Offtopic: Bajo el influjo de la luna llena

498 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Yo como escribo a mano, lo único que me puede pasar es el doble trabajo pero, compañera, lo de tu ordenador con los polidoris no es ni medio normal ¿eh? devil

 

 

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Absolutamente. Si no es una cosa mala, será otra peor :(

Yo también escribo a mano, pero cuando se me echa el tiempo encima, cada vez me arriesgo más XD De hecho, como es costumbre en estos casos de prisa, lo tengo escrito a mano a la mitad y luego alguna frase cada tanto... pero de ahí en adelante, todo desaparecido porque solo había la P**@#**AAA copia escrita en el P**@##**OOO ordenata y lo que es peor, lo terminé por la mañana y ahora por la tarde iba a darle un repasillo y colgarlo; en lugar de eso, no sé si intentar reconstruirlo echando humo por las orejas y chispas por los ojos o ya directamente autoinmolarme al Gran Cthulhu :(

 

Imagen de JFB
JFB
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2012
Puntos: 125

heartMenuda faena. Yo también sé lo frustrante que puede llegar a ser eso. Pero normalmente es difícil que se borre todo sin más. En la carpeta de «ubicación de archivos de recuperacion», suele hallarse a veces el trabajo que no aparece en ninguna parte. Yo he rescatado ahí más de uno, y no hace tanto tiempo. Otra opción para guardar los trabajos, que es la que yo uso, es mandármelos por correo elec. a mí mismo antes de apagar el pc.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Ligeia dijo:

NOOOOOOOO!!! Normalmente lo escribo y luego lo paso a ordenador, pero cuando tengo prisa me salto el primer paso. Ya os podeis imaginar lo que me acaba de pasar. Mi archivo ha desaparecido, porrrcaaa miseria, no está en recientes ni en archivos no guardados... necesito veneno que quiero morir :(

Buff, vaya faena... a mí me pasó una vez con un documento que tenía con unas 13 hojas escritas con ideas para relatos, frases, diálogos sueltos y cosas así. Por suerte me lo había leído tantas veces que pude recuperar la mayoría de cosas de memoria, aunque no fueran exactamente iguales, claro.

Ánimo y paciencia para que lo intentes de nuevo, Ligeia.blush

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Ligia es muy raro que te desaparezca sin más. Eso solo puede pasar si no lo has guardado. ¿Has comprovado que no se haya guardado por defecto en alguna carpeta? Por ejemplo en Mis documentos o en algún sitio parecido.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

A ver, la parte buena es que lo tienes reciente y que la idea y el desarrollo lo tienes bien fresquito, así que deja d elamentarte y aprovecha que queda un mes enterito por delante, compañera blush

 

 

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Tomo nota, no, si yo también me los envío a mí misma cuando me entra miedito jaja pero claro, ley de Murphy, solo basta bajar un pelín la guardia para que pase. Lo que cabrea de verdad es saber que ya no va a ser exactamente igual por mucho que te estrujes las neuronas, siempre parecerá que algo muy bueno se ha perdido XDXD

Aparte que he revisado todo hasta freírme las pestañas y me he dado cuenta de que todas las opciones de posible recuperación estaban desactivadas (momento ya harakiri cuando me di cuenta XDXDXD)

En fin, a la restauración, no queda otra, no pienso tardar demasiado, cuando tengo un plan, lo llevo a cabo sí o sí, y quiero colgarlo como que ya. Y no bajaré la guardia nunca, nunca más (tono El Cuervo de Poe) :/

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Bueno, pues vamos allá...

Tras leer el relato "En el Umbral", de Mzime, y ver los comentarios negativos que se han vertido a cuenta del empleo de gerundios, os pido, os suplico si es necesario, a vosotros que sin duda sabéis más que yo, que me expliquéis por qué decís que es un tiempo verbal "feo", (¿y por qué no los infinitivos o los participios?) por qué queda mal usarlo y dónde se dice, o quién es el que decide, qué términos o qué palabras no se deben emplear a la hora de escribir y por qué motivos.

