XVII Microjustas literarias: Dudas y Sugerencias.

138 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Piraña
Piraña
Desconectado
Poblador desde: 26/09/2015
Puntos: 470

Cualquier duda, cualquier sugerencia, idea por descabellada que os parezca, tabaco, un poco de sal, una tazita de arroz... para todo lo que se os ocurra y podáis necesitar, este es el lugar al que podéis acudir... menos dinero ehhhh, que os veo venir...

¡Juro ante Dios que no escatimaré esfuerzos para saciar mi haaaambre!

Imagen de Molu
Molu
Desconectado
Poblador desde: 16/11/2015
Puntos: 243

Soy nuevo en esto de las justas y me entrevero un poco con la mecánica del concurso. Díganme si me equivoco. Hay que subir un microrrelato que tenga que ver con la temática propuesta (¿o proponer una temática y subir un microrrelato relacionado?), y luego otro respondiendo el microrrelato de otro concursante. ¿Es más o menos así?

Imagen de Piraña
Piraña
Desconectado
Poblador desde: 26/09/2015
Puntos: 470

Molu dijo:

Soy nuevo en esto de las justas y me entrevero un poco con la mecánica del concurso. Díganme si me equivoco. Hay que subir un microrrelato que tenga que ver con la temática propuesta (¿o proponer una temática y subir un microrrelato relacionado?), y luego otro respondiendo el microrrelato de otro concursante. ¿Es más o menos así?

Bienvenido Molu!!!!

Se trata de colgar un microrrelato con el tema propuesto, Títulos de libros con encanto", el título del libro lo eliges tú, pretendemos que el título sea sugerente en sí mismo, independientemente de la historía que nos cuente. A partir de ahí, escribes un micro insipirado en el título que has elegido y lo cuelgas en el foro. Cuando hayas hecho esto tendrás que competir con otro compañero que haya colgado a su vez un micro y que todavía no haya sido respondido por ningún otro. No sé si aclaro o confundo más, pero pregunta cuanto quieras. No obstante si lees las bases con atención creo que está suficientemente claro. Suerte, si al final decides concursar no te arrepentiras...

¡Juro ante Dios que no escatimaré esfuerzos para saciar mi haaaambre!

Imagen de camelia
camelia
Desconectado
Poblador desde: 27/09/2015
Puntos: 498

1º. A partir del día 7, a las 18: 30 horas (no antes) podrás crear un post nuevo en este foro cuyo tema sea el título de un libro que tú quieras; después debes escribir en ese mismo post un microrrelato relacionado con ese tema.

2ª. Luego, cuando haya más temas creados por otros concursantes, deberás elegir uno y escribir ahí otro relato acorde con el tema de ese otro contrincante.

Si sigues teniendo dudas, puedes seguir preguntando las veces que necesites.

No te preocupes, cuando echemos a andar, verás que es mucho más sencillo de lo que parece. 

Imagen de camelia
camelia
Desconectado
Poblador desde: 27/09/2015
Puntos: 498

Vaya, hemos contestado dos casi al mismo tiempo, pero Piraña fue más rápido. sad

Imagen de Piraña
Piraña
Desconectado
Poblador desde: 26/09/2015
Puntos: 470

camelia dijo:

Vaya, hemos contestado dos casi al mismo tiempo, pero Piraña fue más rápido. sad

Pero tu lo has explicado  mejor... surprise

¡Juro ante Dios que no escatimaré esfuerzos para saciar mi haaaambre!

Imagen de camelia
camelia
Desconectado
Poblador desde: 27/09/2015
Puntos: 498

Piraña dijo:

camelia dijo:

Vaya, hemos contestado dos casi al mismo tiempo, pero Piraña fue más rápido. sad

Pero tú lo has explicado  mejor... surprise

Aunque me hagas ojitos, no voy a creerte. noDigamos que los dos lo hemos explicado lo mejor que pudimos, con estilos diferentes. 

Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

camelia dijo:

Piraña dijo:

camelia dijo:

Vaya, hemos contestado dos casi al mismo tiempo, pero Piraña fue más rápido. sad

Pero tu lo has explicado  mejor... surprise

Aunque me hagas ojitos, no voy a creerte. noDigamos que los dos lo hemos explicado lo mejor que pudimos, con estilos diferentes. 

