PRIMERA RONDA - QUÍMICA - FÓSFORO - COMPLETO - Victoria para El Notas

18 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

¿Cuánta química existe entre vosotros?

En esta primera ronda eliminatoria, ponemos a vuestra disposición ocho elementos químicos. De momento, vuestra única misión es seleccionar el que os guste más. Cuando dos justeros se hayan posicionado en un elemento, el duelo quedará cerrado, y no se admitirán más guerreros.

Tenéis hasta el día 04/10 a las 19:00h para seleccionar el FÓSFORO como elemento.

Imagen de De sastre
De sastre
Desconectado
Poblador desde: 12/09/2016
Puntos: 78

Aquí aguardo para tomarle la medida a quien guste. wink

Imagen de El notas
El notas
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 301

Venga, este.

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Uff… la que hemos montado aquí…

Nos hemos metido en el laboratorio los tres jueces a trastear con vuestro elemento químico, y la hemos liado. Letripedia decía que no lo mezcláramos con sulfato de sodio; Mediterráneo, que le faltaba un poco de sal; y yo, que la piña en las pizzas solo les gusta a los que están mal de la cabeza. Total, que nos hemos despistado, y lo hemos desintegrado. De él han salido 2 elementos nuevos. Y es que no estamos hechos para la ciencia.  Suerte que vosotros sí… ¿no?

Normas de la Ronda:

- Un micro de 50 palabras, título incluido.
- En vuestros relatos deben aparecer las palabras: hojarasca y oscuridad. (o sus variantes de género y número). ¡Ojo! Deben aparecer ambas palabras, que, además, deben tener un peso significativo en la trama.
- Vuestros relatos, además, deben tener un tema científico de fondo que debe servir de base, de ambientación, de inspiración. En vuestro duelo, este tema es INGENIERÍA

Tenéis tiempo para colgar vuestros relatos hasta el lunes 10/10 a las 23:59
¡Suerte!
 

Imagen de El notas
El notas
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 301

Terror

A la tarde, cuando el día escapó, montó con alambre y hojarasca una armazón para capturar la luz. Después alzó la estructura y, vuelto hacia occidente, detuvo la oscuridad. Un segundo. Desesperado, amontonó ocres, amarillos. Inútil; la noche barrió puentes y acueductos.

Su grito perforó el cielo.

Imagen de De sastre
De sastre
Desconectado
Poblador desde: 12/09/2016
Puntos: 78

La leche!crying

Imagen de James Vestigador Privado
James Vestigado...
Desconectado
Poblador desde: 11/09/2016
Puntos: 69

Dando la nota el chico.

¿Dónde estaba usted la noche que lo asesinaron en su casa?

Imagen de De sastre
De sastre
Desconectado
Poblador desde: 12/09/2016
Puntos: 78

Proyecto Eva

Adán sucumbió a manos de la máquina más sofisticada.

El ingeniero jefe nunca pudo solucionar su efecto letal.

Los hombres siguen ardiendo como la hojarasca al tocarla en la oscuridad.

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Terror es un micro inspiradísimo. Me encanta la situación tan poética que se nos describe, y la sensación de urgencia que logra transmitir. Es una idea brillante en su sencillez: detener las sombras que traen el miedo, lo terrorífico. La ejecución es sugerente, roza lo onírico. Muy buena también, aunque hay un par de despistes de esos que pueden lastrar al micro en un duelo ajustado. El más obvio es "una armazón". Armazón es masculino. Luego encuentro una incoherencia en la trama: en teoría, el armazón se construye para retener el día que escapa, para encerrarlo. Sin embargo luego se dice que detiene la oscuridad. Entiendo que es complementario, si se retiene la luz, se detiene el avance de la oscuridad. Pero la mezcla de conceptos puede resultar algo confusa. Yo hubiese apostado por uno: por ejemplo, el de la luz rompiendo el armazón y fugándose definitivamente. 
Ya más en lo personal, yo hubiera obviado la última frase. La noche barrió puentes y acueductos me parece mucho más potente como imagen final. Y ese ahorro de palabras lo hubiera usado para rellenar: detuvo la oscuridad durante un segundo. Creo que suena más natural. En todo caso, un muy buen micro que integra muy bien los elementos propuestos. Quizás la hojarasca quede algo testimonial, pero ayuda a entender que la jaula es endeble y situa todo el relato en un bosque. 

Proyecto Eva también tiene una imagen final muy potente, y me gusta la revisión que hace del mito de Eva y Adán, llevándonos a una realidad (futuro, quizás) donde Eva es una máquina letal. Es un micro muy pulcro y directo. Al que solo puedo achacar que quizás el uso de hojarasca es muy liviano, la palabra puede sustituirse por otra, como papel, y el micro no variaría ni un ápice. Aunque la mayor pega que puedo ponerle es que, desgraciadamente, se me queda un poquito corto después de las sensaciones que me ha producido el micro de su rival. 

Por ello, mi voto es para Terror

Imagen de Letripedia
Letripedia
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 554

Me encanta Terror. Me parece de una belleza poética. Ese empeño del protagonista por atrapar la luz, ante la inevitabilidad de la noche. Es tierno desde lo absurdo del artilugio de ingeniería que crea, hasta la desesperación con que amontona los colores, en la creencia de que algo así es posible. Me gusta también la cantidad de lecturas que se le pueden dar. Un micro brillante.

Proyecto Eva es un micro correcto. Una idea sugerente esta recreación de la historia bíblica. Sin enamorarme, me parece un micro bien escrito. Mesurado y cuidado. Su mayor pega es el competidor con el que se ha cruzado.

Mi voto es para Terror.

Letripedia

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Este duelo es una auténtica maravilla…

Terror es un micrazo brutal. La primera vez que lo leí me dejó encantado. Tremendamente original, y escrito con un estilo “poético-oscuro”, con un toque de realismo mágico, que conforma un conjunto soberbio. Tiene tantas cosas que me gustan, que me cuesta enumerarlas: la idea de atrapar la luz, el intento de amontonar colores, el terror que supone la oscuridad, que en ningún momento se explica el porqué, pero que tampoco es necesario… Como única pega, la última frase me sobra un poco. Creo que es demasiado explícita y “ruidosa” para la sutileza y magia del resto del texto. Quitando eso, es una delicia de lectura. Premisas: el uso de la hojarasca resulta quizá poco creíble para la finalidad buscada; respecto a la oscuridad, absolutamente clave.

Sinceramente, me costaba imaginar una respuesta a la altura de Terror, y he aquí donde radica parte del mérito de Proyecto Eva, la capacidad de dar una réplica contundente a su rival, utilizando para ello ingredientes totalmente diferentes. Proyecto Eva me parece un ejercicio de condensación asombroso. Las poco más de treinta palabras que conforman la historia recrean una segunda versión de la historia bíblica, y, a la vez, le dan una vuelta de hoja a esa misma historia del principio de los tiempos. En este futuro, Adán sucumbe a la máquina más sofisticada, como el hombre sucumbe a la mujer; al Ingeniero Jefe se le ha ido de las manos su creación; y todos nos convertimos en fuego en el reino nocturno de ellas. Difícilmente se podría haber escrito más en menos. La ingeniería no está solo presente en la historia, sino que el propio autor ha hecho un ejercicio de ingeniería en su obra. En cuanto a las premisas: la oscuridad tiene un protagonismo tan grande como sutil, y eso me encanta. Pero reconozco que la hojarasca no me cuadra. Me niego a creer que el autor no haya tenido en consideración que cualquier otro material fácilmente inflamable valdría igual, así que entiendo que el que falla al ver su protagonismo soy yo.

Un duelo que bien merecía un empate. Dado que está todo ya dicho y hecho, mi voto va para Proyecto Eva, a mi entender tan merecedor de una victoria como su rival.

Imagen de El suizo decantado
El suizo decantado
Desconectado
Poblador desde: 13/03/2016
Puntos: 71

Terror enamora.

El mejor tándem de micros que he leído hasta ahora.

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Mediterráneo dijo:

Armazón es masculino.

 

A mí también me ha chirriado en femenino, pero parece ser que se puede utilizar indistintamente (según la RAE).

Aprovecho para felicitar por su retórica a El notas, supongo que se habría fumado algo antes de escribir tan magnífico relato... ¡ostras! eso sería dopaje, ¿no? wink

Imagen de El notas
El notas
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 301

no Cómo me conoces.

Pues sí, también a mí me suena ahora mejor en masculino devil

Gracias por las felicitaciones.

Gracias a los jueces.

De sastre, ánimo, me gustó mucho tu micro, esa última frase, muy buena.

Imagen de De sastre
De sastre
Desconectado
Poblador desde: 12/09/2016
Puntos: 78

Felicidades, El notas; tu micro me arrolló como un vendaval por su potencia visual nada más leerlo. Era un desafío imbatible y no me quedó otra que intentar responderte de la manera más digna que supe. Una verdadera delicia de principio a fin, y un justo vencedor, Bravo! 

 

 

Imagen de El notas
El notas
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 301

Gracias, pero fue más que nada suerte, espero en la próxima caer con la elegancia con que lo ha hecho tú.

Imagen de De sastre
De sastre
Desconectado
Poblador desde: 12/09/2016
Puntos: 78

Eh, eh, eh, de eso nada. Si he tenido que caer que haya sido contra el futuro ganador de estas justas. indecision

Por cierto, el talento es el que es, la suerte déjala para la lotería. 

Imagen de El notas
El notas
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 301

Venga, vale, ganaré. Bueno, no, caeré en la final, que no quiero ser juez (mucho trabajo mal pagado)

 OcioZero · Condiciones de uso