Reseña: Calabazas en el trastero

45 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Hace unas semanas (demasiadas) sugerí abrir hilos específicos para reseñas de cada ejemplar de Calabazas en el trastero. Los objetivos ya los comenté:

  • Lograr que las reseñas aparezcan en Google si alguien las busca
  • Premiar a los escritores (a mí pocas cosas me animan más que una reseña)
  • Hacer que a los foreros les pique el gusanillo y lean más Calabazas (mientras esperan a que el jurado comunique de una vez la lista de seleccionados de la convocatoria de turno o que Patapalo termine de decidirse por una temática para la siguiente)

Empiezo publicando hoy dos reseñas: una muy breve sobre la propia colección y otra sobre el primer volumen, Entierros.

Que conste que es la primera vez que hago algo parecido, espero que el resultado sea más o menos decente. Y desde luego, animo a todos a responder en este mismo hilo con vuestras propias reseñas, cuantas más, mejor.

Y ahora me dejo de rollos y paso a la reseña en sí.

Sobre Calabazas en el trastero

Antes de comenzar a dar mi opinión sobre volúmenes concretos, permitidme una breve (editado: quizás no tanto) introducción a la colección. Está pensada para vosotros, participantes del foro, escritores y por tanto cocreadores en cierto modo de Calabazas en el trastero.

Si habláramos a cualquiera sobre Calabazas, es probable que empezáramos escribiendo algo así como… Es una colección de antologías de relatos de terror escritos en su mayoría por autores aficionados poco conocidos. Después leer estas líneas, muchos la catalogarán mentalmente en el apartado otra más. Sí, en efecto, en nuestro país hay decenas de colecciones similares, no hay más que entrar en escritores.org para darse cuenta de la enorme cantidad de certámenes literarios que animan a los aficionados a enviar sus obras para que estas sean publicadas digitalmente o en papel. Sin embargo, para mí Calabazas se diferencia gracias a dos cualidades.

En primer lugar, seriedad. Escribo esto cuando acaba de publicarse el número 21 de la colección regular, y digo regular porque existen también cuatro ejemplares especiales que se saltan la numeración estándar. El primer número, Entierros, se publicó en diciembre de 2008, han pasado más de siete años desde entonces y se siguen publicando volúmenes de manera constante. Los libros en formato papel tienen una presentación excelente, cuentan con una portada ilustrada siempre estupenda y terroríficamente apropiada y una encuadernación muy resistente. Su tamaño y peso lo convierte en una lectura muy cómoda para el transporte público (sí, esto último es una opinión especialmente personal, ¡viva el formato de bolsillo!). Los pedidos a través de la web de la editorial se gestionan de manera muy profesional y ágil. En general, uno enseguida se da cuenta de que es un proyecto serio en el que se puede confiar como lector y como escritor.

En segundo lugar, calidad. He participado en otras antologías de relatos y, desde mi punto de vista, el nivel de calidad de los relatos que aparecen en Calabazas supera claramente a la media. Sólo he leído diez ejemplares (tengo el firme compromiso de seguir adelante) y me han resultado todos sorprendentemente satisfactorios. Normalmente, cuando cae en mis manos una obra escrita por aficionados, tengo la mala costumbre de comenzar a leerla a la defensiva y con cierta condescendencia, sin grandes expectativas. Sin embargo, con Calabazas rápidamente mi actitud cambia, los tres o cuatro primeros párrafos de cada relato suelen bastar para hacerme olvidar el origen de la obra y sumergirme en la historia como si hubiera sido escrita por Lovecraft, Barker o incluso Bécquer. Esto lo considero muy importante por el simple hecho de que se puede recomendar sin miedo la colección a cualquier aficionado a la literatura de terror, se tiene la certeza de que va a gustar; producirá mayor o menos fascinación, pero gustará.

