XXV convocatoria de Calabazas en el Trastero: Distopías

137 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Calabazas en el Trastero
Calabazas en el...
Desconectado
Poblador desde: 20/02/2014
Puntos: 260

Con el objeto de fomentar la literatura fosca, en su deseo por homenajear a la desaparecida revista Miasma, la Biblioteca Fosca anuncia la XXV Convocatoria Calabazas en el trastero que se regirá por los siguientes puntos.

1. Podrán presentarse a la misma cualesquiera autores que envíen obras originales en castellano y sin sus derechos comprometidos con terceros. Los autores podrán enviar cuantas obras deseen.

2. Las obras deberán encuadrarse dentro del género fosco en cualquiera de sus vertientes, es decir, que estará presente un ambiente siniestro, un cierto suspense, un aura de terror u otros elementos naturales o sobrenaturales que creen una atmósfera de temor.

3. Temática. Se buscan para la convocatoria relatos cuyo eje principal sea una distopía, entendiendo como tales las representaciones de sociedades, futuras o alternativas, con características negativas que conducen, parafraseando a José María Merino, a una cierta alienación moral.

4. Los relatos tendrán una extensión de entre 1000 y 5000 palabras. Esta limitación se entiende orientativa, no estricta, pero sí recomendable.

5. Las obras se enviarán, bajo pseudónimo o nombre real, a calabazas@bibliotecafosca.es con el asunto "Para la antología Calabazas en el trastero: Distopías".
Al mensaje se adjuntará una breve biografía literaria de no más de 500 palabras que, en caso de ser seleccionada su obra, se incluirá en la antología y servirá de presentación del autor. Los relatos irán en formato .doc o .rtf

6. La fecha límite de entrega de originales será el 28 de octubre de 2016.

7. Un jurado compuesto por miembros de la Biblioteca Fosca y, eventualmente, autores invitados, hará una selección con los 13 (trece) relatos más meritorios. Los criterios serán estrictamente literarios y se podrán dejar plazas desiertas.

8. Estos relatos se publicarán en una antología única no exclusiva por la editorial Saco de huesos (es decir, los autores podrán seguir disponiendo de sus textos libremente) tanto en formato papel como en formato electrónico.

9. Los posibles beneficios de Calabazas en el Trastero se invertirán en mantener la continuidad de la colección y abordar iniciativas culturales para la promoción del género fosco, tales como Penumbra: Cónclave de terror en Zaragoza.

10. Los autores recibirán como contraprestación por la publicación de su obra un ejemplar de la antología en formato papel. Así mismo, podrán solicitar a Saco de huesos cualquier ejemplar de Calabazas en el Trastero en formato digital ya publicado.

11. Los autores seleccionados podrán optar al Premio Nosferatu, el cual permitirá formar parte de la exclusiva Colección Strigoi.

12. Se considerará que los participantes aceptan estas bases por el mero hecho de participar en el concurso.

13. Será potestad de la asociación resolver cualquier cuestión referente a esta convocatoria que no quede contemplada en las bases de la misma.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Buen tema. Me da que hacer un buen relato distópico no es nada fácil, pero buen tema.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Os van a llover los relatos: superamos los doscientos. 

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

TE-MA-ZO

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Opino como LCS, va a haber avalancha de relatos. Supongo que uno de ellos será mío, aunque no me va mucho el tema.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Buf... Que yo ya me iba a la cama... Para qué leo esto... Mierda, mierda, cuántas ideas... Qué paranoia de tema... Malditos, hoy ya no duermo...

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

¡Caaaalma,caaaaalma!. El resultado de Casas embrujadas fue una distopia, así que ya tengo la sólida base de la experiencia personal. angry

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Venga, a esta mando sí o sí, que ya me he saltado demasiados temazos coolcoolcool

Imagen de Dersu
Dersu
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 343

crying ¿Más de doscientos? ¿Tantas distopías foscas tenéis en el cajón?

¡No disparen, soy gente!

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Dersu dijo:

crying ¿Más de doscientos? ¿Tantas distopías foscas tenéis en el cajón?

Yo me acabo de dar cuenta de que el relato que envié para el Calabazas de Lovecraft trata de una distopía en toda regla...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Me estáis empezando a dar miedo El que hayamos recibido ya un relato no mejora la sensación.

No sé, ¿hacemos porra? Solo hemos pasado de los 200 en dos convocatorias, si no recuerdo mal.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Cruz Diablo
Cruz Diablo
Desconectado
Poblador desde: 09/07/2013
Puntos: 488

Pedazo de tema, ya solo la creación de la distopía ofrece posibilidades cuasi infinitas cool

Venga, para la porra yo digo que 212.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

¡Venga, que hay que ser lanzados!

Yo lo pongo en la decena entre 290 y 300.

Y yo lo terminé el día de la convocatoria. Es que estaba de vacaciones, que incluye «no conexión» con nada de este mundo, peeeero, hubo que hacer un papel para la matrícula del niño y me conecté en el ordenador del hotel. Vi el tema y me fui al chiringuito con la libreta y una cruzcampo —que es la única cerveza del mundo capaz de quitarme la afición a la cerveza y recordarme que a mí lo que me gusta es el vino—.

Listo ha quedado para la revisión.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Dersu dijo:

crying ¿Más de doscientos? ¿Tantas distopías foscas tenéis en el cajón?

No, pero basta con aplicar el truco de Curro de reciclar el relato de la convoctoria anterior.

Curro dijo:

 

Sí ;) Aunque siempre puedo añadir al final una frase que diga: "Y todo eso paso, amigos, en una realidad distópica" y volver a enviarlo, igual cuela :D

 

 

Imagen de Cruz Diablo
Cruz Diablo
Desconectado
Poblador desde: 09/07/2013
Puntos: 488

Una duda que me surge, ¿el rollo postapocaliptico puede considerarse distopia o tiene que haber una sociedad o civilización alternativa o futurista bien montada?

Imagen de Molu
Molu
Desconectado
Poblador desde: 16/11/2015
Puntos: 243

Un temazo.

Pronostico records (supera los 300).

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Cruz Diablo dijo:
Una duda que me surge, ¿el rollo postapocaliptico puede considerarse distopia o tiene que haber una sociedad o civilización alternativa o futurista bien montada?

Depende del enfoque que le des al relato. Judge Dredd es una distopía con todas las de la ley (valga el juego de palabras) y es una historia post-apocalíptica también.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Para atraer inspiración o simplemente satisfacer la curiosidad.

Dystopia Tracker

Un listado de predicciones (no solo en literatura) sobre el futuro y su eventual realización, ordenada por obras, temas y línea temporal.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Gracias por la aportación. A ver si me ayuda. Todavía no se me ha ocurrido nada.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

​Pues no sé yo si voy a tener que tragarme mi entusiasmo inicial, pero esta convocatoria me está resultando más complicada de lo que parecía. Quitando un par de cosillas antiguas que tengo por ahí que, con un poco de maquillaje, quizá podrían valer, de momento no se me ocurre nada.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

A mí tampoco, pero aún queda mucho tiempo e imagino que algo saldrá... siempre sale.

Imagen de Cruz Diablo
Cruz Diablo
Desconectado
Poblador desde: 09/07/2013
Puntos: 488

Pues aunque suelo ser muy de dejarlo para última hora, tuve una idea que me entusiasmó y ya lo tengo medio encarrilado. Lo malo va a ser restringirme a las 5.000 palabras. Creo que es un reto porque, como el resto de convocatorias transcurren en escenarios conocidos (sean presentes, históricos, góticos, etc.) puedes centrarte en el argumento, personajes, etc., mientras que aquí, con las mismas palabras, tienes que explicar además la distopía en la que se desarrolla el relato.

Podría decirse lo mismo del Dark Space Opera (en la que mi relato se quedó en unas 4.999 palabras, creo recordar) u otras como Steampunk, etc., pero incluso ahí había una imaginería de naves espaciales o retroengranajes en las que apoyarse.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Pues escribí uno rápidamente nada más ver la convocatoria. Ya lo he «rajado» —digitalmente— por lo menos tres veces. Y ésta última ha sido la definitiva. A la papelera por la eternidad. 

Estoy, pues sin relato. A ver qué se me ocurre.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Yo estoy ahora liado con otros relatos y no tengo tiempo, pero supongo que cuando lo tenga me surgirá alguna idea. O eso espero.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

torpeyvago dijo:

Y ésta última ha sido la definitiva. A la papelera por la eternidad.

Qué drástico... No hagas eso, hombre, siempre se te puede ocurrir en un futuro un giro argumental o un mejor final para ese relato aparentemente malo y sin futuro que dejaste a medias años ha. Yo escribí uno que me parecía una auténtica patata, terminé modificándolo para un concurso de relatos de cine serie B y fue seleccionado.

Han terminado mis vacas y no he escrito ni una línea, seré vago... Yo sí que tendría que aplicar medidas drásticas, como desinstalar todos los videojuegos del PC.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Curro dijo:

torpeyvago dijo:

Y ésta última ha sido la definitiva. A la papelera por la eternidad.

Qué drástico... No hagas eso, hombre, siempre se te puede ocurrir en un futuro un giro argumental o un mejor final para ese relato aparentemente malo y sin futuro que dejaste a medias años ha. Yo escribí uno que me parecía una auténtica patata, terminé modificándolo para un concurso de relatos de cine serie B y fue seleccionado.

Han terminado mis vacas y no he escrito ni una línea, seré vago... Yo sí que tendría que aplicar medidas drásticas, como desinstalar todos los videojuegos del PC.

¡Ni «te se» ocurra! Los juegos inspiran. Bueno, cierto es que yo no soy muy jugador, pero de las cosas que se te pueden ocurrir para procrastinar, la mejor es leer. La segunda es jugar. Además, si estás de vacaciones, lo suyo es que cambies de actividad.

En cuanto a lo de tirarlo, sí, me reconozco muy radical. De hecho, no suelo reciclar, salvo alguna excepción, cuentos en los concursos. Y como mucho, dos convocatorias.

Soy muy bipolar para mis relatos: Paso del amor pasional al odio más profundo. Y destructivo.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Pues ha habido gente que ha estado inspirada estas vacaciones. De momento, 19 relatos a concurso. Ya se ha cubierto el mínimo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

Pues ya tengo una historia esculpida...ahora sólo queda pulirla un poco, a ver coge suficiente brillo par adestacar entre la competencia blush

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

25 relatos admitidos a concurso y subiendo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de insomne
insomne
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2014
Puntos: 227

¡El mío está en camino! :)

Imagen de Visilmar
Visilmar
Desconectado
Poblador desde: 20/05/2015
Puntos: 17

Relato terminado. Solo queda revisarlo. Revisarlo un poco más y seguir revisando hasta que el parecido con el original sea totalmente fortuito ¬¬

 OcioZero · Condiciones de uso