SEGUNDA RONDA - FILOSOFÍA - NIETZSCHE - COMPLETO - Victoria para Lamar

9 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Bien, supervivientes, habéis demostrado una gran pericia para la química. Pero aquí buscamos al guerrero más completo para encumbrarlo a lo más alto; aquel que sea capaz de destacar en todos los campos del conocimiento.

Dejemos la ciencia a un lado. Es hora de que nos enseñéis qué tal se os da aquello del logos. Tranquilos, no os vamos a dejar solos. En este duelo, os guiará NIETZSCHE.

Normas de la Ronda:

- Un micro de 50 palabras, título incluido.

- Vuestro relato deberá utilizar como fuente de inspiración una de las siguientes frases del pensador alemán. Esta frase será el TEMA de vuestro micro. Tenéis total libertad para su interpretación.

. “El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza”

. “Dios ha muerto. Parece que lo mataron los hombres”

- El primer justero que se sitúe en este duelo, lo hará escribiendo un micro basado en la frase que elija. El justero que dé réplica lo hará, obligatoriamente, basándose en la frase restante. No se puede repetir la misma frase en los dos relatos.

Tenéis tiempo para colgar vuestros relatos hasta el sábado 22/10 a las 23.59h.

¡Suerte!

Imagen de Lamar
Lamar
Desconectado
Poblador desde: 09/09/2016
Puntos: 52

Creator Go

Era una locura mundial. Millones de personas de todos los credos rodeaban, dispositivos en mano, mezquitas, iglesias y templos, tratando de encontrar el escondite de los dioses enemigos para aniquilarlos.

Los diseñadores del juego decidieron no reparar el bug que incendiaba cualquier tipo de altar sin excepción.

 

 

FRESQUIBILIS-SUR-MER

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

El candidato perfecto

Revoloteáis alrededor de vuestro gólem mediático, ciñéndole la corbata, rubricando la chispa adecuada en su discurso. Lo conducís ante el púlpito sembrado de cámaras y las audiencias voraces lo convierten en una divinidad como por arte de magia; entonces sonreís henchidos, sabedores de vuestra titánica proeza.

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Un duelo que me ha dejado más bien frío. Creo que se le podría haber sacado más jugo a ambas frases.

Creator Go parte de una idea que me gusta mucho: convertir a Dios en un Pokemon (ahí, con dos cojo…). El primer párrafo me encanta. El autor introduce esta “caza al dios” con tal naturalidad, que esa imagen tan fantástica se lee como si fuera lo más normal del mundo. Me parece un gran acierto aprovechar el famoso Pokemon Go para dar la muerte a Dios que exigía la frase. Ahora bien, el problema lo tengo con su segundo párrafo. No acabo de ver qué pretende el autor con él, cuál es su vuelta de tuerca, su impacto… Hay un bug que incendia los altares. ¿Cuándo? ¿Cuándo se señalan con el dispositivo de turno? Bueno, no sería tan grave, dado que la misión es aniquilar…. ¿no? Aunque me temo que no es esa la lectura, no soy capaz de ver otra, y eso hace que el micro decaiga bastante en esta fase final. No veo problemas formales.

El candidato perfecto nos plasma la idea de un político pre-fabricado, perfecto ante la audiencia, que lo convierte en una divinidad. No es mal relato, todo lo contrario, es bastante bueno, pero le veo un problema importante en lo que la adecuación a la frase se refiere. Creo  que el recurso de “convertirlo en una divinidad” está bastante forzado para hacer aparecer a Dios. Por otro lado, más que a su imagen y semejanza, al parecer se está creando un hombre perfecto. En lo formal, hubiese evitado alguno de los dos gerundios tan pegados de la primera frase.

Insistiendo en el hecho de que ninguno de los dos me entusiasma, me voy a quedar con Creator Go, por su original propuesta, y por encajar mejor la frase escogida.

Imagen de Letripedia
Letripedia
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 554

En Creator go prima la ironía. Por qué cazar Pokémons, si podemos cazar Dioses. Una deducción que parece casi natural. Apela al humor usando como herramienta la extrapolación, la exageración. Y eso me parece un acierto. Aunque todo esto lo leo en el primer párrafo. Hay algo en el segundo párrafo que no me termina de convencer. Está claro que responde a la necesidad de atenerse a la frase escogida. Pero tal vez el tecnicismo “bug” o la forma en que está construida “cualquier tipo de altar sin excepción”, en lugar de por ejemplo “todos los altares”, me chirría un poco. En resumen, me gusta por la ironía que desprende.

En El candidato perfecto vemos la construcción (que podría ser perfectamente a partir de un poco de barro) de este dios mediático (seguramente un político pero podría funcionar igual con cualquier otra disciplina). Es manipulado, moldeado con precisión y con un claro objetivo. Una descripción certera y bien escrita de este proceso. Pero me quedo al final preguntándome ¿y entonces?¿qué pasó después? Sin embargo, como imagen de una realidad cada vez más triste del encumbramiento mediático de personajes sin ningún valor, me parece brillante.

Este duelo me genera bastante indecisión a la hora de votar. Me decantaré por la ironía de Creator go.

Letripedia

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Creator go me parece muy acertado. Es una buena crítica, llena de matices. Veo sobre todo la imagen de los rebaños enfrentados: los que siguen la moda del videojuego y los que, durante años, han llenado los templos. Me parece una imagen muy interesante. El desenlace también me parece muy bueno, los diseñadores obviando el error de programación para iniciar, a nivel mundial, la quema de iglesias y mezquitas. Mucha mala baba. Me gusta. 

En El candidato perfecto la que se lleva el palo es la política. Me gusta cómo el autor ha descrito ese proceso de creación de ese títere en el que, a posteriori, muchos creerán sentirse representados. Es un acierto el frío que se desprende del proceso de cocción. Le echo en falta un desenlace que vaya un poco más allá, que nos cuenta algo más. 

 

Voto por Creator go

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Felicidades Lamar, finalmente me han tragado tus aguas, hubiese sido preferible perderme en tus enaguas. Espero que llegues a la final y ganes, ya que sabes ceñirte como nadie a las condiciones de los duelos, sublime.

Muchas gracias como siempre a los jueces por sus valoraciones que sirven para mejorar micro a micro. A Rapso que alguien le ponga una rebequita por encima xD.

Imagen de Letripedia
Letripedia
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 554

Germinal dijo:
Felicidades Lamar, finalmente me han tragado tus aguas, hubiese sido preferible perderme en tus enaguas. Espero que llegues a la final y ganes, ya que sabes ceñirte como nadie a las condiciones de los duelos, sublime. Muchas gracias como siempre a los jueces por sus valoraciones que sirven para mejorar micro a micro. A Rapso que alguien le ponga una rebequita por encima xD.

Querido Germinal, si nuestras valoraciones te han servido de algo, es que hemos cumplido con nuestro trabajo. Me sabe mal que te hayas caído de la montura porque creo que llevas unas muy buenas justas. Ánimo y a seguir adelante. Con respecto a la rebequita, ya me ocupo yo de dársela a mi colega.

 

Letripedia

Imagen de Lamar
Lamar
Desconectado
Poblador desde: 09/09/2016
Puntos: 52

Muchas gracias a los jueces por sus valoraciones. Creo que mi micro no ha sido del todo comprendido, excepto por el juez Medi, pero es fallo mío y sólo mío. Ya saben, a veces no plasmamos correctamente lo que nos bulle en la cabeza. Digamos que el propósito inicial del juego no era ni mucho menos el que terminó siendo por culpa del bug y los diseñadores dejaron que pasara. Y que los humanos somos tremendos, sí, mucha mala baba destilaba la historia. Quizá con un cambio de tiempo verbal en el segundo párrafo se hubiera entendido como yo lo quise escribir, pero bueno creo que se intuía bastante bien. Muy contenta una vez más.

Germinal, compañero, como te dije, lamento que mi agua te haya ahogado. Espero que tengas muchísima suerte en el resto de torneos. Trataré de caer con honor en los retos que quedan.

 

 

FRESQUIBILIS-SUR-MER

 OcioZero · Condiciones de uso