Corrección política

16 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

http://www.elmundo.es/papel/historias/2016/10/09/57f637b0e5fdeadf448b458...

Lo suscribo punto por punto.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Omnio
Omnio
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2015
Puntos: 6255

Es el resultado de la sociedad de hoy donde todo está conectado y los resentidos e inseguros se unen y hacen fuerza contra una palabra o un forma y lo cambian por otro para describir o hacer lo mismo. Cuando el problema es la sensibilidad personal a esa palabra o forma, no la palabra o forma en sí, que son neutras.

Dejarse llevar por la corrección política es ceder al miedo de otros y tener falta de criterio y perdonalidad. No obstante, tampoco hay que caer en una rebeldía absurda contra eso y ser anti-correcto por defecto.

"Tu estás incluso por encima de La Jefa. Y por ello te concedo el título de El Gran Jefe. Eres un verdadero patriota."

-Lyndon B. Johnson a John Snake. (1964)

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

La reflexión del artículo está muy bien hilada y es importante y no carece de sentido, pero peca de cierto juego de manos al poner el acento sobre el chiste, la idea, lo abstracto. Evidentemente, el insulto, el chiste o lo que sea, jamás hará por sí mismo daño a nadie. Pero pueden convertirse en las herramientas para hacer la vida imposible a otras personas.

En un mundo en el que la homosexualidad estuviese aceptada después de tanto tiempo que ningún homosexual pudiese sentirse realmente agredido por ello, es evidente que soltar un "maricón" a alguien en un contexto distendido nadie se lo tomaría a mal (bueno, nadie: siempre hay alguien). Pero es que no es el caso. Si a ti te sueltan un insulto del Siglo de Oro igual ni lo pillas o te hace gracia. No sé, que te acusen de amancebado. Ya ves.

Los insultos y los chistes que pueden hacer daño actualmente es porque son eso: actuales. Y esta particularidad depende del contexto. Y como depende del contexto, cambian y la intencionalidad tiene mucho peso.

El gran tema de las redes sociales es que al amplificar las cosas de un modo difícil de controlar, ese contexto es muy interpretable y, como tal, se presta a hacer unas armas arrojadizas de primer nivel (véase el caso Zapata).

Así que sí, muy de acuerdo con muchas cosas del artículo, pero le falta anclaje con la realidad cotidiana. Yo en una conversación cara a cara con gente puedo medir su grado de madurez y sus sensibilidades. En Internet, no. Y así, inevitable, a veces las cosas explotan. ¿Renunciaría a Internet por ello? No, ni de palo. Pero que esto sea un campo de minas no es por los casos extremos ilustrados con superhéroes que se han marcado en el artículo, sino precisamente por toda esa masa intermedia que, oh, sorpresa, en algún momento van y sacan las antorchas porque te han pillado las cosas por donde no eran (o donde tú no querías que fueran).

ps.- ejemplo, el comentario de Omnio sobre matar al Señor X. Él cuenta con que evidentemente lo tenemos que tomar como una broma. Yo lo veo así, un comentario jocoso de mal gusto y poco pertinente o interesante. Si Omnio de repente se convierte en una estrella del pop internacional o un referente del movimiento independentista catalán es muy probable que de repente alguien encuentre INACEPTABLE media docena de palabras que, en un mundo normal, se llevaría el viento rápido y sin consecuencias.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Omnio
Omnio
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2015
Puntos: 6255

La corrección política está llena de prejuicio. Si un gay dice maricón a otro o un negro dice negro a otro no pasa nada, pero si lo hace un blanco o alguien que no sea gay ya malo. Porque se piensa que una persona diferente a tí si te dice algo es por discriminación y desprecio, con lo cual todo radica en la inseguridad del receptor. Evidentemente tampoco hay que actuar sin tener en cuenta la sensibilidad del otro, pero tomarlo por sistema autorepresivo no.

"Tu estás incluso por encima de La Jefa. Y por ello te concedo el título de El Gran Jefe. Eres un verdadero patriota."

-Lyndon B. Johnson a John Snake. (1964)

Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

Creo que eso se debe a lo vacíos que son los discursos.

En los medios se trata de decir algo que agrade a la mayor parte de la gente y san seacabó, no de discutir ideas o modelos que aburran a la gente. Si alguien comete el error de soltar una gansada,  rellenar mal un trámite, aparcar mal o comerse unos langostinos Pescanova en público, corre  por las redes igual que si hubiese estado liándola parda durante quince años con dinero ajeno, y ya de modelos de producción, política exterior  o estado ni hablamos.

Lo importante es que el perro de Ricky Martin se ha comido la mermelada de la bandera de España en las mangas de Piqué, y cosas por el estilo. Toda la política se ha reducido a comunicación que entre en treinta seguindos, antes de que la gente nos aburramos.

Volviendo a Madrid, la última campaña 'Carmena mira al suelo' está hecha a base de fotos de papeleras, y cuando el ayuntamiento dio la posibilidad de hacer sugerencias, gran parte de las iniciativas ciudadanas con más firmas versaban sobre  cacas de perro.

Nos queda de consuelo de tontos de que al parecer en Estados Unidos pasa igual. Todavía no he visto el debate de ayer, pero por lo que he leído fue igual de cutre.

Ferrum ferro acuitur

Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

Quien vive en un cayuco debajo del mar Jahmed Spon-Jah

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Urizen dijo:

Quien vive en un cayuco debajo del mar Jahmed Spon-Jah

no

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

Jusjusjusjua

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Lo ha compartido Batch en el face

http://www.spiegel.de/international/world/overwrought-political-correctn...

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Omnio
Omnio
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2015
Puntos: 6255

La corrección política es falsedad y eso siempre lleva a mal camino. Tampoco hace falta decir todo lo que se piensa, con simplemente ser respetuoso y humilde basta. El problema es que normalmente la gente no es ni muy respetuosa ni humilde y por eso necesita utilizar unas expresiones concretas para hablar de temas conflictivos porque hay quienes se enervan si oyen una palabra u otra, cuando lo importante no es la palabra en sí sino la intención. Usar la corrección política es ceder ante el miedo de otros porque se pasa a no poder usar una palabra porque a otro le molesta, y eso coharta la libertad de expresión y reprime al invididuo. Es mucho más sencillo superar individualmente una sensibilidad concreta que pedir a todo el mundo que evite hacer algo, pero nuevamente, hay demasiado orgullo como para relajarse en según qué cosas y siempre hay gente que recomienda morderse la lengua para no ofender, cuando lo que hay que hacer no es suavizar la lengua sino los oídos, porque al final habrá más palabras prohibidas que aceptadas.

"Tu estás incluso por encima de La Jefa. Y por ello te concedo el título de El Gran Jefe. Eres un verdadero patriota."

-Lyndon B. Johnson a John Snake. (1964)

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

El artículo es interesante, pero no sé si toma el todo por la parte. Es decir, creo que habla de un entorno muy particular (yo no he visto universidades en las que hagan espacios seguros con música relajante y peluches para abrazar) para abordar un problema mucho mayor. No creo que los espacios seguros sean los que hayan permitido el acceso de Trump.

Durante las elecciones vi de todo menos espacios seguros aquí en España y, desde luego, no tengo la impresión de que sean las nuevas generaciones las que tienen la piel más fina. Quizás en Estados Unidos sea así, pero me da la impresión de que en España vamos en la dirección contraria: es el gobierno el que ha querido crear una burbuja en Internet en la que no se pueden decir determinadas cosas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

Pues a mi me ha llamado la atención por ejemplo, que en la nueva serie de raíces, advierten al principio de que habrá lenguaje ofensivo propio de la época que le ofender.

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Llamativo, sí. Al final hasta los productos culturales irán con un recetario primero, por si acaso. Supongo que a nosotros nos queda el ignorarlo o no. Sin embargo, ¿no va más en consonancia con la idea americana de denunciar a ver si se rasca algo?

Quiero decir que no me veo en Francia poniendo en la contra de un libro "Cuidado: puede contener lenguaje soez y el autor no se identifica necesariamente con los puntos de vista de todos y cada uno de los personajes que aparecen". Ya en su día sorprendía que Guns n' Roses viniera con el "Parental advisory" aquel y todavía nos resulta chocante encontrar el sonido capado en los vídeos de Youtube.

Igual las nuevas generaciones son muy sensibles a estas cosas, pero yo, desde luego, no me he cruzado adolescentes ni jóvenes que soliciten un espacio seguro.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

Patapalo dijo:
Quizás en Estados Unidos sea así, pero me da la impresión de que en España vamos en la dirección contraria: es el gobierno el que ha querido crear una burbuja en Internet en la que no se pueden decir determinadas cosas.
Aquí está la clave, de la misma forma que no se puede importar en los mismos términos el debate de las armas que tienen en Estados Unidos. En este país no hay nada más políticamente incorrecto que trivializar con el terrorismo, tanto que hay gente que se ha visto en la Audiencia Nacional. Cuando tengamos libertad de expresión plena ya veremos si llamarle machista de mierda a un machista de mierda, el boycott o el acoso en las redes son una forma de censura.

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

No es por defender la intolerable política de restringir la libertad de expresión en las redes sociales pero eso es un fenómeno muy distinto a la llamada "corrección política".

La corrección política ha fracasado porque se ha prestado demasiada atención a gilipolleces mientras se han descuidado las cosas realmente importantes. Mientras los defensores de la corrección política debatían sobre si tal película o dibujo animado era ofensivo para alguna minoría se ha permitido que los debates políticos se hayan degradado al nivel de la basura. Trump no es una anomalía sino el alumno aventajado. Sólo hay que ver un poco los debates políticos en USA para darse cuenta de la mierda que son. Se premia la arrogancia y el desprecio al contrario y se trivializa la política. 

Para mí la mejor muestra del fracaso de la corrección política está en películas como el remake de los cazafantasmas con mujeres. La gente no quiere ver películas con contenido social o político pero luego discute apasionadamente sobre películas palomiteras sin trascendencia alguna. Se banaliza la política y se politiza la banalidad.

Imagen de Omnio
Omnio
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2015
Puntos: 6255

Muy buen comentario Solharis. A lo importante se le quita hierro y a lo poco importante se le añade. Pero creo que no es nada nuevo la ignorancia de la masa, lo que sí es nuevo es el nivel tecnológico que usan, que permite grandes influencias sobre tonterías, modas y cosas virales. Internet permite que los idiotas tengan voz e influencia en el mundo a nivel masivo y eso se traslada a cosas serias como resultados electorales.

"Tu estás incluso por encima de La Jefa. Y por ello te concedo el título de El Gran Jefe. Eres un verdadero patriota."

-Lyndon B. Johnson a John Snake. (1964)

 OcioZero · Condiciones de uso