Bestia Insana llega a afirmar que le parecen vergonzosos y propios de principiantes y yo me pregunto: ¿si cojo un libro cualquiera al azar de un escritor español se supone que no me voy a encontrar ni un solo gerundio en, pongamos, trescientas o cuatrocientas páginas? La verdad es que lo dudo mucho.Y esto mismo se puede aplicar a palabras acabados en -mente.

El año pasado ya aprendí que las terminaciones en -mente eran poco menos que pecado, cosa que sigo sin comprender aunque ahora procuro poner las menos posibles. Olethros afirma que demuestran "simpleza de la pluma" en su opinión, y yo lo que quiero saber es si realmente esto lo comparte todo el mundo o es cuestión de gustos personales. Me devano los sesos buscando un porqué, ¿por qué queda bien escribir por ejemplo: "En realidad no lo sé" y queda mal: "Realmente no lo sé"? ¿Qué diferencia hay? ¿Soy más "vago" por escribir lo segundo que lo primero? ¿Me hace mejor escritor lo otro? Yo no lo veo así y por eso espero vuestras respuestas.

Y ya que estamos, hablemos del "solo" y el "sólo". Yo soy de la opinión de que deben seguir diferenciándose mediante la tilde, pero la RAE a este respecto nos dice cosas contradictorias, por un lado que es incorrecto ponerlo y por otro que hagamos lo que prefiramos. El día que diga claramente que es incorrecto poner tilde dejaré de hacerlo, aunque no estaré de acuerdo con su opinión. Y lo mismo pienso de los demostrativos, para mí deberían llevar tilde siempre cuando sustituyen a algo o alguien. Ej: "Esa mesa es bonita, pero ésta es más barata". A ojos de este escritor, queda mejor, más "limpio" y más correcto.

Y ahora, repito, espero vuestras respuestas para aclararme la mente; perdón, la cabeza.no

Gracias.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Ay Diosssito que esto estaba tardando en pasar y todo por mezclar churras con merinas o, para este caso, la normativa con los gustos personales.

El caso de las tildes es fácil, la RAE tiene normativa a la que agarrarnos, así que si la frase se puede escribir de otra manera para quitar la ambiguedad solo-sólo, hay que hacerlo, con esto no hay discusión nos guste o no.

El caso de los -mentes: no hay norma que prohíba el uso de estos adverbios, peeeeeeeeeeero, es cierto que su uso reiterado afea muy mucho el estilo narrativo (pasa muy amenudo con traducciones desde el inglés y he visto casos insostenibles). Hay que reconocer que suena mejor con lentitud que lentamente o con habilidad que habilmente, peeeeeero lo absurdo llega con la intención de que no se usen nunca. Es más, hay casos en los que el adverbio terminado en -mente aporta un matiz que se perdería de otra manera.

En lo de los gerundios, sí que hay norma (o lógica más bien). Se pueden usar a gusto, peeeeeeeeero suelen dar cacofonías que afean muchisimo el estilo. Los únicos casos de gerundios terminantemente prohibidos (sí, este es uno de esos casos en los que el -mente aporta un matiz, para mi, necesario) son aquellos que describen dos acciones que es imposible realizar a la vez. Ejemplo: Jaime llegó y aparcó bajando del coche.

Y creo que no me dejo nada que no s edijera ya el año pasado ;)

 

 

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Gracias por responder tan rápidamente (jeje), Jane. Ya sé que el año pasado ya se habló de esto, yo mismo he dado la matraca, pero de verdad que necesitaba una aclaración.

Me ha gustado mucho una cosa que has dicho y con la que estoy completamente de acuerdo:

Hay que reconocer que suena mejor con lentitud que lentamente o con habilidad que habilmente, peeeeeero lo absurdo llega con la intención de que no se usen nunca. Es más, hay casos en los que el adverbio terminado en -mente aporta un matiz que se perdería de otra manera.

Muy explícito también el ejemplo de los gerundios.

Gracias de nuevo. yes

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Lo del año pasado no lo he dicho porque preguntases, sino por el hecho de que se siga haciendo hincapié en los mismos puntos cuando ya se explicó el problema 

 

 

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

jane eyre dijo:

Lo del año pasado no lo he dicho porque preguntases, sino por el hecho de que se siga haciendo hincapié en los mismos puntos cuando ya se explicó el problema 

smiley OK

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

 

Dr. Ziyo dijo:

Bestia Insana llega a afirmar que le parecen vergonzosos y propios de principiantes 

Yo diría que esto lo dijo Bestia de forma irónica, al igual que cuando daba los gerundios por erradicados desde la edición pasada.

