Desafío - Érase una vez - COMPLETO - James Vestigador Privado 2,5 - atila 0,5

12 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de James Vestigador Privado
James Vestigado...
Desconectado
Poblador desde: 11/09/2016
Puntos: 69

Érase una vez

Han hecho de su historia una certeza, agasajados con el extraordinario regalo de vivir. Visten vaqueros y regresan a su apartamento después de salir del trabajo, interpretando su papel intrínseco dentro de una disfrazada libertad.

Sonríen, pero ignoran que el cuentacuentos padece un incipiente alzhéimer.

¿Dónde estaba usted la noche que lo asesinaron en su casa?

Imagen de atila
atila
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 824

Perdices

El príncipe las caza, pero no las come. La princesa tampoco. Se ha hecho vegana.

Hace algún tiempo que el fuerte olor a podrido amenaza con destruir la felicidad de la pareja.Todos lo saben. Menos él.

Los hunos contra los "hotros".

Imagen de James Vestigador Privado
James Vestigado...
Desconectado
Poblador desde: 11/09/2016
Puntos: 69

Oiga, a usted la tengo yo debajo de una muela. Me veía yo en una ocasión con un micro ganador hasta que apareció usted para tumbármelo alegremente. Cuídese por donde anda, y si vuelve a hundirme vigile bien las espaldas.

¿Dónde estaba usted la noche que lo asesinaron en su casa?

Imagen de Letripedia
Letripedia
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 554

Érase una vez parece plantear la existencia de estas personas (tal vez la de todos nosotros) como parte de la historia trazada por un cuentacuentos que pronto los sumirá en la oscuridad. Me hace recordar la peli El show de Truman. ¿Creemos ser libres y dueños de nuestras decisiones aunque en realidad solo somos personajes de una historia contada por un narrador caprichoso? Es un mensaje inquietante. No me gusta que el peligro sea que el cuentacuentos padezca alzhéimer. No sé, preferiría que lo que me produjera inquietud fuera la existencia de ese narrador. No hace falta que padezca alzhéimer para hacer que la idea de ser manipulado cale hondo. La inquietud no la provoca el alzhéimer sino la idea de la existencia de este cuentacuentos en sí misma. Con respecto al título, hubiera preferido que el autor se hubiera esforzado en buscar uno que no coincidiera con el de la serie.

Perdices retoma los cuentos de hadas ahí donde los hemos dejado. La perdices no hacen felices a los protagonistas. Ni siquiera las comen. Es una vuelta de tuerca simpática. El olor a podrido (expresión que me suena bastante mal) parece ser la metáfora de una relación que se está muriendo. Lo que no entiendo es a qué “él” se refiere en el final. ¿Se refiere al propio príncipe?  Creo que podría haber sido un poco más claro más aún teniendo palabras sobrantes. En lo formal, falta un espacio antes del “Todos”.

Mi voto va para Érase una vez.

Letripedia

Imagen de James Vestigador Privado
James Vestigado...
Desconectado
Poblador desde: 11/09/2016
Puntos: 69

A ver, la Fiscalía, ¿qué pasa? Que estamos aquí contandp moscas.

Chaval, sí, tú, ve a la taberna y traeme un whisky triple para la espera.

¿Dónde estaba usted la noche que lo asesinaron en su casa?

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Érase una vez trae al mundo terrenal a dos personajes de cuento. Me gusta mucho cuando se mezclan así la realidad y ficción. Los protagonistas viven ocultos en el mundo real, haciendo lo que el común de los mortales. La frase final me descoloca un poco, aunque interpreto que el cuentacuentos que los ha llevado allí está cerca de perder la memoria, por lo que previsiblemente jamás lo traiga de vuelta. Es una interpretación, no sé si correcta; quizás el micro se podría haber cerrado de forma más clara. En cualquier caso, un relato que se lee bien. Eso sí, no me gusta nada el uso de “intrínseco”, una palabreja que choca mucho con ese  ambiente fantástico del micro.

Perdices dibuja con colores algo más oscuros de lo habitual el final del cuento de sus dos protagonistas. Ya no comen perdices, ya no son felices. Una humanización triste del típico final. No es mal relato, aunque le falta algo más de riesgo. En lo formal, necesita un repaso. La pausa tras “tampoco” no me parece tan larga como para separarla con un punto; o dos puntos, o punto y coma. Falta un espacio antes de “Todos”. Y la última frase ese “Menos él” me descoloca muchísimo. ¿Menos quién? ¿Menos el príncipe? Pero si el príncipe tampoco come las perdices es que es tan protagonista del fallo en la pareja como la princesa… ¿no? Me cuesta mucho desgranar la intención del autor en esta última frase, lo siento…

Mi voto para Érase una vez.

Imagen de atila
atila
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 824

Decía usté algo, don Jaime?

Los hunos contra los "hotros".

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

En ambos echo en falta ese detalle que me enamore. 

Érase una vez me parece que cuida mucho la forma, pero olvida un poco el fondo. Se nos presenta a unos personajes, que resultan ser ficticios, y el peligro inminente que corren ante la desaparición de la creatividad de su creador. Es una buena imagen de nuestra propia existencia, pero se queda ahí. En general, creo que funcionan mejor los micros que narran hechos concretos, que inviten a la reflexión mediante la exposición de sucesos. No sé si me explico devil. En lo formal, lo encuentro un pelín forzado en su adjetivación, pero esto son manías mías. 

Perdices empieza bien. Me presenta una situación que me interesa: una vuelta de tuerca a un tópico. Lo que me gusta menos es que también se pierde en una reflexión, en vez de continuar desarrollando los hechos. Qué ocurre con las perdices? Que apestan. Ok. Y qué más? Esas perdices ya son una imagen muy fuerte y reconocible de la felicidad derruida. No hace falta remachar esa idea en la segunda mitad del micro. Preferiría que me contaran qué hace el príncipe con ese montón de perdices putrefactas, cómo reacciona la princesa. Las queman? Se las dan de comer al servicio? Seguir currando sobre esa metáfora tan buena, apoyándose en más hechos.

Creo que, otra vez, optaré por el empate

Imagen de James Vestigador Privado
James Vestigado...
Desconectado
Poblador desde: 11/09/2016
Puntos: 69

Las prisas son muy malas. Ante la duda he tratado de ceñirme un tanto al tema de la serie. Ni se me ocurrió pensar que no se conociese ni me acordé de buscar un título. Los brazos del hampa llegan a todas partes.

¿Dónde estaba usted la noche que lo asesinaron en su casa?

Imagen de James Vestigador Privado
James Vestigado...
Desconectado
Poblador desde: 11/09/2016
Puntos: 69

Lo siento Sra. Permítame que la acompañe a donde desee.

¿Dónde estaba usted la noche que lo asesinaron en su casa?

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

​Enhorabuena, detective. Un gran micro que le ha serivod para derrotar a una gran contrincante.

Tengo que confesarle algo. Desde lo alto de este árbol, creo que ya he descubierto quién se esconde bajo ese sombrero y en el interior de la gabardina.

 

Imagen de James Vestigador Privado
James Vestigado...
Desconectado
Poblador desde: 11/09/2016
Puntos: 69

LCS dijo:

​Enhorabuena, detective. Un gran micro que le ha serivod para derrotar a una gran contrincante.

Tengo que confesarle algo. Desde lo alto de este árbol, creo que ya he descubierto quién se esconde bajo ese sombrero y en el interior de la gabardina.

 

No me sorprendería, tengo poco que esconder. Estar al borde de la ley no significa transgredirla.

¿Dónde estaba usted la noche que lo asesinaron en su casa?

 OcioZero · Condiciones de uso