Final de Letripedia - Matemáticas - Victoria para The Twilight Zone

14 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Letripedia
Letripedia
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 554

¡Ay las matemáticas! Odiadas por muchos, tienen la mala fama de protagonizar la más aburrida, difícil, inútil y frustrante de las asignaturas.  Pues esta jueza no opina así. Para mí, las matemáticas tienen una belleza infinita, una perfección que las hace tan inaccesibles como cotidianas. Tan mundanas como abstractas.

Por eso, el desafío que plantearé a estos dos valientes justeros, tiene por objetivo que nos mostréis la belleza que encierran las matemáticas y estará relacionado con uno de los números con más misterio: el número áureo  Φ (Phi o Fi) también llamado número de oro, razón dorada y divina proporción.

La percepción de la belleza radica en la proporción áurea. Por ende, aquello que matemáticamente más se aproxime a Phi, se percibirá como más bello y perfecto.

Phi es la proporción de la belleza y está presente en el arte y en la naturaleza:

  • La distancia entre el ombligo y la planta de los pies de una persona, respecto a su altura total. Por eso es tan perfecta la representación del Hombre de Vitruvio de  Leonardo da Vinci

Resultado de imagen de hombre de vitruvio

  • La relación de la distancia entre las espiras del interior espiralado de cualquier caracol o de cefalópodos como el nautilus

Resultado de imagen de nautilus

  • En la cantidad de elementos constituyentes de las espirales o dobles espirales de las inflorescencias, como en el caso del girasol, y en otros objetos orgánicos como las piñas de los pinos.
  • La relación entre las partes, el techo y las columnas del Partenón, en Atenas (s. V a. C.)
  • En el cuadro Leda atómica, de Salvador Dalí, hecho en colaboración con el matemático rumano Matila Ghyka.
  • En las estructuras y tiempos de las películas "El acorazado Potemkin" e "Iván el Terrible" de Serguéi Eisenstein.
  • …..

Justeros,  ahora vamos a lo que vamos. Estas son las reglas de este particular encuentro:

- Micros de un máximo de 50 palabras incluido el título (ninguna novedad, ¿no?)

- El micro debe usar al menos tres términos matemáticos.

- La historia debe estar basada en una de las imágenes presentadas (para eso las he puesto, oiga). El primero elije, el segundo debe usar la no elegida. Se siente.

- No está permitido utilizar la palabra belleza ni ninguna de su familia, pero el micro debe destilar belleza por todos sus poros.

- Tenéis hasta las 23:59 del jueves 17 de Noviembre.

¡Ea, a trabajar!

 

 

 

 

 

 

Letripedia

Imagen de The Twilight Zone
The Twilight Zone
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2016
Puntos: 59

Simetría

 

Eres el hombre perfecto, dice. Sonrío, y me dejo guiar. Tumbado boca arriba, monta a horcajadas sobre mí. Me excita cómo hacemos el amor, aunque no pueda tocarla: las cintas de seda, que sujetan mis manos y pies sobre el círculo y el cuadrado del suelo, me lo impiden.

Bienvenidos a la Dimensión Desconocida.

Imagen de Aquel de allí
Aquel de allí
Desconectado
Poblador desde: 27/09/2015
Puntos: 77

Ángulo de depresión

Rendido, detuvo los cálculos. La Gran Mancha Roja lo ocupaba todo. Nadie había estado tan cerca.

Se sentía incapaz de odiar Júpiter, a pesar de estar cayendo en espiral hiperbólica sobre la perfección espiralada que representaba aquella tormenta, como un nautilus abierto que mostrase su matemático secreto. 

¡Habla más alto!

Imagen de Letripedia
Letripedia
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 554

Mi voto es para Simetría

Letripedia

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Mi voto para Simetría

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Simetría.

Imagen de Teniente Colombo
Teniente Colombo
Desconectado
Poblador desde: 08/09/2016
Puntos: 82

Enhorabuena a T. Zone por su victoria y a Aquel de allí, por haber llegado hasta aquí...blush

Ha sido una buena final, aunque quizá el plazo para colgar los micros ha sido demasiado largo, los justeros somos gente inquieta y la mayoría andan por ahí dispersos, enredados en otras guerras, eso quizá la haya deslucido un poco. Aunque me sigue pareciendo que demasiadas premisas frenan la creatividad de los guerreros.

Pueden pasar por despelote y proceder a despojarse de su máscara... que luego si no deja marca...

¡¡¡Larga vida a las justas!!!

 

 

 

Solo una cosa más...

Imagen de The Twilight Zone
The Twilight Zone
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2016
Puntos: 59

Teniente Colombo dijo:

Enhorabuena a T. Zone por su victoria y a Aquel de allí, por haber llegado hasta aquí...blush

Ha sido una buena final, aunque quizá el plazo para colgar los micros ha sido demasiado largo, los justeros somos gente inquieta y la mayoría andan por ahí dispersos, enredados en otras guerras, eso quizá la haya deslucido un poco. Aunque me sigue pareciendo que demasiadas premisas frenan la creatividad de los guerreros.

Pueden pasar por despelote y proceder a despojarse de su máscara... que luego si no deja marca...

¡¡¡Larga vida a las justas!!!

Muchas gracias, Teniente. Le doy la razón en todo, menos en lo de que una semana es demasiado tiempo (yo, hasta ayer por la mañana, no tuve nada digno que presentar en la final del juez Rapso)

Larga vida a las justas!!!

Bienvenidos a la Dimensión Desconocida.

Imagen de Teniente Colombo
Teniente Colombo
Desconectado
Poblador desde: 08/09/2016
Puntos: 82

The Twilight Zone dijo:

Teniente Colombo dijo:

Enhorabuena a T. Zone por su victoria y a Aquel de allí, por haber llegado hasta aquí...blush

Ha sido una buena final, aunque quizá el plazo para colgar los micros ha sido demasiado largo, los justeros somos gente inquieta y la mayoría andan por ahí dispersos, enredados en otras guerras, eso quizá la haya deslucido un poco. Aunque me sigue pareciendo que demasiadas premisas frenan la creatividad de los guerreros.

Pueden pasar por despelote y proceder a despojarse de su máscara... que luego si no deja marca...

¡¡¡Larga vida a las justas!!!

Muchas gracias, Teniente. Le doy la razón en todo, menos en lo de que una semana es demasiado tiempo (yo, hasta ayer por la mañana, no tuve nada digno que presentar en la final del juez Rapso)

Larga vida a las justas!!!

Nunca es demasiado tiempo para el que intenta escribir querido T. Zone, pero sí para el que espera sentado en la grada, volvemos a estar de acuerdo... Enhorabuena otra vez!!!

 

 

 

 

Solo una cosa más...

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

Este reto sí que ha sido puñetero. No recuerdo haber cambiado tantas veces un micro. Con decir que al principio iba de unos exploradores subatómicos que se perdían en la concha espiralada de un nautilus... Pero muy bueno también, Letri. Me has exprimido los ojos a base de bien.

Mírame a los ojos...

Imagen de Letripedia
Letripedia
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 554

Bote dijo:

Este reto sí que ha sido puñetero. No recuerdo haber cambiado tantas veces un micro. Con decir que al principio iba de unos exploradores subatómicos que se perdían en la concha espiralada de un nautilus... Pero muy bueno también, Letri. Me has exprimido los ojos a base de bien.

No diré que lo siento, Bote. Diré que ha sido un lujo contar con finalistas de vuestro nivel. Ibáis a salir adelante pusiéramos el reto que pusiéramos.

 

Letripedia

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Bote dijo:

Este reto sí que ha sido puñetero. No recuerdo haber cambiado tantas veces un micro. Con decir que al principio iba de unos exploradores subatómicos que se perdían en la concha espiralada de un nautilus... Pero muy bueno también, Letri. Me has exprimido los ojos a base de bien.

Pues mi primera opción también fue la hermosa concha del nautilus. Invitaba a escribir algo fantástico o de ciencia ficción. Escribí un par o tres de micros que no acabaron de cuajar. Y pensé, oye, esto es chungo, se lo dejo a mi rival nonono

Bote tiene razón, Letri. Ha sido complicado, pero ha merecido la pena. La buena noticia es que, gracias a ti, a partir de ahora todos verán al Hombre de Vitruvio con otros ojos surprise 

Imagen de Letripedia
Letripedia
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 554

Eddy Sega dijo:

Bote dijo:

Este reto sí que ha sido puñetero. No recuerdo haber cambiado tantas veces un micro. Con decir que al principio iba de unos exploradores subatómicos que se perdían en la concha espiralada de un nautilus... Pero muy bueno también, Letri. Me has exprimido los ojos a base de bien.

Pues mi primera opción también fue la hermosa concha del nautilus. Invitaba a escribir algo fantástico o de ciencia ficción. Escribí un par o tres de micros que no acabaron de cuajar. Y pensé, oye, esto es chungo, se lo dejo a mi rival nonono

Bote tiene razón, Letri. Ha sido complicado, pero ha merecido la pena. La buena noticia es que, gracias a ti, a partir de ahora todos verán al Hombre de Vitruvio con otros ojos surprise 

Creo que si todos verán al Hombre de Vitruvio con otros ojos, será gracias a ti, no a mí, Eddy...

Letripedia

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

Letripedia dijo:
Eddy Sega dijo:
Bote dijo:
Este reto sí que ha sido puñetero. No recuerdo haber cambiado tantas veces un micro. Con decir que al principio iba de unos exploradores subatómicos que se perdían en la concha espiralada de un nautilus... Pero muy bueno también, Letri. Me has exprimido los ojos a base de bien.
Pues mi primera opción también fue la hermosa concha del nautilus. Invitaba a escribir algo fantástico o de ciencia ficción. Escribí un par o tres de micros que no acabaron de cuajar. Y pensé, oye, esto es chungo, se lo dejo a mi rival nononoBote tiene razón, Letri. Ha sido complicado, pero ha merecido la pena. La buena noticia es que, gracias a ti, a partir de ahora todos verán al Hombre de Vitruvio con otros ojos surprise 
Creo que si todos verán al Hombre de Vitruvio con otros ojos, será gracias a ti, no a mí, Eddy...

Una visión encantadora...no hay duda

 OcioZero · Condiciones de uso