Desafío: El hombre que cambió su casa por un tulipán - COMPLETO (Bijaindemusgo 3 - Sin rostro 0)

14 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Bijaindemusgo
Bijaindemusgo
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2016
Puntos: 106

Viudo dorado

A Gustaaf le entrampaban los recuerdos enredados en las telarañas. A pesar de los escobazos siempre resurgían: su aroma colgando en una esquina del baño, su risa atrapada en el techo… Por eso aceptó mudarse entre aquellos suaves pétalos rojos, expuesto al veneno de una astuta araña cangrejo.

Imagen de Bijaindemusgo
Bijaindemusgo
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2016
Puntos: 106

Pues venga, que no se diga. 'El hombre que cambió su casa por un tulipán' es un libro de contenido poco encantador, sobre la crisis y la burbuja inmobiliaria de Fernando Trías de Bes.

Imagen de Sin rostro
Sin rostro
Desconectado
Poblador desde: 26/09/2015
Puntos: 89

Transacción

Era un tulipán tan hermoso que habría sido capaz de dar su vida por él. Era tan caro que, por tenerlo, hasta había vendido la casa a un amigo de su mujer.

En el salón, ellos se reían mientras plantaban un bulbo en una maceta en su nueva casa.

Aceituno

Imagen de camelia
camelia
Desconectado
Poblador desde: 27/09/2015
Puntos: 498

Viudo dorado

SÍES

-La forma metafórica de exponer la nostalgia por la pareja muerta.

-La forma de hilar las telarañas del principio con la araña del final.

-La corrección léxica y gramatical.

NOES

-No sé si capto bien la intención del título: ¿por qué dorado,  por rico tal vez…?

-No me acaba de convencer la expresión “mudarse entre”.

-Tampoco acabo de ver la relación entre los pétalos rojos (de tulipán, supongo) y la astuta araña (una mujer, supongo) por la que se deja engatusar para huir de los recuerdos. Demasiadas suposiciones, fruto de mi ignorancia (supongo).

 

Transacción

SÍES

-Sin complicaciones, adaptado perfectamente al tema.

- Puntuación correcta.

NOES

-No sé si esos dos “era” de comienzo de frases fue por error o adrede.

-Sí me parece un error  repetir sin necesidad tres “en” en la última oración. El último, al menos, se podría cambiar fácilmente por “de”.

- En general, creo que le falta un poco de elaboración, unas vueltas, para sacarle más partido a la idea, que no me parece mala.

 

A pesar de mis reticencias, doy mi voto a Viudo dorado porque me parece un relato de más enjundia que el de su contrincante.

 

Imagen de Piraña
Piraña
Desconectado
Poblador desde: 26/09/2015
Puntos: 470

El título es de los que da que pensar, desde luego. Nada más leerlo cientos de historias se agolpan en mi cabeza intentando abrirse paso. Veamos.

Viudo dorado es un micro que fluye de forma natural, sin artificios. Se me atasca un poco la palabra “entrampaban” pero si resulta del gusto del autor… Después de los puntos suspensivos tal vez habría puesto una coma o un punto y como, no habría alargado tanto esa pausa. El micro se entiende bastante bien, pero solo resulta verosímil desde la metáfora, así que supongo que esta es la intención de Bijaindemusgo. El título ayuda bastante a situar a los personajes del relato: el viuda, la ausente, la nueva pretendiente. Pienso que ese brillo áureo de nuestro protagonista quiere indicarnos que es rico y que acepta mudarse, incitado por su nueva amante, para borrar definitivamente los recuerdos. Bien.

Transacción se me antoja más críptico. Creo que Sin rostro hace también uso de la metáfora. Interpreto un oscuro objeto de deseo por el que el protagonista es capaz de dejarlo todo, una mujer tal vez. Para eso renuncia a la suya, a su casa, en definitiva a su vida. Todo ello para regocijo de su esposa y su nuevo (o antiguo) amante. Lo siento no veo más, el título no me aclara nada y el tulipán está presente, pero no alcanzo más allá.

Mi voto para Viudo dorado.

¡Juro ante Dios que no escatimaré esfuerzos para saciar mi haaaambre!

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Un duelo que me ha dejado un tanto frío. Quizá me decantaría por viudo dorado, cuya narración me seduce más. En Transacción, la repetición del "Era" y la "casa" me choca bastante.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

​No sé, no sé.

Quizá Transacción.

Imagen de Bijaindemusgo
Bijaindemusgo
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2016
Puntos: 106

Me reservo la explicación xxxlógica para cuando hayan terminado de votar los jueces indecision.

Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

Viudo dorado me parece un tanto críptico, casi un acertijo. Tras varias lecturas me parece ver a un asesino de mujeres holandés que se arriesga a entrar en la vida de una asesina de hombres… He tenido que recurrir a la web para comprobar la relación entre la araña cangrejo y los tulipanes, y aunque no parece ser exclusivo, si que he visto que anidan en flores, especialmente blanca y amarillas, que abundan en, sí, Holanda, con lo que el nombre Gustaaf cobra sentido. Y muchas fotos de estas arañas en tulipanes. Lo que se aprende siendo juez, por Crom. Y, eso sí, muy bien escrito, sin pegas formales.

Transacción es mucho más directo, una historia de una obsesión utilizada en su contra, un engaño que le cuesta no solo su casa, sino todo, incluida su mujer. Ajustado al tema, aunque en mi opinión, si cambiamos el tulipán por otro objeto o flor, funcionaría igual, con lo que se convierte en irrelevante. Como pega le pondría la frase final "en una maceta en su nueva casa". Una coma tras maceta, o poner "en su nueva casa" justo tras "reían" sonaría mejor, en mi opinión.

Ambos micros podrían haberse llevado mi voto, pero creo que me voy a decidir por los arácnidos de Viudo dorado, más ingenioso en el planteamiento (cuando lo descifras…)

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

Bijaindemusgo dijo:

Me reservo la explicación xxxlógica para cuando hayan terminado de votar los jueces indecision.

Puede usted ya explicarse, señor justero. La verdad es que lo estoy deseando.enlightened

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de Bijaindemusgo
Bijaindemusgo
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2016
Puntos: 106

Muchas gracias por esos tres puntitos y las valoraciones, sus señorias. Sin rostro, compañero, espero que sigas entre nosotros, tu micro hizo temblar a mi viudo devil.

Viudo dorado= viudo de oro ahorrando una palabra. Viudo de oro, efectivamente es un viudo rico. Era un pequeño guiño para introducir el tema de las arañas, parece que de momento evitó a la Viuda negra. Gustaaf, efectivamente, nombre holandés para llevarnos a la idea del tulipán. Y lo otro es mucho más sencillo: la araña cangrejo no teje telas (me esforcé en poner lo del veneno para que quedara más o menos claro) sino que se esconde en las flores. Sin telas, no habría recuerdos: era un cambio de casa y de planteamiento de la nueva relación, sabiendo que la nueva iba a lo que iba.

Más o menos.

Trataré de tener menos encanto y más claridad en adelante sad.

Imagen de Sin rostro
Sin rostro
Desconectado
Poblador desde: 26/09/2015
Puntos: 89

Cero más cero igual a cero. Casi seguro que me descalifican (salvo que se retiren todos los demás, claro). Otras justas vendrán y aún me quedan los dardos, en los que peor no puedo quedar, lo que me tranquiliza.

Enhorabuena Bijaindemusgo.

Aceituno

Imagen de Molu
Molu
Desconectado
Poblador desde: 16/11/2015
Puntos: 243

Difícil batalla en la que te metiste, Sin rostro. El autor del desafío la puso bien difícil desde el comienzo. Ánimo que hay más competiciones. Y que a veces es bueno no ir de banca.

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

Viudo dorado ya se lo ponía difícil a su rival desde el principio. Me ha encantado, esa metáfora del hombre que arrastra los recuerdos de su esposa fallecida, hasta que cambia su entorno y se encuentra con la interesada araña, me parece muy bien llevada. El. micro de Sin rostro, Transacción, parte de una buena idea pero se ha difuminado un poco en el camino. 

 OcioZero · Condiciones de uso