Esperad a ver como se lo explico yo... devil

 

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de Piraña
Piraña
Desconectado
Poblador desde: 26/09/2015
Puntos: 470

RSMCoca dijo:

camelia dijo:

Piraña dijo:

camelia dijo:

Vaya, hemos contestado dos casi al mismo tiempo, pero Piraña fue más rápido. sad

Pero tu lo has explicado  mejor... surprise

Aunque me hagas ojitos, no voy a creerte. noDigamos que los dos lo hemos explicado lo mejor que pudimos, con estilos diferentes. 

Esperad a ver como se lo explico yo... devil

 

no

¡Juro ante Dios que no escatimaré esfuerzos para saciar mi haaaambre!

Imagen de Molu
Molu
Desconectado
Poblador desde: 16/11/2015
Puntos: 243

Muchas gracias por la explicación (ambas). Y también por la bienvenida. 

Me apunto.

Ya creo entender bastante, y lo que falte será sobre la marcha.

Saludos.

Imagen de Bijaindemusgo
Bijaindemusgo
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2016
Puntos: 106

Sospecho que irían contra las bases títulos como los que aparecen aquí y otros peores... http://lotengoquever.com/2014/06/las-peores-portadas-y-titulos-de-libros/ 

nono

 

Imagen de camelia
camelia
Desconectado
Poblador desde: 27/09/2015
Puntos: 498

Bijaindemusgo dijo:

Sospecho que irían contra las bases títulos como los que aparecen aquí y otros peores... http://lotengoquever.com/2014/06/las-peores-portadas-y-titulos-de-libros/ 

nono

No están prohibidos los títulos feos, pero se sobreentiende que, siendo el concurso en castellano, los títulos deberían estar en el mismo idioma, si puede ser. 

Imagen de Bijaindemusgo
Bijaindemusgo
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2016
Puntos: 106

Oh, eso sí lo había comprendido.

Solo estaba preguntando hasta qué punto el encanto de los títulos podía ser subjetivo estimada jueza blush.

Zenkiuiñas.

Imagen de camelia
camelia
Desconectado
Poblador desde: 27/09/2015
Puntos: 498

Bijaindemusgo dijo:

Oh, eso sí lo había comprendido.

Solo estaba preguntando hasta qué punto el encanto de los títulos podía ser subjetivo estimada jueza blush.

Zenkiuiñas.

Desde Eistein, todo es subjetivo. ¿O era relativo…? Mi humilde consejo es que elija usted aquel título que más le inspire para escribir un relato con encanto. 

Imagen de Allein
Allein
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2016
Puntos: 48

camelia dijo:

Bijaindemusgo dijo:

Oh, eso sí lo había comprendido.

Solo estaba preguntando hasta qué punto el encanto de los títulos podía ser subjetivo estimada jueza blush.

Zenkiuiñas.

Desde Eistein, todo es subjetivo. ¿O era relativo…? Mi humilde consejo es que elija usted aquel título que más le inspire para escribir un relato con encanto. 

 

"Título con encanto" como inspiración, he leído en las bases. ¿Relato con encanto también?

Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

Allein dijo:

camelia dijo:

Bijaindemusgo dijo:

Oh, eso sí lo había comprendido.

Solo estaba preguntando hasta qué punto el encanto de los títulos podía ser subjetivo estimada jueza blush.

Zenkiuiñas.

Desde Eistein, todo es subjetivo. ¿O era relativo…? Mi humilde consejo es que elija usted aquel título que más le inspire para escribir un relato con encanto. 

 

"Título con encanto" como inspiración, he leído en las bases. ¿Relato con encanto también?

Tú haz lo posible por ponernoslo dificil aquí a la Judicatura... blush

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de Barlon Mrando
Barlon Mrando
Desconectado
Poblador desde: 03/03/2013
Puntos: 858

Para ponerlo difícil se puede escribir en idiomas.

 Quiero ser canalla y vividor. Aún más.

http://elhombredelsacodepalabras.blogspot.com.es/

Imagen de camelia
camelia
Desconectado
Poblador desde: 27/09/2015
Puntos: 498

Barlon Mrando dijo:
Para ponerlo difícil se puede escribir en idiomas.

Pues sí, para ponerlo difícil para el concursanteblush: "Se admitirán obras originales escritas en castellano", rezan las bases. 

