Darío y el lobo

44 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Anophelii
Anophelii
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2016
Puntos: 25

Este fue uno de los relatos seleccionados en la convocatoria. Puedes disfrutar del mismo en una edición revisada junto a los demás seleccionados y dos obras adicionales en el Bestiario de lo sobrenatural: Aullidos.

Más información y la posibilidad de comprarlo en https://www.amazon.es/Aullidos-Bestiario-sobrenatural-Rudyard-Kipling/

Imagen de JFB
JFB
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2012
Puntos: 125

Un relato de corte clásico, formidable. Poseo un par de antologías de relatos de hombres-lobo, y este cuento no desmerecería en ninguna de ellas. Supongo que puestos a ser puntillosos  aparecerán elementos de mejora, pero la verdad es que, dejándome llevar tan solo por su lectura no he encontrado nada a lo que poner objeciones. La nota de cinco yo la reservo para un cuento que me parezca excepcional, en ejecución y sobre todo en originalidad, y es en este apartado donde me reservaré la media décima que le falta. Enhorabuena.

Mi nota:4´5

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

En cuanto a la forma, un texto muy limpio por más que ofrezca signos de puntuación usados de manera más que discutible.

En cuanto al estilo, elaborado pero dinámico, usa gerundios que con frecuencia no indican ninguna clase de simultaneidad en las acciones descritas; algunas rimas evitables dispersas ("costado", "engarzado" o "asiente" y "de repente"); en algún momento parece romper las convenciones más aceptadas en cuanto la parte explicativa de los diálogos y usa mayúscula cuando no hay verbo de habla o pensamiento (en otros momentos sí las respeta); tiene alguna imagen interesante ("Su aliento recorre el extremo del arma y facilita la ilusión de que humea por el disparo"); tiende a usar posesivos cercanos e incluso a repetirlos; el uso frecuente de frases en negativo hace que el "no" se repita y le quita potencia para momentos en los que sea necesario de verdad usarlo, como en la frase "No me ha mordido" que tan importante resulta; el pasaje en mitad del relato en el que los niños se van a leer y Darío narra el cuento tal vez fluya con menos éxito que el resto e, incluso, tal vez rompa el ritmo.

En cuanto al fondo, se acerca al tema del certamen con una táctica inteligente ya que nos cuenta una historia en la que hay hombres lobo y no una historia de hombres lobo, una historia dura que funciona bien por sí misma y en la que el licántropo es otro engranaje de la trama.

Mi calificación es 4,25 estrellas.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de Anophelii
Anophelii
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2016
Puntos: 25

JFB, Olethros, gracias por vuestros comentarios.

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Excelente relato. Desarma a las primeras frases. El autor se acerca a la escritura con humildad, sin deseos de lucirse, cosa que hace, claro está, aunque no se lo proponga. Con palabras sencillas y sinceras -se diría que moja la plumilla en un ventrículo del corazón- hace un conmovedor retrato del niño. Recio y convincente es el del padre: la segunda bofetada duele, la forma de introducirla me parece un detalle de maestro, detalles que por otra parte abundan en el texto. La lengua derramada al aire, la pupila engarzada en miel o encerrada en un mar de oro son imágenes exquisitas. El aliento, bien dosificado. Nada, que me ha encantado.

***** 5 estrellas

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Anophelii
Anophelii
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2016
Puntos: 25

Gracias por el comentario, Bestia Insana.

Imagen de epiman157
epiman157
Desconectado
Poblador desde: 24/12/2016
Puntos: 60

Realmente bueno y con un giro final completamente inesperado.

Mi calificación: 4.5

 

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Relato correcto, coincido en que el momento lectura rompe un poco el ritmo. Discurre fluido y sin sorpresas. Tres estrellas y media:

***'

Imagen de Anophelii
Anophelii
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2016
Puntos: 25

Gracias por vuestros comentarios, Ligeia y Epiman157.