Dr. Ziyo dijo:
 

El año pasado ya aprendí que las terminaciones en -mente eran poco menos que pecado, cosa que sigo sin comprender aunque ahora procuro poner las menos posibles. Olethros afirma que demuestran "simpleza de la pluma" en su opinión...

De este tipo de adverbios se habla mal siempre por su exceso, no por su uso. Olethros, ya que se le menciona, no ha dicho ni mu en algún relato en el que había un par de adverbios terminados en -mente. 

Yo coincido en que su abuso indica cierta pobreza en la narración; y esto lo veo claro cuando leo una novela traducida del inglés y a continuación otra escrita originalmente en castellano. 

 

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Hedrigall dijo:

 

Dr. Ziyo dijo:

Bestia Insana llega a afirmar que le parecen vergonzosos y propios de principiantes 

Yo diría que esto lo dijo Bestia de forma irónica, al igual que cuando daba los gerundios por erradicados desde la edición pasada.

Dr. Ziyo dijo:
 

El año pasado ya aprendí que las terminaciones en -mente eran poco menos que pecado, cosa que sigo sin comprender aunque ahora procuro poner las menos posibles. Olethros afirma que demuestran "simpleza de la pluma" en su opinión...

De este tipo de adverbios se habla mal siempre por su exceso, no por su uso. Olethros, ya que se le menciona, no ha dicho ni mu en algún relato en el que había un par de adverbios terminados en -mente. 

Yo coincido en que su abuso indica cierta pobreza en la narración; y esto lo veo claro cuando leo una novela traducida del inglés y a continuación otra escrita originalmente en castellano. 

 

Gracias por tus aclaraciones, Hedrigall. No había captado yo el tono irónico de Bestia Insana, si es que es así, aunque supongo que eso lo tendría que aclarar él.

En cuanto a lo de Olethros, no digo que lo comente cada vez que habla, pero sí que lo ha dicho más de una y más de dos veces y por eso lo he nombrado a él, por ser el que más hincapié hace siempre sobre el tema. Yo estoy de acuerdo en que su uso en exceso queda mal, pero cualquier cosa de la que se abuse a la hora de escribir no resultará agradable a la vista.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

 

 

Dr. Ziyo dijo:

Gracias por tus aclaraciones, Hedrigall. No había captado yo el tono irónico de Bestia Insana, si es que es así, aunque supongo que eso lo tendría que aclarar él.

Es una impresión, no estoy seguro. A ver si se pasa y nos saca de dudas.

Dr. Ziyo dijo:

En cuanto a lo de Olethros, no digo que lo comente cada vez que habla, pero sí que lo ha dicho más de una y más de dos veces y por eso lo he nombrado a él, por ser el que más hincapié hace siempre sobre el tema. Yo estoy de acuerdo en que su uso en exceso queda mal, pero cualquier cosa de la que se abuse a la hora de escribir no resultará agradable a la vista.

Yo creo que se abusan de los adverbios terminados en -mente y de los gerundios con abrumadora diferencia sobre otras muletillas, por eso se sacan a la luz con mucha más frecuencia. 

Claro que después está lo que cada uno considere exceso de, y ahi habrá lectores más o menos tolerantes, influenciados por los gustos, la experiencia lectora pasada, y también la formación.

 

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Hedrigall dijo:

Dr. Ziyo dijo:

En cuanto a lo de Olethros, no digo que lo comente cada vez que habla, pero sí que lo ha dicho más de una y más de dos veces y por eso lo he nombrado a él, por ser el que más hincapié hace siempre sobre el tema. Yo estoy de acuerdo en que su uso en exceso queda mal, pero cualquier cosa de la que se abuse a la hora de escribir no resultará agradable a la vista.

Yo creo que se abusan de los adverbios terminados en -mente y de los gerundios con abrumadora diferencia sobre otras muletillas, por eso se sacan a la luz con mucha más frecuencia. 

