Ronda 1: TEMA FIESTAS: - San Isidro Labrador. COMPLETO - (Rariano Majoy 2 - Poly's 1)

15 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

Primera Ronda Eliminatoria, BASES:

-Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

-No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

-Solo dos micros por tema. Solo un micro por concursante.

-Los microrrelatos deberán estar basados de alguna manera en la festividad propuesta. Podéis abordarlo desde cualquier punto de vista que creáis oportuno, pero de alguna manera la fecha, o el nombre de la festividad, o la conmemoración de que se trate debe ser RELEVANTE en el micro, aunque no transcurra en el día o días en sí. Puede ser antes, después, o durante. Puede ser un recuerdo, un concepto, lo que queráis. (Ejemplo: Si el tema es “Primero de mayo: Día del Trabajador”, podéis hablar de la explotación obrera, de las máquinas sustituyendo al hombre, de la revolución Industrial, de las manifestaciones, de los Sindicatos o de los Políticos "trabajando" en el Congreso, de robots que se rebelan ese día… )

-El plazo para subir vuestras creaciones termina el DOMINGO 3 de abril a las 23:59.

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de Rariano Majoy
Rariano Majoy
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 45

Conversión

Mi cubata, casi extinto, comenzó a llenarse nuevamente. Por mucho que me esforzara, siempre estaba colmado. Algo ebrio ya, reclamé auxilio a mis compañeros de verbena, que fueron rellenando sus vasos de lo que el mío derramaba.

Desperté dentro de la ermita de San Isidro, subido a un pedestal.

¡Viva el vino!

Imagen de Piraña
Piraña
Desconectado
Poblador desde: 26/09/2015
Puntos: 470

Arriba!!!!

¡Juro ante Dios que no escatimaré esfuerzos para saciar mi haaaambre!

Imagen de Poly's
Poly's
Desconectado
Poblador desde: 09/03/2016
Puntos: 18

El cuadro casi perfecto

Fue en la pradera de San Isidro donde hallaron su cuerpo. Vestía simple y llevaba flores. Una bala puso fin a su vida y al encuentro con Julieta. Se habían citado entre las romerías y las verbenas; ahí donde María guardó el arma y se fue.

Imagen de El del bancal
El del bancal
Desconectado
Poblador desde: 14/03/2016
Puntos: 33

Seré yo, pero algo se me pierde en este duelo. A primera vista, el primer micro no lo entiendo, el segundo podría ajustarse a cualquier tema o a ninguno. 

A ver qué dicen los jueces.

Riégame, amor, sino quieres que me convierta en un capullo.

Imagen de Azufaifa
Azufaifa
Desconectado
Poblador desde: 17/03/2016
Puntos: 117

El del bancal dijo:

Seré yo, pero algo se me pierde en este duelo. A primera vista, el primer micro no lo entiendo, el segundo podría ajustarse a cualquier tema o a ninguno. 

A ver qué dicen los jueces.

El del bancal, el primero es una versión actualizada del milagro del pozo. Bien se ve que no es usted devoto del santo.

Zizyphus jujuba

Imagen de El del bancal
El del bancal
Desconectado
Poblador desde: 14/03/2016
Puntos: 33

Me ha pillado, no soy de misa de domingo y San Isidro Labrador no tengo el gusto de conocerlo. no

Sigo sin entender el micro, usted perdone.smiley

Riégame, amor, sino quieres que me convierta en un capullo.

Imagen de mascarilla
mascarilla
Desconectado
Poblador desde: 15/03/2016
Puntos: 108

Me encanta esa Conversión, jajaja, qué bueno!!!

Imagen de camelia
camelia
Desconectado
Poblador desde: 27/09/2015
Puntos: 498

Conversión

LO MEJOR

-El tema está bien reflejado en el texto.

-Sintaxis perfecta con correcta puntuación.

-Me parece adecuada la estructura en dos párrafos.

LO PEOR

-Observo cierta disonancia entre el término coloquial “cubata” y el léxico del relato en general, más cuidado.

-¿Se hizo santo? ¿Fue un milagro? ¿Durmió la mona en la iglesia? Me quedan dudas.

 

El cuadro casi perfecto

LO MEJOR

-Referencia explícita al tema en el texto e inferida en el título, haciendo un guiño al cuadro de Golla.

-Buen final.

