SEGUNDA RONDA - FILOSOFÍA - ARISTÓTELES - COMPLETO - Victoria para Twilight Zone

11 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Bien, supervivientes, habéis demostrado una gran pericia para la química. Pero aquí buscamos al guerrero más completo para encumbrarlo a lo más alto; aquel que sea capaz de destacar en todos los campos del conocimiento.

Dejemos la ciencia a un lado. Es hora de que nos enseñéis qué tal se os da aquello del logos. Tranquilos, no os vamos a dejar solos. En este duelo, os guiará ARISTÓTELES.

Normas de la Ronda:

- Un micro de 50 palabras, título incluido.

- Vuestro relato deberá utilizar como fuente de inspiración una de las siguientes frases del pensador griego. Esta frase será el TEMA de vuestro micro. Tenéis total libertad para su interpretación:

. “El hombre solitario es una bestia o un dios”

. “Solo hay una fuerza motriz: el deseo”

- El primer justero que se sitúe en este duelo, lo hará escribiendo un micro basado en la frase que elija. El justero que dé réplica lo hará, obligatoriamente, basándose en la frase restante. No se puede repetir la misma frase en los dos relatos.

Tenéis tiempo para colgar vuestros relatos hasta el sábado 22/10 a las 23.59h.

¡Suerte!

Imagen de O.J.N.I.
O.J.N.I.
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2016
Puntos: 63

Su niña

Aquel chaval se prendó de su linda vecinita. Pero, ay, no pertenecía a su clase

Luchó. Trabajó. Se sacrificó. Consiguió dinero, posición social. Ascendió hasta la cumbre.

Buscó a su amada. La encontró, convertida en una espectacular mujer. Al verla, tiró los caramelos y salió dando un portazo.

Objeto Justador No Identificado

Imagen de The Twilight Zone
The Twilight Zone
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2016
Puntos: 59

El lobo del mar

De regreso a costas africanas, divisa el cadáver de uno de esos refugiados flotando a la deriva. Piensa en el próximo cargamento: incautos que desconocen que su barco no tiene autonomía para arribar a Europa. También ignoran lo mucho que valora la soledad cuando navega.

Bienvenidos a la Dimensión Desconocida.

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

En Su niña, el autor se enfunda el deseo como fuerza motriz para plasmar esta curiosa historia sobre un chaval enamorado de una niña, todo lo que hace para conseguir a esa niña, y la decepción al no encontrar... a esa niña. Me gusta mucho la idea; creo que es el punto fuerte del relato. Una propuesta muy original la de este chico cegado por su deseo hasta el punto de desear lo imposible. Formalmente, sin embargo, cojea bastante. Hay un exceso de verbos acabados en “-ó” (prendó, luchó, trabajó, sacrificó, consiguió, ascendió, buscó, tiró y salió. Nada menos que nueve en cincuenta palabras), y el autor se ha comido un punto tras “clase”. Son fallos que deberían haberse evitado en unos cuartos de las Justas.

El lobo de mar me parece una historia potentísima. La frase de la premisa está plasmada con maestría: el protagonista, amante de la soledad en el mar, es indiferente a las muertes de los refugiados, y no les brindará ayuda en caso de que la necesiten. Me gusta especialmente cierto detalles a la hora de escribir el relato, como por ejemplo la ausencia de sentimientos en la descripción del marino, que se muestra totalmente neutral (por ejemplo, al usar la palabra “incautos” en lugar de “pobres” o “desgraciados”, que sería más empática). El título, acertadísimo, con esa connotación del lobo.

Mi voto para El lobo del mar, que me ha parecido un gran micro.

Imagen de Letripedia
Letripedia
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 554

Su niña  nos presenta la historia casi tierna de este chaval que ha idealizado a la niña de los sueños de su infancia y ha vivido en pos de conseguirla. Tan inocente como para no comprender que el paso del tiempo todo lo cambia y tan decidido como para no alterar su rumbo ni corromperse en el camino. Una bonita historia. Y triste. ¿Qué hará este hombre ahora, que ya no tiene un deseo que le de fuerza?  Sin embargo a la lectura suena bastante cacofónica (muchas palabras terminadas en ó).

El lobo del mar es una historia dura. Se ajusta perfectamente a la frase. Un hombre que podría ser dios para esa gente necesitada, pero que decide ser una bestia. Me gusta la forma en que se plantea la postura del protagonista ante la realidad de la gente que muere en el mar. Con la frase “uno de esos refugiados” nos deja ver el desprecio con que los mira. Si algo no me convence, es el final. “También ignoran…”. Claro que ignoran sus preferencias solitarias. Sobre todo porque lo ignoran todo de él. Inclusive su propia existencia. Eso ya no es por incautos. Me parece una forma un poco forzada de dejar caer la dura decisión del protagonista. Sin embargo, en conjunto la historia me parece muy buena. Un punto de vista opuesto al que esperaríamos encontrar. Otra cosa a destacar es que en el título se le da una vuelta de tuerca a la expresión “Lobo de mar”, que asimilamos a viejo marino, solitario tal vez. Pero al usar la palabra “del” se agrega un matiz distinto. Este personaje es el lobo (predador) del mar. Me parece otro acierto.

