vez algo más de explicación sería necesario para disipar las dudas sobre lo ocurrido.

Me gustó el resultado, supongo, por el apego que le tengo al Conde. Que aunque no hace presencia en el relato, es el que mueve los hilos de todo con ese ardid de la carta: genial.

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

Pues no tengo mucho que añadir a lo que ya se ha dicho tanto sobre los detalles mejorables como sobre que la posesión no se termina de ver. También coincido en la mejora de la narración del autor con respecto a otros relatos presentados.

Mi calificación es 2,5 estrellas.

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Desde el punto de vista del aseo formal, lo cierto es que el uso de guiones bajos es ya un fuerte hándicap para acercarse al relato. También le perjudica la acumulación de tanto diálogo sin incisos. En cuanto al argumento, la idea no es mala, pero el desarrollo me ha resultado a mí un tanto confuso en la explicación de los sucesos y acciones y, de hecho, me ha exigido demasiada labor interpretativa. La resolución de la trama no es mala y la atmósfera, tan de relato decimonónico, está bien conseguida. Pero por lo que se refiere a la adecuación al tema del concurso, no he conseguido ver posesión, pues, de haberla, el Señor de la Oscuridad no necesita el truco del espejo para alcanzar la destrucción  de sus enemigos, salvo que fuera por mero juego, pero eso no se dice en el relato...

Es pues la atmósfera, sobre todo,  la que hace valore este relato con dos estrellas.

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Drácula es una de mis novelas favoritas. Por eso, siempre que leo algo relacionado con ese libro me atrae pero, al mismo tiempo, lo observo casi con microscopio. 

Por lo que he leído en los comentarios del resto de mis compañeros, no creo que tenga nada nuevo que añadir, por lo que voy a ir rápidamente hacia la nota: 

Dos estrellas porque he visto más posesión en los relatos anteriores que en éste.

 

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

En primer lugar, lamento decirlo pero no veo posesión por ninguna parte. Vampirismo sí, pero no posesión. En la primera y segunda convocatoria el relato hubiera encajado muy bien.

Por otro lado, creo que le falta concreción. ¿Para qué ocho personajes en el primer encuentro? Ni encaja con el homenaje a Drácula, ni da tiempo a darles forma, ni aporta nada a la trama. Del mismo modo, tampoco me convence la distribución en dos escenas. El ardid del espejo no da mucho de sí y se podría haber ganado intensidad narrativa si Harker lo hubiera contado de un modo indirecto en la segunda escena. Así, ni una ni otra tienen mucho peso.

En general, creo que esa sería la dirección a mirar para mejorar el texto: ser más concreto, tanto en las frases como en la estructura. Ver qué es lo importante, a qué se le quiere dar protagonismo, y podar el resto.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Lis
Lis
Desconectado
Poblador desde: 07/12/2015
Puntos: 209

Este es un concurso y, desgraciadamente, ni todos los relatos pueden ganar ni todos pueden formar parte de la antología porque compiten entre sí.

Si tuviera que elegir trece relatos entre los presentados al certamen para publicar una antología sobre posesiones, éste no entraría en mi lista de preseleccionados tras la lectura de todos ellos.

Es dudoso que se ajuste al tema de la convocatoria y además, por comparación con el resto, le costaría contribuir al éxito de la antología mediante una historia llamativa, calidad literaria o tirón comercial.

★★☆☆☆

Sin embargo, el autor o autora ofrece un argumento de cierto atractivo comercial por los personajes que usa y para los que siempre hay demanda. Ojalá me permita leer otras de sus obras en próximas ediciones del concurso.

¿En qué puedo ayudarte?

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Una historia en la que coincido con algunos comentarios y es que veo más vampirismo que posesión.

Atmósfera lograda, pero no me queda claro el final ni tras haberlo leído dos veces. Yo entiendo que el amo ya debe saber que Harker le pertenece puesto que es él (o eso entiendo yo) el que controlaba a Van Helsing y el que controla toda la situación desde el principio. Y por otro lado, ¿la bestia de la que se habla no es el propio amo? No sé, no lo pillo.

Dos estrellas y media.