Creo firmemente en que merece la pena invertir en esfuerzo para sacar a la luz esta colección. No es que pretenda saltar a la fama y forrarme con ella, en realidad yo sólo llevo tres calabazas, pero como escritor tengo esa justa sana medida de vanidad que me hace alzar la cabeza y sacar pecho cuando se alaba mi obra. Me enorgullece mucho leer reseñas sobre Calabazas en el trastero, incluso las que se hacen sobre números en los que no he participado (la inmensa mayoría), aunque sea para poder decir: “Eh, esa colección es guay, claro que sí, y yo tengo un relato en el número dos…”.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Tienes razón. ¡Qué carajo! Hablemos del Calabazas (¿o era del "mineralismo" no?) ​ . Estoy leyendo todos los Calabazas desde el principio y, aunque hay algunos altibajos, en general el nivel es muy constante. Si analizamos los autores, muchos de los que participaron en los primeros números, ahora son un referente dentro del terror. Por ejemplo, en el número uno y, sin menospreciar a nadie y reconociendo que su relato no es de los que más me gusta de la colección, participó, nada más y nada menos, que Juan de Dios Garduño, en el que se ha interesado hasta Hollywood. Pero no podemos olvidar a muchos otros que no quiero enunciar para no desmerecer a nadie. 

El éxito del Calabazas aparte de la continuidad de un puñado de autores, está en la renovación continua. Aunque la mayoría de los autores de los inicios (ya digo que no todos, tú, por ejemplo, no) parace que han abandonado la colección, no paran de aparecer autores nuevos que, como mínimo, son iguales o muy parecidos en calidad a los antiguos que continuan o que ahora se dedican a otros proyectos. Fíjate su relevancia que se hace una referencia a la colección en el libro  Historia Natural de los cuentos de miedo de Rafael Llopis.

 

 

 

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Muy de acuerdo con ambos comentarios. Para mí Calabazas acabará siento (si no lo es ya) una colección de culto.
Ánimo Curro con las reseñas, que es un curro. (Risas enlatadas)

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Puff, a mí lo de las reseñas me da una pereza impresionante.
Por cierto, ahora estoy con el Catástrofes, llevo dos relatos y me parecen ambos la leche.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

A mí lo de las reseñas no es que me dé pereza (bueno, algo también), sino que no me veo yo capaz de diseccionar un relato de la misma manera que lo hacéis la gran mayoría de vosotros y me da a mí que el resultado final puede ser catalogado como ridículo (por mí, que para estas cosas soy mi peor juez).

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

LCS dijo:
Puff, a mí lo de las reseñas me da una pereza impresionante. Por cierto, ahora estoy con el Catástrofes, llevo dos relatos y me parecen ambos la leche.

¡Pues acabas de hacer una reseña sobre Catástrofes! A ver, que tampoco hace falta escribir una parrafada, se puede hacer más breve. Igual las siguientes las hago más cortas, que tengo poco tiempo libre, mucho que escribir y muchos videojuegos que pasarme :D

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Gracias por compartir tus ideas, que tal es una reseña. Lo otro, el análisis lo dejo a los que saben.

Imagen de Cruz Diablo
Cruz Diablo
Desconectado
Poblador desde: 09/07/2013
Puntos: 488

Suscribo todo lo dicho del Calabazas, para mí es una colección muy especial y sobresale por todo lo ya comentado. Además yo añadiría, aunque esto es solo un reflejo de su cualidad-seriedad, su universalidad: no importa tu curriculum o que no te conozcan ni tus padres a la hora de comer, si tu relato es bueno, tiene las mismas oportunidades que las de cualquier hijo de vecino.

También llevo unos cuantos leídos, aunque me pasa un poco como al buen doctor. A ver si la gente se anima y así añado las mías cobardemente a rebufo.

Imagen de insomne
insomne
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2014
Puntos: 227

Yo todavía os debo una del Máscaras, pero es que no hay tiempo para tooooodo...
A ver si en vacaciones saco un ratillo para leerlo a fondo y comentar :)

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Demonios, muchas gracias por el post. La verdad es que se agradece. Por comentar un par de cosas y añadir algo sobre el proyecto, una de sus curiosidades es que muchos autores que se foguearon en sus páginas han terminado, en efecto, con obra en solitario. En el caso de Juande, ya tenía una novela publicada cuando arrancó con nosotros, pero muchos otros todavía no, como Tamparillas, Nachob, Juan José Hidalgo Díaz, Pedro Escudero... De algún modo, nos reafirma en nuestra vocación de dar voz a los autores.

Por otro lado, parece que somos la publicación española especializada en terror que más números ha publicado en España. Esto lo tengo que comprobar, pero algo así me dijeron. La más longeva no somos porque está ahí la Revista Sable.

Luego, a fuerza de números hemos dados cancha a más de 100 autores en nuestras páginas, que no es poco. Y en cada número ha salido siempre al menos uno nuevo, en varios ocasiones nuevo del todo: que no había publicado ni un relato siquiera antes.

A ver si se me ocurren más curiosidades.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

​Supongo que hay momentos duros, pero yo creo que está viviendo un periodo dulce.

Imagen de Cruz Diablo
Cruz Diablo
Desconectado
Poblador desde: 09/07/2013
Puntos: 488

Patapalo dijo:

Y en cada número ha salido siempre al menos uno nuevo, en varios ocasiones nuevo del todo: que no había publicado ni un relato siquiera antes.

Presente. Mi primer relato publicado en cualquier formato fue en Calabazas, Mitos de Cthulhu (a vosotros os pasa que cada vez que vais a escribir Cthulhu tenéis que buscarlo en el google o solo soy yo?? devil)

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Cruz Diablo dijo:

Patapalo dijo:

Y en cada número ha salido siempre al menos uno nuevo, en varios ocasiones nuevo del todo: que no había publicado ni un relato siquiera antes.

Presente. Mi primer relato publicado en cualquier formato fue en Calabazas, Mitos de Cthulhu (a vosotros os pasa que cada vez que vais a escribir Cthulhu tenéis que buscarlo en el google o solo soy yo?? devil)

A mí, me pasa. A mí, me pasa.jajajaja

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Cruz Diablo dijo:

Patapalo dijo:

Y en cada número ha salido siempre al menos uno nuevo, en varios ocasiones nuevo del todo: que no había publicado ni un relato siquiera antes.

Presente. Mi primer relato publicado en cualquier formato fue en Calabazas, Mitos de Cthulhu (a vosotros os pasa que cada vez que vais a escribir Cthulhu tenéis que buscarlo en el google o solo soy yo?? devil)

Lo mismo. Mi primer relato publicado fue en Calabazas Poe cool

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Cruz Diablo dijo:

Presente. Mi primer relato publicado en cualquier formato fue en Calabazas, Mitos de Cthulhu (a vosotros os pasa que cada vez que vais a escribir Cthulhu tenéis que buscarlo en el google o solo soy yo?? devil)

A mí también me pasa. Siempre. Así nunca nos ganaremos Su eterna aprobación...

Mi primer relato publicado también fue en Calabazas, en Arañas. Qué tiempos...

 

Imagen de Cruz Diablo
Cruz Diablo
Desconectado
Poblador desde: 09/07/2013
Puntos: 488

Jajajaja, me alegra ver que no soy el único yes

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

L. G. Morgan dijo:

Cruz Diablo dijo:

Patapalo dijo:

Y en cada número ha salido siempre al menos uno nuevo, en varios ocasiones nuevo del todo: que no había publicado ni un relato siquiera antes.

Presente. Mi primer relato publicado en cualquier formato fue en Calabazas, Mitos de Cthulhu (a vosotros os pasa que cada vez que vais a escribir Cthulhu tenéis que buscarlo en el google o solo soy yo?? devil)

Lo mismo. Mi primer relato publicado fue en Calabazas Poe cool

Debo de ser de los pocos que rondamos por aquí, que no me estrené con el Calabazas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

L. G. Morgan dijo:

Cruz Diablo dijo:

Patapalo dijo:

Y en cada número ha salido siempre al menos uno nuevo, en varios ocasiones nuevo del todo: que no había publicado ni un relato siquiera antes.

Presente. Mi primer relato publicado en cualquier formato fue en Calabazas, Mitos de Cthulhu (a vosotros os pasa que cada vez que vais a escribir Cthulhu tenéis que buscarlo en el google o solo soy yo?? devil)

Lo mismo. Mi primer relato publicado fue en Calabazas Poe cool

Esto no lo recordaba, demonios. Pues sí que pegaste acelerón rápido.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de insomne
insomne
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2014
Puntos: 227

LCS dijo:

L. G. Morgan dijo:

Cruz Diablo dijo:

Patapalo dijo:

Y en cada número ha salido siempre al menos uno nuevo, en varios ocasiones nuevo del todo: que no había publicado ni un relato siquiera antes.

Presente. Mi primer relato publicado en cualquier formato fue en Calabazas, Mitos de Cthulhu (a vosotros os pasa que cada vez que vais a escribir Cthulhu tenéis que buscarlo en el google o solo soy yo?? devil)

Lo mismo. Mi primer relato publicado fue en Calabazas Poe cool

Debo de ser de los pocos que rondamos por aquí, que no me estrené con el Calabazas.

Yo tampoco ^^
En mi caso fue con el Visiones 2013, donde compartí espacio con algún compañero de por aquí, ¿eh, Cruz Diablo? ;)
En mi caso van dos Calabazas y un Calabacín. ¡Y espero conseguir más!

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

LCS dijo:

L. G. Morgan dijo:

Cruz Diablo dijo:

Patapalo dijo:

Y en cada número ha salido siempre al menos uno nuevo, en varios ocasiones nuevo del todo: que no había publicado ni un relato siquiera antes.

Presente. Mi primer relato publicado en cualquier formato fue en Calabazas, Mitos de Cthulhu (a vosotros os pasa que cada vez que vais a escribir Cthulhu tenéis que buscarlo en el google o solo soy yo?? devil)

 

Lo mismo. Mi primer relato publicado fue en Calabazas Poe cool

Debo de ser de los pocos que rondamos por aquí, que no me estrené con el Calabazas.

Aquí otro, mi primera publicación fue en el nº1 de la revista Miasma.

Imagen de Cruz Diablo
Cruz Diablo
Desconectado
Poblador desde: 09/07/2013
Puntos: 488

insomne dijo:
LCS dijo:

L. G. Morgan dijo:

Cruz Diablo dijo:

Patapalo dijo:

Y en cada número ha salido siempre al menos uno nuevo, en varios ocasiones nuevo del todo: que no había publicado ni un relato siquiera antes.

Presente. Mi primer relato publicado en cualquier formato fue en Calabazas, Mitos de Cthulhu (a vosotros os pasa que cada vez que vais a escribir Cthulhu tenéis que buscarlo en el google o solo soy yo?? devil)

Lo mismo. Mi primer relato publicado fue en Calabazas Poe cool

Debo de ser de los pocos que rondamos por aquí, que no me estrené con el Calabazas.

Yo tampoco ^^ En mi caso fue con el Visiones 2013, donde compartí espacio con algún compañero de por aquí, ¿eh, Cruz Diablo? ;) En mi caso van dos Calabazas y un Calabacín. ¡Y espero conseguir más!

Ay, el Visiones 2013 (precisamente con un relato reciclado del Calabazas Cthulhu (y vuelta a buscar en el google devil)), qué buenos tiempos amigo Insomne cool

Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

¡Qué jóvenes éramos todos (unos más que otros, dirán los que, ni siquiera ahora, han alcanzado la muy avanzada edad que tenía yo  ya entonces) hace seis años!

Algunos de ustedes ya habían participado en el Calabazas. Yo todavía no, así que pregunté en el foro a qué venía aquello de dedicar un número a las tijeras. Bueno, pues el ejemplar centrado en este instrumento es del que os cuento ahora y, en parte gracias al prólogo que disecciona el peligro subyacente de esta herramienta tan común, en parte gracias a los relatos, he comprendido que las tijeras podrían ser la materialización de lo inquietante presente en cualquier ámbito y, por tanto, del género fosco. Quizá de ahí su utilización en la mitología clásica o su uso en la ouija.

No son marciales; nunca aparecerá en 'El guerrero más letal' un cuerpo de élite especializado en el mortal uso de las tijeras. Son socialmente aceptables, pueden encontrarse prácticamente en cualquier lugar y reunión, en manos de la abuela, la mamá o el nieto; en la oficina, el mercado o la consulta... Sin embargo, de entre todos los objetos cotidianos, son las tijeras el más susceptible de ser usado como arma sin haber sido diseñado para tal fin. Es más: prácticamente no entrañan el menor peligro si no son empuñadas con abyectas intenciones.

Los autores han demostrado sus posibilidades narrativas en los siguientes textos:

 

La senda infinita, de José María Tampanillas.

Este es un relato que puede recordar a la película 'El arrebato', 'El víbora', los primeros compactos de Anagrama... Tiene el estilo de la contracultura española de la época, chistorras y tortillas de patata; drogas, retorcidas relaciones y desencanto recordadas por un director de cine que se considera vendido a la comercialidad. Efectivo.

 

 

Las tijeras de Átropos, de Ramón San Miguel Coca.

Tiene un aire de quiosco, de revista de la Warren a lo 'Creepy'o novela de Ralph Barby. La coleccionista de rancio abolengo, su mayordomo, los asaltadores y, naturalmente unas tijeras entre la colección de reliquias que ella atesora. Tiene su punto, es rápido y dinámico... pero a mi modesto juicio no sobresale.

 

 

El rebelde, de Ángel Luís Sucasas.

¡Mola! Es todo lo que se puede decir. El tono es muy explosivo. Puro Guillermo del Toro, Marini dibujando 'Rapaces' o Warren Ellis escribiendo 'Camino tortuoso', para hacerse una idea. Ya sabéis: fluorescentes, acción, capítulos cortos y rápidos, cadáveres, monstruos, narices rotas... No pretende ser creíble, desde luego, pero sí muy potente. Las tijeras en este caso se integran en la trama a partir de una función muy bien pensada para un relato de este tipo. Es cañero, lo que no es poco ni fácil de conseguir.

 

La maldición del clérigo, de Andrés Díaz Hidalgo.

Intenso. Hay oscuros secretos familiares, contados en primera persona por una voz melancólica y creible. Esta muy bien llevado, salvo por un detalle que igual es cosa mía: aquello del bálsamo de Fierabrás resta credibilidad a un relato que, por lo demás, consigue lo difícil, que es hacer verosímil una historia fantástica dentro de un contexto naturalista.

 

Las tijeras del censor, de Roberto Malo.

Le ha tocado la ingrata tarea de ser la línea de fuga de la antología. Se trata de un 'meta-slasher'(toma palabro)referencial e ingenioso. Un divertimento sencillo que se aguanta como tal, pero tampoco llega a más. La pena es que el título ya revela lo que será el giro de la trama que de otro modo habría sorprendido.

 

El tapiz, de Carmen del Pino.

Un texto sobre una 'lady' siniestra (o no) con mayordomo, pretendiente, ancestros misteriosos y tijeras de costura. Como siempre, la autora consigue sostener esas atmósferas y, sin apenas elementos de trama, crear sensaciones, sugerir... Un final inteligente.

 

Medianoche, de Juan Ángel Laguna Edroso.

Ludicus Jack podría ser un personaje de 'La melancólica muerte del niño ostra' u 'Objetos frágiles'. Este autor consigue convertir la metáfora en tijeras o las tijeras en metáfora, haciéndolas parte de sus palabras. Ni siquiera estoy seguro de que este texto pueda considerarse un relato, una descripción en prosa poética, un ejercicio posmoderno... Lo que sí sé es que es brillante.

 

El satrecillo y el hombre cangrejo, de Alejandro J. Muñoz

Pues aquí tenemos algo así como un pastiche de Maupassant con sólida base histórica, aunque suena un poco la música del conflicto entre personajes y la trama. Se agradece el esfuerzo de apartarse de entornos trillados.

La rueda gira, por Sergio Macías García.

Un relato breve, creo que demasiado simple, con un punto poético que posiblemente llegue más que a mí a alguien más sensible e inteligente que yo.

 

Recortables, por Gema del Prado Marugán.

Jo, qué tranquilo todo, qué bien llevado. No se detiene a explicar nada, sino que lo va narrando, cómo va subiendo la tensión, cómo se sabe que se va a liar parda, cómo hay escenas que se van sucediendo formando un todo con un punto de misterio, qué cacho clímax y... Yo me esperaba otra vuelta de tuerca más al final, pero vamos, tal y como está ya es más que destacable. Creo que es el que mejor va creando el mal rollo, así que igual hasta es preferile así, para que todo funcione de forma verosímil.

 

Tom, Armand, el Titiritero y las tijeras de plata, por Ricardo Montesinos.

Desde luego, el argumento del titiritero enfrentado a sus creaciones es chulo, si hubiera que ponerle un defecto yo diría que la redacción es un tanto artificiosa, pero resulta de lo más curioso de leer.

 

Láquesis 2.0, por José María Carcelén Mazcuñán.

En este caso, el título ya dice lo que vamos a encontrar. Lo más conseguido es la frialdad inhumana y tecnológica con la que está contado, que tiene sentido dado el argumento. Un curioso ejercicio que hermana la mitología clásica con la modernidad.

 

El esquilo, por Carlos Martínez Córdoba.

No es el Esquilo de la literatura griega, sino que tiene que ver con las ovejas en la España profunda. Es un cuento de visita al pueblo de urbanitas, quienes no comprenden del todo, pero sí temen, ese entorno. Narrado a modo de recuerdo donde la memoria se confunde con lo fantástico. Bien resuelto.

 

Pues, como siempre, un número del Calabazas en el trastero que se lee con muchas ganas y deja la sensación que tengo desde que conozco esta revista, y es que hay mogollón de talento, se lee en un suspiro, está muy bien presentada, debería ser mucho más conocida y es todo un honor haber participado en algunas de sus entregas.

 

Ya iré comentando más números. No por orden, porque eso entre mis libros no existe, pero sí según los vaya encontrando.

Ferrum ferro acuitur

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Crocop dijo:

Medianoche, de Juan Ángel Laguna Edroso.

Ludicus Jack podría ser un personaje de 'La melancólica muerte del niño ostra' u 'Objetos frágiles'. Este autor consigue convertir la metáfora en tijeras o las tijeras en metáfora, haciéndolas parte de sus palabras. Ni siquiera estoy seguro de que este texto pueda considerarse un relato, una descripción en prosa poética, un ejercicio posmoderno... Lo que sí sé es que es brillante.

Demonios, vuelves a la civilización, te encuentras cosas de estas y ya tienes la sonrisica para todo el día. Muchas gracias, compañero cool

ps.- creo que este es el relato que mejores ratos me ha brindado con diferencia. No precisamente al escribirlo, eso sí.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Muy buena reseña, estoy de acuerdo en casi todo.

Tijeras es en mi opinión un volumen con bastante contrastes, hay relatos muy variados y sorprendentes. Varios se alejan un poco de la temática y las tijeras sólo aparecen en un breve cameo, pero claro, supongo que si se hubieran seleccionado trece relatos centrados en tijeras la antología habría terminado siendo demasiado repetitiva.

Igual me animo con mi propia reseña de Tijeras algún día, de momento destacaría Recortables porque me pareció muy, muy bien llevado y Medianoche porque me lo tuve que leer dos veces, tampoco terminé de entenderlo del todo y aún así me dejó rallado, así que supongo que es un relato cuyo fin es ser comprendido a nivel subconsciente. El premio "Podría haber sido" se lo doy a Tom, Armand, el Titiritero y las tijeras de plata, porque me estaba flipando hasta el final; no quiero destripárselo a los que no lo hayan leído, pero me esperaba algo... más...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Medianoche es un relato raruno, lo sé, pero creo que tiene un par de frases que dejan muy claro cuál es el tema central más allá de toda la tramoya estética (sí, esa tramoya que me pierde XD).

