Gula

20 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Puedes encontrar este relato junto al resto de seleccionados en la convocatoria en la antología Vade Retro, dentro de la colección Bestiario de lo sobrenatural, en el siguiente enlace: https://lektu.com/l/saco-de-huesos/vade-retro/7914

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

En cuanto a lo formal, texto limpio en general y agradable de leer. Algunas de sus decisiones sintácticas son discutibles pero correctas en sí mismas, por lo que no incidiré en ese aspecto.

En cuanto al estilo, logrado a la hora de deslizar el humor picaresco en la narración porque con ello crea un trasfondo más creible en cuanto a las relaciones entre los demonios en su hogar tan especial. De ritmo suficiente (esa no es la fuerza del relato), que tarda un poco en arrancar (tal vez, si el autor lo considera de interés, empezar con la "pesca" del párrafo cinco y luego deslizar el texto introductorio que localiza al lector entre la progresión de la trama podría funcionar. Pero que conste que no más que una idea para intentar que un buen relato sea mejor todavía). Un escenario conocido en lo general pero imaginativo en lo particular ayuda también al éxito del relato, al que quizá le falte algo de nervio.

En cuanto al fondo, hay posesión pero tambien consecuencias en dos vías, contraataques y un pasado que aparece velado, con buen criterio, para que no entremos en las sensiblerías pero sí en lo sensible. 

Mi calificación es 4 estrellas.

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Invierno, menudo gozo de relato. Eso se llama darle la vuelta a la tortilla.

Lo que más me atrae es el imaginario de ese submundo infernal, la escala de supervivencia y la advertencia que imprime en la maldad al otro lado del mar.

La trama tampoco desmerece su halago, ya te digo. Lástima que se disuelva con tanta rapidez y sin contarnos más sobre lo que ocurrió al otro lado o sobre los personajes que urdieron la trampa.

Concuerdo con Olethros sobre la lentitud del comienzo. Veo normal que se necesite situar al lector, pero es cierto que no me llamó la atención la trama hasta llegar el tercer demonio a la escena. Después todo fluye con mi curiosidad hasta el final.

Tal vez debido a la poca extensión exigida por el certamen el relato carece de matices que podrían redondear la historia, pero la veo compacta.

Muy buena la escena donde las almas se abrazan (tal vez algo forzada esa explicación por parte de Morbrum para que el lector comprenda ese abrazo entre las dos almas, pero yo no creo que lo pudiera hacer mejor con tan pocas palabras). Y también me encantó la escena final, que te deja claro el mensaje y el ciclo interminable; o la escena del conjuro: muy visual.

Aún así no te sorprende el resultado tras escuchar la suspicacia de Alabaht sobre reconocer el mismo lugar. Pero eso no deja de disfrutar del relato. Lo que sí noto es, como ya he dicho, un desenlace apresurado. Se disfrutaría más de la historia, por compartir mi impresión, si se centrara en su epicentro (la posesión y su resultado) y prescindiese del comienzo. Narrar con manga ancha y disfrutar la tensión del momento de clímax. No obstante es cuestión de gustos y la impresión no altera mi puntuación para nada.

Gran trabajo y de una originalidad que se agradece. Sin duda debe estar dentro de los ganadores. 4,25 estrellas 

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

salino dijo:

Invierno, menudo gozo de relato. Eso se llama darle la vuelta a la tortilla.

Lo que más me atrae es el imaginario de ese submundo infernal, la escala de supervivencia y la advertencia que imprime en la maldad al otro lado del mar.

La trama tampoco desmerece su halago, ya te digo. Lástima que se disuelva con tanta rapidez y sin contarnos más sobre lo que ocurrió al otro lado o sobre los personajes que urdieron la trampa.

Concuerdo con Olethros sobre la lentitud del comienzo. Veo normal que se necesite situar al lector, pero es cierto que no me llamó la atención la trama hasta llegar el tercer demonio a la escena. Después todo fluye con mi curiosidad hasta el final.

