La función de la mujer lobo

56 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

 

1

Cada vez que pensaba en la noche anterior, una mueca sonriente asomaba a su rostro. Recordaba a los vigilantes de seguridad del circo rodeando la jaula, de cuatro metros de ancho por tres de largo, para contemplar la transformación de la mujer lobo. La habían presenciado sin mediar palabra, las manos cerca del arma y absortos en cómo aquella bestia trataba de escapar de la jaula, lanzando zarpazos y mordiscos a los barrotes de hierro, hasta que al fin uno de los empleados había roto el silencio para compararla con su gatito, el cual bufaba y trataba de escaparse cada vez que lo metía en el trasportín para ir de viaje. Casi todos sus compañeros rompieron a carcajadas, comportándose después como borrachos vomitando obscenidades e insultos al monstruo que los miraba hambriento y frustrado, y que mostraba unos dientes afilados de los cuales colgaban hilos de baba.

              Fran Casanova se agarró a los barrotes de la jaula. Ahora la mujer lobo era solo una chiquilla de unos dieciséis años, sentada en el suelo, con la cabeza hundida entre sus piernas. Le agradó contemplarla vestida con la ropa que le habían entregado, pues la de ella había acabado desgarrada a sus pies. En realidad hubiera preferido verla desnuda, pero tener a una chica tan joven con los pechos al aire rodeada de aquellos hombres de las cavernas que tenía como empleados era tentar a la suerte. A diferencia del resto de sus adquisiciones, ella solo era un monstruo en las noches de luna llena. Volvió a sonreír. Esperaría unos días más antes de entrar ahí y presentarse formalmente, después, como con algunos de los demás monstruos, le prometería una buena vida en su circo si cooperaba. Solo que a la loba pensaba pedirle algo más que cooperar a cambio de un trato especial.

            Dio la espalda a la jaula y tomó el paseo de las tinieblas. Era así como llamaban al pasillo de las celdas personalizadas donde albergaban las demás adquisiciones. Contaban con dos vampiros; tenían a una bruja anciana metida en una jaula móvil e insonorizada para evitar escuchar sus maldiciones y que pudieran cumplirse. Se comunicaban a través de cartas. Y solo hacía un año que la vieja había aceptado cooperar. Los espectadores alucinaban con sus números de magia donde un locutor iba narrando en todo momento al público aquello que sucedía, dotando al número de intriga, terror y comedia con su voz.

          Tenían a una mujer con tres cabezas y a otra con patas de cabra. Había un psicópata al que paseaban entre el público atado como Hannibal Lecter, solo después de reproducir en una gran pantalla las dispositivas de sus sangrientos asesinatos y posterior detención. Había un número repulsivo donde un par de hombres degustaban el cadáver de algún vagabundo que no hubiera sido reclamado por nadie (estaban pendientes de juicio por este número, pero mientras no se lo prohibieran pensaban seguir haciéndolo), e incluso invitaban a algún espectador valiente a que los acompañara en la mesa. Uno de los grandes fracasos del circo eran los cuatro muertos vivientes. Habían gastado una fortuna en conseguirlos, pero tras unos minutos viéndolos caminar torpemente, sacar los brazos por los barrotes en dirección a los espectadores y dar mordiscos en el aire, la gente solía perder el interés. Fran había enviado una petición al gobierno para que aprobasen que le dejaran comprar a presos condenados a muerte para hacerlos devorar en directo por los zombies, pero había sido rechazada.

            Sin embargo, Casanova estaba convencido de que recuperaría las pérdidas económicas con la mujer lobo. A la gente de hoy en día ya no le sorprendía casi nada; los espectáculos de los magos debían estar plagados de parafernalias visuales para que acabaran tan asombrados como terminaban antes con un simple truco de cartas, y las películas que atraían a la gente al cine eran aquellas que tenían efectos especiales hasta en los créditos. Fran sabía que los espectadores alucinarían al verla transformarse en directo. La olerían, escucharían el crujir de los huesos y sus rugidos de dolor mientras el vello le crecía por todo el cuerpo. Después, con el aullido de la mujer lobo a la luna llena, la escena quedaría tatuada en sus retinas por toda la eternidad. Y daba igual que les hubiera servido lo mismo de siempre para comer, porque el postre había cambiado, y era jodidamente delicioso.

            Salió al exterior. El circo en realidad era un edificio ovalado de ladrillo de dos plantas con una carpa atada por encima del tejado. Lo rodeaba una verja de más de tres metros de altura, con brazos amputados de espuma, murciélagos y ratas de mentira enganchadas a ella. Al otro lado había una cola interminable de gente esperando para comprar la entrada. Al parecer la propaganda en las redes sociales de la nueva adquisición había dado resultado.   

            En una zona privada al público se encontraban unos pequeños barracones colocados en fila. El más grande pertenecía a Fran Casanova, el jefe. Uno de sus empleados había dibujado una caricatura suya en la puerta; salía con su habitual pose de macho alfa, la barba rizada estirada exageradamente hasta el ombligo y su barriga cervecera asomando entre la camisa y el pantalón tejano.

            —Eres una puta máquina. El puto número uno —dijo Fran al entrar en su barracón. Levantó de un abrazo al hombre que estaba sentado frente a la mesa—. Tienes los cojones como Espartaco, tío. ¿Cómo lo hiciste?

            El tipo, con barba de una semana y mirándole con cierto resquemor por las confianzas tomadas sin su permiso, se separó de él. Su nombre era Víctor Pena, y se había presentado en el circo un mes y medio atrás asegurando que podía cazar a una mujer lobo.

            —La tenía localizada, ya se lo dije. Fui a por ella de día.

            —Joder, ayer la vi transformarse. Es... se me puso dura, tío. Increíble, de verdad. ¿Quieres una copa?

            —Agua —dijo el hombre. Era casi tan corpulento como Fran, llevaba pantalones militares y tenía una cicatriz en el tabique nasal.

            Fran llenó dos vasos con ron y le entregó uno.

            —Brindar con agua da mala suerte. Por ti, Cocodrilo Dundee. Toda esa gente que está soltando la pasta ahí fuera es gracias a tus cojones. 

            Fran bebió mientras se sentaba al otro lado de la mesa.

            —Ya estaban cansados de siempre lo mismo, ¿sabes? La bruja me asegura un sustento, y los vampiros no están nada mal, pero se convierten en murciélagos gigantes en un abrir y cerrar de ojos. Los grabaría y pondría en cámara lenta, pero los cabrones no salen en el video. ¿Y has visto los...?

            —Ya he esperado un día para que comprobase si la mercancía era correcta. Acaba de decirme que lo es. Ahora tiene que pagarme.

            —Eh... sí, sí, claro. —Fran tomó otro trago sin apartar la vista del cazarrecompensas. Nadie le cortaba, y mucho menos le hablaba en ese tono—. ¿Doscientos cincuenta mil euros, no?

            —Medio millón.

            —¿Medio...?. —Se acarició la barba fingiendo sentirse incómodo—. Verás, es una niña. No me dijiste que fuera tan joven. ¿Qué tiene, quince años? Si me denuncian por explotación infantil no ganaré dinero.

            —Es una mujer. Y usted más que nadie sabe que los monstruos no tienen derechos.

            —No, claro. Pero ya sabes cómo son esas organizaciones toca pelotas. Además, para que el número sea acojonante tengo que sacarla cuando aún no se ha transformado. Y la verán. Y se darán cuenta de que aún no le han crecido las tetas del todo. Y me vendrán a tocar los cojones.

            Víctor metió la mano en la cazadora. Fran pensó en que iba a sacarle una pistola, y deseó que el hombre no hubiera advertido su miedo cuando éste dejó sobre la mesa un par de fotografías. Eran en blanco y negro y salía la chica acompañada de dos adultos, todos con ropas de principios del siglo XX, miraban con semblante serio a cámara mientras atrás un hombre de sombrero mantenía abierta la puerta de un carruaje.

            —Las encontré en la panera donde vivía. Con esto les cerrará las bocas.

            Fran las observó. Le pareció gracioso pensar que aquella chiquilla que le producía una severa erección pudiera tener la edad de su difunta bisabuela. Los pelos de su bigote se movieron al resoplar.

            —Está bien. Un trato es un trato.

            Usó una llave para abrir un pequeño mueble y sacó una pesada mochila que deslizó sobre la mesa.

            —No se lo gaste todo en putas.  

            El cazarrecompensas abrió la cremallera y contó, pacientemente, el dinero. A Fran le dio tiempo de llenarse otra vez el vaso y a tomarlo con calma mientras se limpiaba aburrido la suciedad acumulada entre las uñas. Una vez Víctor comprobó que todo estaba correcto, dibujó una sonrisa y le tendió la mano.  

            —Un placer haber hecho negocios con usted —dijo Víctor mientras se estrechaban la mano. Luego caminó hasta la puerta, pero justo antes de abrirla se detuvo—. Solo una cosa más. He visto a la mercancía en su forma de lobo y en la de humana, pero no he visto su transformación. ¿Habría algún hueco para mí en su circo esta noche?

 

2

Los espectadores rodeaban un patio de arena parecido a una diminuta plaza de toros en la que se ofrecían los espectáculos. El circo había adelantado los horarios de las funciones para que el tercer acto comenzara justo cuando la luna llena provocaba la transformación de la chica

            Fran lo controlaba todo desde un rincón del escenario. Vislumbró a Víctor, sentado con la espalda recta en un asiento que había quedado vacío en el último piso. De pronto se hizo el silencio entre el público al apagarse todas las luces a excepción de los focos que alumbraban el centro de la plazoleta. En aquel punto dejaron la jaula de la joven. Ella estaba sentada sobre sus piernas, tapándose la cara con las manos y tambaleándose adelante y atrás.

            A Fran la espera le pareció eterna, sin embargo el primer grito de la chica no tardó en llegar. Sonaba más fuerte y feroz que el de la noche anterior. La mujer lobo comenzó a retorcerse en el suelo entre gritos mientras desgarraba su propia ropa. Los nervios de Fran se disiparon cuando escuchó chillar al público. Aquello era una magnífica señal.

            La joven irguió todo su cuerpo hacia el techo, mostrando el cuello velludo y unos dientes que comenzaban a alargarse. Su pecho, su abdomen, sus piernas, todo se cubría de pelo. Los dedos de sus manos se estiraron como un chicle y...

            Fran desvió la mirada hacia el público. ¿Qué demonios estaban haciendo? Los espectadores huían en avalancha entre gritos histéricos, e incluso algunos se arrojaban a las filas de abajo. El aullido de la chica fue interrumpido por otro, más aterrador, más fuerte.

            Un hombre lobo yacía en la planta de arriba. Los empleados de seguridad de Fran disparaban contra el monstruo sin conseguir someterlo. Algunos de ellos, imprudentes, acabaron con las tripas abiertas de un zarpazo o media cabeza arrancada de un mordisco. El lobo aterrizó de un salto en el patio. Sus pantalones militares estaban hechos jirones.

            —¡Hijo de puta! —escupió Fran—. ¡Disparadle! ¡Disparadle!

            Su voz llamó la atención del hombre lobo, quien en un par de zancadas recorrió los metros que lo separaban del dueño del circo, sin embargo los disparos que recibía eran más molestos que las voces de aquel hombre, y perdió pronto el interés de un buen bocado para derribar a los humanos que lo atacaban. Al cabo de unos segundos eternos el licántropo cayó de bruces al suelo.

            Con cautela, Fran se aproximó al monstruo. Apenas quedaban en pie un grupo reducido de sus hombres.

            —¿¡Por qué coño no se ha empleado el dispositivo de seguridad de plata!?

            —Lo teníamos preparado para ella, señor —dijo un miembro de seguridad al que le castañeaban los dientes—. No sa-sabíamos que iba a pasar esto.

            —¿Y a qué esperáis para usarlo con él? ¡Ponedle el lazo en la cabeza, hostias!. —Giró sobre sus pies—. Joder, joder, pedazo de cabrón de mierda. ¡Estaba contagiado y no me dijo nada! ¡Me ha jodido pero bien el hijo de la grandísima puta! ¡Daros prisa, hostias!

            Clavados por la espalda del hombre lobo y su nuca, Fran descubrió un total de media docena de dardos.  

            —¿Pero qué... quién coño ha utilizado dardos?

            —Yo, señor —dijo un vigilante llamado Pablo, con los ojos repletos de lágrimas y un temblor visible en la barbilla—. Son dardos tranquilizantes.

            —¿Dardos...?

            Pablo disparó contra el compañero que llegaba con los utensilios de seguridad de plata, matándolo en el acto.

            Otro de los vigilantes, de origen asiático, comenzó a disparar contra los demás. Ni siquiera se salvaron los que, en lugar de responder a los tiros, intentaron huir.

            —Oye, ¿qué está pasando? —preguntó Fran, retrocediendo mientras mostraba las palmas de la manos—. ¿De-de qué coño va todo esto?

            —Lo siento, jefe. Tenemos que hacerlo.

            Fran vio un fogonazo en el arma de Pablo y sintió el impacto de bala en su abdomen. El dolor llegó como una pequeña explosión en sus tripas al tiempo que se daba la vuelta y chocaba contra la jaula, donde le esperaban las garras de la mujer lobo. Antes de que pudieran sedarla con los dardos la bestia disfrutó de una apetitosa y barbuda cabeza humana.

 

3

El vigilante chino conducía la furgoneta. Pablo iba en el asiento del copiloto. Ambos en silencio. Hacía ya dos horas que había amanecido cuando la mujer lobo, en su forma humana, asomó la cabeza entre los dos. Llevaba puesta una camiseta corta de la ropa que habían dejado días atrás en el vehículo. Sin pretenderlo, Pablo se fijó en que se le marcaban los pezones.

            —Buenos días, mis dos hombretones. ¿Salió todo bien?

            —Su-su, todio bien senora, todo bien y-y-y...

            —¿Puedes hablar tú? Cuando el chinito se pone nervioso parece que habla chino.  

            —Hicimos lo que nos dijisteis. Recogimos la mochila y la dejamos en...

            —Sí, sí. Ya la he visto ahí detrás. ¿Quedó alguien con vida?

            —Una mujer con un arañazo. Le disparamos y le cortamos la cabeza.

            —Bien, muy bien. ¿El retrasado del dueño?

            —Muerto.

            —¿Y qué pasó...? Ah, hola —saludó la chica a Víctor, a quien había visto incorporarse a través del retrovisor. El hombre tenía la cara inflamada, y en su pecho desnudo estaban los moratones de las heridas ya cerradas de los impactos de bala—. Joder, te dejaron hecho un cromo.

            —Tardó en dormirse —dijo Pablo, intimidado ante la presencia del hombre—. Maté a dos de los guardias, pero no podía lanzarle los sedantes y evitar que le disparasen a la vez. Lo siento. Lo...

            —Anda, calla —exclamó Víctor—. Sabes Tina, al final hicimos bien al hacer las copias de las fotos que sales con mamá y papá. Se las di. El capullo quería pagarme menos por tu edad.  

            —Te lo dije. Además de baboso tenía pinta de gilipollas. —Señaló a Pablo mientras trataba de recordar algo—. Ah, sí. ¿Qué pasó con los monstruos?

            —Les abrimos las puertas —dijo Pablo—. No me quedé para verlos salir, pero mientras os llevábamos a la furgoneta vi a la bruja y a los vampiros. Impresionan mucho más cuando no están encerrados. No sabía si sería capaz de usar las cosas que me disteis por si nos atacaban, pero no lo hicieron. Simplemente aprovecharon para huir.  

            Sintió cómo la chica le apretaba el hombro en señal de agrado.

            Al cabo de unos kilómetros, siempre siguiendo las instrucciones de los hermanos, tomaron una autopista y la abandonaron al llegar a un área de descanso repleta de camiones. Descendieron del vehículo y entraron en el remolque de uno de los camiones, en el cual había colchones, sillas, y hasta juegos de mesa esparcidos por el suelo.

            —¡Papá! —gritaron dos gemelas de cinco años y un niño chino de siete de la mano de su madre, corriendo para encontrarse con los vigilantes.

            Pablo cayó al suelo de rodillas para abrazar a sus hijas. El asiático lloraba mientras abrazaba a su hijo y a su mujer.  

            —¿Os han tratado bien, os han tratado bien? —preguntó Pablo mientras examinaba que no estuvieran heridas.

            —Las hemos tratado bien —dijo una señora de unos sesenta años, levantándose de la silla. Con ella había otra mujer y dos hombres, todos adultos y de mediana edad—.No les hemos hecho daño, como os prometimos. ¿Ellos han hecho lo acordado? —preguntó a los hermanos.

            —Sí —dijo la chica, soltando la mochila—. Ojalá encontrásemos siempre a tíos tan obedientes como estos dos.

            —Niña, no te hagas mala sangre pensando en eso —exclamó la señora—. Con lo que hemos conseguido esta vez tenemos para vivir unos cuantos años sin preocuparnos por el dinero.

            —¿Podemos irnos ya? —preguntó la mujer del asiático.

            La señora dio su consentimiento. Víctor les abrió la puerta.

            —Recordad —dijo el hombre lobo—. Conocemos vuestros olores. Una palabra a la policía y os encontraremos antes que ellos a nosotros.

            Los vigilantes abandonaron el vehículo junto a sus familias. El camión comenzó a moverse y a dar la vuelta para enfilar la salida hacia la autopista. Antes de que pudieran entrar en la cafetería del área de descanso para llamar a alguien que los llevara de vuelta a casa, el camión se detuvo al lado. Asomó la chica por la ventanilla del copiloto. 

            —Pensad que podríamos haber escogido a otros y no a vosotros dos —dijo ella. Llevaba puestas unas gafas de sol—. Eso significaría que seguramente vosotros hubierais muerto ayer y serían otros los que disfrutarían de esto. Es un premio por vuestra obediencia y por haberlo hecho tan bien. Cogedlo antes de que mi manada cambie de idea.

            La chica les arrojó a los pies un par de fajos de billetes de quinientos euros. Después el camión se alejó con ella aún en la ventana, aullando al sol entre risas.    

FIN

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Muy bueno, Sanbes. Me gusta mucho tu relato. Lo tengo que volver a leer de nuevo para comentarlo cómo se merece, pero se va a llevar unos cuantos aullidos. no

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

LCS dijo:

Muy bueno, Sanbes. Me gusta mucho tu relato. Lo tengo que volver a leer de nuevo para comentarlo cómo se merece, pero se va a llevar unos cuantos aullidos. no

Gracias Lcs, por este primer mensaje, me alegro mucho que te haya gustado. Esperaré con ganas tus comentarios.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Bueno Sambes, lo has vuelto a hacer, has clavado un relato antológico. Muy bueno, con las palabras precisas, elegidas con la precisión de un cirujano. El ambiente sordido, la antipatía bien ganada que genera Casanova (irónico apellido, por cierto), el erotismo insinuado y un desenlace acorde con el desarrollo, todo hacen de el un relato que deja con ganas de volver a leerlo. 

No te pongo 5 estrellas porque me parece que la escena 2 queda algo confusa. No se si es un efecto buscado para transmitir lo que es una refriega de ese tipo, pero el caso es que me sacó un pelín de la lectura.

Pero eso no empaña un relato magnífico.

Nota: 4,5

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

No sé si es fallo mío, pero he necesitado leerlo dos veces (y algunas partes hasta tres) porque no terminaba de verlo claro. Todo funciona perfectamente en el punto uno, pero después se me hacía algo confuso todo ese asunto de la escena del tiroteo en el punto dos y me ha descentrado un poco. No sé por qué, no lograba visualizarlo y quizás eso haya sido la clave.

 

Hay una cosa que me desconcierta un poco. En un momento dado se nos dice que: “Un hombre lobo yacía en la parte de arriba”, dando la impresión de que está muerto o tal vez inconsciente, pero en las siguientes frases vemos que esto no es así. No sé si el verbo yacer era el indicado en este caso o si es que yo le he interpretado de otra manera.

 

La idea me gusta mucho, ese circo (o feria) de los horrores con monstruos de toda clase y gente que paga por verlos me ha parecido muy original. Está muy bien escrito y con una trama interesante, y si no me hubiera perdido y necesitado de una segunda lectura, seguramente me parecería un relato estupendo. Así le doy tres estrellas y tres cuartos.

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Muchas gracias Bio Jesús, por leer y comentar el relato. Me alegro que te haya gustado. En cuanto termine el certamen volveré a repasar el capítulo 2 para mejoralo. Gracias.

Gracias a ti también Dr. Ziyo, por leerlo y comentarlo. Repasaré el capítulo 2 como indicas para mejorarlo.
Y tienes razón con que el verbo yacer no era el más adecuado para ponerlo ahí. A veces te concentras tanto en no pasarte de palabras que pasas por alto otras cosas. Gracias.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Sanbes dijo:
Muchas gracias Bio Jesús, por leer y comentar el relato. Me alegro que te haya gustado. En cuanto termine el certamen volveré a repasar el capítulo 2 para mejoralo. Gracias. Gracias a ti también Dr. Ziyo, por leerlo y comentarlo. Repasaré el capítulo 2 como indicas para mejorarlo. Y tienes razón con que el verbo yacer no era el más adecuado para ponerlo ahí. A veces te concentras tanto en no pasarte de palabras que pasas por alto otras cosas. Gracias.

No hay de qué, Sanbes.

Lo que comentas de las palabras es cierto, ayer mismo escribí en una misma frase dos veces casi seguidas el verbo abandonar (aunque en diferentes tiempos) y fue mi mujer la que se dio cuenta del fallo al leer el relato.

De todos modos, en cuanto a lo del capítulo 2, digo que a mí se me ha hecho confuso, pero seguro que hay gente que lo lee y lo entiende perfectamente a la primera.

Un saludo.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Vamos allá, Sanbes.  Como te dije, me ha gustado mucho tu relato. Sin embargo, me daba la impresión de que había algo que no acababa de encajar. Lo he vuelto a releer varias veces y ya sé lo que es.

Tu relato está dividido en tres partes/secuencias/capítulos. Como lo quieras llamar. Inmediatamente (supongo que sí que se pueden usar los adverbios terminados en -mente en los comentarios, no​) me he puesto a identificar cada parte con la estructura clásica del relato: planteamiento, nudo y desenlace y me he dado cuenta de que no coincidían.

Supongo que la primera parte corresponde al planteamiento. Pues bien, si es así, tengo la sensación de quizá es un pelín larga. Me parece que convendría aligelarla un poco.

La segunda parte ya correspondería con el nudo y el desenlace de la historia. Como nudo está bien. De pronto se monta la de Dios es Cristo y mantiene al lector expectante. ¿Qué está ocurriendo? Nos preguntamos y permanecemos enganchados a la historia. Por contra, el desenlace me parece un tanto breve y confuso.

Digo esto,  porque necesita de una tercera parte que si bien, desde un punto de vista clásico, correspondería con el desenlace, en este caso en concreto, es más bien un epílogo o una explicación para aclarar al lector qué ha ocurrido con anterioridad. 

Tal y como está escrito, el epílogo es necesario para que el lector entienda el relato. Pero, desde mi humilde opinión, creo que debería anticiparse algo, darle más información al lector para que comprenda lo que ocurre al final. Sé lo que vas a alegar: si anticipo información, se pierda el elemento sorpresa. Pues sí. Tienes razón. Así es. Pero, yo creo que tanta explicación al final, le reste brillantez al resto del relato.

No sé si me he explicado. Lo mismo a estas alturas del Polidori estoy más espeso de lo que ya suelo estar.  Pero creo que deberías explicar menos al final y anticipar más información a lo largo de la historia.

Aún así, te llevas cuatro aullidos. laughlaughlaughlaugh

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Gracias Lcs por leer y comentar el relato. Estudiaré lo que comentas a ver si mejora recortando el principio y adelantando algo de información.
Gracias.

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

El relato está bien escrito y la historia me ha parecido original. El giro del supuesto cazador transformandose en lobo me ha gustado y el otro giro al final con la escena del camión tambien.No obstante, es cosa mia, no es una historia que a pesar de la originalidad me acabe de llegar del todo... cuestión de gustos.

