Sobre los disturbios en Marsella por la Eurocopa

11 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ya sé que este es un tema muy normalizado, pero visto con cierto distanciamiento resulta chocante que ocurran desde hace décadas episodios así. Estuvimos en Marsella en mayo por una boda y ayer vi los vídeos de las mismas calles tomadas por hordas de borrachos violentos que apalizaban a quien se cruzaban, destrozaban terrazas, etc.

Entiendo que el fútbol mueve dinero, pero no puedo dejar de pensar que si hubiera sido cualquier otra la excusa para semejante destrozo (una manifestación política, un festival de música folk, el campeonato internacional de petanca...) no se aceptaría tan fácilmente que, oye, son cosas que pasan.

Como no sé mucho de fútbol, igual lo he entendido mal, pero me ha parecido leer que ni siquiera quedan descalificados los equipos como medida punitiva y que la multa que se lleva Rusia es solo por los disturbios en el campo.

Tampoco creo que haya ningún ayuntamiento de la talla de Marsella que vaya a declarar que no acepta partidos de fútbol por ser eventos de alto riesgo (que, por lo visto, al menos en algunos casos, lo son), pero me perturba esta sensación de impunidad que queda tras los hechos. Los propios heridos / detenidos los ves en los vídeos y no parecen ni preocupados por el tema. Supongo que es porque, a diferencia de un hecho equivalente en una huelga, aquí no te van a aplicar una ley antiterrorista.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

La sensación con los ultras violentos del fútbol siempre es la misma: si cualquier tipo de manifestación reivindicativa llega a liarla la décima parte de lo que la lían ellos, les caen encima los antidisturbios sin piedad.

Lo de los rusos es muy fuerte, porque están saliendo vídeos donde se les ve entrenando para esto. No sé hasta qué punto es verdad, porque la prensa inglesa tampoco me parece muy de fiar, pero de ser cierto entonces tampoco podemos hablar de violencia espontánea fruto del alcohol y de las aglomeraciones. Sabían a lo que iban.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

A mí no me gusta relacionar a esta gente con lo deportivo aunque haya altos cargos de la delegación rusa que forman parte de la expedición que han mostrado orgullo por estos chicos que defienden su patria.

Para mí no son aficionados, son delincuentes, incluso de corte paramilitar, que usan el fútbol como excusa.

Y se está centrando mucho el tema en los rusos por motivos obvios pero la mitad de las selecciones de la euro tiene individuos de esta calaña que han viajado a Francia con total impunidad. Y con total impunidad son detenidos después de liarla y como mucho son deportados.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Omnio
Omnio
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2015
Puntos: 6255

Difícilmente se puede combatir una horda de cientos de personas violentas y con fuerza y entrenamiento según parece además. Creo que se debe actuar con prevención y castigo. Quedando prohibida la venta o consumo de alcohol en la calle de la ciudad en cuestión, cerrando locales, prohibiendo y dispersando aglomeraciones de hinchas... Y luego para los detenidos penas duras, de cinco años por ser simple hincha violento y diez si das una paliza a alguien, y de ahí para arriba. Si tanta gente se apunta a esto es porque hay factores que lo permiten o facilitan y leyes blandas que no hacen escarmentar a los delincuentes.

"Tu estás incluso por encima de La Jefa. Y por ello te concedo el título de El Gran Jefe. Eres un verdadero patriota."

-Lyndon B. Johnson a John Snake. (1964)

Imagen de Whitrix
Whitrix
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2011
Puntos: 1546

Prohíbes la venta de alcohol y tienes cientos de personas liándola igual, pero en vez de hinchas serían dueños de bares.

Imagen de Omnio
Omnio
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2015
Puntos: 6255

Es una situación grave así que requiere medidas extraordinarias. Se quejarían sí pero y qué? Es preferible que dejen de hacer negocio un día a cambio de que haya más seguridad, de hecho, incluso podrían estar agradecidos de que a según que locales no se les penase por suministrar alcohol a gente que luego en parte gracias a eso va a ser violenta. La venta de alcohol a grupos radicales podría perfectamente constituirse como delito porque provoca o agrava los disturbios y atenta contra la seguridad pública.

"Tu estás incluso por encima de La Jefa. Y por ello te concedo el título de El Gran Jefe. Eres un verdadero patriota."

-Lyndon B. Johnson a John Snake. (1964)

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

No creo que el problema sea que se emborrachan. Como dice Fly, van a lo que van. Y no entiendo por qué una ciudad tendría que ver perturbada su vida normal con prohibiciones y cierres de este tipo por culpa de un espectáculo como es el fútbol. No hablamos de una plaga de mangostas o de un huracán: es gente que va con la excusa de un deporte, no la mano de Dios.

Si se les tratara como criminales, sin más, como dice Fly, se atajaría buena parte del problema. Supongo que si en vez de deportarlos se les aplicasen las leyes antiterroristas del país de turno a muchos se les pasarían las ganas de hacer el canelo.

Me resulta espeluznante que haya una connivencia a nivel internacional por parte de tantos (¿todos?) los gobiernos con este tema. Que el fenómeno no es nuevo. Si no me equivoco, hay movidas de estas desde los '80.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

las plagas de langostas ya son jodidas, imaginate una de mangostas.

en los estadios (almenos en el del barça) no se vende alcohol para evitar problemas derivados de su abuso. pero vamos, el tema este de los hooligans no es de consumo de drogas, es de que son unos bestias que van a hostiarse con la excusa del fútbol.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Omnio
Omnio
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2015
Puntos: 6255

Imagino que hacen la vista gorda porque como se trata de actuar contra grupos de aficionados de países concretos, el país del cual procederían los detenidos o reprimidos por las fuerzas del orden se podría ofender. Es decir, que actuar contra los ultras de un país puede significar un conflicto internacional. Y como abordar el tema sería complejo y espinoso prefieren no tocarlo y esperar a que resuelve solo.

"Tu estás incluso por encima de La Jefa. Y por ello te concedo el título de El Gran Jefe. Eres un verdadero patriota."

-Lyndon B. Johnson a John Snake. (1964)

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Angus dijo:

las plagas de langostas ya son jodidas, imaginate una de mangostas.

XDD Se me ha ido, sí.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Whitrix dijo:

Prohíbes la venta de alcohol y tienes cientos de personas liándola igual, pero en vez de hinchas serían dueños de bares.

En los estadios de la euro no venden alcohol y en las ciudades sede desde el día antes del partido hasta el día después no se vende alcohol ni en las zonas sensibles ni en las fan zones.

No es un problema de alcohol, no se pegan por ir cocidos. Se pegan porque quieren pegarse.

En varios países se está luchando muy duramente y se ha conseguido grandes avances dentro del territorio nacional de cada uno. Cuando son partidos internacionales o torneos como este es más complicado.

Pero en este caso está muy claro que la actuación policial tanto a nivel organizativo como sobre el terreno está dejando mucho que desear.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

 OcioZero · Condiciones de uso