 

Imagen de Molu
Molu
Desconectado
Poblador desde: 16/11/2015
Puntos: 243

Ziyo. Van Helsing ya no es Van Helsing. Es un vampiro. El amo no lo controla directamente, pero sí en forma indirecta. Digamos que no le dice qué hacer pero comparten deseos. Cuando lo descubren "saca la bestia dentro". Los asesina a todos menos a Harker y huye. A Harker tan sólo lo muerde, para que más adelante se transforme. Podría ser una historia distrópica donde Drácula vence, contagiando tan sólo a aquellos que le servirán para algo. Su deseo es la venganza. Por eso organiza todo ese artilugio del espejo. Los deseos de los otros personajes son tan sólo cumplir sus órdenes. Quiere refregarles en la cara que ha vencido, que tiene a Helsing. La segunda parte (debería haber dejado un espacio) refuerza la idea. Seward también es un vampiro. Se asegura de darle una salida rápida a Harker, antes de que se termine de transformar y de que el inspector sospeche. No pensé que se fueran a poner tan quisquillosos en el concurso como para diferenciar vampirismo de posesión. Con el mismo criterio habría que diferenciar posesión extraterrestre de posesión demoníaca. Y algunas otras sub-categorías. Lamento que no lo hayas entendido. Veo que las críticas a nuestros respectivos relatos nos han colocado en antípodas. A ti te critican (criticamos) que aclaras demasiado; a mí que aclaro muy poco. Lo bueno es que ambos hemos aprendido algo. Saludos.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Molu dijo:

Ziyo. Van Helsing ya no es Van Helsing. Es un vampiro. El amo no lo controla directamente, pero sí en forma indirecta. Digamos que no le dice qué hacer pero comparten deseos. Cuando lo descubren "saca la bestia dentro". Los asesina a todos menos a Harker y huye. A Harker tan sólo lo muerde, para que más adelante se transforme. Podría ser una historia distrópica donde Drácula vence, contagiando tan sólo a aquellos que le servirán para algo. Su deseo es la venganza. Por eso organiza todo ese artilugio del espejo. Los deseos de los otros personajes son tan sólo cumplir sus órdenes. Quiere refregarles en la cara que ha vencido, que tiene a Helsing. La segunda parte (debería haber dejado un espacio) refuerza la idea. Seward también es un vampiro. Se asegura de darle una salida rápida a Harker, antes de que se termine de transformar y de que el inspector sospeche. No pensé que se fueran a poner tan quisquillosos en el concurso como para diferenciar vampirismo de posesión. Con el mismo criterio habría que diferenciar posesión extraterrestre de posesión demoníaca. Y algunas otras sub-categorías. Lamento que no lo hayas entendido. Veo que las críticas a nuestros respectivos relatos nos han colocado en antípodas. A ti te critican (criticamos) que aclaras demasiado; a mí que aclaro muy poco. Lo bueno es que ambos hemos aprendido algo. Saludos.

Ahora lo entiendo todo, Molu.

Efectivamente, nos ponen en lados contrarios, pero como bien dices, hemos aprendido algo.

Saludos.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Alguna frase enrevesada. Los diálogos se hacen muy difíciles de leer. Pero, por encima de todo, no veo adónde nos quiere llevar el relato. El argumento es poco claro y los personajes carecen de entidad propia, no son creíbles y casi que ni corpóreos. No entiendo la finalidad del espejo, salvo para poner de manifiesto que Van Helsing es un vampiro. Pero puesto que los otros no pueden escapar de él, no sirve como advertencia. A no ser que sea para que Van Helsing se sienta acorralado y actúe según su naturaleza bestial y mate a todo el mundo. Pero no cuadra, parece que el conde puede conseguir eso mismo sin mediar treta alguna, ya que se dice que Van Helsing le pertenece. Luego, que el doctor esté también vampirizado y todo eso de las almas huyendo de los cuerpos… En fin, no se sostiene. Y no veo posesión, lo siento.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Molu dijo:
No pensé que se fueran a poner tan quisquillosos en el concurso como para diferenciar vampirismo de posesión. Con el mismo criterio habría que diferenciar posesión extraterrestre de posesión demoníaca. Y algunas otras sub-categorías.

Las fronteras de las temáticas siempre son difusas, pero el vampirismo tiene más que ver con un contagio y una transformación que una posesión, ¿no? Que te posea un extraterrestre o un demonio no cambia el hecho de que te posea, pero en el caso de un vampiro ¿qué es lo que posee que sea ajeno a la víctima?

En el caso del hombre lobo lo veo más discutible, por aquello de que te posee "el lado salvaje", pero me inclino a separarlo. De hecho, en el caso de Romasanta el tema está más por creer el afectado que está poseído que no porque haya posesión real.

De todas formas, como digo, las fronteras suelen ser difusas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso