Ahora Italia

6 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Pues eso, referéndum perdido y dimisión del primer ministro Renzi:

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-38204428

Puede que haya elecciones dentro de poco. O quizá no, pero habría un gobierno débil que no podría aplicar las reformas que quiere la UE.

Parece que los antieuropeístas de izquierda y de derecha se crecen en Italia, así que hay consternación desde la UE, pero no sorpresa. A diferencia del Brexit o Trump, este resultado sí era esperado (se esperaba una victoria más ajustada del no pero ya está).

¿Mi opinión? Que era una reforma demasiado drástica: 48 artículos de 137, cambiando temas fundamentales como la estructura territorial, el sistema electoral o el Senado. Es que eso no es una reforma, es hacer una Constitución nueva y debería haber seguido el procedimiento propio.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Buenoooo, pues ya solo falta que mañana nos den los resultados de Austria y tenemos la completa. Se supone que sí iban a convocar elecciones, ¿no? ¿O existe la posibilidad de que dimita Renzi y siga alguien de su gobierno?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de fherperela
fherperela
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13851

En Austria ha ganado el candidato ecologista sobre el de ultraderecha, pero vamos, llevamos una racha de sorpresas electorales/referendumisticas de aupa

yo me voy a la mieeeeeeerda, y tu donde vaaaas, culiiiiito seeexy
fherperela@ociozero.com

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Patapalo dijo:

Buenoooo, pues ya solo falta que mañana nos den los resultados de Austria y tenemos la completa. Se supone que sí iban a convocar elecciones, ¿no? ¿O existe la posibilidad de que dimita Renzi y siga alguien de su gobierno?

En Italia hay un primer ministro y un presidente que le nombra. Es posible que tarde algunos meses en convocarse elecciones.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

fherperela dijo:

En Austria ha ganado el candidato ecologista sobre el de ultraderecha, pero vamos, llevamos una racha de sorpresas electorales/referendumisticas de aupa

Creía que no iban a dar los resultados hasta el martes para no tener líos con el recuento de los votos por correo, como la última vez. En cualquier caso, es una buena noticia.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Entre otras cosas, la reforma pretendía establecer legalmente las mayorías absolutas en el Congreso, y convertir el Senado Italiano en algo más parecido al español: una cámara de segunda lectura, pero sin tanto poder (eliminar el bicameralismo perfecto).

Eso, entre otras cosas.

Imagino que la inestablilidad de los últimos gobiernos hizo creer a Renzi que una reforma así podría prosperar.

 

Yo no encuadraría este resultado en el marco de las victorias anti-stablishment inesperadas, tipo Brexit o Trump. 

Y de hecho, me alegra que los italianos aún tengan claro que hay que evitar los caudillismos.

 

Otra cosa es que la dimisión de Renzi abra la puerta a un resultado así.

 OcioZero · Condiciones de uso