Los Cantos Magneticos _PedroAibarCrisostomo

28 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de PAC
PAC
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 20

Hacía ya casi un año que Sarah Fernie, su madre, había desaparecido en aguas del mar Mediterráneo. Desde entonces Martha miraba con cierto recelo el agua, incluso la de aquel pequeño estanque plagado de nenúfares que había frente a su casa. Cualquier niña hubiera disfrutado observando las libélulas azules, perfumando el ambiente con el polen de sus patas al posarse sobre las flores, pero Martha odiaba toda clase de insectos, bichos como ella los llamaba. Su hermana gemela Hannia, desde su silla de ruedas, anclada en el porche, no iba a ser mejor entretenimiento, su mirada perdida y triste no invitaba a la alegría, y de hecho a veces infringía auténtico pavor cuando, por alguna casualidad, sus ojos vidriosos apuntaban hacia ella. Karl, su hermano pequeño, que no era capaz de estar cinco minutos sin mancharse, parecía mejor opción atendiendo a sus quehaceres: mirar por el telescopio, correr, atrapar bichos... Pero Martha tenía doce años, y no tenía tiempo para jugar con un niño de tan solo diez: de hecho, no tenía tiempo de jugar con nadie de su edad aunque hubiese existido tal posibilidad, puesto que la responsabilidad de cuidar de su hermana ocupaba la mayor parte de su tiempo.

 

Su padre, Oscar Neebe, se pasaba medio día ebrio y el otro medio escondido en el desván, bien tratando de hacer funcionar una extraña máquina que cogió prestada a un antiguo amigo de la familia, bien tratando de descifrar la indigesta tesis doctoral del mismo individuo: Comunicación a través del electromagnetismo por John Hughes como autor e Ignatius Kirks como tutor. Martha no alcanzaba a entender las repercusiones de aquella investigación, ni lo que implicaba aquel aparatoso cacharro con el que a veces su padre parecía jugar; bien es cierto que tampoco podía demostrar demasiado interés, pues ambos, artilugio y tesis, estaban a buen recaudo en el desván, alejados tanto de ella como de su hermano.

 

“Martha, está anocheciendo ya, entra en casa gritó su padre desde el desván de la casa.

 

El sol se escondía tímido en el horizonte, y el frío comenzaba a hacer su acto de presencia, por lo que empujó a Acero, como a veces llamaba a su hermana cuando su padre no la oía, al interior de la casa. La situó como siempre en la sala de estar, al lado de una lámpara de mesa y le situó en el regazo un cómic, Batman Año Uno de Frank Miller, su favorito, el cual Martha había leído cientos de veces. Lo colocaba como siempre por la primera hoja, pues desconocía si su hermana había llegado a aprender a leer o a entender si quiera algo de lo que la dijeran. Su madre se había esforzado por igual, dando a ambas clases de lectura y comprensión. Al menos con Martha y Karl había funcionado. Sólo esperaba que algún día, Hannia hiciera un pequeño gesto para pasar de página, o tal vez pedir cambiar de libro… alguna señal de vida en aquellos ojos muertos. Pero a decir verdad, la mayor razón de insistir, de incitar a la lectura a su hermana, era algo mucho más egoísta: el comic también le servía a Martha para que aquellos petrificantes ojos no la mirasen, pues le resultaban ciertamente inquietantes, y los evitaba en la medida de lo posible.

 

De hecho, en las últimas semanas, aquellos ojos se habían convertido casi en una obsesión. Martha dormía fatal, y cuando por fin lo conseguía era para tener infames pesadillas con ellos. Sentía incluso que por las noches la vigilaban. Algún día tengo que dejarle las cosas claras a Hannia, pensaba. El viento soplaba a fuertes ráfagas, que parecían entonar alguna sincopada sintonía que parecía reverberar en la cabeza de la niña.

 

El lunes amaneció enrarecido, con un cielo totalmente plomizo y solo iluminado por relámpagos en el horizonte allá, muy, muy lejos. Martha miró absorta y melancólica por la ventana; desde que su obsesivo padre les sacó a todos del colegio tras el accidente de su madre, los días parecían durar más de lo normal. Avistó con menosprecio cómo se formaban las ondas en el pequeño estanque, fruto de las primeras gotas. Trató de animarse: hoy era un día perfecto para terminar la tarea que arrastraba desde hacía tiempo, hablar con Hannia. Su padre era una persona que siempre les había inculcado huir del peligro; pero Martha era más de la opinión de su desaparecida madre, prefería afrontarlo. Se mordió el labio inferior suavemente, siempre lo hacía cuando tenía que hacer algo de relevancia, o cuando estaba asustada. Ambas cosas sucedían ahora.