Recortables es, para mí, uno de los mejores relatos que hemos publicado. Ahí fue cuando decidí que a Gema no le quitaría el ojo de encima. Creo que fue el número en el que descubrí también a Ricardo Montesinos y donde me sedujo con su estilo. Soy un lector al que le gustan muchísimo las atmósferas y creo que "Tom..." es uno de esos relatos que solo por adentrarse en su mundo merecen la pena.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de mawser
mawser
Desconectado
Poblador desde: 17/07/2009
Puntos: 253

Soy un despiste viviente y, aunque ya hace meses que leí Calabazas en el trastero “Que viene el coco”, aún no me había pasado por aquí para hacer reseña. La verdad es que me ha sorprendido muy gratamente, pensé que la temática no daba para demasiada variedad y me equivocaba de cabo a rabo. “Esa puerta roja” es un relato clásico sobre el tema, y la verdad es que funciona como un reloj suizo bien engrasado: tan intenso como se podría suponer para abrir la antología. “El fondo del saco” podría pasar por la continuación del “Monstruos S.A.” de Pixar: trata sobre lo que pasa una vez te lleva el hombre del saco, y el autor lo relata con una mala baba bastante insana. “Asustapadres” funciona genial en su modo de narración, con la forma de una fábula atemorizante para niños y padres. “Dientes de leche” y su original estética de cuento macabro, haría las delicias del Tim Burton de los años 90, mientras que “La sed inagotable” resulta desasosegante con esa narración tan opresiva.  “La conjura de los monstruos” y  “Ruidos en el armario” cuentan con dos premisas originalísimas, aunque precisamente por ello el desarrollo y final se me antojaron algo insatisfactorios: ambos relatos daban para un desarrollo más elaborado, aunque quizás para ello necesitarían mayor número de palabras de las admitidas por la convocatoria. Aún así, dos muy buenos relatos. Algo similar pasa con “Jack R. Espanto”, que de una curiosa premisa acaba desembocando en una mera anécdota; muy divertida, eso sí. “Hay algo en el armario” parece que va a seguir unos parámetros cargados de tópicos, pero a mitad de historia da un giro tremendamente hábil y culmina con un grandísimo final: de mis relatos favoritos de la antología. “La del marginado” parte de una idea muy original, y tanto el estilo con que está narrado como el brillante final dejan al lector como si le hubieran dado una sonora bofetada. Al menos a mí me pasó. Para finalizar, “La picadora de carne” tiene una ambientación sórdida realmente lograda y “Crozet” resulta una paja mental de lo más interesante que deja al lector con unas cuentas interrogantes en su cabeza. Muy buen final.

De “El cocodrilo asomó la cabeza”, solo espero que os divierta al menos la mitad de lo que disfrutamos Berenice y servidor escribiéndolo.

Lo dicho, una antología muy variada en la que no sobra ni un solo relato. Muy, muy sorprendente.

https://www.facebook.com/La-Logia-del-Gato-304717446537583

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Gracias, Mawser, por la reseña. Da gusto conocer la opinión de los demás. :)

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Gracias también por la parte que me toca, resulta muy gratificante que reseñen el trabajo de uno, sobre todo si la opinión es tan positiva.

Como ya dije, para mí Que viene el coco es quizás el Calabazas mejor escrito, todos los relatos están muy cuidados y bien rematados, se nota que los escritores echaron toda la carne al asador para aportar su toque personal a una colección cuya temática en principio invita a recrearse en los tópicos. Es un gustazo descubrir que los escritores se niegan a conformarse con lo fácil y se retan a sí mismos con vueltas de tuerca arriesgadas pero muy convincentes.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Muchas gracias también por la parte que me toca. Coincido en que es uno de los números más redondos que hemos publicado, creo yo, aunque también es verdad que es una temática que me gusta mucho.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Pues lo mismo digo, gracias por la parte que me toca. A mí, ya os lo dije en persona, me encantó el vuestro.

Imagen de hgomez
hgomez
Desconectado
Poblador desde: 20/01/2011
Puntos: 96

Gracias por lo que me toca, mawser.

Dientes de leche venía rebotado de otro Calabazas en el que no encajaba bien por temática, me alegro de que cuando al fin logró colarse, gustase yes

 OcioZero · Condiciones de uso