 

Aún asi enhorabuena, es un buen trabajo

3,5 puntos

Imagen de JFB
JFB
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2012
Puntos: 125

Un saludo Sanbes.

Me parece un relato escrito con solvencia, aunque un pelín cándido en sus planteamientos. Al principio, por como estaba escrito, me sentí ubicado en un escenario que me agradaba, como de película en blanco y negro. O para ser más precisos, visualizando una especie de nueva Parada de los Monstruos. Más adelante, cuando empiezan los diálogos, sentí algo así como si me hubieran engañado con la entrada (es broma). De pronto me vi trasladado a un futuro distópico donde esta historia parece encajar mucho peor. El desarrollo no obstante me divierte, muy pulp, y echo en falta un comienzo con más mala leche que enlazara mejor con esta parte. Hay algunos pequeños giros que sorprenden y agradan, y partes que se notan poco compactas, pero la nota sube. No obstante, el último tramo no me atrapa. No sabíamos nada de esos nuevos personajes sacados a última hora y poco me interesa lo que les pase o a donde lleven sus caminos. Se siente más la improvisación y se hace largo un final que, salvo por la advertecia del hombre lobo, añade poco más y carece de sorpresa. Creo que con más trabajo el relato puede mejorar bastante.

Mi nota:2´5

 

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Gracias Lord Ruthven y JFB por leer y comentar el relato. Me quedo de momento con lo bueno y me centraré en los puntos negativos cuando termine el certamen para mejorarlo.
Gracias a ambos.

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

En cuanto a la forma, un dedazo en el "dispositivas" por "diapositivas"; problemas frecuentes con la subordinación "La habían presenciado sin mediar palabra, las manos cerca del arma y absortos en cómo aquella bestia trataba de escapar de la jaula, lanzando zarpados y mordiscos a los barrotes, hasta que..." o, por citar otro ejemplo de muchos, "La bruja me asegura el sustento, y los vampiros no están nada mal, pero se convierten en murciélagos gigantes..."; comas que invitan al punto y coma o al punto "Esperaría unos días antes de entrar ahí y presentarse formalmente, después, como con algunos de los demás monstruos, le...".

En cuanto al estilo, muchos posesivos innecesarios porque el contexto lo permite ("... con la cabeza hundida entre sus piernas...", "...los pelos de su bigote...", "...desgarraba su propia ropa...."); repeticiones evitables ("números", "número"); expresiones y sintaxis raras ("...rompieron a carcajadas...", "...tenían a una mujer con tres cabeza y a otra...", "...zona privada al público...", "...giró sobre sus pies..."). En un texto narrado en tercera persona pero desde la perspectiva de una en concreto, Fran Casanova, resulta extraña la frase "El más grande pertenecía a Fran Casanova, el jefe". Le falta fluidez en las descripciones de la parte con mucha acción (el incidente durante el número de la transformación).

En cuanto al fondo, resulta interesante la propuesta "iceberg" (hay mucho más sin enseñar, pero sugerido, que lo que se muestra) de esta extraña distopía con reglamentación legal sobre monstruos y "resistencia" de los mismos frente a la situación. 

Mi calificación es 3,5 estrellas.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

Un comienzo muy bueno, un desarrollo algo confuso y un final bastante logrado. Lo que más me ha hecho disfrutar del relato ha sido que desde el principio me pareció previsible, pero al final consiguió sorprenderme.

La idea del circo de los monstruos, aunque no es demasiado original, está bien llevada en cuanto a la descripción y problemas inherentes a la naturaleza de los seres expuestos. Eso de no poder grabar a los vampiros, por ser vampiros, cuando se transforman en murciélago, me ha hecho gracia. Lo de la jaula insonorizada de la bruja, para que no pueda lanzar hechizos, tiene tela. Muy bueno.

Algunas frases resultan extrañas, un poco difíciles de leer, creo que sobran descripciones y echo de menos muchas comas, pero el relato en sí me ha resultado divertido.

4 estrellas

Mírame a los ojos...

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Muchas gracias Olethros y Bote por leer y comentar el relato.
Tengo en cuenta vuestras apreciaciones para mejorarlo una vez finalice el concurso.
Gracias.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Es un relato muy vistoso, primero por la sugerente introducción a ese peculiar circo, y después por el ritmo de la segunda parte y sus giros. Con éstos últimos, tengo la sensación de que se riza el rizo; primero con la aparición de Víctor, luego con Pablo y el chino. Es la misma sensación que tengo sobre la operación de "estafa" y el rescate posterior; me parece demasiado complicada, aunque desde luego da para una buena escena y yo la he disfrutado sin complejos.

Es una lástima que Casanova, protagonista muy bien perfilado e hilo conductor del relato, desaparezca del mismo a falta de todo el desenlace. Eso descompensa el relato, a mi parecer, como si la historia ya pudiera finalizar bien con con su muerte y el rescate de la mujer lobo. El desenlace lo veo como un epílogo con poca tensión y con el interés justo para ver atar los cabos sueltos (el plan y los vigilantes forzados a ayudarles). Aunque sé que a Sanbes le gusta pegar fuerte de inicio y atacar pronto el clímax para muchas veces terminar el relato de forma suave.

Lo mejor: un protagonista con carisma, una descripción deliciosa del circo y el buen ritmo del relato.

3 estrellas

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Muchas gracias Hedrigall, por leer y comentar el relato.
Tomo nota de tus sugerencias para cuando termine el certamen.
Gracias Hedri.

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Lo cierto es que me ha entretenido bastante esta aventura en el "Cirque du Freak" con timo, caballos de troya y licántropos estafadores. En los inicios, me ha recordado, salvando las muchas diferencias, el ambiente de la saga vampírica de Darren Shan. Alguna cosa me ha llamado la atención, como esa verja con brazos de espuma o la bruja insonorizada, pero sin suspender mi sentido de la maravilla.
Está escrito muy funcionalmente y contado de la misma manera: planteamiento, nudo, desenlace y, además, telón, lo que resulta muy cinematográfico, como las propias escenas que se narran.
Por mi parte, yo creo que le corresponden, cuando menos, 4 estrellas. 

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Por ahora, este relato está entre los mejores que he leído dentro de la convocatoria.

Está muy bien escrito, me ha gustado mucho el estilo que se usa para narrar la historia, se percibe claramente un gran escritor detrás de las líneas.

Me quedo sobre todo con la primera parte (hasta el momento de la función), disfruté mucho del amor perverso que se impregna en cada uno de los detalles, del microuniverso que se describe dentro de ese circo de los horrores dentro de un mundo de los horrores donde los monstruos son reales, producen un miedo racional y controlado y carecen de derechos.

La escena de la función (la mujer-lobo empieza a transformarse, el público grita, su liberador actúa, casi todos mueren) en cambio no está a la altura. Ojo, sigue estando muy bien narrada, pero echo en falta más detalles, más precisión. No noto la sangre salpicando las páginas ni escucho del todo los gritos. ¿Por qué se precipita todo tan de repente? Sobre todo teniendo en cuenta que el desenlace, en mi opinión, se estira demasiado, se hace algo largo y no tiene demasiado sabor.

Creo que podría haber sido un relato sublime balanceando mejor las partes. Quizás sobran esos dos personajes añadidos al final y la trama adicional del secuestro de sus familias. Podría haberse simplificado el guión para así seguir recreándose en los detalles como al principio, manteniéndose dentro de las 3000 palabras que permite el concurso.

Pese a todo, excelente relato, estoy seguro de que va derecho a la antología ;)

 

Puntuación: 3,5 estrellas

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

En resumen, un gran relato.

Trama original, personajes creíbles, especialmente Casanova y acción y vísceras, como se espera de este tipo de cuentos.

Una prosa clara sencilla y, sin embargo, rica —que es algo que admiro mucho—, y una estructura de la que ni me he percatado hasta pensar en ella, lo que significa que hace su labor pasando desapercibida.

Para mí, un cuatro sobrado: 

PS.- Lo he leído otra vez, porque no tenía claro porqué no le he puesto un cinco con lo que me ha gustado —es que el cuatro lo he puesto de manera impulsiva— y he llegado a la misma conclusión que algún otro «comentante» —los comentarios no me los leo hasta después de haber opinado para que no me influyan—: la escena de la lucha podría haber sido más detallada para mi gusto. Quizá algo de casquería y hematofilia smiley . Por lo demás, lo dicho, genial.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de epiman157
epiman157
Desconectado
Poblador desde: 24/12/2016
Puntos: 60

Aunque el relato gira más hacia lo fantástico, de verdad que me gustó.

Le doy un sólido 4

 

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Coincido con los anteriores, muy buen relato, detalles muy cuidados, pero con ciertas pequeñas descompensaciones. Cuatro estrellas:

****

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

torpeyvago dijo:

PS.- Lo he leído otra vez, porque no tenía claro porqué no le he puesto un cinco con lo que me ha gustado —es que el cuatro lo he puesto de manera impulsiva— y he llegado a la misma conclusión que algún otro «comentante» —los comentarios no me los leo hasta después de haber opinado para que no me influyan—: la escena de la lucha podría haber sido más detallada para mi gusto. Quizá algo de casquería y hematofilia smiley . Por lo demás, lo dicho, genial.

Ojo cuando editéis comentarios. Voy pillando los votos a medida que los colgáis, por lo que si hay cambios al respecto o vais a votar un relato, conviene que hagáis un comentario nuevo para que no se me traspapele. Estoy atento pero el volumen de comentarios es grande.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Patapalo dijo:

torpeyvago dijo:

PS.- Lo he leído otra vez, porque no tenía claro porqué no le he puesto un cinco con lo que me ha gustado —es que el cuatro lo he puesto de manera impulsiva— y he llegado a la misma conclusión que algún otro «comentante» —los comentarios no me los leo hasta después de haber opinado para que no me influyan—: la escena de la lucha podría haber sido más detallada para mi gusto. Quizá algo de casquería y hematofilia smiley . Por lo demás, lo dicho, genial.

Ojo cuando editéis comentarios. Voy pillando los votos a medida que los colgáis, por lo que si hay cambios al respecto o vais a votar un relato, conviene que hagáis un comentario nuevo para que no se me traspapele. Estoy atento pero el volumen de comentarios es grande.

Disculpa, Patapalo. Yo soy especialmente propenso a eso, porque me gusta comentar sin dejarme influir por las otras opiniones, y me las leo después, con lo que siempre añado algo.

Tomo nota.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

No hay nada que disculpar: no podéis adivinarlo.

Yo lo que recomiendo es que vayáis poniendo las adendas como nuevos comentarios. Así, además, quienes no las han leído no se llevan a confusión.

En cualquier caso, publico siempre una lista de votos recopilados para que salgan a la luz posibles gazapos en el recuento.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Biriuk
Biriuk
Desconectado
Poblador desde: 24/11/2016
Puntos: 34

La he disfrutado mucho. La primera parte es la que más me ha gustado, consiguió engancharme. Creo que haces un retrato bastante completo y coherente del personaje de Casanova, acorde con el negocio que lleva y la forma en que lo saca adelante. Llegué incluso a pensar que tendría más peso en la historia. Me gustó el giro que toma el relato a partir de la segunda parte, con mucha acción. En general, la historia se lee del tirón, muy fácil, y está bien construida. Los diálogos están bien llevados y hacen que sea más fluida su lectura.

Le doy 4 puntos.

Imagen de kekanaya
kekanaya
Desconectado
Poblador desde: 26/12/2016
Puntos: 178

Hasta que no he visto referencias más actuales he pensado que se trataba de una historia ambientada en el pasado, quizá alguna pista en las primeras frases le hubiese venido bien para ubicar la época. Aparte de eso, el primer capítulo me gusta.

El segundo me ha resultado bastante confuso, he tenido que leer algunas frases varias veces para enterarme bien de qué estaba ocurriendo.

En cuanto al tercero, es mi favorito del relato. Directo y conciso.

Me gusta como escribes, eres limpio y tienes una técnica depurada, y además creo que la historia que planteas es buena, aunque me ha parecido previsible.

Gracias por compartir tu buen hacer, te doy tres estrellas y media ***1/2

Imagen de Tony Kanapes
Tony Kanapes
Desconectado
Poblador desde: 08/12/2015
Puntos: 173

 

 

Buen relato, me gusta bastante.

El problema es que tengo la impresión de que va de más a menos, todo el primer punto me ha parecido perfecto: buenas ideas, un personaje central odioso pero interesante, un escenario que, como han dicho antes, podía ver en blanco y negro. Me recordaba mucho, tal vez por eso me ha atraído tanto esta parte, a la feria ambulante de Mr Dark en El Carnaval de las Tinieblas de Ray Bradbury.

Pero los puntos dos y tres, aunque interesantes, me resultan artificiales: un plan enrevesado para sacar dinero y, de paso, acabar con un circo que "esclaviza" a seres diferentes. Demasiados elementos en juego, la foto falsa, el vigilante infiltrado, como para que todo salga bien; me falta la posibilidad de un fallo, algún giro que pueda dar al traste con el plan.

Con todo, se merece unas buenas cuatro estrellas.

Felicidades por el relato.

Imagen de Albion
Albion
Desconectado
Poblador desde: 10/12/2014
Puntos: 134

Me ha gustado mucho este relato. Cómo está escrito, la trama, las sorpresas en la narración, muy bueno la verdad. La idea del circo de monstruos es genial así como el desarrollo de toda la trama. Si tengo que ponerle un pero al relato sería que algunos de los diálogos me han parecido un poco forzados. Pero como digo es poca cosa, una nimiedad. Le doy cinco puntos.

Imagen de MauricioPsy
MauricioPsy
Desconectado
Poblador desde: 16/01/2017
Puntos: 96

Debo decir que el ambiente del relato me ha encantado. Los detalles con los que se perfila el mundo donde todo sucede y especialemente aquellas cosas que no nos llegas a contar es lo mejor de todo.

He disfrutado de la lectura hasta la mitad, luego tuve que ir repasando algunos puntos que me quedaban a oscuras. Ya llegados al final el plan, con todas sus complicaciones y reveses, se me ha antojado innecesario.

¿cual era la necesidad de contratar-secuestrar a estos dos secuaces? Por como iba el relato parecia que el hombre-lobo podria haber acabado de buena manera con todo el circo y haber salido con la chica sin problemas...  Quizas sea yo, pero no acabo de verlo claro.

Con todo me quedo con lo bueno  3.5 Puntos. 

Exito!

-"No está muerto lo que vive eternamente, y en extrañas eras hasta la muerte puede morir"-

H.P.Lovecraft.

 OcioZero · Condiciones de uso