Denís Lobo

36 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Este fue uno de los relatos seleccionados en la convocatoria. Puedes disfrutar del mismo en una edición revisada junto a los demás seleccionados y dos obras adicionales en el Bestiario de lo sobrenatural: Aullidos.

Más información y la posibilidad de comprarlo en https://www.amazon.es/Aullidos-Bestiario-sobrenatural-Rudyard-Kipling/

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Pata, el relato no está completo, cosas de las prisas. ¿Puedo retirarlo y volver a colgarlo íntegro? Aunque sea quemando uno de los tres cartuchos.

Compañeros, no lo leáis aún.

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Invierno, he visto en las bases que también me puedo dirigir a ti, ¿me das tu permiso para editar? Patapalo está ausente e igual no vuelve hasta el año que viene. Como nadie ha comentado aún y no se trata de corregir ninguna errata, solo de añadir lo que falta, creo que se puede hacer.

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Bestia insana dijo:

Invierno, he visto en las bases que también me puedo dirigir a ti, ¿me das tu permiso para editar? Patapalo está ausente e igual no vuelve hasta el año que viene. Como nadie ha comentado aún y no se trata de corregir ninguna errata, solo de añadir lo que falta, creo que se puede hacer.

A ver que te dicen, pero ceo que como no vas a corregir nada, sino poner lo que te ha faltado al subirlo, no hay problema alguno en que lo edites.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Bestia insana dijo:

Invierno, he visto en las bases que también me puedo dirigir a ti, ¿me das tu permiso para editar? Patapalo está ausente e igual no vuelve hasta el año que viene. Como nadie ha comentado aún y no se trata de corregir ninguna errata, solo de añadir lo que falta, creo que se puede hacer.

 

Sí, yo creo que puedes corregirlo. Se trata de un error al subir el relato, y me suena que ya hay precedentes en los que se arregló el fallo y no hubo problema alguno.

Si hace falta cualquier cosa, avisadme, que veo que por aquí dispongo de superpoderes foreros.

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Gracias!

Pues ya está. Vaya forma de empezar, chutando con el pie derecho, sí, que yo soy zurdo.

Ya podéis destripar el relato, pero con cariño, ¿eh?

Imagen de JFB
JFB
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2012
Puntos: 125

Un saludo, Bestia.

Buen relato. La primera parte parece propia de un escritor que domina el medio y experimenta. En el texto hay frases muy conseguidas y es un placer toparse con ellas. Lo cierto es que pensaba que el relato iba a funcionar como un paseo donde lo importante es disfrutar del paisaje y no tanto el destino. Pero hete aquí que de pronto se introduce otra historia (original,sí) que cambia el esquema e incluso el ritmo y la intensidad, y que quizá exige demasiado al lector. Si antes no importaba, ahora entra liza el factor de la verosimilitud, y los engranajes de esta parte de la historia no encajan con suavidad. El epílogo devuelve la brillantez al relato, aunque en conjunto lo sigo viendo un pelín descompensado.  

Mi nota:3,5

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Gracias, por el comentario, acertado me temo.

Un placer verte de nuevo, y más lo será volver a leerte.

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Un relato que he releeido dos veces. (Para bien)
Creo que juegas a que el lector no sepa a ciencia cierta si el "hombre lobo" es real, o solo un cuento inventado por un hombre solitario que aprecia la compañía del joven, y cuyos cuentos consiguen mantenerlo a su lado.
A mí no me chirría nada, me parece que es un cuento muy disfrutable para el tema que trata, y que metas una historia (la del viaje a la luna) dentro de tu propia historia es una osadía que te ha salido muy bien.
Todo lo he leído con interés, salvo el segundo párrafo. Por más que lo leo no consigo hacerlo de un tirón. Creo que se podría repasar, y aunque he pensado que quizá un adolescente lo narraría de esa forma, lo daría por válido si en el resto de la narrativa hubieran más frases parecidas.
La primera lectura me gustó aunque hubo detalles que me perdí, en la segunda lo he entendido mejor y disfrutado mucho más.

4 estrellas.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Me gusta mucho tu forma de escribir, tu lenguaje es preciso, eficaz pero no exento de belleza.
La historia me ha parecido buena, pero echo de menos un hilo conductor. En realidad son tres micros unidos, con mucho arte, eso si.
Los dos primeros me han parecido estupendos, aunque la transición es un tanto brusca.
El tercero me chirría un poco. Que un tipo como Decís acabe así, no se, no me cuadra.
Pero no empaña el resultado final, es solo que me deja algo descolocado.
Nota: 4

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Me gusta mucho tu forma de escribir, tu lenguaje es preciso, eficaz pero no exento de belleza.
La historia me ha parecido buena, pero echo de menos un hilo conductor. En realidad son tres micros unidos, con mucho arte, eso si.
Los dos primeros me han parecido estupendos, aunque la transición es un tanto brusca.
El tercero me chirría un poco. Que un tipo como Decís acabe así, no se, no me cuadra.
Pero no empaña el resultado final, es solo que me deja algo descolocado.
Nota: 4

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Sanbes dijo:
Un relato que he releeido dos veces. (Para bien) Creo que juegas a que el lector no sepa a ciencia cierta si el "hombre lobo" es real, o solo un cuento inventado por un hombre solitario que aprecia la compañía del joven, y cuyos cuentos consiguen mantenerlo a su lado. A mí no me chirría nada, me parece que es un cuento muy disfrutable para el tema que trata, y que metas una historia (la del viaje a la luna) dentro de tu propia historia es una osadía que te ha salido muy bien. Todo lo he leído con interés, salvo el segundo párrafo. Por más que lo leo no consigo hacerlo de un tirón. Creo que se podría repasar, y aunque he pensado que quizá un adolescente lo narraría de esa forma, lo daría por válido si en el resto de la narrativa hubieran más frases parecidas. La primera lectura me gustó aunque hubo detalles que me perdí, en la segunda lo he entendido mejor y disfrutado mucho más. 4 estrellas.

Gracias, Sanbes, por leer y comentar. Repasaré ese segundo párrafo, a ver cómo hago para que resulte más fluido.

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Bio Jesus dijo:
Me gusta mucho tu forma de escribir, tu lenguaje es preciso, eficaz pero no exento de belleza. La historia me ha parecido buena, pero echo de menos un hilo conductor. En realidad son tres micros unidos, con mucho arte, eso si. Los dos primeros me han parecido estupendos, aunque la transición es un tanto brusca. El tercero me chirría un poco. Que un tipo como Decís acabe así, no se, no me cuadra. Pero no empaña el resultado final, es solo que me deja algo descolocado. Nota: 4

Gracias, Bio Jesús, por tu comentario. Es muy posible que tengas razón en lo que dices, me pensaré mucho ese final.

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

En cuanto a la forma, un texto muy limpio. Con frecuencia hace gala de un uso de las comas más que discutible.

En cuanto al estilo, no es homogéneo; sin que cambie el punto de vista del narrador unas veces ofrece sensaciones telegráficas, otras muy dinámicas, otras sobrecargadas y otras ligeras. Tal vez tendría sentido buscar una forma de compensarlo desde la globalidad del texto. Hay momentos en los que se proponen usos extraños de los signos de puntuación y en los que otros signos podrían resultar más exitosos (por ejemplo, "Así es Denís, unas veces dice una cosa, otras veces dice otra, sin que parezca que mienta nunca"). El inciso entre guiones "-no es raro que se maten entre ellas-" merece replanteamiento porque es el único momento en que se usa esa solución técnica para la subordinación y, además, es un recurso muy "visual" para una narración "oral" (espero explicarme bien). La abundancia de frases en negativo genera sensaciones de repetición por el "no" y socava su potencia. Tiene algunas sintaxis raras ("...trato de representarme lo que ocurrió"). Ofrece varias imágenes interesantes ("Su español es fluido, perfumado con un acento muy leve" o "pasear sus grupas elegantes").

En cuanto al fondo, presenta una propuesta muy personal en cuanto al tema de la convocatoria. Podría parecer la suma de tres textos distintos en cuanto a estilo pero también en cuanto a "conflictos" narrativos de su trama. 

Mi calificación es 3,75 estrellas.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Gracias, Olethros, por el comentario, lo esperaba, te confieso, con avidez. En todo, desde luego, tienes razón. En cuanto me aleje un poco del texto, ahora mismo lo tengo alojado entre ceja y ceja, me pondré con el repaso.

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

Me gustan las descripciones. Lo que no me termina de cuadrar es la deriva del relato. De cómo se pasa del tema mujeres lobo a la historia del hombre lobo de camino a la luna. Es como si hubiera dos historias que no tienen que ver entre ellas.

Visto de otro modo, la historia no parece ir de mujeres lobo y astronautas lobo, en realidad la cosa va de Denís. La historia va de un chaval que conoce a un tipo peculiar que le cuenta historias. ¿Por qué tendría un narrador que centrar la atención en un punto, cuando el tipo del que habla suele contar esto y aquello? La verdad, el resultado final, aunque se me antoja forzado, me encanta.

Ahora, eso sí, tomándola como historia independiente del resto, el cuento del hombre lobo astronauta me ha parecido, por sí solo, la releche.

4,5 estrellas

Mírame a los ojos...

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Bestia insana demuestra que la temática de este año le sienta, no podía ser de otra forma, como un guante. Una prosa y estilo envidiable, más que otras veces, la misma deriva argumental que se centra en el camino y no el destino, e historias y descripciones que a la que te descuides te hacen aullar a la luna y reventar de testosterona.

Las comas mal colocadas no tendrían mayor importancia de no ser por que interrumpen la lectura en algunas ocasiones y hacen difícl la comprensión de las múltiples subordinadas. El relato del viaje a la luna ha suspendido mi incredulidad, en especial el “trote” por la nave en lo que debe ser gravedad cero. 

No estaría mal, Bestia, que salieras un día de tu zona de confort y probaras con un relato de sota, caballo y rey. Ya sabes, conflicto y resolución clásicos. Para disfrutar no solo del camino, sino del final del mismo.

Siéntete libre de mandarme al carajo y decirme que tú escribes lo que te viene en gana.

4,5 estrellas

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Bote y Hedrigall, gracias por leer y comentar. El lector siempre tiene razón, así que a vosotros tampoco os la voy a quitar :)

Revisaré las comas, jurado.

Y, Hedrigall, yo nunca te mandaría a un sitio así, como mucho te mandaría a por un par de cervezas. En serio, probaré a hacer eso que dices, hasta me apetece para variar.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Me ha ocurrido lo mismo que a Sanbes, he leído dos veces el relato, la primera vez me perdí algún detalle y a la segunda vez lo he comprendido mejor y lo he disfrutado más.

Me resulta curioso lo de la historia del hombre lobo astronauta, pues podría dar para un relato aparte, y debo decir que la idea la he visto con anterioridad en otro relato que ahora no recuerdo, creo que en una antología dedicada también a la licantropía, aunque aquella historia transcurría por otros derroteros. El caso es que una vez metida dentro del "universo Denís", donde cualquier cosa parece creíble, no desentona del todo, pero aun así se me hace extraño esta especie de "historia dentro de historia".

Como se ha comentado por ahí, hay frases muy logradas y que da gusto leer y el estilo de escritura es, por decirlo de alguna manera, contundente, de los que te hacen querer seguir adelante y descubrir más.

Le doy cuatro estrellas.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

¿Si digo que de momento este es mi favorito estoy siendo demasiado subjetivo? ¿Sí? Vale, pues no lo digo.

Gran redacción, flipante. Me encanta cómo está escrito Denís (aunque a veces aparezca con tilde y otras no; ojo, revisa eso), el misterio con que se lo viste y los pocos trazos de su historia personal que se dan a conocer. Me acabo de hacer fanboy oficial de Denís Lobo.

La descripción de las mujeres-lobo por sí misma merece algún tipo de premio. Esos cuatro párrafos son brutales.

La pega que le saco (por poner alguna) es que quizás se desaproveche un personaje tan carismático y bien descrito en un relato tan pequeño. Se utiliza el clásico recurso de contar historias dentro de otra historia (tipo Big Fish)  y es ahí donde está el fallo, en que sólo se cuenta una. Se introducen a los personajes (Denís el detalle, el estudiante por encima; perfecto), se describen a las mujeres-lobo (porque sí; no viene mucho a cuento, es como un regalo del escritor), se cuenta una historia (hombre-lobo en el espacio exterior; joder, ¿por qué no?), termina el relato. Habría sido realmente genial haber escuchado más, haber disfrutado de más narraciones.

Curroidea: Sería la leche que esta antología Polidori empezara describiendo a Denís Lobo, después se incluyeran los 13 mejores relatos de otros escritores y después se cerrara la antología con el final de Denís propuesto por Bestia Insana. Editores, dadle una vuelta ;)

 

Que me voy por las ramas… Puntuación: 4 estrellas

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Prescindiendo de cuestiones formales, esta historia me ha llamado la atención por su estructura narrativa. En su primera parte el autor construye los dos personajes y es curioso ver cómo lo que el narrador cuenta, hace a Denís y que el cómo lo cuenta hace, a su vez, al muchacho, unas veces a brochazos y a veces con pincel. Puede que el joven me haya parecido muy maduro para su supuesta edad. En todo caso, esta parte me ha gustado bastante.

La segunda parte no es (¡vaya: un no-es! devil) sino la narración de una historia dentro de la historia principal y se queda, creo, en mera anécdota que no contribuye a dotar de más carne a Denís, el verdadero punto fuerte del relato, a mi modo de ver. Y menos al muchacho. Parece como si la escena estuviera montada solo para mostrar aquello que se intuye en la despedida.

El cierre del relato me parece apropiado, por lo breve, y original por el hecho de que el asesinato de Denís se deba a la xenofobia y no a su licantropía, la cual tampoco queda clara, más allá de lo que dice de sí mismo el propio Denís y de la percepción del, posiblemente (¡huy! no) influenciable e influenciado muchacho en aquella despedida.

En conjunto me ha entretenido e interesado, así que, sobre todo por la construcción de los personajes y aunque no me guste mucho el fraseo corto entre continuos puntos y seguido, mi valoracion es de 4 estrellas.

Nota.- ¡Me ha faltado un gerundio!. Ah, no, que ya he empezado con él. blush

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Muchas gracias, Dr. Ziyo, Curro y Mzime, por vuestras palabras.

En cuanto a la curroidea parece sacada de mi propio sueño delirante :), no sé si entusiasmará a alguien aparte de a mí mismo, pero en todo caso no es seguro ni mucho menos que Denís Lobo vaya a ser seleccionado: ya verás, Curro, que el nivel aquí es muy alto, entrar es muy difícil; no sé (y van tres :) si es por el cariño que le tengo pero me parece que el Polidori tiene poco que envidiar a los Calabazas.

Imagen de epiman157
epiman157
Desconectado
Poblador desde: 24/12/2016
Puntos: 60

Al principio creí que sería una especie de "hentai furry", pero pronto esa introducción te establece lo pintoresco del personaje de Denis, cuyos detalles a lo largo de historia sólo refuerzan mi impresión inicial de que el tipo simplemente estaba loco (hasta de habla de viajes a la luna y todo eso); aunque, como otro usuario ya resaltó, también hay un juego muy bien llevado en el que es difícil realmente asegurar si este personaje sólo es extravagante o si de verdad es un hombre lobo.

Hay un par de tildes faltantes que deslucen la pulcritud del relato, y unas descripciones que, un gusto estrictamente personal, son demasiado extensas e innecesarias, pero nada que arruine la experiencia del relato.

Mi calificación final: 3.5

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Buen relato, con un toque onírico, difuso, sobre la naturaleza real del personaje. Tres estrellas y media:

***'

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Cinco (5)

Y es la segunda vez que me pasa. Quizá sea debido a que hay relatos cuya disección se escapa a mi propia capacidad de escritor aficionado y lector por diversión.

El caso es que debería, o bien introducir un comentario crítico constructivo, o bien guardar un respetuoso silencio dejando mis elucubraciones para el off-topic.

Sin embargo, no soy coherente con mi pensamiento y lo digo. El caso es que el Denis de Boris Vian me parece más adecuado a «Run, Man, Run» de Morriconne, y que no me importa perder, mejor gastar, unos minutos releyendo con esa música el Denis - Boris y meditando sobre el posible paralelismo, en algunos aspectos, con la historia de Cuchillo; y, a partir de ahora, dejaré los nostálgicos aullidos del saxófono de la Unión —al menos la melancolía la siente mi otrora poblada frente— para este relato, que parece más adecuado. Eso sí, el aspecto sexual, zoofílico en parte, en la parte lupina y en la sexual, quiero decir, del Boris y del Bestia coinciden, si no en contundencia, sí en concepto. Mi alma de adolescente avejentado quizá pedía, como el protagonista, algo más de detalle sobre estos truculentos encuentros. 

Si le echo de menos algo al relato es una descripción de las gotas de sangre formando esférulas en suspensión alrededor de Stefan, un paralelismo entre el universo estrellado exterior y el interior formado por hematosferas y vísceras troceazas. Aunque no sé si merecería la pena: total van a terminar vaporizados en gas de morcilla...

Mi más sincera enhorabuena al autor.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de kekanaya
kekanaya
Desconectado
Poblador desde: 26/12/2016
Puntos: 178

Controlas a la perfección la prosa, y la historia me ha encantado. Me gusta la ambigüedad respecto a la naturaleza de Denís, así como sus historias de mujeres y astronautas lupinos. Desde luego es alguien con quien no me importaría pasar las tardes de verano.

Cuatro estrellas ****

Imagen de Albion
Albion
Desconectado
Poblador desde: 10/12/2014
Puntos: 134

El autor maneja una de esas prosas que juntaletras como yo sólo podemos mirar con envidia y pensar que quizás algún día, con suerte,  podamos alcanzar un nivel parecido. Magnífica. El relato en si me parece muy original, quizás incluso valiente, una vuelta de tuerca al tema de los hombres lobo tratando de buscar caminos nuevos sobre el tema, explorar sendas poco transitadas en el bosque sin miedo a los dientes y a las garras que puedan surgir de la maleza. Tiene una buena anecdota sobre  la que construir el armazón del cuento y un personaje original e interesante, creado con verdadera pasión . Si he de poner un pero al relato es que no me convence  la historia de la Luna, entiendo que el personaje se construye sobre las historias que le va contando al narrador pero esta historia de astronautas, no sé, no termina de encajar bien, quizás más corta, quizás más misteriosa como el propio personaje de Denís hiciera que funcionara mejor. En todo caso es una opinión personal que en nada desmerece la calidad del relato. Le voy a dar una puntuación de  cinco estrellas por la originalidad y el estilo desplegado

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Epiman157, Ligeia, kekanaya, gracias por vuestras amables palabras.

Torpeyvago, conocía la canción de la Unión, hasta la he cantado en estos días alguna vez, pero no había leído el cuento de Boris Vian, ya lo he hecho, y es delicioso. La próxima vez daré más detalles, prometido yes.

Albion, muy agradecido, pero, vamos, yo como el resto estoy aquí para aprender del cuerpo a cuerpo con el lector. La de Stefan fue una apuesta arriesgada, sí, veré cómo puedo mejorar esa parte.

Imagen de MauricioPsy
MauricioPsy
Desconectado
Poblador desde: 16/01/2017
Puntos: 96

De las mejores prosas que he leido dentro del certamen. Las imagenes evocadas son, como menos, sublimes y me muero de envidia por la tecnica del autor.

No creo que sean tres relatos en uno, sino dos. A mi parecer la historia principal es el viaje a la luna, el anexo de las mujeres viene dado por la necesidad de explicar que este no era de lo que normalmente Denis hablaba, pero es de tan brutal nivel que eclipsa la historia austronautica.

Sólo el final me ha descolocado y se me aparta del camino tan unido en el que veo a los otros dos. Tan apresurado, tan inesperado, tan indeseado... que yo también me he quedado, como el adolescente protagonista, de la personalidad de Denis.

4.75 Lunas.

 

Por cierto... con este comentario exilio mi participación a la segunda página. Pero la lectura ha valido la pena ;)

 

-"No está muerto lo que vive eternamente, y en extrañas eras hasta la muerte puede morir"-

H.P.Lovecraft.

Imagen de Easton
Easton
Desconectado
Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

Quote:
Pandillas de escolares se acercan de tanto en tanto a comprarle colmillos de jabalí y colas de zorro, también fósiles y aerolitos, cuando no se desprenden de sus libros porque Denís también compra papel al peso.

Esta frase la he tenido que releer para entender que son los escolares los que pagan con libros a Denís.

 

He encontrado alguna otra frase donde la puntuación me ha hecho tener que releer, pero no son muchas.

En cuanto al relato en sí, tengo sensaciones encontradas, ganando las positivas, eso sí. Por una parte, me ha gustado mucho leerlo. Lo he pasado bien y he tenido interés en todo momento por ver dónde iba a parar la cosa. El interés por Denís Lobo crece a lo largo del relato. Es una construcción del personaje muy buena a través de "los ojos" de otro, que hace de narrador.

Desconcierta un poco el que hable tanto de mujeres lobo y luego no tengan mayor importancia en la historia. Se pasa a lo del astronauta, sin más. Y tengo que decir, sin embargo, que no me importaba, disfrutaba de la lectura aunque en algún momento haya pensado que poco tenía que ver lo uno con lo otro. Simples historias de Denís Lobo, ese personaje tan curioso, de las que hubiera leído con gusto una tercera y una cuarta aunque no tuvieran tampoco relación entre sí.

Lo que más me ha chirriado, sin embargo, es el final. Que lo maten y pongan "extranjero", como si ese fuese el motivo, no me cuadra. Que, además, el protagonista se entere cuando va a visitar a Denís tampoco me termina de llegar. Sólo se ven ataques a Denís por parte de niños (con pedradas) pero nada más. No se nos hace ver que lo rechacen por extranjero. En cuanto a cómo el chico descubre la muerte, tampoco lo veo. Es raro que no haya revuelo y el narrador no se entere hasta que va a visitarlo. Aunque haya estado recluído en sus estudios, una noticia así le debería llegar.

Le doy 4 estrellas que habrían sido más si el final no me descolocara.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Engancha desde el comienzo. Me creo a los personajes, me dejan poso. Consigue que nos sintamos como si estuviésemos sentados en el suelo de esa cabaña, hipnotizados por las historias de Denís, mientras el tiempo vuela. Como pega, encuentro un final muy convencional y facilón para un relato que destaca precisamente por lo contrario.

 OcioZero · Condiciones de uso