 

Acercó a Hannia a la mesa donde solían comer y hacer los deberes, y apartó varias botellas de vidrio vaciadas por su padre para dejar limpia la zona de trabajo. Le costaba sobremanera aguantarle la mirada, pero era importante hacerlo, pues así debía ser en consonancia a lo tenía que contar.

 

“Bueno…” se cuidó de llamarla Acero, “Hannia”, tragó saliva y prosiguió, “prometo no volverte a llamar eso, pero a cambio tú también tendrás que ser más amable conmigo… bueno, claro, ¡hasta donde puedas alcanzar!” gesticuló con las manos, a modo de comprensión del estado de parálisis de su hermana. Cada uno debe hacer lo mejor de lo que puede hacer, y a cada uno debe dársele lo que necesita. Tengo confianza en que me entiendes, créeme, yo no tengo la culpa de que estés así… no lo pagues conmigo, no me mires así, por favor.” Hannia permaneció inmóvil, cualquier otra cosa hubiera sido un milagro. Miraba a su hermana directamente a los ojos, pues así Martha lo decidió.

 

“Somos hermanas, poco importa que seamos tan parecidas y tan distintas, lo importante es que siempre te protegeré, porque sé que tú harías lo mismo por mí, si pudieras”.

 

Una idea perturbó a Martha, ¿cómo mejorar el día a día en la vida de Hannia? Trató de mirar a través de sus ojos… la vestían y la lavaban, la sacaban a tomar el aire al porche, le alimentaban con una papilla un tanto repugnante pero nutritiva, le daban cosas que leer, y la acostaban temprano… no es que fuera una vida llena de aventuras… pero estaba claro que se preocupaban por ella. Bueno, había otra cosa, a veces, su padre la subía al desván. Es de suponer que eres la única que ha visto aquella máquina en funcionamiento, pensó. Aquello era también un gran misterio y Martha estaba empeñada en descifrarlo, si con ello podía ayudar a su hermana. Quizás así, razonó, se libraría de la tétrica mirada.

 

“¡Martha! Deja en paz a tu hermana, vete a jugar con Karl”, interrumpió su padre. A continuación cogió a Hannia en brazos y la subió al desván.

 

El tal mentado y siniestro desván era un sitio de acceso totalmente prohibido. Sin embargo, en las visitas de su padre a la ciudad, Martha había descubierto dónde dejaba la llave, y había hecho algunas incursiones. Así fue como descubrió ese extraño artefacto que ocupaba buena parte de la estancia, así como aquella desgastada carpeta con la tesis en su interior. Nunca les había prestado demasiada atención, pues lo que más ansiaba era lo que menos tenía: fotos de su madre.

 

El día siguiente amaneció aún más gris y se podía oler la lluvia. Su padre tenía que ir a la ciudad a comprar comida y algunas herramientas. Karl le acompañó, pues además de la revisión médica, estaría ingresado un par de días para operarle de un incipiente quiste sebáceo que pugnaba por surgir en su cuello. Es el momento ideal pensó Martha. “Hannia, vuelvo en unos minutos, no te muevas”, gritó no sin cierto deje de ironía. Arrastró una banqueta hasta el cuarto de su padre, y alzó la mano para coger a tientas una llave oculta sobre el horrible marco de un espejo oscurecido por los años, herencia de la familia de su padre. Y a continuación fue corriendo al desván. Nada había cambiado desde la última vez, haría semanas ya. Estanterías llenas de frascos con un líquido rojo oscuro y espeso, grandes piedras con jeroglíficos indescifrables, viejos libros y tratados en lenguas desconocidas, un curioso gramófono, el ingenioso theremin que les regalaron de pequeñas, un sinfín de cuadernos con anotaciones y dosieres de controles médicos que reposaban en una mesa… y aquel enorme, monstruoso cacharro.

 

Martha se acercó con cautela a la máquina, sus múltiples controles e indicadores hacían indescifrable una rápida puesta en marcha, así que por temor decidió no tocar nada. Observó con interés un cuaderno abierto junto al artefacto, donde su padre parecía haber anotado ciertos resultados. Comprendió enseguida que aquellos datos pertenecían a su hermana.

 

Los apuntes eran exhaustivos, aunque las anotaciones iban más allá de la comprensión de una niña de doce años. Siempre se había considerado una chica muy inteligente, pero sin duda aquello estaba fuera de su alcance… Fechas, horas, peso de Hannia, niveles de emisiones, frecuencias, perfiles de longitud de onda, ancho de banda, respuesta a estímulos visuales… al menos algo alcanzó a entender: aquel aparato servía para medir las reacciones de su hermana ante la visión de fotografías. Sin duda su padre estaba tratando de determinar si Hannia era capaz de comprender. La pila de fotografías era enorme, es curioso que nunca hubiera reparado en ellas en anteriores visitas. Al intentar alcanzarlas, acabaron por caer todas al suelo. Martha comenzó a angustiarse, debía dejarlo todo como estaba… trató de ordenarlas pero empezó a sudar como nunca lo había hecho, ni siquiera jugando a perseguir a Karl. Fotos de la playa, sus anheladas fotos de Mamá, instantáneas de un viejo, de comida… Creo que está todo colocado respiró aliviada. Consiguió alejar la tentación de quedarse una de las fotografías de su madre.

 

Volvió a mirar el cuaderno, y leyó para sí, pero no entendió nada, así que volvió a hacerlo en voz alta, tratando de aclarar las ideas escuchando su propia voz.

 

Los patrones del perfil mostrados ante estímulos positivos aparecen en las gráficas F2-34, F2-35 y F2-36. El resto de parámetros clínicos no varía sobremanera.

Los patrones del perfil mostrados ante estímulos negativos aparecen en las gráficas F3-03, F1-08 y F3-67. El resto de parámetros clínicos no varía sobremanera.

 

Martha cerró la puerta con sumo cuidado y volvió a colocar la llave en su lugar, hasta hacía meses secreto. Acercó a Hannia a la mesa. Su hermana estaba viva por dentro, estaba claro que así lo indicaban los estudios de su padre. A pesar de que la lluvia arreciaba y los truenos parecían estar más cerca que el día anterior, la noticia le alegró el día.

 

“Sí, Hannia, siento como si algo en mí hubiera cambiado para siempre, como si volviera a tener una nueva hermana… ¡estás viva!” dijo agarrando las dos manos de Hannia, entre lágrimas que caían sobre el entarimado.

 

Un escalofrío, quizá de emoción, recorrió su cuerpo y por un instante vio en los ojos de Hannia su propio reflejo. Es una señal, pensó, “Las cosas no pueden ir mejor”, dijo ilusionada.

 

Pero aquella noche, a pesar de la emocionante noticia, las pesadillas fueron más horripilantes que nunca. Soñó con un cauce que dejaba su pestilente limo en un estanque, tan inmenso como un mar, infinito, de horizontes de difícil concreción matemática. Tuvo alucinaciones con insólitas figuras trigonométricas, y con su madre duplicada, desapareciendo en aquel lúgubre océano, lanzando haces de luz verde por los ojos y arrastrada vertiginosamente por unas sombras tentaculares provenientes de desfiladeros linealizados. Se vio a ella misma y a su reflejo pentacular anexionado huyendo de mágicas libélulas gigantes de dos dimensiones. Vio como la picaban y masticaban su carne, descifrándola en números divagantes con gesto majestuoso, mas no sintió nada. Arcanos animales de asimétricas y caleidoscópicas formas flotaban en el espacio a su alrededor con ingentes algas fractales engarzadas. Soñó con su padre totalmente ebrio colocándole extraños cables enrevesados y retorcidos en la cabeza, con la sangre en ebullición, y haciéndola sentir un sinfín de sensaciones atroces. Padeció terribles y portentosos dolores, frío y calor a intervalos de tiempo minúsculos y parabólicos. Respiró esencias nauseabundas, entes de putrefacción que parecían traspasar el espacio-tiempo cuántico, orina seca y restos en descomposición radical. Escuchó la aguda melodía del theremin, unos cantos magnéticos exóticos que la envolvían al igual que los sinuosos tentáculos de la máquina. Notó los pinchazos a ritmos logarítmicos de múltiples ampollas que cubrían su cuerpo. Y además, lo peor de todo… soñó que era incapaz de despertar.

 

Pero un tremendo trueno pareció hacerlo. Y a él le siguieron con cadencia inusual otros tantos, como el galope de caballos desbocados.