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Es este un relato de cadencia tranquila hasta el desenlace final. En cuanto a la forma, destaca la buena y sencilla escritura, y, en cuanto al fondo, la exhibición de las relaciones interpersonales familiares -anque con alguna trampa: el despiste de unas posibles sevicias- e incluso el muy bien descrito, y con pocos rasgos, carácter del cazador providencial. 
Respecto de la historia licantrópica subyacente ya tengo alguna duda más. En el encuentro inicial me pareció que había evidente reconocimiento, el guiño. ¿Era esa la primera vez? ¿Era un juego? ¿Padre e hijo conocen la situación y la convivencia solo se rompe en venganza por el castigo? No parece ser así, puesto que el muchacho se vanagloria intimamente de haber ahuyentado al lobo en la mañana cuando salió a cazarlo. Eso me genera dudas.  Por otra parte, ¿qué tiene que ver la muerte de la madre con la transformación, porque lo cierto es que se insinua que la tiene? Quedarme sin saberlo, me fastidió un poco.

En todo caso, a pesar de esas cuestiones que me ha suscitado la lectura y que pueden entrar perfectamente en el ámbito de la licencia poética, este es un buen relato en cuanto a estilo y materia, que quizá hubiera podido cerrarse un poco más para mejorar en mi valoración. Salvo que todo sea defecto de apreciación por mi parte, lo cual bien podría ser.

En resumen: cuatro estrellas.

Nota.- Me gustó especialmente la antítesis del primer párrafo entre la calma del bosque bajo la nieve y el frenesí de la huida del muchacho y alguna adjetivación concreta. 

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Anophelii
Anophelii
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2016
Puntos: 25

Mzime, gracias por tu comentario.

Respondo a tus preguntas, que de por sí expresan mi falta de habilidad para hacer la trama clara.

Aviso de que hablaré de spoilers del relato a partir de aquí.

 

 

El “guiño de reconocimiento” es una licencia para indicar que el lobo había alcanzado a Darío al fin. No quería expresar un reconocimiento más profundo que el del depredador hacia su presa.

He presentado la trama de forma que el relato empieza poco despúes de toda la historia: inicialmente, el lobo llega hasta la casa, ataca a Amelia y la muerde (hecho este último del cual Darío no se da cuenta). Darío ahuyenta al animal con un disparo de escopeta, lo sigue hasta el bosque y allí se giran las tornas y el cazador pasa a ser cazado. Este es el momento en el que empieza el relato.

La muerte de la madre sirve como, digamos, cebo (o al menos esa era mi intención) para distraer la atención de que, primero, Amelia ha sido mordida por el lobo y no se encuentra bien (hecho que escondo y no revelo hasta el final, cuando la mordedura y la luna llena causan su transformación), y segundo, para hacer creer al lector que esa es la causa de su tristeza y no el hecho (también revelado más adelante) de que el padre abusa de ella.

Es evidente que no he conseguido transmitir el argumento con la claridad que me hubiera gustado. Me llevo la impresión de que esas palabras del inicio (el “guiño de reconocimiento”) tienen parte de culpa en ello. En todo caso, gracias de nuevo por tus comentarios.

 

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Anophelii dijo:

Mzime, gracias por tu comentario.

Respondo a tus preguntas, que de por sí expresan mi falta de habilidad para hacer la trama clara.

Aviso de que hablaré de spoilers del relato a partir de aquí.

 

 

El “guiño de reconocimiento” es una licencia para indicar que el lobo había alcanzado a Darío al fin. No quería expresar un reconocimiento más profundo que el del depredador hacia su presa.

He presentado la trama de forma que el relato empieza poco despúes de toda la historia: inicialmente, el lobo llega hasta la casa, ataca a Amelia y la muerde (hecho este último del cual Darío no se da cuenta). Darío ahuyenta al animal con un disparo de escopeta, lo sigue hasta el bosque y allí se giran las tornas y el cazador pasa a ser cazado. Este es el momento en el que empieza el relato.

La muerte de la madre sirve como, digamos, cebo (o al menos esa era mi intención) para distraer la atención de que, primero, Amelia ha sido mordida por el lobo y no se encuentra bien (hecho que escondo y no revelo hasta el final, cuando la mordedura y la luna llena causan su transformación), y segundo, para hacer creer al lector que esa es la causa de su tristeza y no el hecho (también revelado más adelante) de que el padre abusa de ella.

Es evidente que no he conseguido transmitir el argumento con la claridad que me hubiera gustado. Me llevo la impresión de que esas palabras del inicio (el “guiño de reconocimiento”) tienen parte de culpa en ello. En todo caso, gracias de nuevo por tus comentarios.

 

 

Gracias por tus explicaciones, Anophelii. También es, en la mayor parte, problema de mi falta de comprensión lectora.  :) 

 

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Un estupendo relato, escrito con un estilo que denota que el autor domina esto de escribir. Como se ha subrayado ya aquí, hay ciertas frases de una gran belleza. Y hablando de frases, hay una que yo encuentro muy rara, por muchas veces que la he leído:

Poco después escucha un roce de nieve revuelta lo indispensable.

A lo mejor soy yo, pero ya digo que me pareció tan rara la primera vez que la leí, que pensaba que faltaban palabras o que su colocación era errónea. Tal vez una coma después de nieve sería más adecuado, no sé. ¿Indispensable para qué?

En todo caso, el relato no se ve mermado por eso y le doy cuatro estrellas y media.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Un relato excelente. Con un lenguaje aparentemente sencillo, con unas frases bien medidas y una trama bien planificada logra una historia que te envuelve sin que te des cuenta hasta el desenlace.

Solo un pero. Es un relato un poco tramposo, oculta algún dato necesario. No es que sea vital, pero si se hubiera dado una pista sobre la hermana de Dario habría sido de agradecer. Por ejemplo, un pensamiento de Darío: "¿Habrá mordido a mi hermana?".

Aun así, roza el pleno.

Nota: 4,75

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Un relato genial. De hombres cerdos y mujeres lobas.

El final se adivina por la morbidez de la hermana [después, al leer los comentarios, veo que el autor nos ha puesto una trampa de la que no me he percatado, he ido derecho a lo que me interesaba, pero ha sido un buen detalle], casi desde el principio, y la figura cruel del padre desde su aparición. Sin embargo, el camino seguido, seguro y firme en la narración, merece la pena.

El título no sé si tiene intención de asemejarse a la obra de Prokofiev, pero a mí me lo ha parecido, y me parece más que adecuado, esto... ¿cómo se dice cojonudo sin que suene mal?

Muchos detalles para quedarse con ellos para siempre.

Un cinco: (5).

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Anophelii
Anophelii
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2016
Puntos: 25

Dr. Ziyo, gracias por tu comentario. En cuanto a la frase que señalas, admito que es una forma algo críptica de describir el leve ruido del lobo al moverse sobre la nieve, con la natural economía de movimientos presente en un animal.

Torpeyvago, gracias por tus palabras. Me alegra saber que en tu caso adivinar el giro no ha disminuido el disfrute del relato. 

Bio Jesus, gracias también por tu comentario. Te respondo brevemente: Ojo SPOILERS del relato a continuación.

 

He intentado no ser demasiado tramposo (sin éxito contigo) al hacer que Darío, nada más llegar al caserío, corra al encuentro de su hermana y se interese por su estado. Mencionar en el texto la posibilidad de que Amelia haya sido mordida me parecía que anulaba el giro final.

 

 

 

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

AVISO: NO LEAS ESTO SIN ANTES HABER LEIDO EL RELATO. SPOILER. MUCHO SPOILER.

Cuando empiezas a leer un relato y ves que va a ser de un clásico que tira para atrás, me entra una pereza descomunal y tengo que obligarme a seguir adelante, centrando la vista en los renglones, pasando por los lugares conocidos con tranquilidad forzada sabiendo que vas a acabar donde siempre. Bueno, pues no ha sido el caso. No del todo. Al principio me vi así, como acabo de explicar, pero hay algo en este cuento que hace que poco a poco ese esfuerzo desaparezca y te introduzcas de lleno en la narración. Tal vez la sencillez aparente, tal vez el no tener claro cómo iba a terminar y, sí, tal vez el final sorpresivo. ¿La hermanita? ¿En serio? ¡Vaya! Espera, estaba convencido que Darío iba a ser el lobo. No sé, tal vez una pequeña trampa y aparece la madre defendiendo a su cachorra... No, la pequeña hermana es la loba en esta historia. Sin más.

Qué puedo decir. Cuando un cuento es tan clásico que tira para atrás y te sorprende como este lo ha hecho conmigo...

5 estrellas.

Mírame a los ojos...

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Anophelii dijo:

Bio Jesus, gracias también por tu comentario. Te respondo brevemente: Ojo SPOILERS del relato a continuación.

 

He intentado no ser demasiado tramposo (sin éxito contigo)

 

 

 


Si sigues escribiendo relatos tan buenos coño este, se lo tramposo que quieras ;-)

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Anophelii dijo:

Bio Jesus, gracias también por tu comentario. Te respondo brevemente: Ojo SPOILERS del relato a continuación.