LO PEOR

-Siendo quisquillosos, creo que pide una última revisión para evitar un par de palabras repetidas sin necesidad (su cuerpo/su vida, donde hallaron/donde María).

-Sin atreverme a decir que no son válidas, hay expresiones que me chirrían por diferentes motivos: “vestía simple” por simple; “citado entre las romerías y las verbenas” porque las romerías y las verbenas son celebraciones, no lugares concretos para poder situarse “entre” ellos. Otra cosa sería citarse en la romería o en la verbena.

 

Me cuesta mucho elegir uno, tan diferentes, con sus cositas ambos… Votaré por  Conversión  de Rariano Majoy.

Imagen de Piraña
Piraña
Desconectado
Poblador desde: 26/09/2015
Puntos: 470

Me gusta mucho la nueva interpretación que Rariano hace sobre el popular milagro del pozo. Cuánto no habría pagado yo por tener un amigo así en mis años golfos. La narración avanza con estilo hasta ese desenlace sorprendente y esperpéntico. Divertido sin llegar a ser irreverente (que podría haberlo sido, por qué no). Dentro de un lenguaje cuidado, pero sin llegar a la estridencia, llama la atención la presencia de ese «cubata» tan cerca de «extinto», aunque un cubata es un cubata, y este sea quizá el detalle que le da ese punto canalla al relato y con el que cobra sentido su título: Conversión.

Así como Conversión me resulta un micro meridianamente claro, El cuadro casi perfecto lo encuentro más críptico. En principio me parece una historia de celos, un crimen pasional. El cuadro podría tratarse, claro, del cuadro de Goya sobre la pradera de San Isidro y María podría ser la mujer del santo, pero nada de esto me cuadra con el resto de la historia, ni identifico a Julieta, seguramente fruto de mi ignorancia. Es decir que me siento incapaz de valorar este micro, por lo tanto no tengo más remedio que posicionarme del lado de San Rariano y escanciarme otro cubata, yo también quiero la Conversión

¡Juro ante Dios que no escatimaré esfuerzos para saciar mi haaaambre!

Imagen de Barón Esdrújulo
Barón Esdrújulo
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2016
Puntos: 605

Si fuese juez creo que acabaría tirando una moneda al aire, pero me parece a mi que esta nunca caería al suelo: me gustaron ambos.
El de Rariano Majoy por divertido, con esa resaca final realmente absurda. Chapó.
El de Poly's, por su parte, parece el arranque de un thriller, con sus créditos iniciales bailando al son de una inquietante banda sonora. Brindo por él.

Los caminos del Humor son inescrutables...

Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

Conversión me ha parecido un gran micro. Perfectamente ajustado al tema, se lee muy bien, y nos pone en una situación muy divertida y acorde con el espíritu festivo. El final me parece sencillamente perfecto.

El cuadro casi perfecto nos presenta una imagen que pasa de bucólica a criminal, un asesinato planeado fríamente por una mujer engañada o despechada en el entorno de la festividad y jugando con la idea del cuadro de Goya y con la de crimen perfecto, significado por el título, y hasta con falso culpable al desviar las sospechas hacia la otra con una sencilla frase final. Muy de Hitchcok a mi entender. Un micro también muy bueno.

Muy, muy difícil la elección. Cualquiera de los dos se ha ganado mi voto, pero solo puedo dárselo a uno, ay, y este va a ser El cuadro casi perfecto, un micro más valiente en mi opinión que su rival

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

De nuevo, grandes ambos.

Rariano Majoy une imaginación y una prosa clara y contundente.

Poly's mucho más novelesco, original y valiente —esto ya lo ha dicho algún juez—.

Veo muchas cualidades en los dos y no sé por cuál decidirme. Me parezco a cierta amiga mía en una tienda de ropa. Y como, además, soy perezoso, hago mío el comentario de Barón esdrújulo.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Barón Esdrújulo
Barón Esdrújulo
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2016
Puntos: 605

Torpeyvago, te cedo, cómo no, mi comentario, pues sería un desengaño que no fueses fiel a tu torpe y vaga esencia. blush

Los caminos del Humor son inescrutables...

Imagen de Poly's
Poly's
Desconectado
Poblador desde: 09/03/2016
Puntos: 18

Gracias! Me gusta mucho Hitchcok!

 OcioZero · Condiciones de uso