LA SORTIJA

580 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de camelia
camelia
Desconectado
Poblador desde: 27/09/2015
Puntos: 498

BASES DE LA SORTIJA

1.- Puede participar el que así lo desee, tanto que esté concursando en las Justas como si no lo está haciendo. Basta con tener una cuenta en OcioZero. No se puede participar bajo varias identidades, pero esa identidad no tiene por qué ser la misma que se ha utilizado en las Justas.

2.- Cada participante solo podrá publicar un microrrelato al día como máximo, aunque hay una excepción: Los domingos locos.

3.- Los domingos locos, fijados por los jueces y previamente comunicados, como su nombre indica, caerán en domingo (el número de domingos oscilará entre cero y varios). Durante 24 horas, cada justero podrá colgar hasta cinco microrrelatos. Eso sí, siempre de forma alternativa, o sea, nunca dos textos consecutivos escritos por el mismo autor.

4.- Los microrrelatos, que serán originales e inéditos en este ámbito justero (Justas, Sortija y dardos), no podrán exceder las 50 palabras (título incluido, que, como siempre, no es obligatorio, pero sí recomendable). Los textos no se podrán editar. Si surgiera algún problema, se pedirá ayuda a los jueces y ellos intentarán solucionarlo.

5.- El tema central de los microrrelatos será la última palabra del microrrelato anterior (siempre colgado por otro concursante, nadie puede encadenar dos microrrelatos propios). No es necesario mencionar explícitamente la palabra en el relato; pero la palabra final tiene que ser el TEMA del microrrelato siguiente, y no una simple escusa o mención de soslayo, insistimos. Los jueces lo tendrán en cuenta a la hora de valorar.

6.- En caso de que dos microrrelatos se publiquen casi a la vez, tendrá preferencia el que haya aparecido antes en la página. Si esto ocurre, el autor del microrrelato que tiene que quedar fuera deberá informar al resto de participantes de que la palabra final no es la de su microrrelato, sino la del anterior. También sería aconsejable que borrase el relato no válido.

7.- Todos los textos se colgarán en este post, que permanecerá abierto hasta que los jueces lo cierren. A continuación, darán a conocer el nombre de los semifinalistas (entre 4 y 6, dependiendo del número de participantes) y, horas después, seleccionarán entre ellos a los dos finalistas que se  batirán en duelo en la GRAN FINAL de la Sortija, para entretenimiento de todos. La fecha y hora de la final, así como las reglas de juego, serán fijadas y comunicadas por los jueces en el momento oportuno.

IMPORTANTE: se valorará la relación cantidad-calidad de los relatos presentados por cada concursante, primando la calidad por encima de la cantidad.

¡Ya podéis empezar!

La palabra que marcará el tema del primer microrrelato es rompehielos.

Imagen de Bijaindemusgo
Bijaindemusgo
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2016
Puntos: 106

 

Sujetavelas

Mamá la obligaba a presenciar y custodiar cada encuentro concertado que teníamos Don José y yo, por aquello de velar mi virtud. Lo que jamás sospechó es que fue precisamente ella la que nos animó y explicó cómo llevar más lejos, sin consecuencias, aquella relación que solo papá deseaba.

Imagen de Letripedia
Letripedia
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 554

Otros sueños

- ¡De princesa!… Ni el blanco del ojo tienes – dijo mamá cuando le pedí el disfraz.

Bajé la cabeza. Lucir un vestido largo era mi mayor deseo. Con brillos y volantes.

Mi padre percibió mis lágrimas furtivas al entrar.  

- ¿Y ahora qué le pasa a este niño?  - preguntó.

Letripedia

Imagen de Bombilla
Bombilla
Desconectado
Poblador desde: 10/12/2015
Puntos: 88

Preguntón

Tiene la cabeza llena de pájaros.

—Eso está muy bien, pero ¿de qué pájaros?

—...

—¿Palomas, gorriones, guacamayos?

—…

—No es lo mismo. ¿Y por qué pájaros, y no mamíferos?

—¿Por qué no decir, es un ejemplo, tiene la cabeza llena de cerdos?

Imagen de Molu
Molu
Desconectado
Poblador desde: 16/11/2015
Puntos: 243

Cerditos alternativos

Cuando el lobo descendió por la chimenea de la casa de ladrillo que había construido el mayor de los cerditos, cayó dentro de una olla llena de agua hirviendo.  Cuando intentó escapar el menor lo noqueó de un sartenazo en la cabeza. Habían aprendido una interesante receta: asado.

Imagen de Barón Esdrújulo
Barón Esdrújulo
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2016
Puntos: 605

PANDEMIA A LA BRASA

Al Dr. Antúnez, eminencia mundial en trastornos alimenticios, no se le quebró la voz cuando expuso los insólitos resultados a aquel hombre ennegrecido por el hollín, con todos sus pelos chamuscados, y que olía a barbacoa:
—Sufre usted el primer caso de Parrillismo Cárnico Irreversible.

Los caminos del Humor son inescrutables...

Imagen de Bijaindemusgo
Bijaindemusgo
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2016
Puntos: 106

Enajenación transitoria

Un extraño magnetismo le impulsaba a apretar la almohada más y más. Curiosidad científica. Instinto atávico. Venganza.  Rebeldía quizás. Sólo cuando dejó de gritar y moverse, aunque ya era tarde, despertó horrorizado del trance.

Imagen de Loro bilingüe
Loro bilingüe
Desconectado
Poblador desde: 02/04/2016
Puntos: 34

Mala comunicación

Mamá cerró los ojos y empezó a convulsionar hasta pronunciar con voz ronca: «Soy Federico. ¿Queréis hacer el favor de colgar bien el teléfono? Os van a llamar». Desde entonces, siempre a través de mamá, hablamos con mayor frecuencia con nuestro hermano que cuando vivía aquí al lado.

Petonet, beso. Cariño, carinyet...

Imagen de El travestido invisible
El travestido i...
Desconectado
Poblador desde: 11/03/2016
Puntos: 197

Robo
Ayudaron a acercarse al dodecaedro, que arrastraba una ostensible cojera. Le faltaban dos de sus lados. La goma de borrar desvió la mirada.

Que bien me veo con este vestido.

Imagen de Chupito
Chupito
Desconectado
Poblador desde: 12/03/2016
Puntos: 137

Ojazos

La chica de la mirada penetrante avanza por el local, dejando a su paso un reguero de cuerpos con las cuencas vacías. 

Breve. Intenso. 

Imagen de Letripedia
Letripedia
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 554

Desaparecidos

Empezamos por cortarnos el pelo, luego nos arrancamos las uñas, seccionamos nuestras piernas, troceamos nuestros vientres y nos extirpamos todos los órganos menos los corazones.

Nuestros corazones, convertidos en rocas, protegen lo único que nos queda.

Cuando se llevaron a nuestros hijos nos vaciamos de todo. Menos de ellos.  

Letripedia

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Ellos

Las luces le cegaron. El extraño sonido le envolvió. Flotó. Bailó en el aire. Arriba. Abajo. Todo le daba vueltas.

Nadie podía negarlo. Había vuelto la feria.

Imagen de Dedo
Dedo
Desconectado
Poblador desde: 21/10/2015
Puntos: 84

Feria de abril

Dicen que cuando llega el enjambre las obreras catan pocas flores. Quien prueba a Azucena, Margarita y Rosa es un zángano vestido de corto. Cuando abren sus pétalos estampados, las zumba que da gusto. Y es que, en esta colmena sin reina, quien manda es el señorito.

Imagen de Barón Esdrújulo
Barón Esdrújulo
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2016
Puntos: 605

¡VIVA LA INDIA!

La profesora de matemáticas adelantó que todas las clases bajaríamos al patio para recibir al nuevo compañero, Priyanka Viwasnathan, futuro rey de la India. Nuestra envidia inicial se tornó en amistad ante la semana de fiesta propiciada por el destrozo del elefante sobre el que llegó montado.

Los caminos del Humor son inescrutables...

Imagen de Letripedia
Letripedia
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 554

Calumnias

Tú nunca te bajas del caballo, le reprochaba mamá. Mentira. Jamás he visto el caballo de papá,  menos aún a él montándolo.

El pobre, cansado de tantas falsas acusaciones se marchó de casa. Para siempre. Tras una lagarta, según mi madre. Imposible, él siempre tuvo aversión a los reptiles.

Letripedia

Imagen de Loro bilingüe
Loro bilingüe
Desconectado
Poblador desde: 02/04/2016
Puntos: 34

Bruja

Leyó la despedida de su novio y empezó a soltar por su boca: «¡Maldito pordiosero de cola pequeña, baboso, ojos miopes, descerebrado y sangre de horchata, al que voy a ver arrastrarse por los suelos!». Con sus palabras, nació una nueva especie animal de difícil catálogo para los zoólogos.

Petonet, beso. Cariño, carinyet...

Imagen de Molu
Molu
Desconectado
Poblador desde: 16/11/2015
Puntos: 243

Criaturas

Un naturalista encontró una cucaracha. La tomó con dos dedos y le dijo: tierna criatura, tal vez en tu próxima vida seas uno como yo. La cucaracha pensó: por favor, que me mate.

Imagen de Dedo
Dedo
Desconectado
Poblador desde: 21/10/2015
Puntos: 84

Jaque 

La piel blanca de aquella reina enloquecía al rey negro. Deseaba contemplarla un poco más cerca, verla danzar para él con sus hábiles movimientos y jugar un poco con ella para apartarla cuando se hubiera entretenido lo suficiente. 