Claro que después está lo que cada uno considere exceso de, y ahi habrá lectores más o menos tolerantes, influenciados por los gustos, la experiencia lectora pasada, y también la formación.

 

Pues esas cosas no las sabía yo, ¿ves? Todo esto me sirve para mejorar a la hora de escribir, que es lo que pretendía cuando he hecho mi primer comentario con las dudas. Está claro que todo depende luego de lo que cada uno considere excesivo; ya digo que yo me cuido mucho ahora de utilizar los adverbios terminados en -mente, y a partir de ahora también cuidaré el empleo de gerundios (de hecho ya lo estoy haciendo). 

Gracias de nuevo.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Hombre, en lo de excesivo las matemáticas ayudan, no es algo subjetivo del todo y, por ejemplo, dos de 2000 palabras no podría considerarse exceso de ninguna manera enlightened

 

 

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Pues muy bien centrada la cuestión por todos, yo creo. Y es que ya lo decía el Oráculo de Delfos: "Nada en exceso (Μηδὲν ἄγαν)". Ni la sencillez siquiera, aunque yo suelo pecar de lo contrario... enlightened

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Yo conocía lo de "Conócete a ti mismo" del Oráculo de Delfos, pero me apunto lo de los excesos. no

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Hedrigall dijo:

Dr. Ziyo dijo:

Gracias por tus aclaraciones, Hedrigall. No había captado yo el tono irónico de Bestia Insana, si es que es así, aunque supongo que eso lo tendría que aclarar él.

Es una impresión, no estoy seguro. A ver si se pasa y nos saca de dudas.

Era broma. En serio no

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Bestia insana dijo:

Hedrigall dijo:

Dr. Ziyo dijo:

Gracias por tus aclaraciones, Hedrigall. No había captado yo el tono irónico de Bestia Insana, si es que es así, aunque supongo que eso lo tendría que aclarar él.

Es una impresión, no estoy seguro. A ver si se pasa y nos saca de dudas.

 

Era broma. En serio no

no

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Na, exageraba. No me molesta que otros los usen, por más que me sorprenda en algunos casos, pero yo he dejado de hacerlo, y creo que no soy el único (¿Hedrigall?). Para qué, si hay a quien le molesta. No me cuesta evitarlos, me lo tomo como un reto, le doy una vuelta a la frase y reprimo el gerundio que ha aflorado, sí, en cuanto asoma la cabecita con el pelo alborotado le meto un castañazo. De la misma manera haré a partir de ahora con los noes, pienso suprimirlos incluso del lenguaje hablado :)

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Bestia insana dijo:

Na, exageraba. No me molesta que otros los usen, por más que me sorprenda en algunos casos, pero yo he dejado de hacerlo, y creo que no soy el único (¿Hedrigall?). Para qué, si hay a quien le molesta. No me cuesta evitarlos, me lo tomo como un reto, le doy una vuelta a la frase y reprimo el gerundio que ha aflorado, sí, en cuanto asoma la cabecita con el pelo alborotado le meto un castañazo. De la misma manera haré a partir de ahora con los noes, pienso suprimirlos incluso del lenguaje hablado :)

Jajajaaa, al final habrá que hablar en plan indio, un sujeto, un infinitivo y poco más.enlightened
 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Curro dijo:

Bote dijo:

[...] Aparte de la originalidad de plantear que lo que ocurrió con Lázaro fue que se convirtió en hombre lobo, cosa de la que no cabe duda desde el momento en que se dice que olía a perro, (claro que el tema de este Polidori es  la licantropía, habría que leerlo en un contexto diferente para poder dejarse engañar) el relato no deja lugar para la sorpresa.

Me ha gustado mucho este comentario de Bote, realizado como respuesta a uno de los relatos, así que he decidido llevármelo a offtopic para poder responderle sin saturar un hilo dedicado a las puntuaciones. Me he sentido identificado porque cuando participo en los Calabazas, una gran dificultad añadida que encuentro es evitar que el tema central de la convocatoria sea la sorpresa final. Por ejemplo si entras en Casas encantadas con una historia cuyo desenlace es... que la casa estaba encantada, seguramente el relato no caiga en gracia por bien escrito que esté.