 

“Cariño, ¿estás bien?”, la voz de su padre se oía como si le hablase desde miles de kilómetros. Poco a poco abrió los ojos. “Has tenido fiebre, me temo que has enfermado, llevas durmiendo más de 12 horas seguidas”. Pasó la mano por su cabeza, “el tiempo es horrible, probablemente las carreteras estén cortadas, así que no podemos ir al médico para que te mire. Iremos mañana y así recogemos a Karl, ¿aguantarás?”, le guiñó un ojo, “¡buena chica!”

 

Se levantó despacio pues notó sus piernas sumamente entumecidas, pero logró ponerse en pie. Comer le vendría bien, así que se sentó en la mesa del comedor. Allí también estaba Hannia. No tenía demasiadas ganas para nuevos retos, por lo que trató de esquivar la mirada, pero, aún de refilón, percibió algo extraño. Giró su cabeza y le miró directamente a los ojos. Durante un par de minutos, quizá tres. Aquellos ojos eran los mismos desagradables ojos verdes de siempre, pero de repente, Hannia guiñó un ojo. Martha se echó para atrás asustada, y acabó cayéndose de la silla estrepitosamente. No paraba de temblar y aunque lo deseaba, fue incapaz de vocalizar para llamar a su padre. Una sensación de angustia invadió su cuerpo. Volvió a mirar a su hermana, estaba allí, quieta, silenciosa, como siempre. Quizá lo había soñado, había pasado una mala noche después de todo. No entendía nada. ¿Debería alegrarse? Tenía una extraña sensación y no era positiva. Se mordió tanto el labio que empezó a sangrar. Entre el ruido de la lluvia y los truenos, todavía seguía escuchando el canto magnético del theremin surgido de su sueño.

 

Se alejó de la mesa, fue a la cocina, buscó algo de comer, pero su estómago estaba totalmente cerrado. Y lágrimas de impotencia empezaron a brotar de sus ojos. Se quedó de cuclillas cerca del refrigerador, tapándose los oídos con ambas manos, solo esperando que aquello terminase.

 

“Martha, ¿Qué diablos haces ahí?” preguntó su padre que acababa de entrar.

 

“Na… nada pa… papá, estoy… bien”, respondió con falso disimulo, para que su padre fuera consciente del terrible dolor que la afectaba. Los terribles truenos de la tormenta apenas hacían audible su voz.

 

“Bueno, si necesitas contarme algo, estaré arriba con tu hermana, te dejamos sola”, dijo su padre acariciándola suavemente, “vaya día de perros”.

 

Su padre la miró y la dejó en paz, por su cara parecía que aquello que sentía Martha pertenecía al ciclo de la vida, como que tal vez tuviera su primera menstruación. Al menos estar sola le tranquilizaría.

 

Aquella tarde los ruidos de la buhardilla no fueron los mismos. Su padre no paró de gritar. “¡No es posible, no es posible!… ¡los perfiles han cambiado!”. Martha escuchaba aterrada desde la cocina, de donde no se había movido. Se encontraba descompuesta, y no tenía tiempo para preocuparse por lo que sea que le ocurriese a Hannia.

 

La melodía le aturdía la cabeza, y los gritos de su padre eran tales que casi podía verle lanzar botellas de vidrio contra las paredes. La tormenta parecía rivalizar en ruido, y los truenos hacían palpitar la casa entera desde sus cimientos. Martha sentía como su cabeza estaba a punto de explotar. Tirada en el suelo, desalentada, se arrastraba a duras penas por la cocina hacia el comedor donde suponía que estaría Karl para así pedirle ayuda, pero no recordaba que Karl estaba en el hospital, a decenas de kilómetros. Estaba inmovilizada, como pegada al suelo. El canto magnético… el canto magnético… El sonido de su theremin, que antaño tocara durante horas enteras, volvía a su cabeza como olas de mar chocando estruendosamente contra un acantilado. Desconocía si sólo soñaba o aquello era realidad. Los relámpagos restallaban sin descanso alguno, con destellos como en código morse que duraban interminables segundos, y atronaban de tal forma que hacían retumbar la estructura entera y crepitar el entarimado con un sonido parecido al aceite hirviendo. El canto magnético… el canto magnético.

 

La tormenta se calmó tras muchas horas. De alguna manera, el día siguiente trajo consigo una aparente normalidad. Oscar abrió los ojos poco más tarde de las diez de la mañana. La resaca de la noche anterior era especialmente vengativa, y no recordaba una sensación tan lastimosa en toda su vida. Bajó con dificultad la escalera de madera del desván, en dirección al comedor. No recordaba cuándo había bajado a Hannia, aunque eso tampoco importaba. Se sentía aliviado de no haber cometido ninguna tontería. Debo dejar la maldita bebida, pensó, si bien no era la primera vez que llegaba a esta conclusión en el último año.

 

“¿Otra vez leyendo esa basura Martha?” espetó Oscar con voz áspera al ver a su hija.

 

“Nunca había leído más allá de la primera hoja” dijo Martha de malas formas pasando hoja tras hoja del comic.

 

Su padre la miró extrañado y al mismo tiempo escéptico, pues sabía que había leído aquello decenas de veces. Un escalofrío recorrió su cuerpo, y giró su cabeza hacia Hannia, en su sempiterna silla de ruedas. Aunque esta vez, su mirada parecía diferente, de indescriptible horror y… su labio sangraba. Se estaba mordiendo el labio.

 

 

Tras las conclusiones mencionadas en esta nota técnica y una vez corroborada la matemática (…) es de esperar que el lector pueda llegar a la deducción: en la evolución de las especies, no sería ilógico pensar en una futura comunicación a través de las ondas magnéticas (…)

John Hughes

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

En cuanto a lo formal, y si al autor le parecen asuntos de interés, problemas con el manejo de los signos de puntuación aquí y allá, en especial los que no deberían estar (y no parecen ni de carácter); algún manejo torpe de los gerundios (que recomendaría sustituir por otras formas verbales) porque, tal y como están usados, transmiten la carga de la acción al quien no la realiza, en alguna ocasión; los "dedazos" al poner en cursiva el nombre del autor del comic y el "de"; abuso del infinitivo a lo largo del texto; tendencia a las repeticiones cercanas ("tiempo" o "casa", por citar algún ejemplo), y cosas por el estilo. El relato merecería una nueva revisión para este lector.

En cuanto al estilo, las formas generan sensaciones de tiempos pasados por las decisiones narrativas (lo citado antes más el uso del adjetivo antes del sustantivo y la tendencia a lo florido de la prosa) y situan, supongo que sin querer, al lector en una época que, de repente, es rota por el uso de la referencia al comic de Miller. Hay un abismo entre lo que el texto sugiere por cómo está escrito y lo que termina mostrando por su trama, algo que no le hace ningún bien.

En cuanto al fondo, hay posesión. O al menos hay intercambio de conciencias. Parece transcurrir en lo que podría ser un trasfondo Steampunk pero no: en realidad transcurre en un presente cercano lleno de naftalina.

Mi calificación es 2,5 estrellas.

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de PAC
PAC
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 20

Gracias por la reseña.

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Tengo que decir que el principio me ha resultado flojo con construcciones feas del tipo el tal mentado desván, tres de hecho muy seguidos, y más cosas. A partir de la visita al desván precisamente y sobe todo de la pesadilla de Martha, la cosa cambia. Para empezar parecen alternar ahora dos estilos, como si se entremezclara una segunda mano. Esta, que no casa bien con la anterior, habría escrito por ejemplo: Arcanos animales de asimétricas y caleidoscópicas formas flotaban en el espacio a su alrededor con ingentes algas fractales engarzadas. Por otro lado, aunque complicada, es atractiva. En general noto descuido, tal vez pereza. Frases mal construidas, la cita final puesta de cualquier manera. El cambio del punto de vista era quizá la opción más fácil. Aun así reconozco que la historia me ha enganchado y, contra mi costumbre, me ha obligado a una lectura atropellada. Por cierto que desconocía lo que era un theremín, y he flipado bastante.

*** estrellas 

Imagen de PAC
PAC
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 20

Gracias por los comentarios a ambos, son muy útiles (a veces 'dramáticamente' útiles. La historia del theremin y de su creador tienen aún más miga que el propio instrumento en sí.

Imagen de Molu
Molu
Desconectado
Poblador desde: 16/11/2015
Puntos: 243

Me parece que al comienzo hay algunas complicaciones con los signos de puntuación y algunas repeticiones. Nada que una revisión más no solucione. El estilo es claro y correcto. Veo equilibrio en los fundamentos. Lo único a lo que me parece que le faltaría un poco de explicación es a esa voluntad incesante de la protagonista para ayudar a su hermana. Pasa de no mirarla a los ojos a sólo pensar en ayudarla. Luego cuando la hermana le guiña un ojo, en lugar de alegrarse se espanta. Los sentimientos de la niña hacia su hermana no quedan del todo claros. Tal vez podría insistirse con la culpa. Me parece también, que no cuadra que la niña entienda todo tan bien y tan fácil. ¿Cómo sabe, después del primer encuentro con la máquina, que su hermana comprende? ¿De dónde lo sacó? Porque de lo que dice no se entiende. No entiendo el tono "matemático" del sueño. Sólo un experto en matemáticas podría describir un sueño así. No digo que no lo pueda tener cualquiera, me refiero a la descripción ("ritmos logarítmicos"). ¿La niña estudia matemática? ¿Entonces cómo sabe qué es un ritmo logarítmico? Entiendo lo de la comunicación magnética, pero no la razón de que las niñas intercambien las "mentes ".
2 estrellas.

Imagen de PAC
PAC
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 20

Gracias por los comentarios. Solo un apunte. Martha afronta los problemas que le asustan, puede que por voluntad propia, o puede que por la influencia que empieza a tener su hermana sobre ella. Cómo y cuándo empieza algo que es paulatino es dificil de datar, es dificl de poner el contador a cero. Cada lector pondrá su reloj a cero cuando comienza la posesión para él. Al menos era mi intención. Martha nunca toca la máquina, y tampoco tiene por que ser la razón de la posesión, ella solo lee las notas de los experimentos, lee y lee cosas incomprensibles para ella. Respecto a sus sueños, ¿estás seguro de que están en ella el origen de los mismos, o realmente está teniendo ya los de su hermana? Postrada a una silla de ruedas se ve sometida a los experimentos de su padre, que está apuntando valores de parámetros matemáticos. y estos acaban teniendo un sentido físico en su cabeza, un sentido ajeno a numeros, un sentido que se traduce en dolor.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Aparte los errores ya comentados, el ritmo a mí también se me ha hecho extraño a veces y, al igual que Molu, tampoco acabo de entender la relación de la hermana con respecto a la otra. Sí me quedó claro que el sueño procedía de la mente de la otra... a mí el thelemin me hace pensar en platillos voladores y serie B de los 50 jaja No acabo de entender tampoco cómo ha sucedido la posesión de la hermana sana por la inválida ni en qué consiste exactamente el estudio del padre, porqué usa a su hija de conejillo de indias... esperaba alguna explicación de en qué consistió el accidente donde supongo murió la madre y la niña quedó así... ¿el padre tuvo algo que ver? en fin, dos estrellas y media:
 

**´

Imagen de Molu
Molu
Desconectado
Poblador desde: 16/11/2015
Puntos: 243

PAC. Para mí la posesión comenzó en el momento en el que el narrador me lo cuenta, o sea al final del relato. No lo intuí antes. Ahora que tú me aclaras unos cuantos detalles lo entiendo perfectamente. La hermana ya influenciaba en ella antes. Por eso el comportamiento errático y el sueño matemático. Pero hizo falta esa explicación. Tal vez le falte al texto alguna de esas aclaraciones, tal vez yo sea muy lerdo. No lo sé. Tan sólo te hago la sugerencia, que por supuesto es por completo subjetiva. Entiendo tu explicación, pero no entendía el sentido completo del relato antes de la explicación. Espero te sirva.

Imagen de PAC
PAC
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 20

Gracias, por su puesto que me sirven tus comentarios para saber como mejorarlo. Es más veo los comentarios del foro sumamente útiles. A veces es complejo plasmar bien lo que quieres escribir y al leerlo solo el autor sabe las connotaciones de cada cosa, pero no es capaz de transmitirlas. Un saludo, gracias otra vez.

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

En cuanto se refiere al aspecto formal, este cuento tiene, para mi gusto y el de una cómoda lectura, el problema de sustituir las rayas de diálogo por comillas normales y no usar la tipográficas cuando se desea plasmar literalmente una reflexión que el protagonista se dice a sí mismo o el uso de itálicas para reflejar lecturas en voz alta. Desde el punto de vista del argumento, no está mal esta idea de posesión a través de ondas magnéticas y con la gran tormenta de catalizador, pero el proceso de transferencias no he podido apreciarlo con la suficiente claridad, supongo que por la evidente necesidad de no anticipar el final. Esto, no obstante, es innecesario en un concurso como este, puesto que todos sabemos de antemano que posesión tiene que haber… La atmósfera es adecuada y posesión hay, aunque yo creo que la cita informativa final es innecesaria y, en buena medida, sobra. .

Yo lo valoraría quizá más alto si el formato de las intervenciones de los personajes  hubiera sido más ortodoxo. Lo dejo, pues, en dos estrellas y tres cuartos.

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de PAC
PAC
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 20

Gracias por los comentarios. No te falta razón, y yo mismo ya me he dado cuenta de alguna errata (no echaré la culpa al LibreOffice). Tienes toda la razón respecto a que el 'extasis final' no lo es tanto, llevando por título el concurso: 'Posesiones'...

Respecto a la última cita, sacada de la tesis de John Hughes, puede que ésta sea la clave que recalibre la interpretación de todo el relato en su conjunto.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Qué relato más angustioso. Empieza un poco como arrastrándose, metiendo datos casi de forma artificiosa, para que sepamos lo que tenemos que saber, y no parece que siga una línea clara; pero desde que Martha decide ayudar a Hannia y ocuparse de ella todo cambia. Se acelera, la atmósfera se hace palpable y te metes de golpe en el relato, pues sabes que va a pasar algo gordo.

Yo veo la posesión no solo de la hermana inválida a la otra, sino que la propia inválida puede ser “intervenida” por otra especie invasora (no sé, ciertos términos me hicieron pensar en extraterrestres). La madre desde el principio me escama, e interpreto (vamos, que me invento, tal como suelo) que el padre quiere dar con la manera de recuperarla, tal vez intuyendo que está en la hija inválida. Si no es así, no le veo sentido a la mención de la madre ni al interés en la hija, ya que no parece que el padre desee ayudarla. No aparece, por ejemplo, su esperanza de que camine, hable, etc. Bien mirado, es que no se nos dice nada del padre, solo lo vemos, y poco, a través de Martha.

Imagen de PAC
PAC
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 20

Gracias por los comentarios!

Imagen de Lis
Lis
Desconectado
Poblador desde: 07/12/2015
Puntos: 209

Este es un concurso y, desgraciadamente, ni todos los relatos pueden ganar ni todos pueden formar parte de la antología porque compiten entre sí.

Si tuviera que elegir trece relatos entre los presentados al certamen para publicar una antología sobre posesiones, éste no entraría en mi lista de preseleccionados tras la lectura de todos ellos.

Encaja en el tema de la convocatoria pero, por comparación con el resto, le costaría más que a otros contribuir al éxito de la antología mediante una historia llamativa, calidad literaria o tirón comercial.

★★☆☆☆

Sin embargo el autor o autora tiene éxito a la hora de que se sienta el ambiente incómodo, casi angustioso, en el que transcurre la trama. Ojalá me permita leer otras de sus obras en próximas ediciones del concurso.

¿En qué puedo ayudarte?

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Curioso relato y muy original. Me encanta la atmósfera: te envuelve y te atrapa. Sin embargo, es un relato difícil de entender. Lo he releído varias veces y no sé si he acabado de entenderlo. Por eso no veo la posesión de forma muy clara.

ATENCION SPOILER.  Vamos a ver, si no me equivoco la trama es la siguiente:  Martha descrubre que su padre, a través de una máquina, está haciendo experimentos dentro del cuerpo de su hermana gemela Hannia que está en una silla de ruedas, ¿no? Los perfiles se cambian. Pero, ¿quién los cambia? ¿Martha? ¿El azar? ¿El trueno? No lo veo claro. Martha empieza a sentir lo que sentía su hermana gemela, hasta que su padre se da cuenta y vuelve a configurarlos de nuevo hacia Hannia.

No entiendo por qué el padre hace sufrir a su propia hija. ¿Está buscando una cura? ¿La está poseyendo?  

Aunque creo que es un relato con muy buena materia prima, me da la impresión de que debería pulirse un poco para ayudar a su comprensión. De momento, mi puntuacíon son: dos estrellas y media. Aunque seguro que si se pule, tendría alguna más. 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Una idea muy interesante y original, aunque más que posesión propiamente dicha tenemos un intercambio de conciencias. Creo, no obstante, que el relato necesita algo más de trabajo y, quizás, algo de reposo. Por un lado, hay algunas erratas y redundancias que se podrían solventar con facilidad, como las botellas de vídrio y esos momentos que repiten información (como cuando descubre que la hermana está más viva de lo que pensaba). Por otro lado, creo que el personaje del padre necesita un poco más de desarrollo. Se debería palpar su adicción a la bebida en el propio modo de comportarse y comunicarse. Está claro que es un alcohólico por la información que encontramos, pero no queda tan claro en su comportamiento.

