SEGUNDA RONDA - FILOSOFÍA - SCHOPENHAUER - COMPLETO - Victoria para Aquel de allí

22 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Bien, supervivientes, habéis demostrado una gran pericia para la química. Pero aquí buscamos al guerrero más completo para encumbrarlo a lo más alto; aquel que sea capaz de destacar en todos los campos del conocimiento.

Dejemos la ciencia a un lado. Es hora de que nos enseñéis qué tal se os da aquello del logos. Tranquilos, no os vamos a dejar solos. En este duelo, os guiará SCHOPENHAUER.

Normas de la Ronda:

- Un micro de 50 palabras, título incluido.

- Vuestro relato deberá utilizar como fuente de inspiración una de las siguientes frases del pensador alemán. Esta frase será el TEMA de vuestro micro. Tenéis total libertad para su interpretación.

. “No hay ningún viento favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige”

. “Las religiones son como las luciérnagas: necesitan de oscuridad para brillar”

- El primer justero que se sitúe en este duelo, lo hará escribiendo un micro basado en la frase que elija. El justero que dé réplica lo hará, obligatoriamente, basándose en la frase restante. No se puede repetir la misma frase en los dos relatos.

Tenéis tiempo para colgar vuestros relatos hasta el sábado 22/10 a las 23.59h.

¡Suerte!

Imagen de Lamar
Lamar
Desconectado
Poblador desde: 09/09/2016
Puntos: 52

Me quedo aquí con la segunda frase, la de las luciérnagas. Y que sea lo que Neptuno quiera...

 

 

FRESQUIBILIS-SUR-MER

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Lamar dijo:
Me quedo aquí con la segunda frase, la de las luciérnagas. Y que sea lo que Neptuno quiera...

Lamar, en esta Ronda no vale "situarse". Hay que escribir un micro con la frase que quieras para que te pertenezca. Por lo tanto, aquí prima la velocidad de creación para coger sitio. :)

Imagen de Lamar
Lamar
Desconectado
Poblador desde: 09/09/2016
Puntos: 52

Ay disculpas, si es que los domingos no me funciona el cerwbro igual. Borre, borre... y buenos dias

 

 

FRESQUIBILIS-SUR-MER

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Lamar dijo:
Ay disculpas, si es que los domingos no me funciona el cerwbro igual. Borre, borre... y buenos dias

No borro, no, que me va a ir muy bien para los que tropiecen en lo mismo ;-)

Imagen de Barón Esdrújulo
Barón Esdrújulo
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2016
Puntos: 605

Qué lástima haber dado tan pronto con mi armadura en la arena... Originalísimos duelos los propuestos, sí señor.

"Escribo, luego micro".

¡Suerte a todos los justeros!

Los caminos del Humor son inescrutables...

Imagen de El notas
El notas
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 301

Calma

La tarde se estanca. En la habitación, sombras de un naufragio detenido. Sara, el brazo inerte, la boca curvada en una sonrisa moribunda, anda perdida en altamar; en sus ojos yertos juegan ballenatos, pecios y jeringas. Tú, embotado, ajeno, idiota, ves pasar la vida de una mota de luz.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Qué micro más chulo, señor El Notas.

Imagen de Lamar
Lamar
Desconectado
Poblador desde: 09/09/2016
Puntos: 52

El Notas, me he encomendado a Neptuno y me ha dicho que no hay luciérnaga que valga, que no conviene meterse con usted surprise. Mucha suerte.

 

 

FRESQUIBILIS-SUR-MER

Imagen de Aquel de allí
Aquel de allí
Desconectado
Poblador desde: 27/09/2015
Puntos: 77

Vivo

No tenía un cielo para ellos. Ni un hijo que ofrecerles. Ni peces. Ni pan. Ni vino. Tampoco lo necesitaban.

Se conformaba con intuirlos ahí, quietos y radiactivos.

El sol saldría, sin duda, para mostrarle la realidad. Hasta entonces sería un dios entre los muertos.

Respiró otra vez, ostentoso.

¡Habla más alto!

Imagen de Letripedia
Letripedia
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 554

Calma me parece un relato de una dureza atroz. Doloroso y bello a la vez. Estos dos personajes, que naufragan juntos pero separados.  Ella, parece encallar sin remedio, y él ni siquiera se dará cuenta hasta que no sea demasiado tarde. Es muy difícil tratar un tema como la droga con tanta sutileza, con tanto primor, con unas palabras tan prolijamente escogidas. Da la sensación de que no pueden ser otras. Son estas.  Está claro que estos personajes van sin rumbo, no importa hacia dónde sople el viento. La frase encaja sin lugar a dudas. Mi enhorabuena al autor. Un relato que me ha conmovido profundamente.

Vivo nos presenta un superviviente. Que se siente un dios en la oscuridad de la muerte. Por algún motivo, la radiación que parece haber matado al resto de las personas, no le ha afectado. No sabemos por qué, pero sabemos que cuando el sol le muestre la realidad, ya no se sentirá dios. Seguramente porque no tendrá acólitos que lo vanaglorien. El comienzo (primer párrafo) me parece excelente. Una introducción que pone sobre el tapete el conflicto de este efímero dios, y nos invita a seguir leyendo. Muy bien encajada la frase.

Aunque Vivo me parece un buen relato, ha pecado de competir con un rival que a mi juicio es de lo mejor que he leído en estas justas. Mi voto va para Calma.

Letripedia

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Estaría ciego o loco o tendría el gusto atrofiado si no viera la belleza brutal de Calma. Es una escena bellísima, narrada con una lírica preciosa que, lo más dificil de todo, no empalaga en absoluto. Agarra bien la frase propuesta y, a partir de ella erije una descripción que pone los pelos de punta, por su preciosismo y tu contundencia. Sin embargo, le encuentro un gran, gran pero. Me cuesta entenderlo como un micro. Me explico, porque no quiero que mis palabras levanten ampollas. Evidentemente, es un micro. No hay lugar a dudas. Pero yo creo que se nos cuenta muy poco. Para mí es una exquisita descripción, pero sin transición alguna, el solo un inicio, sin nudo y desenlace. Sabemos que la toxicómana está muerta desde el inicio. Tampoco hay, pues, giro o sorpresa. Es un cuadro, bellísimo, cierto, pero me quedo con ganas de que ocurra algo con la mota. De que ocurra algo. 

Vivo también es un micro algo estancado, pero en su lectura se adivina mucho más recorrido. Un antes y un después. Un desarrollo. No es tan bonito como su rival, pero también es un muy buen micro. Y me gusta muchísimo la idea de que el único vivo sea el dios entre los muertos. Hay una carga filosófica tremenda ahí.

Un duelo que me resulta muy difícil, no voy a poder tomar una decisión sin sentirlo por el que deje sin votar pero...

... me decanto por Vivo

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Calma es un relato admirable. Destila, a partes iguales, belleza y crudeza. Posiblemente sea uno de los relatos que con más elegancia trata el tema de las drogas de los muchos que se han leído por estos lares. La metafórica forma de interpretar la frase es un detalle genial. En definitiva, el autor ha dibujado un cuadro realmente hermoso, de esos que no puedes dejar de mirar. Y ahí, precisamente, es donde está el mayor problema que le veo al micro. Que es un cuadro precioso, sí, pero un cuadro al fin y al cabo.  Echo mucho de menos un desenlace para este increíble nudo; algo que dote al escrito, que le dé forma de relato.

Vivo, por su lado, y al igual que su rival, también plantea una situación estática, también contemplamos un cuadro. Ahora bien, hay un inicio, magistralmente elíptico, que dota de una gran potencia a la situación que leemos, y un desenlace intuído. El autor retuerce su frase para dibujar una caricatura macabra de un dios; lleva hasta el último extremo aquello de que “En el reino de los tuertos…”.

Creo que Calma es tan grande, que si se hubiera enfrentado a un micro regular, incluso bueno, es probable que hubiese pasado por alto esa falta de estructura de relato; sin embargo, Vivo es un gran relato también, quizás no tan preciosista como el de su rival, pero sí lo suficiente como para hacer vales sus virtudes ante ese (para mí) punto débil.

Mi voto para Vivo.

Imagen de El notas
El notas
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 301

Pues muchas gracias a los tres, así da (casi) gusto perder, con comentarios así. 

Aquel de allí, enhorabuena. ¡Que enhorabuena! Nada, es inútil, no me oye.

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Felicidades a ambos por este pedazo de duelo, me parece hasta la fecha el más memorable de estas justas. Los micros de El Notas han perfumado mi mente con el suave aroma de la melancolía y la hierba fresca. De nuevo felicidades, señor Lewinsky, digo Lebowsky (ya sabe usted, la hierba).

Imagen de El notas
El notas
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 301

yes 

 

Imagen de Teniente Colombo
Teniente Colombo
Desconectado
Poblador desde: 08/09/2016
Puntos: 82

Felicidades a Aquel de allí por su trabajada, valiente y difícil victoria, también por su genial micro, pero en relación al cuento de el Notas, quiero decir que en contra de la opinión de los jueces, vade retro cheeky , a mí lo que me parece que le da profundidad al micro es precisamente ese esimismamiento final, ese ver pasar la vida en una mota iluminada de polvo, redondo y genial. Tal vez sea el título el que juega, sin querer, en su contra.

 

 

 

 

Solo una cosa más...

Imagen de Aquel de allí
Aquel de allí
Desconectado
Poblador desde: 27/09/2015
Puntos: 77

¡Eh! ¡Aquí! ¡Muchas gracias a los jueces! ¡Ni yo me lo creo! ¡El micro de El Notas es espectacular! ¡Ya me veía fuera! ¡Aún más afuera, vamos!

¡Notas, muchas gracias! ¡Digo, que muchas gracias! ¡Y a Germinal! ¡Y al teniente!

¡Habla más alto!

Imagen de El notas
El notas
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 301

Gracias.
Por cierto, Letripedia, igual me recuerdas: la pasada edición, primera ronda, Bombilla, ese. Gracias por tus amables comentarios.

Imagen de Letripedia
Letripedia
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 554

El notas dijo:

Gracias.
Por cierto, Letripedia, igual me recuerdas: la pasada edición, primera ronda, Bombilla, ese. Gracias por tus amables comentarios.

Ah, ¡claro que te recuerdo! Pues me da mucha pena que hayas quedado fuera... Has hecho unas justas estupendas... ¡¡Suerte en el resto de competiciones!!

Letripedia

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

A mí también me apena un montón que El notas se quede fuera. Ahora puedo confesar que me estaban encantando sus justas. Era de mis favoritos. Pero, desgraciadamente, estoy de acuerdo conmigo mismo y mi veredicto. 

Suerte en las demás competiciones, Notarino, o su Notísima, si no te van los nombres cortos. 

Imagen de El notas
El notas
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 301

Gracias a los dos, no pasa nada, estoy contento

 OcioZero · Condiciones de uso