XXIV convocatoria de Calabazas en el Trastero: Criptozoología

410 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Igual me repito, pero me sigue pareciendo una convocatoria sencilla que puede dar lugar a grandes relatos. Tan sólo pensad en cualquier monstruo que penséis que da especial pavor u os llame la atención y un marco temporal y espacial dentro de nuestra realidad; seguramente haya un críptido apropiado. Vamos, vivimos en la era del Internet…

Los aficionados de Expediente X tenéis varios episodios de la serie que os pueden servir como inspiración. Recuerdo uno en que Mulder y Scully investigaban los ataques de una criatura que habitaba en un lago de los EEUU (la versión yanqui de Nessie); nos os contaré el final, pero hablaban mucho sobre criptozoología. Acabo de buscar el título del episodio, era Quagmire. Otra serie con ejemplos es Sobrenatural; aunque personalmente no la considero precisamente una obra maestra, tiene un episodio sobre el Wendigo, otro críptido clásico del folkore norteamericano.

Aunque en el fondo no sé por qué os animo… Sólo conseguiré buscarme competidores :D

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Acuses de recibo enviados. De momento, 6 relatos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Patapalo dijo:

Acuses de recibo enviados. De momento, 6 relatos.

¿Solo? devil Bueno, aún queda mucho plazo. Supongo que todo el mundo se está decidiendo por el bicho.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

LCS dijo:

Patapalo dijo:

Acuses de recibo enviados. De momento, 6 relatos.

¿Solo? devil Bueno, aún queda mucho plazo. Supongo que todo el mundo se está decidiendo por el bicho.

Yo tampoco me preocuparía demasiado, LCS, yo por lo menos tengo la costumbre de mandarlos apurando fechas y me imagino que alguno más también lo hará.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Dr. Ziyo dijo:

LCS dijo:

Patapalo dijo:

Acuses de recibo enviados. De momento, 6 relatos.

¿Solo? devil Bueno, aún queda mucho plazo. Supongo que todo el mundo se está decidiendo por el bicho.

Yo tampoco me preocuparía demasiado, LCS, yo por lo menos tengo la costumbre de mandarlos apurando fechas y me imagino que alguno más también lo hará.

Eso es lo normal, lo lógico y lo racional. La gente deja reposar su relato y le da una última lectura pasado un tiempo. Pero mi cabeza no funciona así. Yo necesito enviarlo para poder pasar a otro proyecto. Si no, voy a estar dándole vueltas y vueltas y vueltas sin parar hasta que lo mande.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

LCS dijo:

Dr. Ziyo dijo:

LCS dijo:

Patapalo dijo:

Acuses de recibo enviados. De momento, 6 relatos.

¿Solo? devil Bueno, aún queda mucho plazo. Supongo que todo el mundo se está decidiendo por el bicho.

Yo tampoco me preocuparía demasiado, LCS, yo por lo menos tengo la costumbre de mandarlos apurando fechas y me imagino que alguno más también lo hará.

Eso es lo normal, lo lógico y lo racional. La gente deja reposar su relato y le da una última lectura pasado un tiempo. Pero mi cabeza no funciona así. Yo necesito enviarlo para poder pasar a otro proyecto. Si no, voy a estar dándole vueltas y vueltas y vueltas sin parar hasta que lo mande.

Jejee... bueno, yo tampoco es que sea muy lógico ni racional, porque lo que hago es tenerlo ahí acabado por completo y esperando su momento, como si por entrar de los últimos fuera a tener alguna ventaja. Manías tontas.blush

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Curro dijo:

Igual me repito, pero me sigue pareciendo una convocatoria sencilla que puede dar lugar a grandes relatos. Tan sólo pensad en cualquier monstruo que penséis que da especial pavor u os llame la atención y un marco temporal y espacial dentro de nuestra realidad; seguramente haya un críptido apropiado. Vamos, vivimos en la era del Internet…

Los aficionados de Expediente X tenéis varios episodios de la serie que os pueden servir como inspiración. Recuerdo uno en que Mulder y Scully investigaban los ataques de una criatura que habitaba en un lago de los EEUU (la versión yanqui de Nessie); nos os contaré el final, pero hablaban mucho sobre criptozoología. Acabo de buscar el título del episodio, era Quagmire. Otra serie con ejemplos es Sobrenatural; aunque personalmente no la considero precisamente una obra maestra, tiene un episodio sobre el Wendigo, otro críptido clásico del folkore norteamericano.