En conjunto, me ha parecido un relato entretenido pero con más potencial que acierto en el desarrollo. Eso sí, se ven buenas maneras.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

¡Qué curioso! El doodle de hoy está dedicado al theremin.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

¡Qué curioso! El doodle de hoy está dedicado al theremin.

[/quote]

 

Sí! jaja mola mucho, además con prueba

Imagen de PAC
PAC
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 20

Gracias por los comentarios Patapalo, es complicado explicar todo el background en un número limitado de palabras. La historia del padre no entro en profundidad para centrar la acción en otro foco, porque tampoco quería dar demasiadas pistas falsas que enrarecieran el relato. No obstante para más información relativa a este 'tipo' tan especial, te remito a otro relato ya publicado, El Ojo Ciego (de Los Mitos de Fuenlabradan de Editorial Kelonia). Si bien la historia no tiene nada que ver si que hay guiños a personajes, y se amplia el entorno en que ambas están inmersas.

 

 

 

 

Patapalo dijo:

Una idea muy interesante y original, aunque más que posesión propiamente dicha tenemos un intercambio de conciencias. Creo, no obstante, que el relato necesita algo más de trabajo y, quizás, algo de reposo. Por un lado, hay algunas erratas y redundancias que se podrían solventar con facilidad, como las botellas de vídrio y esos momentos que repiten información (como cuando descubre que la hermana está más viva de lo que pensaba). Por otro lado, creo que el personaje del padre necesita un poco más de desarrollo. Se debería palpar su adicción a la bebida en el propio modo de comportarse y comunicarse. Está claro que es un alcohólico por la información que encontramos, pero no queda tan claro en su comportamiento.

En conjunto, me ha parecido un relato entretenido pero con más potencial que acierto en el desarrollo. Eso sí, se ven buenas maneras.

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Le echaré un ojo, que además me intriga cómo pudisteis escribir algo tanto concreto; me pareció un concurso muy exigente.

Con las reutilizaciones a veces hay que andarse con cuidado: cuando el autor conoce bien al personaje, a veces se olvida de acercarlo a los lectores. A mí, al menos, me ha pasado alguna vez.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de PAC
PAC
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 20

Patapalo dijo:

Le echaré un ojo, que además me intriga cómo pudisteis escribir algo tanto concreto; me pareció un concurso muy exigente.

Con las reutilizaciones a veces hay que andarse con cuidado: cuando el autor conoce bien al personaje, a veces se olvida de acercarlo a los lectores. A mí, al menos, me ha pasado alguna vez.

No te falta razon, aunque mas que una reutilizacion es una ambientacion pues ni este ni en el otro relato toman un papel determinante. De hecho, otro relato que tienes en concurso (Casas Embrujadas) expande mas el mismo entorno... Esta vez... La propia madre... 

La antologia quedo muy bien, muchos autores son impresionantes. 

 

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Como a Bestia Insana, la historia me ha enganchado. Martha es un personaje que se transmite con viveza, aunque la sucesión de escenas, en especial en la introducción, se me ha hecho forzada, no fluida. El concepto de los cantos magnéticos, el theremin, etc… está muy bien logrado, despierta la curiosidad e incluso la angustia, aunque esto último logrado por la trama.

En lo formal, cierto reposo le habría sentado bien al relato para mejorar algunas construcciones gramaticales y repeticiones, tanto formales como de ideas.

 

2,5 estrellas

Imagen de PAC
PAC
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 20

Gracias por los comentarios

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Una historia que me ha gustado y me ha mantenido intrigado hasta el fin, pero como me sucede con otros relatos, no veo posesión, sino intercambio de conciencias. Aunque también es cierto que estas conciencias intercambiadas manipulan cuerpos ajenos, por lo tanto, aceptaré pulpo como animal de compañía y por eso le doy tres estrellas y cuarto.

Imagen de PAC
PAC
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 20

Muchas gracias por los comentarios

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

PAC dijo:

Muchas gracias por los comentarios

enlightened

 OcioZero · Condiciones de uso