Mi voto es para El lobo del mar.

Letripedia

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Me gusta el juego de decepción que nos plantea Su niña, decepción e ingenuidad, por esperar a que los años no pasen por el amor platónico. Bien plasmada la frase clave. Quizás, en lo formal, la reiteración de palabras terminadas en ó/ón hace que la lectura tenga una resonancia excesiva. Un poco vale, por eso de dar ritmo, pero tantas seguidas acaba por afear un poco el micro. No sé muy bien por qué, pero no me gusta tampoco el portazo. Me despista, incluso. No coloco muy bien al prota en la escana.

El lobo de mar enlaza a la perfección un tema tan de (triste) actualidad con la frase propuesta. La historia me parece desgarradora. Remueve y hace sentir. Bravo. En la ejecución, hubiera preferido otra forma de unir las dos últimas frases. El punto y seguido, tal y como está el micro, me parece un poquito brusco. Con todo, muy buen trabajo. Al título le encuentro, además, la lectura del hombre es lobo para el hombre, que también casa con el texto. No sé si es la intención del autor o añadido mío, pero me gusta.

Mi voto va para El lobo de mar

Imagen de The Twilight Zone
The Twilight Zone
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2016
Puntos: 59

Muchas gracias a los jueces por sus valoraciones y por permitirme pasar de ronda, aunque creo que mi micro no se ha entendido del todo. El problema es mío, por no haberlo sabido contar mejor, lo repasaré a ver si es posible afinar un poco más. No me gusta explicar los micros, solo diré que el protagonista no solo contempla la desgracia, sino que participa un poco en ella. Me alegra, eso sí, que se haya entendido el “del” en lugar de “de” en el título, me daba miedo que se tomara por una errata.

Estimado O.J.N.I., ha sido un placer justar contigo. Lo cierto es que tu micro me daba un poco de miedo, me parece que el giro final es muy potente. Pero después de unos días pensando relatos sobre las tres frases, la idea de este se me apareció como por arte de magia y ya no pude dejarla.

Un saludo y suerte en las otras competiciones.

Bienvenidos a la Dimensión Desconocida.

Imagen de Letripedia
Letripedia
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 554

The Twilight Zone dijo:

Muchas gracias a los jueces por sus valoraciones y por permitirme pasar de ronda, aunque creo que mi micro no se ha entendido del todo. El problema es mío, por no haberlo sabido contar mejor, lo repasaré a ver si es posible afinar un poco más. No me gusta explicar los micros, solo diré que el protagonista no solo contempla la desgracia, sino que participa un poco en ella. Me alegra, eso sí, que se haya entendido el “del” en lugar de “de” en el título, me daba miedo que se tomara por una errata.

Estimado O.J.N.I., ha sido un placer justar contigo. Lo cierto es que tu micro me daba un poco de miedo, me parece que el giro final es muy potente. Pero después de unos días pensando relatos sobre las tres frases, la idea de este se me apareció como por arte de magia y ya no pude dejarla.

Un saludo y suerte en las otras competiciones.

 

Con tus palabras me he puesto a revisar otra vez el micro, y ya veo lo que dices. La clave está en ese inicio "De regreso a ". Tal vez la pista sea sutil, pero está ahí y se me había pasado por alto. Así, me gusta aún más. Enhorabuena.

Letripedia

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Si te sirve de algo, yo he visto perfectamente el malévolo matiz que comentas.

Imagen de O.J.N.I.
O.J.N.I.
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2016
Puntos: 63

Bueno, pues he llegado más lejos de lo que creía... Y eso que yo suelo viajar lejos...

Dos comentarios:

-A los jueces: Gracias por vuestras valoraciones, me alegro que al menos la historia tras el micro (un tanto absurda) os haya gustado. Respecto la ejecución, el efecto de verbos terminados en ó era bastante buscado para crear sensación de rápido paso del tiempo. Efecto que no ha surtido efecto, y perdonenme ustedes el juego de plaabras. Y sí, ay, se me pasó un punto y aparte. Craso error.

-A Twilight Zone: Te has marcado un micro excelente. Aún sin eso de los verbos o con el punto bien puesto, hubieras ganado. Aterrador en su crudeza y en su planteamiento. Enhorabuena. ¡adelante, hacia la victoria!

Por mi parte, si se me ocurre algo más, seguiré poniendo algún que otro micro en la Sortija antes de salir rumbo a Tau Ceti.

Objeto Justador No Identificado

Imagen de The Twilight Zone
The Twilight Zone
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2016
Puntos: 59

O.J.N.I. dijo:

-A Twilight Zone: Te has marcado un micro excelente. Aún sin eso de los verbos o con el punto bien puesto, hubieras ganado. Aterrador en su crudeza y en su planteamiento. Enhorabuena. ¡adelante, hacia la victoria!

Es usted muy amable, Justador No Identificado. Gracias por sus palabras de ánimo.

Jueza Letripedia, me alegro de que haya disfurtado más con la segunda lectura.

Juez Mediterráneo, también me alegro de que viera las crueles intenciones del personaje del micro sin mi explicación.

Bienvenidos a la Dimensión Desconocida.

 OcioZero · Condiciones de uso