Aunque en el fondo no sé por qué os animo… Sólo conseguiré buscarme competidores :D

Mmmm, interesante. Gracias por los datos. blush​ Pero no te preocupes. Conmigo no vas a tener un competidor: el relato que he mandado se inspira en algo completamente distinto.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

¡Listo! Ya tengo escrito mi biblocríptido. Bueeeeno, me falta la escena final... como un par de frases bien escogidas.

Yo lo guardaré un par de semanas o un mes hasta corregirlo. Y me temo que esta vez sólo irá uno.

Como soy muy «malandrín», os diré que no tiene escamas, pero tiene que ver con escamas —¡éste es el meollo!—. Y sí, en algún momento pasa por algún tópico, pero es necesario para la trama.

¡Gracias Curro por los consejos!

Y suerte a todos.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

Una pregunta tonta. ¿con que salga un críptido sirve o la historia tiene que girar en torno a dicho animal?

 

Es decir, ¿con que salga, verbigracia, Nessie al final del cuento vale, o todo el cuento a de girar en torno a Nessie?smiley

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Lord_Ruthven dijo:

Una pregunta tonta. ¿con que salga un críptido sirve o la historia tiene que girar en torno a dicho animal?

 

Es decir, ¿con que salga, verbigracia, Nessie al final del cuento vale, o todo el cuento a de girar en torno a Nessie?smiley

Hombre, lo suyo es que el tema tenga cierto peso dentro de la historia si no, ¿para qué poner un tema obligatorio? amosdigoyo smiley

 

 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Lord_Ruthven dijo:

Una pregunta tonta. ¿con que salga un críptido sirve o la historia tiene que girar en torno a dicho animal?

 

Es decir, ¿con que salga, verbigracia, Nessie al final del cuento vale, o todo el cuento a de girar en torno a Nessie?smiley

Estoy con Jane: creo que el críptido debería tener cierto peso en la historia.  Pero, vamos, todo depende del jurado.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Suscribo lo dicho: aunque la palabra final la tienen los jueces, claro, la idea es que la temática tenga un peso específico en el relato. No vale la mera mención.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Nueve relatos de momento. Muy tranquilita la cosa, la verdad.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Cruz Diablo
Cruz Diablo
Desconectado
Poblador desde: 09/07/2013
Puntos: 488

Tengo una duda. Supongo que la respuesta puede ser que dependerá del criterio de cada juez, pero a ver qué opináis vosotros: ¿el críptido debería ser real (y por real me refiero a que esté reconocido por la criptozoología, claro) o nos podemos inventar nuestros propios críptidos?

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Cruz Diablo dijo:

Tengo una duda. Supongo que la respuesta puede ser que dependerá del criterio de cada juez, pero a ver qué opináis vosotros: ¿el críptido debería ser real (y por real me refiero a que esté reconocido por la criptozoología, claro) o nos podemos inventar nuestros propios críptidos?

Si yo fuera miembro del jurado, permitiría el uso de críptidos inventados mientras el relato los tratara como tales, como seres de cuya existencia no hay pruebas concluyentes pero que podrían existir, porque no tienen habilidades consideradas imposibles para los seres reales (no escupen fuego, ni se hacen invisibles, ni se teleportan, ni comprenden a las mujeres). Pero vamos, que el catálogo a nuestra disposición es bastante amplio...

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cr%C3%ADptidos

 

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Esa lista de la wiki la veo un poco de esa manera... creo que mezcla algunos mitológicos con críptidos.... por que, por ejemplo, para mí que el wendigo (y sigo sin entender que junten a este con el bigfoot, que creo que por eso lo incluyen como críptido) y el piasa son claramente mitológicos y nada críptidos o.0

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Las bases señalan dos tipos de animales a considerar como críptidos:

"(...) animales cuya existencia no ha sido probada, tanto especímenes vivos de especies extintas como criaturas propias de leyendas populares(...)"

