Semifinales - Física - La energía de la imaginación - Victoria para The Twilight Zone

17 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

La energía mueve los mundos, todos y cada uno de ellos, incluido el nuestro: el pequeño y basto mundo de la microliteratura.

Antes de iniciar esta ronda, deberéis emparejaros en uno de los temas abiertos. Una vez formadas las parejas, os detallaremos las bases para estas semifinales.

Imagen de The Twilight Zone
The Twilight Zone
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2016
Puntos: 59

En la dimensión desconocida somos más de utilizar la imaginación que pasionales. Así que aquí me quedo, a la espera de que alguien me saque a bailar.

Bienvenidos a la Dimensión Desconocida.

Imagen de Lamar
Lamar
Desconectado
Poblador desde: 09/09/2016
Puntos: 52

Pito pito colorito, o pinto pinto gorgorito, asesíname de un modo original, ser de otra dimensión.

 

 

FRESQUIBILIS-SUR-MER

Imagen de The Twilight Zone
The Twilight Zone
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2016
Puntos: 59

Confiaba en que la marea le acercase a otra orilla, pero ya que ha llegado hasta aquí, intentemos ofrecer un bonito espectáculo al respetable. Será un placer justar con usted.

Bienvenidos a la Dimensión Desconocida.

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

La energía mueve al mundo, así que toda vuestra energía habréis de desplegar si queréis plantaros en la final de las microjustas. Habéis elegido la energía de la imaginación. ¿Os habéis parado a pensar la cantidad de universos que han surgido mediante la imaginación? Tal es su fuerza.¿Seréis lo suficientemente imaginativos para no caer en la monotonía? Aquí están los ingredientes que os proponemos para esta semifinal.

- Como todos sabéis la imaginación se compone de dos energías básicas: eólica y eléctrica. Hay que dejar volar la imaginación para crear algo verdaderamente electrizante. Viento y rayo.
Cada justero deberá quedarse con uno de los dos elementos y hacer girar su micro en torno a él. Es de vital importancia que el elemento tenga un peso esencial en el micro. El primer justero en escribir elige elemento, el otro deberá quedarse con el descartado por su rival.

- La energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma. Queremos ver hasta qué punto sois capaces de aplicaros esta ley fundamental de la física. Escogeréis entre uno de estos textos: parte meteorológico e instrucciones de una lavadora. Vuestra labor consistirá en cambiar ese texto tan neutro, tan yerto, y darle vida,transformarlo en un micro que nos cale bien hondo. Transformarlo no significa borrarlo de un plumazo ni significa que sea una reproducción total del mismo. De algún modo tenemos que seguir viendo que el micro se basa en el texto, pero sin que sea exactamente igual.

Los textos son los siguientes.

Parte meteorológico:

Nuboso o cubierto con precipitaciones en gran parte de la Península y Canarias. Las precipitaciones podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales y además ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Andalucía, Sistema Central, norte de Navarra, Huesca y Lleida y con menor probabilidad, en puntos del oeste del archipiélago canario. Son poco probables en el noroeste peninsular y área mediterránea donde serían mas débiles, dispersas y ocasionales, no esperándose en el litoral sur del Levante y Baleares.Temperaturas en descenso en Canarias, Cantábrico oriental e interior peninsular. En ascenso en Galicia, litoral mediterráneo andaluz y nordeste de Cataluña. Pocos cambios en el resto.Viento de componente oeste en Canarias y de componente sur en la Península, con intervalos de intensidad fuerte en zonas altas de Prineos.

Instrucciones de una lavadora:

Preparación de la ropa para el lavado • Cierre cremalleras, botones a presión y corchetes para evitar que otras prendas se enganchen. Quite alfileres, broches y otros objetos duros para evitar que rayen el interior de la lavadora. • Vacíe los bolsillos y déles la vuelta. • Coloque los puños hacia abajo y dé la vuelta a los tejidos sintéticos para evitar que se apelmacen. • Ate los cordones y cintas para que no se enreden. • Trate las manchas.(Véase “Cómo quitar las manchas” en la página 24). 

El primer justero escoge texto. El segundo habrá de conformarse con el que deje su oponente.

- Ah, y una cosita más. Ya que os habéis adentrado en las tierras de la energía imaginativa, vuestro texto, ineludiblemente, deberá encajar en el género fantástico.

- Como siempre, los micros constarán de 50 palabras, incluyendo el título y deben ser originales dentro del ámbito de las justas. Un micro por justero.  

- Responderemos cualquier duda en el hilo destinado a ello.

- El plazo para colgar los micros conluye el domingo 30 de octubre a las 23:59 horas

 

Mucha suerte justeros.

Imagen de Lamar
Lamar
Desconectado
Poblador desde: 09/09/2016
Puntos: 52

Página 24

Luché contra las ráfagas que me arrebataban las prendas malolientes para llevarlas a la orilla del río. Incapaz de mantener cremalleras cerradas y puños bien colocados que alimentaran aquella boca redonda, lloré al escuchar las carcajadas del espíritu matriarcal cuando el mantel, empapado en vino, flotó ante mí.

 

 

FRESQUIBILIS-SUR-MER

Imagen de The Twilight Zone
The Twilight Zone
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2016
Puntos: 59

Regreso a Amelia

Ellos eliminaron su puerta, él robó su secreto. Ahora ‘Pacino’ conduce mientras escucha la previsión meteorológica: tormentas en distintos puntos de la Península. Se dirige a Lleida con la esperanza de cazar un rayo, necesita su potencia. Detrás, aquello que los americanos llaman condensador de fluzo parpadea.

Bienvenidos a la Dimensión Desconocida.

Imagen de O.J.N.I.
O.J.N.I.
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2016
Puntos: 63

The Twilight Zone dijo:

Regreso a Amelia

Ellos eliminaron su puerta, él robó su secreto. Ahora ‘Pacino’ conduce mientras escucha la previsión meteorológica: tormentas en distintos puntos de la Península. Se dirige a Lleida con la esperanza de cazar un rayo, necesita su potencia. Detrás, aquello que los americanos llaman condensador de fluzo parpadea.

¡Me ha encantado este micro!

Objeto Justador No Identificado

Imagen de Letripedia
Letripedia
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 554

En Página 24 percibo una lucha entre el pasado, los recuerdos, las tradiciones (lavar la ropa a la orilla del río, el espíritu matriarcal) y el presente (el hecho cotidiano de poner la lavadora intentando seguir unas instrucciones bastante asépticas). El viento como elemento que obliga a escuchar el pasado, me parece muy apropiado. La consigna está bastante bien encajada. Aunque el título (que hace referencia al texto escogido), no sé si tendría tanto sentido si no lo conociéramos. Es un micro que saca adelante un desafío complicado con solvencia.

Regreso a Amelia requiere de la complicidad del lector. Y para un lector cómplice, creo que puede resultar un micro delicioso. Con lector cómplice me refiero a un lector que conozca e identifique las dos referencias claves que presenta (El ministerio del tiempo y Regreso al futuro). Debo confesar que he necesitado ayuda para descifrar una de ellas, pero una vez comprendido el encaje perfecto que ha conseguido el autor entre estos dos elementos, el micro ha cobrado más vuelo y significado.  La consigna bien encajada, y el título como síntesis de estas dos referencias, me parece muy acertado.

Dos buenos micros, dignos de estar en esta fase sin dudas. Un desafío endiablado solventado por ambos autores con mucha elegancia. Porque lo veo más claro que el de su rival, mi voto será para Regreso a Amelia.

Letripedia

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Ufffff…. Vaya duelo más duro. Llevo horas dándole vueltas a esto. En estos momentos me pongo con el veredicto, y aún me queda alguna duda… En fin, vamos allá.

Página 24 es tan sutil que pasa de puntillas. La historia de este trauma infantil está introducida con una suavidad cautivadora. Esa niña temerosa que nunca supo hacer nada bien a ojos de su madre, es incapaz de poner una lavadora (mira, a mí me ocurre lo mismo, sin trauma ni na), y recurre al método tradicional para quitar las manchas. Pero su fracaso le persigue en forma de espíritu matriarcal, que le recuerda su inutilidad con una tétrica carcajada. Aunque las palabras no están, la imagen de una mujer corriendo, escondiéndose de la nada, temblorosa, se dibuja en mi cerebro. Mención aparte a la forma, también sutil, de introducir el viento: en las ráfagas iniciales, sí, pero también en ese espíritu que le persigue, en ese mantel que flota. Me parece un trabajo estupendo.

Regreso a Amelia se la juega a una carta arriesgada: usar dos referentes televisivos. Estos jueces podrían no ser conocedores de ellos. Este juez no era conocedor de uno de ellos, vamos. Ahora bien, tengo que reconocer que, una vez le he pedido la ayuda necesaria a Google, difícilmente se me ocurre una forma más acertada de juntar todas las premisas en un mismo relato. Al protagonista le han quitado la forma de volver con su amada, y en esa batalla USA – España por el tiempo, él les roba a los americanos la fórmula que hacer mover al DeLorian. Joder, es que en enlace es una auténtica genialidad. La dosis de originalidad es abrumadora: chapeau. El rayo en la historia no podría ser más clave. En lo formal, después de “rayo” iría un punto y coma, o bien dos puntos.

Es un lujazo leer dos relatos así tras unas premisas casi imposibles. Este juez se quita el sombrero ante ambos. Los dos relatos son excelentes, y ambos me produce envidia (mal)sana. Finalmente, por un tema puramente subjetivo, me decantaré por Página 24, por esa capacidad que tiene de remover que, bajo mi criterio personal y puede que injusto, está por encima de la potente originalidad de su rival. Felicidades a los dos.

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Me gusta Página 24, pero creo que me pierdo algo. La muchacha va a meter la ropa en la lavadora, pero el viento le arrebata todo. Lo que me despista es esa extraña oración, la de los puños y las cremalleras. No sé si el autor la ha introducido para ajustarla al texto (si es así, creo que no hacía falta) o si tiene un significado que me estoy perdiendo. Tampoco me quedan claras las intenciones de la carcajada del fantasma matriarcal. Entiendo que se ríe de su hija pero... No sé, me falta algo. 

Regreso a Amelia juega a mezclar dos obras, una serie de actualidad y una peli clásica ochentera, y lo cierto es que lo hace muy bien, no resulta nada forzado. Para los fans de ambas es un caramelito muy dulce, que degustamos con gusto. Puede dar la sensación de que se trate de un recurso fácil, pero no lo es. Incluye a la perfección, con mucho ingenio, el parte meteorológico. 

 

Muy buenos ambos, pero creo que me quedo con Regreso a Amelia. Lo veo más claro que el de su rival. 

 

Imagen de Lamar
Lamar
Desconectado
Poblador desde: 09/09/2016
Puntos: 52

Muchas gracias a los jueces por sus valoraciones y enhorabuena a mi rival ¡Suerte en la final!!

No era un reto fácil de cumplir, pero he puesto toda la energía de mi propia imaginación para cumplirlo.

Quizá lo que se escapara a sus señorías, culpa mía seguramente, fuera que para quitar las manchas (página 24), generalmente, no hay más narices que frotar, que viene a ser lo mismo que hacían las abuelas en el río. De eso se reía el espíritu, del 'progreso' y por eso le arrebataba la ropa hacia el río, para burlarse de ella.

Seguramente interpreté mal lo de dejar claro que me basaba en el texto propuesto por sus señorías y lo usé de modo demasiado literal.

Muy contenta de haber llegado hasta aquí, ¡suerte a ambos finalistas!

 

 

FRESQUIBILIS-SUR-MER

Imagen de Teniente Colombo
Teniente Colombo
Desconectado
Poblador desde: 08/09/2016
Puntos: 82

Enhorabuena a Lamar y T. zone por vuestros estraordinarios micros, aunque personalmente me siento más cercano a ese gran invento que supuso la lavadora, que a las máquinas del tiempo y las puertas giratorias, aunque estás últimas podrían haber encajado muy bien con las black de mi Luzdel.

Mucha suerte a T. Zone en la final, aunque te advierto que  Aquel... es un enemigo de armas tomar...

Suerte a los dos, la calidad de la final está asegurada.

 

 

 

Solo una cosa más...

Imagen de The Twilight Zone
The Twilight Zone
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2016
Puntos: 59

En primer lugar gracias a mi rival por ponerlo tan difícil, cuando leí tu micro, Lamar, me vi con un pie fuera. Gracias también a los jueces por sus valoraciones y consejos, me alegra que hayáis podido disfrutar del micro, sobre todo Rapso y Letripedia, que no son seguidores de la serie. Sabía que me arriesgaba mucho poniendo toda la carne en el asador con El Ministerio del Tiempo, pero una vez la idea germinó en mi cabeza, no pude desecharla (y eso que barajaba un par de historias más por si me acababa arrepintiendo) Me alegro mucho de que no se hayan dado por vencido y hayan solicitado esa ayuda googliana para poder entender el micro cool

Gracias, Teniente, no tengo su olfato de sabueso, pero ya me he dado cuenta de que Aquel de allí es un personaje de armas tomar. Intentaré tener cuidado.

¡Saludos a todos!

Bienvenidos a la Dimensión Desconocida.

Imagen de Aquel de allí
Aquel de allí
Desconectado
Poblador desde: 27/09/2015
Puntos: 77

¡Enhorabuena a los dos por el magnífico duelo! ¡Sobre todo a The Twilight Zone por esa remodelación de mi serie española y película adolescente favoritas! ¡Muy ocurrente!

¡Estaba afilando mi espada, pero creo que, tratándose de usted, lo que voy a hacer es mellarla y meterla en agua para que se oxide! ¡Así haré más daño! ¡¡¡laugh!!!

¡Suerte! ¡¡¡blush!!!

¡Habla más alto!

Imagen de The Twilight Zone
The Twilight Zone
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2016
Puntos: 59

O.J.N.I. dijo:

The Twilight Zone dijo:

Regreso a Amelia

Ellos eliminaron su puerta, él robó su secreto. Ahora ‘Pacino’ conduce mientras escucha la previsión meteorológica: tormentas en distintos puntos de la Península. Se dirige a Lleida con la esperanza de cazar un rayo, necesita su potencia. Detrás, aquello que los americanos llaman condensador de fluzo parpadea.

¡Me ha encantado este micro!

Uy, se me había pasado esto. Leí hace días tu comentario, simpático objeto justador, pero estaba ahí calladito esperando las valoraciones de los jueces. Tengo que decirte que me hizo mucha ilusión tú mensaje y me dio moral. Pensé "por lo menos hay alguien que lo ha entendido" no

Bienvenidos a la Dimensión Desconocida.

Imagen de The Twilight Zone
The Twilight Zone
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2016
Puntos: 59

Aquel de allí dijo:

¡Enhorabuena a los dos por el magnífico duelo! ¡Sobre todo a The Twilight Zone por esa remodelación de mi serie española y película adolescente favoritas! ¡Muy ocurrente!

¡Estaba afilando mi espada, pero creo que, tratándose de usted, lo que voy a hacer es mellarla y meterla en agua para que se oxide! ¡Así haré más daño! ¡¡¡laugh!!!

¡Suerte! ¡¡¡blush!!!

Gracias, Aquel de allí, me alegro de que le haya gustado. Ya puede usted hacerse con la espada más roñosa que encuentre, yo voy a comprar un rifle de mira telescópica, no pienso acercarme a usted lo más mínimo angry.

Bienvenidos a la Dimensión Desconocida.

 OcioZero · Condiciones de uso