 

Imagen de Bijaindemusgo
Bijaindemusgo
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2016
Puntos: 106

Título con encanto, relato con encanto e idioma con encanto. Bien, tomo nota.

Imagen de Piraña
Piraña
Desconectado
Poblador desde: 26/09/2015
Puntos: 470

Bijaindemusgo dijo:

Título con encanto, relato con encanto e idioma con encanto. Bien, tomo nota.

Parece que va a resultar un desafío encantador... surprise

¡Juro ante Dios que no escatimaré esfuerzos para saciar mi haaaambre!

Imagen de Bijaindemusgo
Bijaindemusgo
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2016
Puntos: 106

Piraña dijo:

Bijaindemusgo dijo:

Título con encanto, relato con encanto e idioma con encanto. Bien, tomo nota.

Parece que va a resultar un desafío encantador... surprise

Ummm...y se me había olvidado añadir el encanto de los jueces cool angry.

Imagen de Allein
Allein
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2016
Puntos: 48

RSMCoca dijo:

Allein dijo:

camelia dijo:

Bijaindemusgo dijo:

Oh, eso sí lo había comprendido.

Solo estaba preguntando hasta qué punto el encanto de los títulos podía ser subjetivo estimada jueza blush.

Zenkiuiñas.

Desde Eistein, todo es subjetivo. ¿O era relativo…? Mi humilde consejo es que elija usted aquel título que más le inspire para escribir un relato con encanto. 

 

"Título con encanto" como inspiración, he leído en las bases. ¿Relato con encanto también?

Tú haz lo posible por ponernoslo dificil aquí a la Judicatura... blush

 

Queda claro que "título con encanto" sí. 

 

Lo otro no queda tan claro, ni en las bases. Por tanto, pregunto para no meter la pata en caso de participar: ¿qué es un relato con encanto para ustedes? 

Imagen de Jean
Jean
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2016
Puntos: 105

Tengo mis dudas, tenemos por un lado el título del libro elegido (por ejemplo "Fundación de Isaac Asimov"), luego el título de mi relato (por ejemplo "Los Recolectores") y luego el relato propiamente tal, verdad? Entonces que se pone en el TÍTULO del post? el libro elegido o el título de mi relato?

Muchas gracias por la respuesta y disculpen las molestias.

Saludos.

_________________________________________________________

www.artebreve.com

Imagen de Piraña
Piraña
Desconectado
Poblador desde: 26/09/2015
Puntos: 470

Jean dijo:

Tengo mis dudas, tenemos por un lado el título del libro elegido (por ejemplo "Fundación de Isaac Asimov"), luego el título de mi relato (por ejemplo "Los Recolectores") y luego el relato propiamente tal, verdad? Entonces que se pone en el TÍTULO del post? el libro elegido o el título de mi relato?

Muchas gracias por la respuesta y disculpen las molestias.

Saludos.

No es molestia Jean, los jueces responderemos "encantados" a cualquier duda que se os plantee (dentro del ámbito de las microjustas, claro, a ver si vamos a empezar a debatir ahora sobre el sexo de los ángeles...indecision). Copio aquí un extracto de las bases por si aclara algo:

"Títulos de libros con encanto. (Tenéis plena libertad, por supuesto, pero sería un buen ejemplo: La insoportable levedad del ser, La soledad de los números primos, El peso de las cosas al caer, La máquina de triturar niñas, Memorias de una vaca, El amor en los tiempos del cólera, etc.). Es decir: cada justero, para colgar su primer micro, especificará claramente en el tema del post el título del libro sobre el que versará su relato. El título del relato no debe coincidir con el título del libro elegido como tema. Aunque el contenido del relato debe adecuarse al tema elegido, hay libertad para la interpretación del mismo. En caso de dudas sobre la adecuación del micro al tema, el jurado siempre tendrá la última palabra."

Es decir:

—el título del libro elegido es el tema del desafío y a dicho tema debe adecuarse el micro

—el título del microrrelato no debe coincidir con el título del libro

Espero haber aclarado algo Jean, si no es así lo volveremos a  explicar cuántas veces sea necesario.

¡Juro ante Dios que no escatimaré esfuerzos para saciar mi haaaambre!

Imagen de Piraña
Piraña
Desconectado
Poblador desde: 26/09/2015
Puntos: 470

Allein dijo:

RSMCoca dijo:

Allein dijo:

camelia dijo:

Bijaindemusgo dijo:

Oh, eso sí lo había comprendido.

Solo estaba preguntando hasta qué punto el encanto de los títulos podía ser subjetivo estimada jueza blush.

Zenkiuiñas.

Desde Eistein, todo es subjetivo. ¿O era relativo…? Mi humilde consejo es que elija usted aquel título que más le inspire para escribir un relato con encanto. 

 

"Título con encanto" como inspiración, he leído en las bases. ¿Relato con encanto también?

Tú haz lo posible por ponernoslo dificil aquí a la Judicatura... blush

 

Queda claro que "título con encanto" sí. 

 

Lo otro no queda tan claro, ni en las bases. Por tanto, pregunto para no meter la pata en caso de participar: ¿qué es un relato con encanto para ustedes? 

Tienes razón en que tal vez no esté lo suficientemente explicado, Allein. la propuesta es claramente subjetiva, puesto que lo que tiene encanto para unos a lo mejor no lo tiene tanto para otros. Partiendo de esa base, cuando nos referimos a Títulos con encanto, pretendemos que se elijan titulos que por sí mismos digan algo, que sujieran una historia por si mismos. Pensamos que con poner unos ejemplos sería suficiente:

La insoportable levedad del ser, La soledad de los números primos, El peso de las cosas al caer, La máquina de triturar niñas, Memorias de una vaca, El amor en los tiempos del cólera, etc.). 

Pero es cierto que tal vez deberíamos haber precisado más, porque es verdad que habrá a quien le pueda resultar muy sugerente Tiburón o El exorcista o La Celestina, y a ver quien le dice que no. Aunque nosotros prentendemos que se encuentren títulos más parecidos a los del ejemplo de las bases.

Eso sí, que el libro exista, no vale inverntárselo... eso no...devil

Si la cosa sigue generando dudas, aquí estamos para lo que necesites...

¡Juro ante Dios que no escatimaré esfuerzos para saciar mi haaaambre!

Imagen de Jean
Jean
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2016
Puntos: 105

Gracias, me quedo muy claro. Es como lo sospechaba, pero quería confirmar.

Saludos.

_________________________________________________________

www.artebreve.com

Imagen de camelia
camelia
Desconectado
Poblador desde: 27/09/2015
Puntos: 498

Jean dijo:

Tengo mis dudas, tenemos por un lado el título del libro elegido (por ejemplo "Fundación de Isaac Asimov"), luego el título de mi relato (por ejemplo "Los Recolectores") y luego el relato propiamente tal, verdad? Entonces que se pone en el TÍTULO del post? el libro elegido o el título de mi relato?

Muchas gracias por la respuesta y disculpen las molestias.

Saludos.

Siguiendo tu ejemplo, en el TÍTULO del post, pondrías: Desafío - Fundación de Issac Asimov

Imagen de Sin rostro
Sin rostro
Desconectado
Poblador desde: 26/09/2015
Puntos: 89

Pregunta.

Si el título sugerente de un libro me inspira un relato, pero ese relato no se relaciona con la historia desarrollada en el libro ¿es válido?

 

Aceituno

Imagen de camelia
camelia
Desconectado
Poblador desde: 27/09/2015
Puntos: 498

Sin rostro dijo:

Pregunta.

Si el título sugerente de un libro me inspira un relato, pero ese relato no se relaciona con la historia desarrollada en el libro ¿es válido?

 

Sí. Si se relaciona con el título, es suficiente.

Imagen de Allein
Allein
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2016
Puntos: 48

Me ha parecido oportuno añadir un comentario a continuación de mi desafío indicando el autor del título del libro elegido (con encanto, espero).

 

Si está de más, pido desde aquí a los administradores que eliminen ese comentario y que me disculpen.

 

Muchas gracias.

Imagen de Jean
Jean
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2016
Puntos: 105

Allein dijo:

Me ha parecido oportuno añadir un comentario a continuación de mi desafío indicando el autor del título del libro elegido (con encanto, espero).

Si está de más, pido desde aquí a los administradores que eliminen ese comentario y que me disculpen.

Muchas gracias.

Me ha gustado la idea y he indicado los autores del libro para mi desafío. Si esta de más, pido también disculpas y que sea borrado

Saludos.

_________________________________________________________

www.artebreve.com

 OcioZero · Condiciones de uso