La balada del cuco

12 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Albion
Albion
Desconectado
Poblador desde: 10/12/2014
Puntos: 134

Puedes encontrar este relato junto al resto de seleccionados en la convocatoria en la antología Vade Retro, dentro de la colección Bestiario de lo sobrenatural, en el siguiente enlace: https://lektu.com/l/saco-de-huesos/vade-retro/7914

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Muy bien escrito, mantiene la intriga y los interrogantes en su justa medida, me gusta la historia de "cazador cazado" así como ese concepto clásico del ente que salta de nido en nido... Cuatro estrellas:

****

Imagen de Molu
Molu
Desconectado
Poblador desde: 16/11/2015
Puntos: 243

Muy buen relato. No me excedo en el comentario. Me gusta que el menos monstruoso de los personajes sea el demonio. Muy bien armada la psicología del personaje.
3,5 estrellas.

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

En cuanto a lo formal, y si al autor le parecen temas de interés, los errores en el manejo de los signos de puntuación afean el relato sin necesidad y rompen el ritmo narrativo. Más que poder arreglar ese asunto con una revisión, DEBE arreglarse porque el trabajo lo merece de verdad; por otro lado, los gerundios y los adverbios terminados en "-mente" creo que impiden al autor, sin que se dé cuenta, poder narrar todavía con más arte y habilidad; la palabra "no", el tic más obvio del autor, también merecería valoración en cuanto a su frecuencia, uso e insistencia; cuidado con las rayas de diálogo, porque aunque pueda ser un problema de formato al pegar el texto en el foro, falta alguna por ahí.

En cuanto al estilo, es bastante ágil a pesar de los tropezones debidos a los signos de puntuación (sin ellos sería magnífico). Un comienzo de este tipo suele jugar en contra de los relatos en general, pero siempre hay excepciones como ésta: propone algo que llama la atención del lector (al menos de este lector) y despierta su curiosidad por la forma en que se expone. El ritmo general es constante y lo narrado siempre invita a seguir leyendo para saber más (al menos a mí me invitó).

En cuanto al fondo, hay posesión. Y más. Deja varias cosas en el aire de forma voluntaria y acertada, en mi opinión, porque refleja todavía más alguno de los problemas que afronta el protagonista en sus "mudanzas", un protagonista que resulta muy bien humanizado por sus conflictos personales.

Mi calificación es 3,75 estrellas.

 

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Al final me ha convencido, pero he tenido dudas durante el desarrollo. La semejanza, o lo que he tomado por tal, con algún otro relato presentado al concurso ha interferido además en mi lectura. En lo formal, tres está sin tilde. Le falta algo pero no se queda lejos de ser excelente.

3,5 estrellas

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Desde el punto de vista formal, hay poco que decir y lo que se puede decir es fácil de arreglar. Desde el punto de vista del estilo, no es de los que más me gustan, pero es muy eficiente. La parte inicial, la del proceso de ocupación y nidificación, resulta muy morosa y atractiva, de ritmo lento que contrasta bastante con el más brusco de la segunda parte y la aceleración final.

Desde el punto de vista argumental, algún pero si que tengo que poner. No entiendo muy bien si la transferencia es por cualquier contacto o si intervienen factores aleatorios. Lo digo esto porque, de ser el primer caso, al protagonista, hallado un nido inconveniente, no sé por qué no huye de problemas inmediatamente y busca un nuevo nido. De otra parte, ¿los mordiscos no provocan la transferencia? Es más, no sé por qué razón, al final, el protagonista espera a que le rocen, sin tomar una actitud activa. En cambio, si intervieran factores aleatorios y el proceso no es automático, entiendo todo mejor, pero hubiera debido de explicarse, directa o indirectamente, en el cuerpo del relato. También puede ser que yo lo haya pasado por alto y me haya enrredado..

La atmósfera es buena, sobre todo al principio, y posesión no sé si hay. Yo más bien veo intercambio de cuerpos entre el cuco y el titular del nido ocupado, pero...

En cualquier caso, me ha parecido un trabajo original e interesante, por lo que le adjudicaría, cuando menos, tres estrellas y tres cuartos. Por el principio, especialmente.. 

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Aunque el primer párrafo es excesivamente largo, el relato empezaba bien. Estilo claro, frases sencillas, no demasiado largas. Este tío, sabe escribir, pensé. Si sigue así, le van a caer unas cuantas estrellas. Cuando llegué a la fecha de nacimiento (mismo día, mismo año y casi mismo mes que el mío), casi me da un espasmo. Me habías ganado.  

Pero fue llegar al segundo párrafo y salió de mi interior el maniático que habita en mi interior. No. Otra vez, no. No sé cuantas veces lo he repetido pero no me gustan los relatos (otra cosa son las novelas) en las que se utilizan dos grafías y dos puntos de vista. Sé que es una manía y que cada autor puede utilizar los recursos que considere necesarios. Al fin y al cabo es su texto. Voy a intentar porqué no me parece adecuado su uso. 

Ricardo Piglia en su Tésis sobre el cuento dice que un cuento siempre cuenta dos historias.  El narrador clásico, que es el que más se usa en la literatura de terror, narra en primer plano la primera historia y va soltando indicios de la segunda historia poco a poco, hasta que al final salta a la luz mediante la sospresa final. 

Pues bien, al usar dos puntos de vista en un relato se está dando demasiada información al lector. Se le está diciendo mira esto es así, pero también es de este modo, no te creas. Es como jugar al póker con las cartas bocarriba. No tiene gracia. 

Pero, en fin, cada uno puedo escribir como quiera. Solo estoy intentando explicar porqué un relato que podría haberse llevado más estrellas, al final solo le voy a dar tres estrellas.  Lo siento compañero, pero intento ser coherente con todo lo que he dicho en esta edición del Polidori y creo que se quitan esos párrafos escritos con otra grafía el relato ganaría, aunque se perdiera información.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Muy ingenioso el cambio de tercio. De repente, el misterio está en los poseídos, no en los que poseen. Además, muy siniestro, inquietante e intrigante todo el desarrollo. Deja con ganas de conocer la resolución de la historia, pero creo que es mejor que quede así como está. Como aspecto que no me ha convencido, el mazacote de texto del arranque no está justificado; creo que se podría haber distribuido en párrafos sin que afectara a la lectura negativamente. Tampoco creo necesarios los incisos en cursiva: se podrían haber integrado en el texto sin más.

En cualquier caso, un relato muy bien construido, muy coherente y bien ejecutado.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Lis
Lis
Desconectado
Poblador desde: 07/12/2015
Puntos: 209

Si tuviera que elegir trece relatos entre los presentados al certamen para publicar una antología sobre posesiones, éste entraría en mi lista de ocho relatos seleccionados de forma directa tras la lectura de todos ellos.

Encaja en el tema de la convocatoria, la base no es realmente original pero sí consigue serlo por los sucesivos giros en el argumento, está escrito de forma competente aunque tiene detalles a corregir y ofrece atractivo comercial.

★★★★☆

Sin embargo no entra en mi podio de ganadores, más por méritos de los elegidos que por flaquezas propias. El comienzo señala caminos que no son los que realmente recorre el relato y además siento que la información que ofrece sobre la psique del protagonista no es vital para el argumento. Pero es un relato estupendo, digno de la antología.

¿En qué puedo ayudarte?

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Un relato del cual me ha gustado mucho la manera en la que está escrito. Desde mi ignorancia, yo veo a una persona que sabe escribir.

Dicho esto, después de haberlo leído dos veces, hay dos cosas que siguen sin quedarme claras. Cuando cuenta que ha dejado a su víctima enloquecida en un banco, digo yo que esta víctima será al que “deja” libre antes de saltar al cuerpo del protagonista, ¿no? Porque si no, sería el mismo protagonista y no tendría sentido. A lo mejor los demás lo ven claro, pero a mí en la primera lectura me sonó rarísimo y la segunda no me lo ha aclarado. Quizá faltaría aclarar este punto más en la narración.

Lo otro que me suena raro es cuando la novia le pregunta qué ha hecho con la chica y él le dice que la ha liberado, pero nos cuenta el relato que está mintiendo y yo me pregunto qué ha pasado realmente con la chica. A lo mejor es problema es mío, que no sé leer entre líneas, pero ya digo que ese trozo se me hace confuso.

También encuentro extraña la actitud de la chica encadenada. En vez de estar asustada por lo que vayan a hacerle, parece que sea ella la que tiene el control de la situación, mostrándose incluso chulesca con él.

En fin, creo que hay posesión, “saltarina” podríamos llamarla, por eso de que va de persona en persona y tiro porque me toca, así que le doy cuatro estrellas.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Me gusta mucho esta posesión que es instinto de supervivencia. Y me gusta también que no sea aparatosa, un toque y ¡pum!, dentro. El proceso por el que el ente que posee se hace con la identidad de su nuevo anfitrión está muy bien descrito. Y el giro de culpables también un logro. Le aporta mucho al relato. Veo algún cabo suelto (o elemento que no queda claro, más bien), como que si ha poseído a la chica del trastero para salvarla pero evitando de paso que le denuncie, qué ha sido, ¿algo momentáneo? ¿Y el cuerpo de Javier mientras? ¿Su alma no «dice» nada? Bueno, pensaremos que el alma del sujeto invadido se repliega sobre sí misma y luego no recuerda. ¿Y quién es el hombretón? Gabriel, supongo. ¿Pero quién es y cuál es su papel? ¿También es torturador? ¿O es solo el que arregla los entuertos de la pareja? Son detallitos que, bien cerrados, dejarían todo más redondo. Pero muy buen relato, sí.

 OcioZero · Condiciones de uso