BASES DEL XVIII CONCUSO DE LAS MICROJUSTAS LITERARIAS (Leer antes de participar)

1 post / 0 nuevo(s)
Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

OcioZero convoca este premio literario de microficciones que se compone de tres partes o subconcursos diferenciados e independientes: Las Justas, que simulan combates individuales entre caballeros, La Sortija, que simula una melé de todos contra todos, y Los Dardos al Sol, que simula un campeonato de arquería. Las Justas, primer torneo en iniciarse, se desarrollarán siguiendo las bases que se indican a continuación. Las correspondientes a La Sortija y Los Dardos se harán públicas cuando vayan a iniciarse. BASES DE LAS JUSTAS

1.- Podrán presentarse al certamen todos los pobladores de la página web OcioZero.com que lo deseen. Si no estás registrado en la web, puedes hacerlo ahora en: http://www.ociozero.com/?q=user/register Cada justero podrá presentarse a cara descubierta o con careta (bajo seudónimo), pero con una única identificación (poblador). Es decir: una persona, un concursante. Está prohibido que una misma persona participe con dos cuentas diferentes. Sí podrá, si lo desea, participar en los otros juegos paralelos a este concurso (Dardos al sol y La sortija) con una cuenta diferente (y solo una) para cada uno de ellos.

2.- Se admitirán obras originales escritas en castellano, inéditas en el ámbito de las microjustas.

3.- La extensión máxima de las obras será de 50 palabras (título incluido).

4.- Los miembros del jurado no podrán presentar obras al certamen. Este estará compuesto por Letripedia, Mediterráneo y Rapso, ganadores de la pasada edición, en cada una de las tres competiciones. La administración se reserva el derecho a nombrar un par de jueces suplentes para evitar que los compromisos personales de los jueces oficiales ralenticen el desarrollo del concurso. Los jueces suplentes tampoco podrán participar en las microjustas como justeros.

5.- La mecánica del concurso será la siguiente: En una primera fase, denominada Ronda de Desafíos y que durará desde las 00:01 horas del 12 de septiembre de 2016 hasta las 23:59 horas del día 25 del mismo mes, aquellos que deseen participar en las microjustas podrán colgar sus microrrelatos en el siguiente foro: http://www.ociozero.com/foro/xviii-concurso-de-microjustas-literarias Los pasos serán los siguientes:

 - El justero creará un "Tema del foro" que titulará "Desafío - <Tema del desafío>", siendo <Tema del desafío> el tema en concreto, dentro de un tema genérico, común para todos los posts y propuesto por el jurado, que en esta primera ronda será Títulos de series de televisión. Es decir: cada justero, para colgar su primer micro, especificará claramente en el tema del post el título de la serie en la que se basará su relato. Aunque el contenido del relato debe adecuarse al tema elegido, hay libertad para la interpretación del mismo (Ejemplo: Para la serie “El Equipo A”, se podría escribir un micro sobre las aventuras de Hannibal y sus chicos, o un micro sobre cuatro amigos, Antonio, Alberto, Andrés y Álvaro, y sus peripecias en un bar, por ejemplo). En caso de dudas sobre la adecuación del micro al tema, el jurado siempre tendrá la última palabra.

- Solo se podrán crear nuevos desafíos hasta el día 24 a medianoche (para que el contrincante correspondiente tenga, al menos, un día de margen para colgar su relato).

- El justero colgará su propio microrrelato, que deberá ajustarse al tema concreto elegido por él, en el post que ha creado.

- A continuación, el justero deberá participar en un desafío propuesto por otro justero antes de las 23:59 del día 25. IMPORTANTE: hay que colgar antes el desafío propio. Si se responde a un tema de otro justero antes de haber colgado el desafío propio, los jueces eliminarán ese microrrelato.

- A la hora de contestar a un desafío propuesto por otro justero, se deberá hacer escribiendo un microrrelato que se adecue al tema establecido por el contrincante.

- En cada desafío solo podrá haber dos microrrelatos: el del justero que propone el desafío y el de otro que acepta el desafío.

- Una vez colgado el relato en el desafío propio, solo se podrá responder a otro desafío ajeno. Es decir, en esta primera ronda, cada concursante colgará dos, y solo dos, microrrelatos.

- Los jueces votarán en cada desafío dando 1 punto a su relato preferido, o bien optando por un empate (0,5 punto para cada relato) si no fuesen capaces de decantarse por uno de ellos. Al cierre se contarán los puntos obtenidos. Pasarán a la siguiente ronda la mitad de los justeros que más puntos hayan obtenido. Si el número resultante no fuera un número potencia de dos (2, 4, 8, 16, 32, 64, etc.) se repescarán tantos justeros como sean necesarios para conseguirlo (siempre por orden de puntuación). En caso de empate, los jueces decidirán quiénes pasan según sus méritos.

- En caso de incomparecencia durante esta ronda, el justero que se haya quedado sin rival será declarado ganador por un marcador de 3 - 0. Esa situación debería ser excepcional y no provocada, respetando el espíritu competitivo y el honor de todo justero.

Terminada la Fase de Desafíos, comenzará el torneo entre los justeros supervivientes. Se irán sucediendo rondas en las que el jurado abrirá en el foro tantos posts como la mitad del número de participantes que sigan en competición. Cada post tendrá un título (tema) y unas bases especiales que sugerimos leer atentamente, donde se indicarán las reglas a seguir en cada ronda.

Cada participante podrá colgar un microrrelato por ronda en el post de su elección, siempre y cuando en dicho post no haya ya dos microrrelatos publicados.

El jurado decidirá con sus votos qué microrrelato vence en cada post, teniendo en cuenta que el jurado no podrá optar por el empate en las rondas eliminatorias. El autor de la otra obra quedará descalificado, de modo que en cada ronda se eliminará a la mitad de los concursantes.

- Las eliminatorias continuarán hasta que solo quede un autor en competición, el cual será declarado vencedor del concurso.

Otras apreciaciones:

- Todo aquel que lo desee podrá comentar los duelos de otros compañeros. No está prohibido comentar los micros antes de que los jueces emitan su veredicto. En consideración de cada uno queda el valorar si su comentario es o no oportuno o si puede influir de alguna manera en la percepción del jurado.

- No está permitido que los autores expliquen sus propias obras antes de que el jurado valore las mismas. En caso de que el jurado detecte esta situación, el comentario será borrado.

- IMPORTANTE: Está terminantemente prohibido editar los microrrelatos una vez colgados. Si aparece código parásito o cualquier otra incidencia, se debe indicar a los jueces y esperar que ellos hagan la edición. Los jueces podrán aplicar la sanción que consideren oportuna si se vulnera este punto.

- Se ruega que todos, jueces y participantes, aboguen por el buen ambiente y la sana deportividad. Los jueces tendrán el derecho de expulsar a cualquier participante que muestre una actitud violenta, ofensiva o vejatoria.

6.- Se establece un premio único consistente en un lote de libros por cortesía de OcioZero. Además, el ganador, conjuntamente con los vencedores en los otros dos concursos paralelos, tendrá el honor de ser organizador y juez en la convocatoria siguiente.

7.- Cualquier caso no previsto por estas bases será resuelto por el jurado y su decisión será inapelable.

8.- La presentación al concurso implica la total aceptación de las bases.

 OcioZero · Condiciones de uso