Tal vez debido a la poca extensión exigida por el certamen el relato carece de matices que podrían redondear la historia, pero la veo compacta.

Muy buena la escena donde las almas se abrazan (tal vez algo forzada esa explicación por parte de Morbrum para que el lector comprenda ese abrazo entre las dos almas, pero yo no creo que lo pudiera hacer mejor con tan pocas palabras). Y también me encantó la escena final, que te deja claro el mensaje y el ciclo interminable; o la escena del conjuro: muy visual.

Aún así no te sorprende el resultado tras escuchar la suspicacia de Alabaht sobre reconocer el mismo lugar. Pero eso no deja de disfrutar del relato. Lo que sí noto es, como ya he dicho, un desenlace apresurado. Se disfrutaría más de la historia, por compartir mi impresión, si se centrara en su epicentro (la posesión y su resultado) y prescindiese del comienzo. Narrar con manga ancha y disfrutar la tensión del momento de clímax. No obstante es cuestión de gustos y la impresión no altera mi puntuación para nada.

Gran trabajo y de una originalidad que se agradece. Sin duda debe estar dentro de los ganadores. 4,25 estrellas 

EDITO

Se me olvidó decir que el título, aunque breve, lo veo genial ;).

PD: Pido disculpas por dubplicar el mensaje. Me equivoqué al querer editarlo y salió citado. Sorry...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Nada que disculpar, salino.

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Molu
Molu
Desconectado
Poblador desde: 16/11/2015
Puntos: 243

Excelente relato. Fluye. Es original. Me encanta la variable que se le da a la posesión. Es una posesión al revés, en sentido inverso. Es un demonio que es invadido por un alma humana. No le encuentro defectos salvo lo ya comentado: es un cuento excelente que exige excelencia. El final se precipita, termina muy pronto. ¿Es un rescate individual, del alma de una niña? ¿O el comienzo de un Apocalipsis oculto, de un reverso del fin? Me dejó pensando.
A la hora de valorar un relato, me gusta también sopesar los desafíos que se ha planteado el autor con el texto. En este caso, es difícil mantener un diálogo entre tres demonios sin que suene ridículo. El  autor lo ha logrado. Coincido con Salino acerca de la sutileza del título. Es la cereza sobre el postre.
Le doy 4,5 estrellas.

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Un relato notable en muchos sentidos. La descripción del infierno imaginado por el autor me atrapó de inmediato, así que no sentí que el inicio fuera lento, aunque ahora, leídos los comentarios, admito que quizá Olethros tenga razón en lo que sugiere de intercalarla en la narración. Tampoco el final me pareció precipitado, y creo que me mantengo en esa impresión. Me gustaron mucho los demonios y también personajes secundarios como la loca del arroyo. Es muy buena idea hacernos ver las cosas desde el otro lado. Nada parece que esté en el relato porque sí, puesto ahí por poner. Cuando se dice que el mar es un cielo cambiante no es solo una bella imagen sino que las fugitivas constelaciones son la única forma de orientarse en ese lugar. Aprecio mucho eso. En resumen, el relato entretiene, más que eso, se disfruta, y mucho.

**** estrellas

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Texto más que correcto y narración bien llevada dentro de su libre mundo. Respecto del argumento, solo puede mencionarse la evidente originalidad de ese infierno constituido por un Mar Vuelto repleto de almas que pescar. La resolución , en cuanto se refiere a la caída del poderoso y el provecho del marginal, es más o menos esperable, pero está bien traída. Como es lógico -valga el contrasentido- muchas de las cuestiones de este mundo se me escapan total y absolutamente, pero la originalidad es tanta que unida a la brillante atmósfera creada y el estilo empleado, merece, aunque la posesión sea incidental y bastante desvaída, una valoración de cuatro estrellas y un cuarto de otra, por mi parte. 