No debió subestimar su encanto.

Sucumbió como un simple peón. 

Imagen de Bombilla
Bombilla
Desconectado
Poblador desde: 10/12/2015
Puntos: 88

Gambito

Avanzó y fue interceptado por una criatura asombrosa, un caballo. Quedó solo, aislado, preguntándose sobre el propósito de su vida. Comprendió, tarde, que había sido vendido. Iba a morir en esa casilla. Imploró, maldijo. Luego fue expulsado del universo.

 

Imagen de Bijaindemusgo
Bijaindemusgo
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2016
Puntos: 106

Fallo técnico

Forró con plumas de gallina sus alas, para volar hasta las estrellas y perderse donde nadie pudiera encontrarla. Nadie que no tuviera un telescopio: él sí podría verla. Pero cayó a plomo desde el campanario. En el hospital pensó que la próxima vez usaría mejor plumas de cigüeña.

Imagen de Chupito
Chupito
Desconectado
Poblador desde: 12/03/2016
Puntos: 137

Nido de acogida

Todos huyeron del pueblo antes de que la sequía llegara. La urgencia por escapar de la hambruna hizo que los niños olvidaran sus juguetes, los viejos, sus tierras, y las mujeres encinta, esperar a la cigüeña. Desde entonces, el campanario da la hora con golpes de llanto.

Breve. Intenso. 

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Última palabra: llanto

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Terror

—No soporto el llanto del niño por la noche. Me pone nervioso.

—Cariño... no tenemos ningún niño.

Imagen de Molu
Molu
Desconectado
Poblador desde: 16/11/2015
Puntos: 243

Niños

En el fondo del arenero había un botón que nadie veía. Cada vez que lo apretábamos moría en la ciudad alguien a quien no queríamos. Luego terminaba el recreo y las maestras venían a buscarnos. Nosotros agitábamos los sonajeros, mojábamos los baberos, y nos hacíamos los distraídos.

Imagen de Barón Esdrújulo
Barón Esdrújulo
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2016
Puntos: 605

DEFINICIÓN PERFECTA

Tocaba actualizar el diccionario de lengua castellana, y los vocablos se fueron adjudicando a los miembros de la RAE en función de su antigüedad y experiencia. Germán Vallvieso, el catedrático más joven y atolondrado, olvidó enviar su trabajo, y DESPISTADO fue el único término que quedó en blanco.

Los caminos del Humor son inescrutables...

Imagen de Letripedia
Letripedia
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 554

De blanco

Se casaba de blanco, fundamental para su familia. Su padre la llevaba orgulloso hacia el altar, su madre lagrimeaba en primera fila, y Camila lloraba a moco tendido en la última. El novio poco importaba. El vestido, menos aún. Importaba Camila, a quien todos creían solo su amiga.

Letripedia

Imagen de Chupito
Chupito
Desconectado
Poblador desde: 12/03/2016
Puntos: 137

Best friends forever

Solía llevar la espalda descubierta cada vez que se citaba en un café con sus antiguas amigas de instituto. Estaba harta de llegar a casa y descubrir cómo las puñaladas echaban a perder sus mejores vestidos. 

Breve. Intenso. 

Imagen de D. Lope
D. Lope
Desconectado
Poblador desde: 27/09/2015
Puntos: 134

Playa nudista

Centenares de miradas se clavaron en ellos. La vergüenza enrojeció sus mejillas y sintieron la necesidad de despojarse de sus ropas. Por primera vez no se sintieron avergonzados de sus cuerpos fofos y ajados.

Al servicio de Su Majestad

Imagen de Bottom
Bottom
Desconectado
Poblador desde: 03/03/2016
Puntos: 61

Volatilizado

Debieron de ser los ajos de las angulas que cené. En cuanto me mordió empezó como a hacer gárgaras, a consumirse, a perder la compostura. En unos minutos me quedé sin el viaje que me había prometido; pero me quedé con sus ropas: un traje y una capa.

"Para chulo, mi culo"

Imagen de Loro bilingüe
Loro bilingüe
Desconectado
Poblador desde: 02/04/2016
Puntos: 34

Sex machine

«Ay, ay, ay», los gemidos que emitía el  Amante Infalible no eran de placer. Su ritmo decaía en cada embestida, hasta que se apagó. Irritada, Soledad se lo quitó de encima y acabó con la sesión placentera ella sola. Horas después, se marchaba de compras al centro comercial.

Petonet, beso. Cariño, carinyet...

Imagen de Loro bilingüe
Loro bilingüe
Desconectado
Poblador desde: 02/04/2016
Puntos: 34

Ay, creo que se me han adelantado.

Palabra es capa.

 

Petonet, beso. Cariño, carinyet...

 OcioZero · Condiciones de uso