Las criaturas propias de leyendas populares encajan con el aspecto mitológico de algunos críptidos que aparecen en esa lista. Como los dragones, por ejemplo, y en concreto el piasa que has mencionado. La existencia de estas criaturas nunca ha sido probada.

Sin embargo, sí ha sido probada la existencia del Tyrannosaurus Rex pero es considerado a día de hoy un animal extinto. Por lo que entra en la categoría de críptido, en esa otra acepción. Como Nessie, imagino, del cual se especulaba que era otra especie de dinosaurio ya extinta.

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Cruz Diablo dijo:

Tengo una duda. Supongo que la respuesta puede ser que dependerá del criterio de cada juez, pero a ver qué opináis vosotros: ¿el críptido debería ser real (y por real me refiero a que esté reconocido por la criptozoología, claro) o nos podemos inventar nuestros propios críptidos?

Se pueden inventar siempre y cuando estén dentro de una lógica criptozoológica y, además, esta tenga peso en el relato. Quiero decir, si empiezan a aparecer pájaros morados en el Retiro, por mucho que sean animales que no deberían estar en el Retiro, no entra dentro de la criptozoología porque no se ha postulado su existencia en el Retiro.

Respecto a lo que comenta Ligeia, en efecto la lista de la wikipedia es bastante amplia y laxa. No hay, de hecho, consenso ni siquiera entre criptozoólogos. Si tomamos el caso de Nessie, sería un críptido si fuera un reptil marino prehistórico, pero dejaría de serlo si fuera un ente alienígena. Pero aun dejando de ser un críptido en este último caso, el relato podría ser de criptozoología si se sigue tratando a Nessie como tal en el desarrollo y como eje central de la historia.

Del mismo modo con los dragones: si escupen fuego o si están normalizados, no son criptozoos. Si lo que la gente llama dragones resulta que es un grupo de dinosaurios en plan El mundo perdido de Conan Doyle, pues se podrían considerar críptidos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Entonces animales de leyenda popular per se, como por ejemplo los dragones o los unicornios, no son críptidos, entiendo. A pesar de que no hay evidencia sobre los mismos pero aparecen en mitos o leyendas. 

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Exacto, lo que dice Pata, eso me parece.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Hedrigall dijo:

Entonces animales de leyenda popular per se, como por ejemplo los dragones o los unicornios, no son críptidos, entiendo. A pesar de que no hay evidencia sobre los mismos pero aparecen en mitos o leyendas. 

Exacto. No obstante, siempre hay líneas de contacto entre ambos terrenos, como pasaba con el tema de las aves gigantes de Madagascar.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

10 relatos recibidos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Venga, que solo faltan tres y ya podemos dar por terminada la convocatoria. no

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

No nos desanimemos demasiado pronto, aún hay tiempo de sobra para mandarlos. Yo voy bastante retrasado, cosa rara en mí, pues no logro meterme en la historia y apenas tengo un par de paǵinas. O sea, nada.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

LCS dijo:

Venga, que solo faltan tres y ya podemos dar por terminada la convocatoria. no

Hago de aguafiestas para recordar que hay cierto taller literario trabajando contrareloj ¿no? angry

 

 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

jane eyre dijo:

LCS dijo:

Venga, que solo faltan tres y ya podemos dar por terminada la convocatoria. no

Hago de aguafiestas para recordar que hay cierto taller literario trabajando contrareloj ¿no? angry

angel angel

Ya me parecía a mí ​

 

Imagen de yosu
yosu
Desconectado
Poblador desde: 19/06/2009
Puntos: 87

En mi caso, no es que mi relato se inspire en... Es que simplemente no se inspira angel

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Es un tema complicado.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Terminé. como dije hace tiempo, el borrador. Luego le he añadido casi mil quinientas palabras. Y ahora habrá que corregirlo para quitarle por lo menos un par de miles. Me he complicado mucho esta vuelta.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ya tenemos 13 relatos. Al menos, el honor queda salvo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso