Ronda 1: TEMA FIESTAS: - Dos de Mayo. COMPLETO. Chupito 3 - víctor Laszlo 0

12 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

Primera Ronda Eliminatoria, BASES:

-Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

-No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

-Solo dos micros por tema. Solo un micro por concursante.

-Los microrrelatos deberán estar basados de alguna manera en la festividad propuesta. Podéis abordarlo desde cualquier punto de vista que creáis oportuno, pero de alguna manera la fecha, o el nombre de la festividad, o la conmemoración de que se trate debe ser RELEVANTE en el micro, aunque no transcurra en el día o días en sí. Puede ser antes, después, o durante. Puede ser un recuerdo, un concepto, lo que queráis.
(Ejemplo: Si el tema es “Primero de mayo: Día del Trabajador”, podéis hablar de la explotación obrera, de las máquinas sustituyendo al hombre, de la revolución Industrial, de las manifestaciones, de los Sindicatos o de los Políticos "trabajando" en el Congreso, de robots que se rebelan ese día… )

-El plazo para subir vuestras creaciones termina el DOMINGO 3 de abril a las 23:59.

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de Chupito
Chupito
Desconectado
Poblador desde: 12/03/2016
Puntos: 137

Represión

Los años de desidia hacían peligrar nuestro matrimonio. Aquel dos de mayo nos alzamos, dispuestos a ganarle la guerra al tiempo.

Nos encontraron al día siguiente, fusilados frente a un calendario. El fantasma de Goya lloraba junto a nuestros cuerpos, llenando con sus lágrimas un lienzo en blanco.

 

Breve. Intenso. 

Imagen de Victor Laszlo
Victor Laszlo
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 47

Madre Patria.

 

¡Viva España!, grité mientras le apuñalaba, ciego de odio. Mientras se desangraba, murmuró en un quejido: “maman”. Vi entonces, que aquel chico con uniforme francés, era apenas mayor que yo. Ahora, ante el pelotón, lloro por las dos madres que hoy perderán un hijo por su patria.

Imagen de camelia
camelia
Desconectado
Poblador desde: 27/09/2015
Puntos: 498

Represión

LO MEJOR

-Buen abordaje al tema: paralelismo entre los dos alzamientos, fusilamientos del día 3, referencia al pintor Goya…

-Correcta escritura.

-Poso poético.

LO PEOR

-Por más vueltas que le doy, no consigo entender el título. Lo más aproximado que se me ocurre es que perdieron la batalla contra el tiempo siendo “reprimidos” y fusilados por él (calendario).

 

Madre Patria

LO MEJOR

-Creo que se ajusta al tema.

-Está bien plasmada la atrocidad de la guerra.

LO PEOR

-Tuve que releerlo varias veces para convencerme de que el relato pretende reproducir los enfrentamientos históricos del Dos de Mayo. No sé si he acertado.

-El título es válido, pero le sobra el punto final.

-Hay dos “mientras” demasiado cerca.

-La tercera oración compuesta, la que empieza por “Vi entonces” necesita una revisión del uso de las comas.

 

Mi voto para Represión de Chupito

Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

Ambos micros tienen sus aciertos y sus pegas. 

Represión es muy metafórico, mostrando una rebelión que no se puede ganar. Un tanto dificil de entender, y esa es la gran pega que le pongo, precisamente por esas metáforas, pero muy bien escrito.

Madre Patria, al contrario, muestra muy explicita y desgarradoramente el horror de la guerra, y nos nuestra quién paga realmente el precio del dolor. Tiene muchos peros, que una revisión hubiese arreglado: El punto final del título es uno; además creo que el grito ¡Viva España! debería haber ido, al igual que "maman" entrecomillado y sobran también las comas de que aquel chico con uniforme francés, que rompen la lectura de la frase.

El tema del micro de Victor Lazslo me llena más, pero esos errores… El texto de Chupito está mucho mejor escrito, pero es dificil de captar…

Voy a votar por Represión, porque aunque me llega menos que su rival está mucho mejor escrito, y creo que eso debe marcar la diferencia.

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Bonito relato el de Chupito, aunque lo he tenido que leer cuatro veces smiley El de su rival es más claro, más impactante, incluso, pero algo peor cincelado. 

Imagen de Piraña
Piraña
Desconectado
Poblador desde: 26/09/2015
Puntos: 470

Un duelo interesante en el que los autores han elegido prismas muy diferentes para enfrentarse al famoso levantamiento.

Chupito nos ofrece un micro muy alegórico en el que resalta los paralelismos entre el levantamiento del dos mayo y el que provoca un matrimonio instalado en el territorio de la rutina para intentar echarlo a rodar de nuevo. La última parte del relato, narrado de forma muy lírica, nos deja ver de forma sutil que, al igual que en 1808, que la batalla está perdida. Me gusta mucho este juego de tiempos y cómo, a través de las lágrimas del autor y ese lienzo en blanco, se nos insinúa el dramático final. No llego a comprender el sentido que quiere darle el autor al título, que seguro redondearía todavía más una historia de por sí muy bien terminada.

También me gusta bastante el juego que nos propone Víctor Laszlo con su Madre Patria. En tan solo cincuenta palabras se nos muestra la manera en que el protagonista pasa de la exaltación patria al convencimiento del sinsentido de las guerras, de tanto sufrimiento inútil.  El paralelismo entre la madre patria y la madre de sangre es  bastante recurrente en muchas ocasiones, pero en esta historia me parece muy bien utilizado, así como el título (ay, ese punto) que ajusta al relato como una corbata al cuello de un novio.

Gustándome ambos, me ha ganado la sutilidad de Represión de Chupito.

¡Juro ante Dios que no escatimaré esfuerzos para saciar mi haaaambre!

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Me gustan los dos. Creo que la diferencia la marca, tan solo, la frase final del de Chupito.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de mascarilla
mascarilla
Desconectado
Poblador desde: 15/03/2016
Puntos: 108

Chupito, explícame el título porfiiii

Imagen de Chupito
Chupito
Desconectado
Poblador desde: 12/03/2016
Puntos: 137

Muchas gracias a los jueces, por sus valoraciones y consejos. Y gracias a Víctor, por presentar digna batalla. 

No esperaba que el título diera tanto juego no La verdad es que no tiene mucho misterio: siguiendo el paralelismo entre los alzamientos, ambos son sofocados mediante la represión

Breve. Intenso. 

Imagen de Victor Laszlo
Victor Laszlo
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 47

Enhorabuena chupito, tu relato me gustó mucho desde el principio y me parece un muy justo ganador. Muchas gracias también a los jueces, la verdad es que resulta tremendamente enriquecedoras y didácticas vuestras críticas. El desafío de las 50 palabras, nuevo para mí, ha sido apasionante, espero enmendar errores en el futuro, la verdad es que las prisas nunca son buenas consejeras, es bueno conocer tus debilidades, pero lo difícil es corregirlas. Un saludo agradecido.

Imagen de Chupito
Chupito
Desconectado
Poblador desde: 12/03/2016
Puntos: 137

Muchas gracias, Víctor. Ánimo, a seguir mejorando y mucha suerte en las demás competiciones. 

Breve. Intenso. 

 OcioZero · Condiciones de uso