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Buen ritmo, un infierno original y un vistazo a otro lado de una posesión. Cuatro estrellas:

 

****

Imagen de Angelito
Angelito
Desconectado
Poblador desde: 25/12/2013
Puntos: 263

Una historia fascinante, original entre los relatos presentados, escrita sin apuro y con esmero. La perspectiva de los demonios, desde su mundo muy bien imaginado, hace un trabajo digno de antología hasta por necesidad. Alguien dijo por ahí que se da una posesión a la inversa (de humano a demonio, sin control del huésped y con el fin de rescatar a un alma, de paso el resto), y estoy de acuerdo. Esta cuestión lo hace aún más original.

Además te deja con un ligero sabor a fábula servida con inteligencia, dejando entrever una historia por detrás de otra.

****`

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Un gran relato, pese a no ser para nada de mi gusto. Bien construido, ágil, con grandes personajes y grandes diálogos. Y destila fantasía por los cuatro costados, lo que es bueno para mí.

En cuanto a la posesión, no lo veo claro. Supongo que al apoderarse Abalaht de las almas, los cuerpos vacíos son poseídos por el oportunista de turno, como premio. Pero no se hace referencia directa a ello en cuanto a proceso de posesión: no sabemos si esos cuerpos “viven” de alguna forma, dirigidos por un alma infernal, ni qué hacen. Ni tampoco cómo vuelve el demonio, ni cuándo ni por qué, al infierno; y qué pasa entonces con el cuerpo huésped, ya que carece de alma que siguiera animándolo.

Pero, vamos, que el relato tiene suficientes virtudes a pesar de ello para hacer un muy buen papel.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

​Muy bueno, compañero, tu relato. Seguro que lo tenías escondido en la recámara y que tú estabas disfrutando viendo cómo despedazábamos el anterior.

La ambientación muy buena y eso que, al principio, por cupla de ese nombre (Erial Podrido) me ha costado decidirme si estábamos ante el mundo de Shreck o el de Lovecraft, pero después de leer un poco más, he visto que es otro completamente distinto y original.

Las referencias al mar, el mar, siempre el mar, me parecen una genialidad.

Enhorabuena. Creo que merece estar dentro de la selección.  Mi puntuación: cuatro estrellas y media.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Magnífico relato, de principio a fin. Me encanta el escenario que has creado, con esas reminiscencias del Bosco, cómo has articulado la historia, la originalidad de la perspectiva y cómo la has ejecutado. No tengo más que añadir, la verdad. Dan ganas de robarte ese infierno para incluirlo en algún otro relato o como mitología de fondo. Bravo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Lis
Lis
Desconectado
Poblador desde: 07/12/2015
Puntos: 209

Si tuviera que elegir trece relatos entre los presentados al certamen para publicar una antología sobre posesiones, éste entraría en mi lista de ocho relatos seleccionados de forma directa tras la lectura de todos ellos.

Encaja en el tema de la convocatoria con un argumento enfocado desde una perspectiva original y con un retintín que lo diferencia más aun, da gusto leerlo por lo extraordinariamente bien escrito que está y tiene suficiente atractivo comercial.

Es cierto que se toma demasiado tiempo para captar el interés del lector, es cierto que tiene el atractivo de un hermoso bodegón o de una naturaleza muerta y no la vitalidad de un paisaje o la emoción de un retrato y es cierto que su cierre puede sentirse brusco. Pero para mí además de entrar en la antología debe ser uno de los que se suban al podio del certamen.

Un gran relato.

★★★★★

¿En qué puedo ayudarte?

Imagen de Easton
Easton
Desconectado
Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

Intrigas en el submundo. Un relato con un imaginario muy bueno y un ambiente malsano que crea una gran atmósfera. 

La pega que le pongo es que no he llegado a entender "las reglas" del lugar. Me ha parecido intuir que el mar sobre ellos es la realidad nuestra y que los personajes son algo así como demonios que invaden cuerpos pero que vuelven una y otra vez al submundo. Pero no me queda clara cómo invaden las almas, por qué hay esas "oportunidades" y pueden invadir algunas almas determinadas (¿por qué a la chica esa y no cualquier otra?)

Está escrito de una forma muy cuidada y, aunque desconcierte al principio por la descripción tan particular del lugar, una vez aceptas ciertas de sus reglas, el resto fluye y hay interés en ver qué sucederá con ese alma nueva y con los personajes. Se masca la tragedia, se intuye un futuro incierto para los personajes (con esa advertencia de que es del mismo pueblo), pero hay el suficiente interés (¿morboso?) como para leer sin parar a ver cómo les estalla todo en la cara a esos seres monstruosos. El final me parece un acierto, con esa frase repetida y con aires de venganza en frío.

4 estrellas

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Una historia realmente original y en la que destaca la recreación de ese extraño infierno y ese mar que flota por encima de los personajes.

Algunas partes llegando al final las he tenido que leer dos veces -no sé si es que he ido demasiado rápido al principio-, porque me resultaban algo confusas, quizás debido a la originalidad de lo que estaba leyendo, pero luego ya he sido capaz de comprenderlas del todo.

En mi opinión se merece cuatro estrellas.

 

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Muchísimas gracias a todos por los comentarios y las notazas. Es un alegrón saber que el relato ha gustado y ha convencido.

La experiencia al escribir este cuento es considerablemente distinta a la que viví con "La duda". Para empezar, en este texto invertí cuatro o cinco veces menos tiempo, pero, afortunadamente, estuvo mejor aprovechado.

Una vez más, creo que vuestros comentarios dan en la diana en cuanto a errores y aciertos. Por no enrollarme me centraré solo en un punto, en el de ese comienzo tan largo y excesivamente explicativo. Digamos que está así a propósito, ya que lo primero que me dijo mi lectora cero principal cuando le pasé los primeros párrafos fue: "no se entiende un carajo".

Revisé, extendí y amplié porque me parecía básico y fundamental que ese infierno particular y ese mar del revés estuvieran claros en la mente de todos los lectores desde el comienzo. Posiblemente se me fue la mano, sí. Estudiaré intercalar esa información con las primeras acciones de Morbrum, como me habéis sugerido varios compañeros.

Una vez superado ese inicio dubitativo, el resto del relato salió solo y casi del tirón. Fue una gozada. Y un alivio, porque ese rato de escritura me sirvió como desahogo en un momento de mucho estrés.

Como dato curioso extra, si alguien ha leído "Una muñeca despeinada", el relato que metí en el Bestiario brujeril, que sepa que la hechicera molona que lo protagoniza es, en mi cabeza, la misma que tiende la trampa a los demonios en esta historia. No aparece como tal porque preferí utilizar solo la perspectiva de estos cabroncetes y también porque no iba sobrado de espacio.
Nos hemos caído bien, la señora y yo. Espero incluirla en más historias.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Invierno dijo:
Como dato curioso extra, si alguien ha leído "Una muñeca despeinada", el relato que metí en el Bestiario brujeril, que sepa que la hechicera molona que lo protagoniza es, en mi cabeza, la misma que tiende la trampa a los demonios en esta historia. No aparece como tal porque preferí utilizar solo la perspectiva de estos cabroncetes y también porque no iba sobrado de espacio.
Nos hemos caído bien, la señora y yo. Espero incluirla en más historias.

Mola.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Yo sí percibí alguna relación entre los dos cuentos, el mar de este me recordó, en grande, a la esfera de cristal del otro. Buen campo tienes aqui por delante, Invierno

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Bestia insana dijo:

Yo sí percibí alguna relación entre los dos cuentos, el mar de este me recordó, en grande, a la esfera de cristal del otro. Buen campo tienes aqui por delante, Invierno

Pues tampoco vas nada desencaminado. Gracias.

 OcioZero · Condiciones de uso