Desafío - Ensayo sobre la ceguera - COMPLETO (Letripedia 3 -Gonzalo de Nestor 0)

18 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Letripedia
Letripedia
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 554

Necesitaba meterse en sus personajes. Rompió su matrimonio para escribir un thriller erótico. Se enamoró de un imposible por conseguir una historia romántica. Viajó al pasado intentando construir su novela histórica.

Cuando bosquejó un personaje ciego, se clavó bolígrafos en los ojos. Esa vez no resultó.

Letripedia

Imagen de Gonzalo de Néstor
Gonzalo de Néstor
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2013
Puntos: 146

Amor filial

 

Quería mucho a mi mamá. Me dejó su enfermedad en herencia. Cada vez que me tomo el «cóctel» de pastillas, pienso en ella. Todos los días.

Muchos niños no quieren jugar conmigo. Dicen que les puedo contagiar.

¡Tontos!

No hay mayor ciego que quien no quiere ver.

 

Imagen de camelia
camelia
Desconectado
Poblador desde: 27/09/2015
Puntos: 498

Sin título

SIES

-Me gusta el estilo, el ritmo, la sintaxis…

-Original.

-Muy bien encajado el tema en el relato.

NOES

-Echo de menos un título; más aún, teniendo margen de palabras.

-Aunque me gusta el final contundente, me queda la duda de por qué no resultó.

 

Amor filial

SÍES

-La última frase es una estupenda concreción del tema propuesto (más del libro que de su título).

-No encuentro errores léxicos o gramaticales.

NOES

-Veo contradicciones de estilo; por ejemplo, entre la primera frase (lenguaje infantil) y la última (frase hecha típica de mayores).

-Aunque esa frase del final es apropiada por el tema, creo que se deberían evitar las frases hechas en relatos tan cortos.

 

Mi voto va para el relato sin título.

Imagen de Letripedia
Letripedia
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 554

El título de mi relato es "Ensayo sobre la ceguera". 

Entendí que el título del relato debía coincidir con el título del libro. Por eso las palabras del título están dentro de mi recuento. Y con ese título dan justo 50.

Lo siento, no debo haber leído bien las bases.

 

Gracias!!

Letripedia

Imagen de Piraña
Piraña
Desconectado
Poblador desde: 26/09/2015
Puntos: 470

Del micro sin título llama la atención la ausencia de este, sobre todo al faltarle aún cuatro palabras para completar las cincuenta permitidas. No es que sea imprescindible, pero suele ser una herramienta útil para redondear la historia. Letripedia nos intenta adentrar en el hecho creativo de la manera más dramática. La tragedia de un escritor que suple la falta de imaginación a base de experiencias reales, hasta que, llevado por la necesidad de crear nuevos personajes, interpreto (de una manera más o menos simbólica), pierde las herramientas con las que ha de crear y de ahí su fracaso. O tal vez porque lleva su “estrategia a las últimas consecuencias” de manera irreversible. La construcción es correcta y el ritmo es adecuado, sin embargo la última frase me resulta demasiado tajante, sin dejar nada abierto a la interpretación del lector. El contenido del relato se ajusta bien al tema elegido.

Al leer  Amor filial encuentro diversos interrogantes. Entiendo que la ceguera puede ser en más de un caso una enfermedad hereditaria, y pienso que en algunos casos se pueda intentar combatir con medicación. Interpreto que ese pensar en su madre todos los días, a pesar de declarar el amor que siente o sentía (ese pasado me confunde un poco) denota cierto rencor por la herencia recibida. Pero no estoy nada seguro de hacia dónde nos quiere llevar el autor salvo a presentarnos a un personaje ciego que encaje en el tema.

Después la narración da un salto hasta otro plano distinto desde el que, me da la impresión, Gonzalo pretende contarnos en tres líneas todo un ensayo sobre la ceguera de la sociedad ante los males ajenos y la falta de solidaridad que nos caracteriza. Creo que el intento merece todos los elogios, aunque para mí es fallido. El micro, que se ajusta bien al tema propuesto, se queda corto ante las expectativas pretendidas.

Aunque ambos autores arriesgan en sus propuestas, creo que ninguno acaba de conseguir su objetivo, por lo que me cuesta decidirme por uno de ellos…

Voy a dar mi punto al micro sin título de Letripedia, porque me parece más fluido y con un peso narrativo más razonable.

Por cierto, los que ya me han sufrido de Juez saben que soy bastante chapas… espero enmendarme y, poco a poco, sintetizarmis providencias

¡Juro ante Dios que no escatimaré esfuerzos para saciar mi haaaambre!

Imagen de Piraña
Piraña
Desconectado
Poblador desde: 26/09/2015
Puntos: 470

Letripedia dijo:

El título de mi relato es "Ensayo sobre la ceguera". 

Entendí que el título del relato debía coincidir con el título del libro. Por eso las palabras del título están dentro de mi recuento. Y con ese título dan justo 50.

Lo siento, no debo haber leído bien las bases.

 

Gracias!!

Las bases dicen que el título del micro no debe coincidir con el título elegido como tema. De todas formas, aunque es aconsejable que lo lleven, tampoco está prohibido lo contrario.

¡Juro ante Dios que no escatimaré esfuerzos para saciar mi haaaambre!

Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

El micro sin título de Letripedia funciona muy bien. Percibimos hasta donde es llegar un autor para que su creación sea perfecta, y la imagen final resultante es impresionante. Me ha gustado mucho. Yo soy partidario de los títulos de los micros, creo que les aportan un extra con la apertura, pero este me ha funcionado bien sin él.

Amor filial aunque interesante, me ha resultado confuso, y mira que le he dado vueltas. No he sabido captar la historia que cuenta, no he pillado el trasfondo. Por eso, desde mi punto de vista, me resulta fallido. Lo siento, porque la redacción es muy buena, y las separaciones entre frases le dan un suspense añadido.

Mi voto va para el relato sin título de Letripedia.

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

Piraña dijo:

Letripedia dijo:

El título de mi relato es "Ensayo sobre la ceguera". 

Entendí que el título del relato debía coincidir con el título del libro. Por eso las palabras del título están dentro de mi recuento. Y con ese título dan justo 50.

Lo siento, no debo haber leído bien las bases.

 

Gracias!!

Las bases dicen que el título del micro no debe coincidir con el título elegido como tema. De todas formas, aunque es aconsejable que lo lleven, tampoco está prohibido lo contrario.

En efecto. Has tenido suerte de no ponerlo, o el micro hubiese sido descalificado, lo que sería una lástima. En fin, a diferencia de la celebre frase, aquí lo que cuenta es lo incluido en el post que has colgado, y no la intención.

 

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de asterisco L asterisco
asterisco L ast...
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 17

¡Enhorabuena, Letripedia!

 

Gonzalo de Néstor: me ha gustado tu micro. 

 

Sr. Juez Piraña: ¡QUÉ CHAPAAAAAAS, por Tutatis! angry

 

 

 *L* _____ (click)

Imagen de Letripedia
Letripedia
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 554

asterisco L asterisco dijo:

¡Enhorabuena, Letripedia!

 

Gonzalo de Néstor: me ha gustado tu micro. 

 

Sr. Juez Piraña: ¡QUÉ CHAPAAAAAAS, por Tutatis! angry

 

¡Muchas gracias, estimada *L*!

Letripedia

Imagen de Gonzalo de Néstor
Gonzalo de Néstor
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2013
Puntos: 146

Enhorabuena Letripedia, tu micro es muy bueno.

Yo, para variar, nado a contracorriente... No entendí las bases, creía que había que hacer guiños al libro objeto del título. Y me gustó tanto, tanto este de Saramago que... Escribí rápido (para que nadie me lo quitara), lo hice mal y no se entiende. smiley

En cualquier caso, es un placer escribir por aquí. Se aprende mucho de los comentarios y sugerencias. Gracias a tod@s.

 

Imagen de Letripedia
Letripedia
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 554

Gonzalo de Néstor dijo:

Enhorabuena Letripedia, tu micro es muy bueno.

Yo, para variar, nado a contracorriente... No entendí las bases, creía que había que hacer guiños al libro objeto del título. Y me gustó tanto, tanto este de Saramago que... Escribí rápido (para que nadie me lo quitara), lo hice mal y no se entiende. smiley

En cualquier caso, es un placer escribir por aquí. Se aprende mucho de los comentarios y sugerencias. Gracias a tod@s.

 

Gracias, Gonzalo. Yo no creo que tu micro no se entienda. Me parece que está muy bien.

A mí también me gustó mucho Ensayo, por eso lo elegí.

Es cierto, aquí se aprende mucho sin dudas.

Letripedia

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Aunque el micro de Letripedia es algo mejor que el de Gonzalo, no acaba de convencerme del todo. Sobre todo, por la forma en que está escrito. Lo veo demasiado fragmentado, como si el autor hubiera escrito una historia mucho más larga y, por culpa de las famosas cincuenta palabras, no le hubiera quedado más remedio que recortarla hasta adaptarla al formato. 

El fallo del micro de Gonzalo es el tema: lo veo moralista. Además incluye un refrán, tal cual, sin retorcerlo ni nada. 

Imagen de Bijaindemusgo
Bijaindemusgo
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2016
Puntos: 106

Sin que me subyugue ninguno de los dos,también hubiera elegido el de Letripedia, me llena más, aunque no me convence mucho la resolución.

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

Felicidades Letripedia! Buena idea la tuya en este Ensayo sobre la ceguera; las experiencias vividas en primera persona inspiran mucho, aunque a tu protagonista se le haya ido la mano. Gonzalo, creo que tu micro escondía un fondo interesante, pero faltaban datos para dar contundencia a la historia. No desistas. 

Imagen de Molu
Molu
Desconectado
Poblador desde: 16/11/2015
Puntos: 243

Los veía más parejos.

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

A ambos creo que les falta alguna cosita, aunque creo que al de Gonzalo le ha pesado un poco que el micro se mueva alrededor de esa última frase. El de Letri lo veo algo mejor ejecutado, aunque un tanto abrupto.

Imagen de Letripedia
Letripedia
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 554

¡Gracias jueces y luchadores por vuestros comentarios y observaciones!

Todos son importantes para mí.

Concluidos mis dos desafíos, me voy a tomar algo en la tasca.

¡Suerte a todos los que seguís lidiando!

 

 

Letripedia

 OcioZero · Condiciones de uso