Otra razón de que resulte tan satisfactorio leer las antologías: es divertido descubrir las argucias que utilizan los escritores para superar este reto.

Es una reflexión muy pertinente, la verdad, y algo que marca mucho las convocatorias temáticas frente a las que no lo son.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ligeia dijo:

NOOOOOOOO!!! Normalmente lo escribo y luego lo paso a ordenador, pero cuando tengo prisa me salto el primer paso. Ya os podeis imaginar lo que me acaba de pasar. Mi archivo ha desaparecido, porrrcaaa miseria, no está en recientes ni en archivos no guardados... necesito veneno que quiero morir :(

Toda mi solidaridad y sentimiento. Estas vacaciones por fin volví a ser escritor un rato. Tras currarme un capítulo entero de la novela, mi ordenar se apagó sin previo aviso y no pude volver ni a lo guardado. Tras reescribirlo entre maldiciones, se fue la corriente de la casa. Esta segunda me la había ganado a pulso por no poner la batería. En fin.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

jane eyre dijo:

Yo como escribo a mano

La verdad es que te pega. Seguro que alguna vez hasta has escrito a la luz de una vela.

 

ps.- yo sí.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Hedrigall dijo:
Yo creo que se abusan de los adverbios terminados en -mente y de los gerundios con abrumadora diferencia sobre otras muletillas, por eso se sacan a la luz con mucha más frecuencia.

Para mí este es el quid, unido, además, a que por culpa de las traducciones realizadas de aquellas maneras (se podría hablar de los motivos también) ha proliferado el uso de gerundios de manera incorrecta.

Hay que tener en cuenta, así mismo, que, por su morfología, los gerundios tienden a dar sonoridades particulares a los textos. Pasa lo mismo que con los adverbios en -mente. No se trata de evitarlos siempre, pero suele haber un exceso. Haz la prueba con algún texto digital no corregido usando el buscador con "mente".

Por otro lado, Olethros señala con acierto que suelen ser indicativo de pobreza en la prosa. Por supuesto, la relación no es impepinable, pero está ahí. Os lo aseguro. Cuando lees cientos de manuscritos terminas por verlo con claridad.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Patapalo dijo:

jane eyre dijo:

Yo como escribo a mano

La verdad es que te pega. Seguro que alguna vez hasta has escrito a la luz de una vela.

 

ps.- yo sí.

no

 

 

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

Patapalo dijo:

Hedrigall dijo:
Yo creo que se abusan de los adverbios terminados en -mente y de los gerundios con abrumadora diferencia sobre otras muletillas, por eso se sacan a la luz con mucha más frecuencia.

Para mí este es el quid, unido, además, a que por culpa de las traducciones realizadas de aquellas maneras (se podría hablar de los motivos también) ha proliferado el uso de gerundios de manera incorrecta.

Hay que tener en cuenta, así mismo, que, por su morfología, los gerundios tienden a dar sonoridades particulares a los textos. Pasa lo mismo que con los adverbios en -mente. No se trata de evitarlos siempre, pero suele haber un exceso. Haz la prueba con algún texto digital no corregido usando el buscador con "mente".

Por otro lado, Olethros señala con acierto que suelen ser indicativo de pobreza en la prosa. Por supuesto, la relación no es impepinable, pero está ahí. Os lo aseguro. Cuando lees cientos de manuscritos terminas por verlo con claridad.

He buscado "mentes" en un texto mío sin corregir de unas seis mil palabras y me han salido veintisiete. Y lo peor no es eso. Resulta que para describir lo curioso y extraño que es todo lo que ocurre en el relato uso el "extrañamente" y el "curiosamente" siete y seis veces. La verdad es que usando otras palabras para describir o quitándolas sin más, la cosa cambia. No sé si el relato mejora, pero cambia.

Ahora tengo que meter en el buscador "andos", a ver qué sale. devil

Y después, "noes" devil

Mírame a los ojos...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

no En algún manuscrito recibido en la editorial había cinco -mentes en un párrafo, quizás quince por página. Es muy común. Creo que por eso los correctores de estilo les pillan mucha manía. Y, ojo, no hablo de manuscritos malos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso