XXIV convocatoria de Calabazas en el Trastero: Criptozoología

410 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Calabazas en el Trastero
Calabazas en el...
Desconectado
Poblador desde: 20/02/2014
Puntos: 260

Con el objeto de fomentar la literatura fosca, en su deseo por homenajear a la desaparecida revista Miasma, la Biblioteca Fosca anuncia la XXIV Convocatoria Calabazas en el trastero que se regirá por los siguientes puntos.

1. Podrán presentarse a la misma cualesquiera autores que envíen obras originales en castellano y sin sus derechos comprometidos con terceros. Los autores podrán enviar cuantas obras deseen.

2. Las obras deberán encuadrarse dentro del género fosco en cualquiera de sus vertientes, es decir, que estará presente un ambiente siniestro, un cierto suspense, un aura de terror u otros elementos naturales o sobrenaturales que creen una atmósfera de temor.

3. Temática. Para esta convocatoria se buscan relatos relacionados con los críptidos, esos animales cuya existencia no ha sido probada, tanto especímenes vivos de especies extintas como criaturas propias de leyendas populares, como el yeti o el monstruo del Lago Ness.

4. Los relatos tendrán una extensión de entre 1000 y 5000 palabras. Esta limitación se entiende orientativa, no estricta, pero sí recomendable.

5. Las obras se enviarán, bajo pseudónimo o nombre real, a calabazas@bibliotecafosca.es con el asunto "Para la antología Calabazas en el trastero: Criptozoología". Al mensaje se adjuntará un breve currículum de no más de 500 palabras que, en caso de ser seleccionada su obra, se incluirá en la antología y servirá de presentación del autor. Los relatos irán en formato .doc o .rtf

6. La fecha límite de entrega de originales será el 28 de junio de 2016.

7. Un jurado compuesto por miembros de la Biblioteca Fosca y, eventualmente, autores invitados, hará una selección con los 13 (trece) relatos más meritorios. Los criterios serán estrictamente literarios y se podrán dejar plazas desiertas.

8. Estos relatos se publicarán en una antología única no exclusiva por la editorial Saco de huesos (es decir, los autores podrán seguir disponiendo de sus textos libremente) tanto en formato papel como en formato electrónico.

9. Los posibles beneficios de Calabazas en el Trastero se invertirán en mantener la continuidad de la colección y abordar iniciativas culturales para la promoción del género fosco, tales como Penumbra: Cónclave de terror en Zaragoza.

10. Los autores recibirán como contraprestación por la publicación de su obra un ejemplar de la antología en formato papel. Así mismo, podrán solicitar a Saco de huesos cualquier ejemplar de Calabazas en el Trastero en formato digital ya publicado.

11. Los autores seleccionados podrán optar al Premio Nosferatu, el cual permitirá formar parte de la exclusiva Colección Strigoi.

12. Se considerará que los participantes aceptan estas bases por el mero hecho de participar en el concurso.

13. Será potestad de la asociación resolver cualquier cuestión referente a esta convocatoria que no quede contemplada en las bases de la misma.

Más información en www.sacodehuesos.com

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Interesante tema del que no he escrito ni una sola línea en toda mi vida. Pero como me gustan los retos, ahí estaré.

Imagen de Lis
Lis
Desconectado
Poblador desde: 07/12/2015
Puntos: 209

Mmmmmmmmmmmmmmm...

¿En qué puedo ayudarte?

Imagen de Molu
Molu
Desconectado
Poblador desde: 16/11/2015
Puntos: 243

!Esa es la actitud! Habrá que pensar algo.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Me encanta @.@

Imagen de yosu
yosu
Desconectado
Poblador desde: 19/06/2009
Puntos: 87

Este tema me encanta. Intentaré sacar algo. A lo mejor reciclo algo que tengo por ahí guardado ^_^

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Ja,ja,ja,ja.
Como profe de cultura científica me paso desacreditando la criptozoologia el primer trimestre.
A ver que sale... si sale algo.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Pues había pensado no presentar nada al siguiente, pero es que el tema se las trae.

Sí, yo también soy ultrarracionalista enamorado de la mitología...devil

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Pero bichos mitológicos no es exactamente lo mismo que bichos criptozoológicos ¿o los primeros también valdrían?

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

A priori, son dos cosas muy distintas: los críptidos se supone que son animales reales (es decir, que no escupen fuego ni cosas así), pero la frontera siempre es difusa. ¿El kraken puede considerarse un críptido? ¿Un dragón que en realidad es un dinosaurio malinterpretado? Pues dependerá de cómo se presente el relato.

Dentro de la ficción que es per se el Calabazas, se trata de usar ese terreno particular que es la criptozoología, que es técnicamente una paraciencia.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Bio Jesus dijo:
Ja,ja,ja,ja. Como profe de cultura científica me paso desacreditando la criptozoologia el primer trimestre. A ver que sale... si sale algo.

En Europa creía que no quedaban críptidos aceptados a nivel popular. Qué curioso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Ya, claro que las fronteras son difusas en algunos casos, pensaba, por ejemplo, que valdría el Sasquach pero no el Wendigo o el Calamar Gigante pero no el Kraken

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

—Y, y, y, ¿y el gólem? ¡Qué nervios!

―Es un poco bestia, pero animal, animal... más bien ente antropomorfo. Y artificial. De escondido, poco.

―¿Y el horla?

―Psssche, como mal bicho sí que cuenta... Pero críptido, exactamente críptido...

―¡Ya está! ¡Una gallina asesina!. Y el relato lo titulo «Bestial death».

―Sí, creo que deberías repasar el concepto de críptido. Y tu suegra no cuenta, aunque sea un mal bicho, porque es conocida de todos. Incluso en comisaría por agredir varias veces al tabernero.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

¡Ya van saliendo ideas!

***

Avanzaba con paso firme, a pesar de la ventisca, con la práctica que dan varios años de investigación en el Tíbet, casi arrastrando a su montura.
Se encontró en el vivac con su superior.
—Hola.
—Noticias. ¿Pruebas?
—Incluso mejor. Por cierto, para reproducirse, ¡se quitan la piel!
—¿Los has visto? ¡Qué asco!
—Y los verás tú también— le indicó, señalando la jaula de la montura.
El jefe movió sus gigantescos pies hacia la manticora que rumiaba al último yak y se acercó a la jaula donde había dos humanos medio muertos de frío y miedo.

***

Lo que no sé es si continuar como Romantic Black Novel o como Porno Thriller.

¡Que no! ¡Que es broma! Que la manticora es animal fantástico... jejeje enlightened

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

En Europa, Nessy, for example

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

Mola. Yo creo que lo mejor que se ha hecho sobre el tema fue el falso documental ese del Discovery sobre las sirenas. Luego, China Mieville escribió una novela sobre el Kraken, que era capturado por unos seguidores de Lovecraft tomándolo por un antiguo dios.

A ver qué otros animalitos descubrimos por ahí... ¿El Marsupilami?

Ferrum ferro acuitur

Imagen de Cruz Diablo
Cruz Diablo
Desconectado
Poblador desde: 09/07/2013
Puntos: 488

Me encanta este tema enlightened. Hubo una época en que investigué mogollón, creo que motivado por algún episodio de Expediente X, jejejjee. Habrá que ponerse a trabajar el coco yes.

Ligeia dijo:

Ya, claro que las fronteras son difusas en algunos casos, pensaba, por ejemplo, que valdría el Sasquach pero no el Wendigo o el Calamar Gigante pero no el Kraken

Ligeia, perdóname que vaya de listillo un rato angry, pero es que no estoy de acuerdo con esto. A mí me valdrían tanto el Sasquatch como el Wendigo. Ambos parten de una leyenda india, aunque hayan sido absorbidos por la cultura popular, y según los criptozoólogos están emparentados con el yeti (que también surge de una leyenda tibetana). Y la wikipedia me da la razón no:

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cr%C3%ADptidos

Lo que no me valdría por ejemplo es el sátiro o el centauro, que nunca han sido tenidos como reales por la criptozoología.

En cuanto a lo del kraken, recurriendo otra vez a esa perla de sabiduría ecuménica que es la Wikipedia, también entraría dentro de la criptozoología. De hecho, después de que se confirmara la existencia de una de las ocho supuestas variedades de calamar gigante, se desató una amarga polémica en la que los criptozoólogos aseguraban que se correspondía con el kraken y los zoólogos aseguraban que un calamar gigante no es un kraken.

https://es.wikipedia.org/wiki/Criptozoolog%C3%ADa

Sé que tampoco es cuestión de ponerse en plan "lo que diga Wikipedia va a misa", pero es que en esta ocasión me da la razón, jejejej laugh

Imagen de Belagile
Belagile
Desconectado
Poblador desde: 09/12/2013
Puntos: 829

Yo ya tengo pensado el mío:

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Bien, veo que al menos ideas suscita el tema no

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Crocop dijo:

Luego, China Mieville escribió una novela sobre el Kraken, que era capturado por unos seguidores de Lovecraft tomándolo por un antiguo dios.

Pinta muy bien...

El documental de las sirenas, ¿anda por Youtube?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Belagile
Belagile
Desconectado
Poblador desde: 09/12/2013
Puntos: 829

Seh https://www.youtube.com/watch?v=GzCzZMPsQPs 

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Cruz Diablo, yo también soy de los que lleva años recopilando información, por eso quería tenerlo claro, a ver, por lo que veo Calamar Gigante y Kraken la gente ya los toma por sinónimos, así que valdrían ambos peeero yo no veo iguales al Wendigo y al Sasquach, pues el primero es un ser claramente mitológico, un espíritu del bosque o un humano atacado por la psicosis que supuestamente provoca, mientras que por lo que entiendo el Sasquatch es un ser como el Bigfoot que se ha avistado por las mismas regiones norteamericanas, y ambos a su vez, como bien dices, emparentados con el Yeti tibetano: los tres serían seres avistados antropomórficos, peludos, con aspecto simiesco pero bípedos, de los que se aseguran haberse hallado huellas y pelos, o sea, unos críptidos como pianos de grandes jaja de hecho, unos clásicos entre estos. Y no, soy de los que no se fia un pelo de la wiki XD

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

¿Tiene que se criptozoología por narices, o también valdría la criptobotánica?

Es que he leído por ahí algo sobre un árbol carnívoro queeee... smiley

Mírame a los ojos...

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

jajaja sí, yo también he pensado en esos, podría tratarse mejor de Criptobiología y ale, bichos y plantas, lo mismo da, mientras sea críptido XD

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

Ligeia dijo:

jajaja sí, yo también he pensado en esos, podría tratarse mejor de Criptobiología y ale, bichos y plantas, lo mismo da, mientras sea críptido XD

Pues entonces ya tengo una opción críptida. surprise

Mírame a los ojos...

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Bote: ¿El yateveo o similar? ―no hace falta que contestes si quieres guardar el secreto smiley―.

***

El craquen serpenteó en agua y se hundió hasta reposar en el fondo arenoso.
—Qué chulo— dijo el invitado mientras pasaba su mano por el vidrio del acuario.—Te habrá costado mucho conseguirlo.
—¡Qué va!, en realidad...— El anfitrión se vio interrumpido por una voz en «off»
—¡Cthulhu!, la cena ya casi está. ¿Has bañado a los niños?
—¡Uf!, lo tenemos que dejar para otro día. Es que asear a cincuenta criaturas de apenas doscientos años me deja muerto sin estarlo...

***

Vaya, se me olvidó que el craquen está entre críptido y fantástico. Y Cthulhu más fantástico aún. La mujer y los niños acabados de inventar... ¡Sólo me queda el invitado! frown

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

Bueno, bueno... También es muy decimonónico en plan "mundos perdidos". He recordado, también, la peli Troll Hunter, que es una pasada. Eso sí, la llama-unicornio es insuperable. no

Ferrum ferro acuitur

Imagen de Lis
Lis
Desconectado
Poblador desde: 07/12/2015
Puntos: 209

Debo insistir: mmmmmmmmmmmmm...

¿En qué puedo ayudarte?

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

~~El tema me parece muy interesante. Pero a priori no se me ocurre por dónde “meterle mano”. Quizás la mítica gallina con domingas y dientes pueda  aconsejarme…cool

Imagen de yosu
yosu
Desconectado
Poblador desde: 19/06/2009
Puntos: 87

O haced como en "Cloverfield" (traducida al español como "Monstruoso" angel)  y sacad un relato de bicho sin bicho donde la gente se asusta, huye, llora, es comida y el bicho es "rellene el siguiente hueco: ____"

XD

 OcioZero · Condiciones de uso