 

He intentado no ser demasiado tramposo (sin éxito contigo)

 

 

 


Si sigues escribiendo relatos tan buenos coño este, se lo tramposo que quieras ;-)

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Anophelii dijo:

Dr. Ziyo, gracias por tu comentario. En cuanto a la frase que señalas, admito que es una forma algo críptica de describir el leve ruido del lobo al moverse sobre la nieve, con la natural economía de movimientos presente en un animal.

No hay de qué, Anophelii. Lo de la frase ya te digo que es una percepción subjetiva mía. Cuando nadie más lo ha comentado es porque ellos la habrán visto natural y perfectamente comprensible.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

A ver, este es difícil.

Sé que es un gran relato, parto de eso. Muy bien hilado, muy bien escrito, pero no me ha llegado. ¿Por qué? Lo he tenido que pensar mucho y quizás sea porque me faltó alguna sorpresa adicional, algo que realmente destaque sobre relatos clásicos convencionales.

Venga, yo también aviso de spoiler.

¿Por qué repetir tanto lo de "seguro que no me ha mordido"? ¿Por qué hacer tanto hincapié en la posibilidad? Con la primera vez a mí ya me engañaste. Me crecí, creí saber cómo iba a terminar y seguí leyendo (porque da gusto leer relatos tan bien escritos) con la certeza de un final predecible. Pero luego lo vuelvo a leer. "Seguro que no me ha mordido", y ya me mosqueo. Y cuando llega la paranoia que tiene Darío sobre historias de monstruos nacidos de un mordisco, ya frunzo el ceño. Me están colocando un cartel en el que se lee "Darío va a ser un hombre-lobo", tan claro que me resulta evidente que el hombre-lobo va a ser cualquiera menos Darío. Y en una historia con tan pocos personajes...

Ahora, por los comentarios que leo, parece que sólo me pasó a mí y podría estar ocasionado por una mente maltratada por dirigir tantas sesiones de juegos de rol.

Además, confieso que mi segundo candidato era el vecino :D

Un párrafo que tuve que leer varias veces para entender:

Anophelii dijo:
En cuclillas, tira en vano de los arbustos que crecen al lado del árbol y recoge ramas podridas para ocultarse. Sostiene en la mano una que parece más fuerte, apenas un gajo quebradizo.

Poco después escucha un roce de nieve revuelta lo indispensable. Se desplaza de un lado a otro por detrás del árbol hasta que ve aparecer por el hueco del agujero un hocico alargado, una lengua enorme derramada al aire.

Vale, o sea que...:

  • Darío entra al hueco.
  • Darío escucha un urido.
  • El lobo se desplaza de un lado a otro.
  • Darío ve aparecer el hocio del lobo

Todo tercera del singular y todos los sujetos elípticos, cuesta diferenciar qué hace el lobo y qué Darío. Recomendaría construirlo de otra manera, sobre todo el final, metiendo algún sujeto quee aclare un poco y quizás convirtiendo complementos directos en sujetos. Por ejemplo...

Algo se desplaza (...) hasta que un hocico alargado aparece (...)

No sé, es mi opinión.

Para finalizar, me ha llamado mucho la atención dentro de la transformación de la niña...:

Anophelii dijo:

No, no está sonriendo: repliega la piel de una boca demasiado larga hasta mostrar unos colmillos arqueados. Amelia salta hacia su padre y lo abraza.

Soberbio. Tan breve y descriptivo, tan bonito y horrible a la vez. Eso te ha dado 0,5 adicional.

Puntuación: 4 estrellas forjadas con plata de ley.

 

Imagen de Anophelii
Anophelii
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2016
Puntos: 25

Bote, Curro, muchas gracias por vuestros comentarios. 

Es curioso contemplar con vuestras valoraciones cómo el mismo engaño funciona tan bien con un lector y le parece tan obvio a otro.

Tomo nota del párrafo que señalas, Curro; tal y como están construidas todas las frases, la tercera singular de la última da por hecho de que el sujeto sigue siendo Darío y no el lobo.

Imagen de kekanaya
kekanaya
Desconectado
Poblador desde: 26/12/2016
Puntos: 178

Un estilo sencillo y limpio que demuestra un muy buen dominio de la prosa por parte del autor.

En cuanto a la trama, no tiene grandes giros hasta llegar a su final, pero tampoco los necesita. La historia fluye hasta llegar a una conclusión que anima a una relectura donde podamos fijarnos más en los pequeños detalles que hayamos pasado por alto.

Aún me quedan cuatro relatos por leer, pero creo que éste va a ser mi favorito de todo el concurso.

Cinco estrellas *****

Imagen de MauricioPsy
MauricioPsy
Desconectado
Poblador desde: 16/01/2017
Puntos: 96

Me ha encantado. La atmósfera que se respira en el relato ayuda a ponerse a la par con los sentimientos del protagonista. Elude lo fosco sin llegar a ocultarlo del todo. La imagen de abrazo es genial.

Reconocí la intensión de la frase "no me mordió" pero eso no le quitó la gracia al giro final. Bastante logrado.

No le doy cinco sólo por que me lo guardo para algún otro.

4,75 estrellas.

-"No está muerto lo que vive eternamente, y en extrañas eras hasta la muerte puede morir"-

H.P.Lovecraft.

Imagen de Molu
Molu
Desconectado
Poblador desde: 16/11/2015
Puntos: 243

Muy buen cuento. Una historia sólida, bien contada, con ritmo y balance. Buscándole detalles, sólo puedo decir dos cosas. No sorprende, que no tendría por qué hacerlo pero que siempre es un toque adicional. Tampoco me gusta mucho la moralina de que el padre muera en plena maldad. Por lo general no hay mucha diferencia entre justos y pecadores a la hora de morir. No creo que en el caso de un ataque de hombre lobo esto deba ser diferente. Pero repito son detalles. Gran relato.

4 estrellas

Imagen de Anophelii
Anophelii
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2016
Puntos: 25

Kekanaya, MauricioPsy y Molu, muchas gracias por vuestros comentarios.

Imagen de Tony Kanapes
Tony Kanapes
Desconectado
Poblador desde: 08/12/2015
Puntos: 173

Un gran relato, nada que objetar a lo que se ha dicho antes.

Cuatro estrellas.

 

Gracias por participar.

 

Imagen de Albion
Albion
Desconectado
Poblador desde: 10/12/2014
Puntos: 134

Magnífico relato.  Estupendo el estilo y admirable lo bien dosificada que está la tensión durante todo la trama. La psicología de los personajes está muy bien dibujada y esto es algo muy difícil y aquí el autor lo logra con apenas unos trazos. Poco más puedo decir de este cuento excepto que lo he disfrutado mucho. Le voy a dar cinco puntos.

Imagen de Anophelii
Anophelii
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2016
Puntos: 25

Tony Kanapes, Albion, muchas gracias por vuestros comentarios.

Imagen de Svanda
Svanda
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2017
Puntos: 112

Para tratar de ser objetiva voy a puntuar todos los relatos siguiendo el mismo criterio. Valoraré cuatro puntos:

  1. Creatividad en el contenido (básicamente, qué cuenta el escritor): para mí esto es lo más importante y más difícil de conseguir. Hoy en día ya está todo inventado y es difícil tener ideas novedosas. Esta categoría tiene más peso que el resto.
  2. Creatividad en la forma (cómo lo cuenta el escritor): Puede no ser una idea novedosa pero sí darle un trato diferente.
  3. Facilidad de Lectura: es decir, que se lea de forma sencilla y que el lector no se pierda en la trama.
  4. Gramática: el uso de un lenguaje rico, con signos de puntuación adecuados, sin erratas, etc.

 

CC: 2. El tema me parece típico: La duda de si te ha mordido el monstruo o no. Hay sorpresa final, pero no es suficiente. Me da mucha pena, porque disfruté leyéndolo y el protagonistaa me pareció entrañable, pero eso lo reflejaré en la siguiente categoría ;)

CF: 3. El niño es encantador y en pocas líneas ya se le coge cariño. Introduces un elemento en realidad superfluo pero que me generó emociones fuertes (ese padre asqueroso... Menos mal que hay venganza) Muy bien llevado.

F: 5. Lo leí perfectamente y sin problemas. Buena narración.

G: 4. Muy bien también.

La nota final es 3.333. Como no incluyo decimales quedaría en 3.5 estrellas.

Suerte :)

 OcioZero · Condiciones de uso